Los mazatlecos y la piedra de toque Uber

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Fotos:  conflicto Uber maza 3          BLOQUEO. Contra un taxista de Uber

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¿En qué municipio se encuentra el problema de taxistas contra Uber? Preguntó a la audiencia el ex funcionario de gobierno estatal. La respuesta la tenía en la punta de la lengua. Sus ojos serenos pasaron sobre cada uno de los comensales. Esbozó entonces una sonrisa maliciosa y soltó, antes que cualquier otro: Mazatlán, señores, Mazatlán.

Luego vino la trillada historia de división congénita de los mazatlecos. Aquella de que nunca se ponen de acuerdo en las cosas importantes de la ciudad.  Es una historia vieja que esmitad cierta y mitad mentira. Hay muestras evidentes de que los porteños se dividen fácilmenteporque no se les da el oficio de la negociación y por lo tanto,frecuentemente prefieren ir separados debilitando su fuerza colectiva.  Pero así como hay historias de división, las hay exitosas que permiten que la ciudad funcione con buenos niveles de eficacia y de hecho, es un destino que no tiene los problemas de Acapulco o Zihuatanejo.

Buscar una explicación antropológica de la parte negativa podría resultar una tarea ociosa que llevaría,en el mejor de los casos,a la satisfacción de quien la realice por haber descubierto el hilo negro de los desencuentros, y en realidad lo que hay son intereses que entran en pugna por influir en los asuntos de la ciudad. Empresarios tradicionales contra empresarios modernos; políticos de un partido contra los de otra formación; asociaciones profesionales divididas por el control y las promociones, o ahora taxistas contra los conductores de las unidades Uber.

Este último caso, como antes el del conflicto con los vehículos de Atamsa, provocaron enfrentamientos violentos y sobre todo daños a turistas que llegaban al puerto con el fin de pasar unos días agradables.Y muchas veces esas vacaciones largamente esperadas terminaban mal cuando al regreso al aeropuerto, la transportación que había sido comprada en paquete era bloqueada y perdían su vuelo.

Eso sucedió cientos de veces y se afectaron a decenas de miles de pasajeros a lo largo de varios años. Los pasajeros encabronados se convertirían en automático en la peor campaña publicitaria contra Mazatlán, dentro y fuera del país.

A los políticos en cargos electos nunca les interesó arreglar el problema, como lo indica la retórica común que no compromete. Cómo podría suceder, si una gran cantidad de taxis se dice es propiedad de ellos. Si han estado desde siempre al servicio de campañas electorales del partido en el gobierno. Si cada vez que las hay, las flotillas se transforman en vehículos propaganda con imágenes, logos y frases, lo que no debería suceder, como no sucede en otros lugares.

Lo curioso es el argumento que esgrimen los líderes taxistas. Acusan a los conductores Uber de estar fuera de la ley, de no contar con permisos oficiales y no ser respetuosos del estado de derecho, pero estos defensores dela ley se hacen justicia con su propia mano, cabeza y pies, atacando físicamente a sus competidores. Lo hacen porque se saben impunes.Hasta ahora en Mazatlán ninguno de ellos ha sido detenido luego de los zafarranchos en los que se ven involucrados. Incluido el secuestro de unidades, personas y actos de pandillerismo.

Entonces el problema radica no en la antropología del mazatleco, sino en que no se aplica la ley y eso en el caso de los taxistas verdes y rojos les da manga ancha para hacer lo que se les antoje en la calle, contra el pasaje y sus adversarios del volante.

Más aun, quienes vivimos en el puerto sabemos que muchos de los taxistas al perder traslados en la competencia con Uber no solo pierden el costo de ellos sino que hay negocios paralelos de los que nadie habla, que son los porcentajes que reciben por llevar a la gente a ciertos hoteles, restaurantes, carretas de mariscos, antros….

De ese tamaño es lo que tumba Uber al llegar a Mazatlán, quizá por eso el problema no se encuentra en el resto de municipios, sino en el corazón del turismo y para eso no se necesita una bola de cristal.

 

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