Los iracundos

 

pleito-taxistas-maz-3

Fuera de control y de sí, un grupo de taxistas mazatlecos volvieron a las andadas. Ya no contra el biker que patearon despiadadamente como si estuvieran en un ring de lucha libre. Uno se retiraba y el otro volvía al grito de “no te muevas, qué no me oyes” para lanzar una nueva patada a las costillas, la espalda, la cabeza, los genitales. El pobre hombre en el suelo no sentía lo duro sino lo tupido. Nunca se imaginó que así terminaría sus vacaciones. Con unas costillas rotas y el cuerpo machacado.

A los días de ese suceso escandaloso tomé un taxi rojo que conducía un joven al que le pedí su opinión sobre lo que habían hecho sus compañeros y me respondió envalentonado que él también lo haría, que a esos miserables así se les debe tratar, bla, bla. Intenté fallidamente hacerlo razonar sobre la imagen que da su gremio cuando suceden este tipo de situaciones. No lo logré. Su visión era definitiva y terminante, había que madrear al que tiene la desgracia de chocar con una de las unidades roja. Baje del taxi cuidando no molestar y hasta propina le di.

Luego he visto que el video se activa periódicamente en la red y miro al tipo tirado y a los aprendices de luchadores haciendo sus desplazamientos de rudos, sacando por esa vía desde lo más hondo, sus frustraciones e impotencia. De que alguien la tiene que pagar. Imagino por un momento el infierno que muchos de ellos deben tener en sus hogares.

Esta semana escaló. No fueron dos sino una turba de taxistas verdes y rojos que se lanzaron contra un grupo de jóvenes que se ganan la vida prestando el servicio Uber. Aquellos, cual grupo de choque, provocaban buscando respuestas violentas. Se saben más y que si bien no cuentan abiertamente con el apoyo de la policía, son tolerados. Así se vio frente al hotel Holiday Inn cuando sorprendieron a un joven recogiendo pasaje y hasta que las cosas se pusieron de color, los policías entraron a separar.  A decir a los dos bandos que se calmaran.

Ambos grupos se replegaron con rictus de rabia. La sangre la traían arriba, querían hacer sentir todo su enojo, algo que no pueden hacer pagar a los usuarios, quienes han dejado de utilizar sus unidades en un acto de absoluta libertad, en un mercado que da opciones.

Y es por rechazo, por los años de abusos como consumidores. No se les quiere y eso les resulta insoportable. Entonces, van con todo contra el mensajero, contra quien al igual que ellos quieren ganar el sustento de sus familias y que en otros estados han logrado compartir el espacio civilizadamente.

En Mazatlán hay negocio para todos por los flujos permanentes de visitantes. El gobierno no puede seguir queriendo nadar de “muertito”, como antes lo hizo con los bloqueos, que estos mismos gremios hacían por no utilizar su transporte. Han provocado una pésima publicidad en Estados Unidos y Canadá por el gran número de viajeros que vivieron momentos estresantes, o porque perdieron sus vuelos.

La solución pueden ser dos: sentar a las partes para negociar una salida, o de plano que libere del corporativismo a este tipo de transporte público. Quizá, si esto ocurre, habrá de nuevo tensión ahora contra los agentes del gobierno, pero saldrá de su situación de parálisis.

Vamos, una vez liberado este transporte hasta puede suceder que seamos testigos de cómo se uberiza adoptando las mejores prácticas.

El gobierno de Quirino no puede pensar el tema en los términos del malovismo, que en lugar de intentar resolver el problema promovió o toleró la piratería, y eso complicó más la situación de este tipo de transporte público, sino pensar en los ciudadanos que quieren una mejoría sustantiva del servicio y precios menos discrecionales. Más competitivos.

Se por una buena fuente que el gobernador simpatiza con la aplicación Uber porque sabe, como empresario turístico, que representa una mejor calidad del servicio. Nada más que le asusta posicionarse frente al tema y tomar las decisiones correspondientes.

En política nunca hay vacíos y la falta de decisión llevará inevitablemente a que escale el problema. El día que los iracundos provoquen una muerte, todos los esfuerzos que hace su gobierno por favorecer a Mazatlán, como es el Tianguis Turístico de 2018, terminará lastimando el destino y futuro de nuestra Perla del Pacífico.

No hay mucho tiempo para seguir deshojando la margarita.

El tiempo apremia.

Un comentario en “Los iracundos

  1. Estimado Dr. Hernández Norzagaray:

    Desde hace tiempo he sido su lector. Actualmente, realizo una estancia de investigación en la ciudad de Mazatlán, relacionada con la introducción del fenómeno UBER. Soy investigador de la Universidad de Guadalajara; donde este fenómeno ha transitado por varias fases, mientras aquí se encuentra en una fase de inicio con marcadas diferencias del servicio caduco del transporte tradicional, en el AMG, la “calidad inicial”, se encuentra en una fase de declive. El uber-servicio representa teóricamente una fuerza hostíl; negativa a todas luces para el establecimiento de una movilidad urbana sostenible. El uberservicio no es sano, sencillamente porque se fundamenta en la “automovilidad”; permitir la entrada legal llevaría a Mazatlán al caos vial más pronto que tarde (con altos costos medio ambientales). En días pasados revisaba el proyecto de la torre que albergará el antiguo “puerto viejo”, los urbanistas, estaban más preocupados por el estacionamiento de los vehículos de los futuros residentes que el problema de imagen urbana. Seguimos pensando en el automovil y en la vialidad. ¿Que Mazatlán queremos?, ¿un mazatlán para el carro?. El taxi-servicio ha reflejado a todas luces su modus nocivo, debe reformarse y pensar en el usuario, el autotransporte público, de manera similar. El modo de movilidad fundamentado en el automovil ya no es la solución de las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com