Los iracundos

 

pleito-taxistas-maz-3

Fuera de control y de sí, un grupo de taxistas mazatlecos volvieron a las andadas. Ya no contra el biker que patearon despiadadamente como si estuvieran en un ring de lucha libre. Uno se retiraba y el otro volvía al grito de “no te muevas, qué no me oyes” para lanzar una nueva patada a las costillas, la espalda, la cabeza, los genitales. El pobre hombre en el suelo no sentía lo duro sino lo tupido. Nunca se imaginó que así terminaría sus vacaciones. Con unas costillas rotas y el cuerpo machacado.

A los días de ese suceso escandaloso tomé un taxi rojo que conducía un joven al que le pedí su opinión sobre lo que habían hecho sus compañeros y me respondió envalentonado que él también lo haría, que a esos miserables así se les debe tratar, bla, bla. Intenté fallidamente hacerlo razonar sobre la imagen que da su gremio cuando suceden este tipo de situaciones. No lo logré. Su visión era definitiva y terminante, había que madrear al que tiene la desgracia de chocar con una de las unidades roja. Baje del taxi cuidando no molestar y hasta propina le di.

Luego he visto que el video se activa periódicamente en la red y miro al tipo tirado y a los aprendices de luchadores haciendo sus desplazamientos de rudos, sacando por esa vía desde lo más hondo, sus frustraciones e impotencia. De que alguien la tiene que pagar. Imagino por un momento el infierno que muchos de ellos deben tener en sus hogares.

Esta semana escaló. No fueron dos sino una turba de taxistas verdes y rojos que se lanzaron contra un grupo de jóvenes que se ganan la vida prestando el servicio Uber. Aquellos, cual grupo de choque, provocaban buscando respuestas violentas. Se saben más y que si bien no cuentan abiertamente con el apoyo de la policía, son tolerados. Así se vio frente al hotel Holiday Inn cuando sorprendieron a un joven recogiendo pasaje y hasta que las cosas se pusieron de color, los policías entraron a separar.  A decir a los dos bandos que se calmaran.

Ambos grupos se replegaron con rictus de rabia. La sangre la traían arriba, querían hacer sentir todo su enojo, algo que no pueden hacer pagar a los usuarios, quienes han dejado de utilizar sus unidades en un acto de absoluta libertad, en un mercado que da opciones.

Y es por rechazo, por los años de abusos como consumidores. No se les quiere y eso les resulta insoportable. Entonces, van con todo contra el mensajero, contra quien al igual que ellos quieren ganar el sustento de sus familias y que en otros estados han logrado compartir el espacio civilizadamente.

En Mazatlán hay negocio para todos por los flujos permanentes de visitantes. El gobierno no puede seguir queriendo nadar de “muertito”, como antes lo hizo con los bloqueos, que estos mismos gremios hacían por no utilizar su transporte. Han provocado una pésima publicidad en Estados Unidos y Canadá por el gran número de viajeros que vivieron momentos estresantes, o porque perdieron sus vuelos.

La solución pueden ser dos: sentar a las partes para negociar una salida, o de plano que libere del corporativismo a este tipo de transporte público. Quizá, si esto ocurre, habrá de nuevo tensión ahora contra los agentes del gobierno, pero saldrá de su situación de parálisis.

Vamos, una vez liberado este transporte hasta puede suceder que seamos testigos de cómo se uberiza adoptando las mejores prácticas.

El gobierno de Quirino no puede pensar el tema en los términos del malovismo, que en lugar de intentar resolver el problema promovió o toleró la piratería, y eso complicó más la situación de este tipo de transporte público, sino pensar en los ciudadanos que quieren una mejoría sustantiva del servicio y precios menos discrecionales. Más competitivos.

Se por una buena fuente que el gobernador simpatiza con la aplicación Uber porque sabe, como empresario turístico, que representa una mejor calidad del servicio. Nada más que le asusta posicionarse frente al tema y tomar las decisiones correspondientes.

En política nunca hay vacíos y la falta de decisión llevará inevitablemente a que escale el problema. El día que los iracundos provoquen una muerte, todos los esfuerzos que hace su gobierno por favorecer a Mazatlán, como es el Tianguis Turístico de 2018, terminará lastimando el destino y futuro de nuestra Perla del Pacífico.

No hay mucho tiempo para seguir deshojando la margarita.

El tiempo apremia.

Un comentario en “Los iracundos

  1. Estimado Dr. Hernández Norzagaray:

    Desde hace tiempo he sido su lector. Actualmente, realizo una estancia de investigación en la ciudad de Mazatlán, relacionada con la introducción del fenómeno UBER. Soy investigador de la Universidad de Guadalajara; donde este fenómeno ha transitado por varias fases, mientras aquí se encuentra en una fase de inicio con marcadas diferencias del servicio caduco del transporte tradicional, en el AMG, la “calidad inicial”, se encuentra en una fase de declive. El uber-servicio representa teóricamente una fuerza hostíl; negativa a todas luces para el establecimiento de una movilidad urbana sostenible. El uberservicio no es sano, sencillamente porque se fundamenta en la “automovilidad”; permitir la entrada legal llevaría a Mazatlán al caos vial más pronto que tarde (con altos costos medio ambientales). En días pasados revisaba el proyecto de la torre que albergará el antiguo “puerto viejo”, los urbanistas, estaban más preocupados por el estacionamiento de los vehículos de los futuros residentes que el problema de imagen urbana. Seguimos pensando en el automovil y en la vialidad. ¿Que Mazatlán queremos?, ¿un mazatlán para el carro?. El taxi-servicio ha reflejado a todas luces su modus nocivo, debe reformarse y pensar en el usuario, el autotransporte público, de manera similar. El modo de movilidad fundamentado en el automovil ya no es la solución de las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Ex alcaldes panistas dan pelea legal para ser candidatos

Alejandro Higuera Osuna y Carlos Felton González, ex alcaldes panistas de Mazatlán, “inhabilitados” por la Síndica Procuradora de Mazatlán, Lourdes Sarabia López, por su presunta responsabilidad en el colapso del tiburonario, salen a declarar que legalmente pueden participar en la próxima contienda electoral. “Tenemos ya este documento admitido por la Sala Especial del Tribunal de […]

Los desplazados… por el municipio de Choix

Navolato, el cuarto municipio más violento del país

Hospital Pediátrico: La transición del enfermo crónico

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Tras la captura de José Cárdenas Martínez, alias el Contador, en Matamoros, Tamaulipas, la ciudad vivió este lunes una noche de balaceras. Usuarios, a través de Twitter, reportaron las refriegas ocurridas entre la policía estatal Fuerza Tamaulipas y los presuntos grupos delincuenciales en las colonias Alianza, 20 de Noviembre y Solidaridad, publicó Reporte Índigo. “Bajo balaceras […]

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com