Los iracundos

 

pleito-taxistas-maz-3

Fuera de control y de sí, un grupo de taxistas mazatlecos volvieron a las andadas. Ya no contra el biker que patearon despiadadamente como si estuvieran en un ring de lucha libre. Uno se retiraba y el otro volvía al grito de “no te muevas, qué no me oyes” para lanzar una nueva patada a las costillas, la espalda, la cabeza, los genitales. El pobre hombre en el suelo no sentía lo duro sino lo tupido. Nunca se imaginó que así terminaría sus vacaciones. Con unas costillas rotas y el cuerpo machacado.

A los días de ese suceso escandaloso tomé un taxi rojo que conducía un joven al que le pedí su opinión sobre lo que habían hecho sus compañeros y me respondió envalentonado que él también lo haría, que a esos miserables así se les debe tratar, bla, bla. Intenté fallidamente hacerlo razonar sobre la imagen que da su gremio cuando suceden este tipo de situaciones. No lo logré. Su visión era definitiva y terminante, había que madrear al que tiene la desgracia de chocar con una de las unidades roja. Baje del taxi cuidando no molestar y hasta propina le di.

Luego he visto que el video se activa periódicamente en la red y miro al tipo tirado y a los aprendices de luchadores haciendo sus desplazamientos de rudos, sacando por esa vía desde lo más hondo, sus frustraciones e impotencia. De que alguien la tiene que pagar. Imagino por un momento el infierno que muchos de ellos deben tener en sus hogares.

Esta semana escaló. No fueron dos sino una turba de taxistas verdes y rojos que se lanzaron contra un grupo de jóvenes que se ganan la vida prestando el servicio Uber. Aquellos, cual grupo de choque, provocaban buscando respuestas violentas. Se saben más y que si bien no cuentan abiertamente con el apoyo de la policía, son tolerados. Así se vio frente al hotel Holiday Inn cuando sorprendieron a un joven recogiendo pasaje y hasta que las cosas se pusieron de color, los policías entraron a separar.  A decir a los dos bandos que se calmaran.

Ambos grupos se replegaron con rictus de rabia. La sangre la traían arriba, querían hacer sentir todo su enojo, algo que no pueden hacer pagar a los usuarios, quienes han dejado de utilizar sus unidades en un acto de absoluta libertad, en un mercado que da opciones.

Y es por rechazo, por los años de abusos como consumidores. No se les quiere y eso les resulta insoportable. Entonces, van con todo contra el mensajero, contra quien al igual que ellos quieren ganar el sustento de sus familias y que en otros estados han logrado compartir el espacio civilizadamente.

En Mazatlán hay negocio para todos por los flujos permanentes de visitantes. El gobierno no puede seguir queriendo nadar de “muertito”, como antes lo hizo con los bloqueos, que estos mismos gremios hacían por no utilizar su transporte. Han provocado una pésima publicidad en Estados Unidos y Canadá por el gran número de viajeros que vivieron momentos estresantes, o porque perdieron sus vuelos.

La solución pueden ser dos: sentar a las partes para negociar una salida, o de plano que libere del corporativismo a este tipo de transporte público. Quizá, si esto ocurre, habrá de nuevo tensión ahora contra los agentes del gobierno, pero saldrá de su situación de parálisis.

Vamos, una vez liberado este transporte hasta puede suceder que seamos testigos de cómo se uberiza adoptando las mejores prácticas.

El gobierno de Quirino no puede pensar el tema en los términos del malovismo, que en lugar de intentar resolver el problema promovió o toleró la piratería, y eso complicó más la situación de este tipo de transporte público, sino pensar en los ciudadanos que quieren una mejoría sustantiva del servicio y precios menos discrecionales. Más competitivos.

Se por una buena fuente que el gobernador simpatiza con la aplicación Uber porque sabe, como empresario turístico, que representa una mejor calidad del servicio. Nada más que le asusta posicionarse frente al tema y tomar las decisiones correspondientes.

En política nunca hay vacíos y la falta de decisión llevará inevitablemente a que escale el problema. El día que los iracundos provoquen una muerte, todos los esfuerzos que hace su gobierno por favorecer a Mazatlán, como es el Tianguis Turístico de 2018, terminará lastimando el destino y futuro de nuestra Perla del Pacífico.

No hay mucho tiempo para seguir deshojando la margarita.

El tiempo apremia.

Un comentario en “Los iracundos

  1. Estimado Dr. Hernández Norzagaray:

    Desde hace tiempo he sido su lector. Actualmente, realizo una estancia de investigación en la ciudad de Mazatlán, relacionada con la introducción del fenómeno UBER. Soy investigador de la Universidad de Guadalajara; donde este fenómeno ha transitado por varias fases, mientras aquí se encuentra en una fase de inicio con marcadas diferencias del servicio caduco del transporte tradicional, en el AMG, la “calidad inicial”, se encuentra en una fase de declive. El uber-servicio representa teóricamente una fuerza hostíl; negativa a todas luces para el establecimiento de una movilidad urbana sostenible. El uberservicio no es sano, sencillamente porque se fundamenta en la “automovilidad”; permitir la entrada legal llevaría a Mazatlán al caos vial más pronto que tarde (con altos costos medio ambientales). En días pasados revisaba el proyecto de la torre que albergará el antiguo “puerto viejo”, los urbanistas, estaban más preocupados por el estacionamiento de los vehículos de los futuros residentes que el problema de imagen urbana. Seguimos pensando en el automovil y en la vialidad. ¿Que Mazatlán queremos?, ¿un mazatlán para el carro?. El taxi-servicio ha reflejado a todas luces su modus nocivo, debe reformarse y pensar en el usuario, el autotransporte público, de manera similar. El modo de movilidad fundamentado en el automovil ya no es la solución de las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

  Un grupo de sujetos armados se enfrentó con policías militares y estatales durante una persecución que inició por la carretera a Imala y terminó en las inmediaciones de los fraccionamientos Floresta y Portabello, de esta ciudad. De acuerdo a los primeros datos, los elementos circulaban por la carretera citada, cuando le hicieron la parada […]

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com