Lucha Pacífica Contra el Gasolinazo

 

marcha-gasolinazo-tercera-7

El  artículo que usted leerá a continuación, es el texto  que leí en el mitin frente al Congreso del Estado de Sinaloa, al finalizar la tercera marcha contra el aumento al precio de la gasolina, organizada por la Coordinadora Amplia de Ciudadanos contra el gasolinazo, el sábado 14 de enero:

“Acudimos a esta soberanía en una marcha pacífica pero enérgica.

Lucha pacífica como la de Martín Luther King por los derechos civiles y políticos de la raza de color; lucha pacífica como la Gandhi contra el colonialismo británico por la liberación de la India; lucha pacífica como la de Mandela contra el Apartheid en Sudáfrica.

Hemos hecho entrega a una comisión de diputados el documento en el que solicitamos que a la brevedad, el poder legislativo de Sinaloa emita un punto de acuerdo donde pida al Congreso de la Unión la derogación del incremento a los combustibles y que por consecuencia el precio de los mismos, sea el del mes de diciembre de 2016.

Tal demanda a los diputados sinaloenses la hacemos desde la indignación y el malestar ciudadano que ha generado el impopular ‘gasolinazo’.

No ignoramos que la ciudadanía ha perdido casi por completo la confianza en sus instituciones, incluidas la de los poderes legislativos, tanto locales como federales.

Sin embargo, la lucha que los sinaloenses, desde Escuinapa hasta Estación Don, y desde Baja California a Yucatán, hemos emprendido para echar abajo la más lesiva medida económica de los últimos años, implementada por el insensible e inepto gobierno de Peña Nieto, nos exige agotar todas las medidas pacíficas, incluida la de presionar a los diputados locales para que atiendan la voz del pueblo al que supuestamente dicen representar.

El pueblo de México está indignado, considera injusto y arbitrario el aumento de un 20 por ciento a las gasolinas, diésel  e incremento a las tarifas eléctricas.

Arbitrario es que mientras en EUA por cada litro de gasolina cobren dos pesos de impuestos, aquí en México por cada litro de gasolina cobren seis pesos.

Ha sido la política petrolera equivocada de los gobiernos del PRI y del PAN lo que ha hecho que en el cuarto país con mayores reservas de hidrocarburos, hoy haya desabasto de gasolina y además más cara que en Guatemala, país con mínimos recursos petroleros.

 

 

Lo repitió hasta el cansancio el ingeniero Heberto Castillo, en las plazas públicas, en las Universidades, en la Revista Proceso y en el Periódico Universal, que era un error vender petróleo crudo en el extranjero y comprar gasolina.

Que lo correcto era que lo refináramos en México, porque daba trabajo a los mexicanos, y porque la ganancia se multiplicaba por diez. Pero la torpeza y la corrupción  de nuestros gobernantes no tienen límites.

Hoy tenemos seis refinerías, la última se construyó hace 30 años; EUA tiene 63 refinerías; Japón, país sin una gota de petróleo en el subsuelo, tiene 28 refinerías.

No se modernizaron nuestras refinerías. En 1990 se producía el 90 por ciento de la gasolina que consumimos en México; ahora en ellas se elabora el 38 por ciento de las gasolinas que consumimos. Esta es una de las razones del ‘gasolinazo’.

La Reforma Estructural en materia energética de Peña Nieto ha fracasado. Han  preferido ser lacayos del Imperio, entregando nuestros recursos naturales a las compañías extranjeras que fueron expulsadas en 1938 por el General Lázaro Cárdenas del Río.

La indignación y el coraje están en todas partes”.

Es por eso que se organiza:

1.- Ya se prepara una jornada de lucha nacional para el 31 de enero, un día antes que la gasolina tenga un nuevo aumento, ahora de un 8 por ciento. Preparémonos para participar.

2.- Hagamos que los cabildos de los ayuntamientos se pronuncien en contra de los gasolinazos. Haremos acciones al respecto.

3.-  Estamos preparando una conferencia con un experto en energía para el día martes 24 de enero, en el Auditorio del MIA, a las 4:00 pm.

4.- Hagamos cruceros informativos en las ciudades a diario.

5.- Manifestemos nuestro rechazo al gasolinazo poniendo la consigna  ¡NO AL GASOLINAZO! en nuestro vehículo.

Compañeros: No es el momento de dudar. Este gobierno no tiene llena, nos está despojando de nuestro salario para seguir manteniendo sus privilegios.

Pongamos un alto. Hoy es el momento de luchar, si no lo hacemos nos vamos a lamentar después.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Muere infante por picaduras de abeja en Choix

Los Mochis, Sinaloa.- Un niño de tres años murió intoxicado por picaduras de abeja, en el serrano municipio de Choix, este medio día de jueves, dieron a conocer autoridades policiales. Christian Jesús estaba  en su natal poblado Guadalupe, a una media hora de la cabecera municipal, cuando fue atacado por el enjambre de abejas. Sus […]

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com