Lucha Pacífica Contra el Gasolinazo

 

marcha-gasolinazo-tercera-7

El  artículo que usted leerá a continuación, es el texto  que leí en el mitin frente al Congreso del Estado de Sinaloa, al finalizar la tercera marcha contra el aumento al precio de la gasolina, organizada por la Coordinadora Amplia de Ciudadanos contra el gasolinazo, el sábado 14 de enero:

“Acudimos a esta soberanía en una marcha pacífica pero enérgica.

Lucha pacífica como la de Martín Luther King por los derechos civiles y políticos de la raza de color; lucha pacífica como la Gandhi contra el colonialismo británico por la liberación de la India; lucha pacífica como la de Mandela contra el Apartheid en Sudáfrica.

Hemos hecho entrega a una comisión de diputados el documento en el que solicitamos que a la brevedad, el poder legislativo de Sinaloa emita un punto de acuerdo donde pida al Congreso de la Unión la derogación del incremento a los combustibles y que por consecuencia el precio de los mismos, sea el del mes de diciembre de 2016.

Tal demanda a los diputados sinaloenses la hacemos desde la indignación y el malestar ciudadano que ha generado el impopular ‘gasolinazo’.

No ignoramos que la ciudadanía ha perdido casi por completo la confianza en sus instituciones, incluidas la de los poderes legislativos, tanto locales como federales.

Sin embargo, la lucha que los sinaloenses, desde Escuinapa hasta Estación Don, y desde Baja California a Yucatán, hemos emprendido para echar abajo la más lesiva medida económica de los últimos años, implementada por el insensible e inepto gobierno de Peña Nieto, nos exige agotar todas las medidas pacíficas, incluida la de presionar a los diputados locales para que atiendan la voz del pueblo al que supuestamente dicen representar.

El pueblo de México está indignado, considera injusto y arbitrario el aumento de un 20 por ciento a las gasolinas, diésel  e incremento a las tarifas eléctricas.

Arbitrario es que mientras en EUA por cada litro de gasolina cobren dos pesos de impuestos, aquí en México por cada litro de gasolina cobren seis pesos.

Ha sido la política petrolera equivocada de los gobiernos del PRI y del PAN lo que ha hecho que en el cuarto país con mayores reservas de hidrocarburos, hoy haya desabasto de gasolina y además más cara que en Guatemala, país con mínimos recursos petroleros.

 

 

Lo repitió hasta el cansancio el ingeniero Heberto Castillo, en las plazas públicas, en las Universidades, en la Revista Proceso y en el Periódico Universal, que era un error vender petróleo crudo en el extranjero y comprar gasolina.

Que lo correcto era que lo refináramos en México, porque daba trabajo a los mexicanos, y porque la ganancia se multiplicaba por diez. Pero la torpeza y la corrupción  de nuestros gobernantes no tienen límites.

Hoy tenemos seis refinerías, la última se construyó hace 30 años; EUA tiene 63 refinerías; Japón, país sin una gota de petróleo en el subsuelo, tiene 28 refinerías.

No se modernizaron nuestras refinerías. En 1990 se producía el 90 por ciento de la gasolina que consumimos en México; ahora en ellas se elabora el 38 por ciento de las gasolinas que consumimos. Esta es una de las razones del ‘gasolinazo’.

La Reforma Estructural en materia energética de Peña Nieto ha fracasado. Han  preferido ser lacayos del Imperio, entregando nuestros recursos naturales a las compañías extranjeras que fueron expulsadas en 1938 por el General Lázaro Cárdenas del Río.

La indignación y el coraje están en todas partes”.

Es por eso que se organiza:

1.- Ya se prepara una jornada de lucha nacional para el 31 de enero, un día antes que la gasolina tenga un nuevo aumento, ahora de un 8 por ciento. Preparémonos para participar.

2.- Hagamos que los cabildos de los ayuntamientos se pronuncien en contra de los gasolinazos. Haremos acciones al respecto.

3.-  Estamos preparando una conferencia con un experto en energía para el día martes 24 de enero, en el Auditorio del MIA, a las 4:00 pm.

4.- Hagamos cruceros informativos en las ciudades a diario.

5.- Manifestemos nuestro rechazo al gasolinazo poniendo la consigna  ¡NO AL GASOLINAZO! en nuestro vehículo.

Compañeros: No es el momento de dudar. Este gobierno no tiene llena, nos está despojando de nuestro salario para seguir manteniendo sus privilegios.

Pongamos un alto. Hoy es el momento de luchar, si no lo hacemos nos vamos a lamentar después.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Cuando todo parecía que Javier Vasco Aguirre ya estaba deslindado del problema de amaño de un partido en España, en Valencia reabrieron el caso. Según el medio valenciano Las Provincias, la juez del Juzgado de instrumentación número 8, Isabel Rodríguez, cerró la investigación, pero hace un par de semanas se reabrió el caso a instancia […]

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Atender el campo mexicano

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Una balacera registrada frente a un centro comercial de la colonia Lázaro Cárdenas dejó un hombre muerto y una mujer herida. Las autoridades informaron que el hecho se registró a las 16:15 horas de este lunes en la esquina de la avenida Patria y calle Presidente Ignacio Comonfort, frente a la plaza comercial Abastos, donde […]

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

Encuentran a dos hombres asesinados en Villa Unión

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com