Los iracundos

 

pleito-taxistas-maz-3

Fuera de control y de sí, un grupo de taxistas mazatlecos volvieron a las andadas. Ya no contra el biker que patearon despiadadamente como si estuvieran en un ring de lucha libre. Uno se retiraba y el otro volvía al grito de “no te muevas, qué no me oyes” para lanzar una nueva patada a las costillas, la espalda, la cabeza, los genitales. El pobre hombre en el suelo no sentía lo duro sino lo tupido. Nunca se imaginó que así terminaría sus vacaciones. Con unas costillas rotas y el cuerpo machacado.

A los días de ese suceso escandaloso tomé un taxi rojo que conducía un joven al que le pedí su opinión sobre lo que habían hecho sus compañeros y me respondió envalentonado que él también lo haría, que a esos miserables así se les debe tratar, bla, bla. Intenté fallidamente hacerlo razonar sobre la imagen que da su gremio cuando suceden este tipo de situaciones. No lo logré. Su visión era definitiva y terminante, había que madrear al que tiene la desgracia de chocar con una de las unidades roja. Baje del taxi cuidando no molestar y hasta propina le di.

Luego he visto que el video se activa periódicamente en la red y miro al tipo tirado y a los aprendices de luchadores haciendo sus desplazamientos de rudos, sacando por esa vía desde lo más hondo, sus frustraciones e impotencia. De que alguien la tiene que pagar. Imagino por un momento el infierno que muchos de ellos deben tener en sus hogares.

Esta semana escaló. No fueron dos sino una turba de taxistas verdes y rojos que se lanzaron contra un grupo de jóvenes que se ganan la vida prestando el servicio Uber. Aquellos, cual grupo de choque, provocaban buscando respuestas violentas. Se saben más y que si bien no cuentan abiertamente con el apoyo de la policía, son tolerados. Así se vio frente al hotel Holiday Inn cuando sorprendieron a un joven recogiendo pasaje y hasta que las cosas se pusieron de color, los policías entraron a separar.  A decir a los dos bandos que se calmaran.

Ambos grupos se replegaron con rictus de rabia. La sangre la traían arriba, querían hacer sentir todo su enojo, algo que no pueden hacer pagar a los usuarios, quienes han dejado de utilizar sus unidades en un acto de absoluta libertad, en un mercado que da opciones.

Y es por rechazo, por los años de abusos como consumidores. No se les quiere y eso les resulta insoportable. Entonces, van con todo contra el mensajero, contra quien al igual que ellos quieren ganar el sustento de sus familias y que en otros estados han logrado compartir el espacio civilizadamente.

En Mazatlán hay negocio para todos por los flujos permanentes de visitantes. El gobierno no puede seguir queriendo nadar de “muertito”, como antes lo hizo con los bloqueos, que estos mismos gremios hacían por no utilizar su transporte. Han provocado una pésima publicidad en Estados Unidos y Canadá por el gran número de viajeros que vivieron momentos estresantes, o porque perdieron sus vuelos.

La solución pueden ser dos: sentar a las partes para negociar una salida, o de plano que libere del corporativismo a este tipo de transporte público. Quizá, si esto ocurre, habrá de nuevo tensión ahora contra los agentes del gobierno, pero saldrá de su situación de parálisis.

Vamos, una vez liberado este transporte hasta puede suceder que seamos testigos de cómo se uberiza adoptando las mejores prácticas.

El gobierno de Quirino no puede pensar el tema en los términos del malovismo, que en lugar de intentar resolver el problema promovió o toleró la piratería, y eso complicó más la situación de este tipo de transporte público, sino pensar en los ciudadanos que quieren una mejoría sustantiva del servicio y precios menos discrecionales. Más competitivos.

Se por una buena fuente que el gobernador simpatiza con la aplicación Uber porque sabe, como empresario turístico, que representa una mejor calidad del servicio. Nada más que le asusta posicionarse frente al tema y tomar las decisiones correspondientes.

En política nunca hay vacíos y la falta de decisión llevará inevitablemente a que escale el problema. El día que los iracundos provoquen una muerte, todos los esfuerzos que hace su gobierno por favorecer a Mazatlán, como es el Tianguis Turístico de 2018, terminará lastimando el destino y futuro de nuestra Perla del Pacífico.

No hay mucho tiempo para seguir deshojando la margarita.

El tiempo apremia.

Un comentario en “Los iracundos

  1. Estimado Dr. Hernández Norzagaray:

    Desde hace tiempo he sido su lector. Actualmente, realizo una estancia de investigación en la ciudad de Mazatlán, relacionada con la introducción del fenómeno UBER. Soy investigador de la Universidad de Guadalajara; donde este fenómeno ha transitado por varias fases, mientras aquí se encuentra en una fase de inicio con marcadas diferencias del servicio caduco del transporte tradicional, en el AMG, la “calidad inicial”, se encuentra en una fase de declive. El uber-servicio representa teóricamente una fuerza hostíl; negativa a todas luces para el establecimiento de una movilidad urbana sostenible. El uberservicio no es sano, sencillamente porque se fundamenta en la “automovilidad”; permitir la entrada legal llevaría a Mazatlán al caos vial más pronto que tarde (con altos costos medio ambientales). En días pasados revisaba el proyecto de la torre que albergará el antiguo “puerto viejo”, los urbanistas, estaban más preocupados por el estacionamiento de los vehículos de los futuros residentes que el problema de imagen urbana. Seguimos pensando en el automovil y en la vialidad. ¿Que Mazatlán queremos?, ¿un mazatlán para el carro?. El taxi-servicio ha reflejado a todas luces su modus nocivo, debe reformarse y pensar en el usuario, el autotransporte público, de manera similar. El modo de movilidad fundamentado en el automovil ya no es la solución de las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com