Lucha Pacífica Contra el Gasolinazo

 

marcha-gasolinazo-tercera-7

El  artículo que usted leerá a continuación, es el texto  que leí en el mitin frente al Congreso del Estado de Sinaloa, al finalizar la tercera marcha contra el aumento al precio de la gasolina, organizada por la Coordinadora Amplia de Ciudadanos contra el gasolinazo, el sábado 14 de enero:

“Acudimos a esta soberanía en una marcha pacífica pero enérgica.

Lucha pacífica como la de Martín Luther King por los derechos civiles y políticos de la raza de color; lucha pacífica como la Gandhi contra el colonialismo británico por la liberación de la India; lucha pacífica como la de Mandela contra el Apartheid en Sudáfrica.

Hemos hecho entrega a una comisión de diputados el documento en el que solicitamos que a la brevedad, el poder legislativo de Sinaloa emita un punto de acuerdo donde pida al Congreso de la Unión la derogación del incremento a los combustibles y que por consecuencia el precio de los mismos, sea el del mes de diciembre de 2016.

Tal demanda a los diputados sinaloenses la hacemos desde la indignación y el malestar ciudadano que ha generado el impopular ‘gasolinazo’.

No ignoramos que la ciudadanía ha perdido casi por completo la confianza en sus instituciones, incluidas la de los poderes legislativos, tanto locales como federales.

Sin embargo, la lucha que los sinaloenses, desde Escuinapa hasta Estación Don, y desde Baja California a Yucatán, hemos emprendido para echar abajo la más lesiva medida económica de los últimos años, implementada por el insensible e inepto gobierno de Peña Nieto, nos exige agotar todas las medidas pacíficas, incluida la de presionar a los diputados locales para que atiendan la voz del pueblo al que supuestamente dicen representar.

El pueblo de México está indignado, considera injusto y arbitrario el aumento de un 20 por ciento a las gasolinas, diésel  e incremento a las tarifas eléctricas.

Arbitrario es que mientras en EUA por cada litro de gasolina cobren dos pesos de impuestos, aquí en México por cada litro de gasolina cobren seis pesos.

Ha sido la política petrolera equivocada de los gobiernos del PRI y del PAN lo que ha hecho que en el cuarto país con mayores reservas de hidrocarburos, hoy haya desabasto de gasolina y además más cara que en Guatemala, país con mínimos recursos petroleros.

 

 

Lo repitió hasta el cansancio el ingeniero Heberto Castillo, en las plazas públicas, en las Universidades, en la Revista Proceso y en el Periódico Universal, que era un error vender petróleo crudo en el extranjero y comprar gasolina.

Que lo correcto era que lo refináramos en México, porque daba trabajo a los mexicanos, y porque la ganancia se multiplicaba por diez. Pero la torpeza y la corrupción  de nuestros gobernantes no tienen límites.

Hoy tenemos seis refinerías, la última se construyó hace 30 años; EUA tiene 63 refinerías; Japón, país sin una gota de petróleo en el subsuelo, tiene 28 refinerías.

No se modernizaron nuestras refinerías. En 1990 se producía el 90 por ciento de la gasolina que consumimos en México; ahora en ellas se elabora el 38 por ciento de las gasolinas que consumimos. Esta es una de las razones del ‘gasolinazo’.

La Reforma Estructural en materia energética de Peña Nieto ha fracasado. Han  preferido ser lacayos del Imperio, entregando nuestros recursos naturales a las compañías extranjeras que fueron expulsadas en 1938 por el General Lázaro Cárdenas del Río.

La indignación y el coraje están en todas partes”.

Es por eso que se organiza:

1.- Ya se prepara una jornada de lucha nacional para el 31 de enero, un día antes que la gasolina tenga un nuevo aumento, ahora de un 8 por ciento. Preparémonos para participar.

2.- Hagamos que los cabildos de los ayuntamientos se pronuncien en contra de los gasolinazos. Haremos acciones al respecto.

3.-  Estamos preparando una conferencia con un experto en energía para el día martes 24 de enero, en el Auditorio del MIA, a las 4:00 pm.

4.- Hagamos cruceros informativos en las ciudades a diario.

5.- Manifestemos nuestro rechazo al gasolinazo poniendo la consigna  ¡NO AL GASOLINAZO! en nuestro vehículo.

Compañeros: No es el momento de dudar. Este gobierno no tiene llena, nos está despojando de nuestro salario para seguir manteniendo sus privilegios.

Pongamos un alto. Hoy es el momento de luchar, si no lo hacemos nos vamos a lamentar después.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Christian Villanueva, el mexicano que hace historia en el beisbol

  El tapatío Christian Villanueva, quien tuvo que deambular durante ocho temporadas por las menores antes de que fuese subido en septiembre del año pasado, hoy es pieza clave de los Padres de San Diego. El tapatío, de 26 años, ya había dado muestra de su poder al batear cuatro cuadrangulares en 32 turnos el […]

Yo soy Simón

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Le ‘cierran puertas’ a Zlatan en la Selección

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

El Rebaño exige sus pagos de premios tras conseguir los títulos de Liga y Copa del Clausura 2017 Guadalajara – La inconformidad en Chivas no para a unas horas de disputar la Final de la Liga de Campeones de Concacaf, y es que este lunes los jugadores entrenaron con la camiseta al revés, en señal […]

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Policiaca

Localizan a dos personas asesinadas en Mazatlán

Los cuerpos de dos personas fueron localizados en hechos distintos en Mazatlán. El primer cadáver se encontró en un monte, cerca del panteón Alborada. Estaba semienterrado. Un reporte al C4 permitió encontrar el cuerpo de otra persona alrededor de las 17:00 horas en el ejido El Castillo, frente a la Termoeléctrica “José Aceves Pozos”. Ninguno […]

Trasladan al ‘ Koala’ a la delegación de la PGR en Culiacán

Asesinan a mujer en Walmart Tres Ríos

Encuentran asesinados a dos hombres en Costa Rica

» Narcotráfico

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

La defensa de Joaquín Guzmán Loera incorporó a una nueva abogada en su equipo, según pudo confirmar El Universal al consultar documentos judiciales. De acuerdo al diario, la nueva defensora es Rebecca Miriam Heinegg, una abogada con base en la ciudad de Nueva York especializada en defensa criminal, negligencia policial y derechos civiles. Según la […]

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com