Los independientes al Senado

Manuel Clouthier me hace llegar una tabla sobre cómo van los cinco aspirantes independientes al Senado de la República, en la recolección de firmas de apoyos, y verdaderamente el avance es sorprendente.

En este concentrado que cierra en el número 70 de los 97 días marcado por la ley, y donde para el 21 de enero se tiene que lograr las firmas de al menos el 2 por ciento de la lista nominal del estado, dos de ellos han superado ampliamente este umbral y los tres restantes están próximos a lograrlo y con creces, si sigue la tendencia marcada hasta ahora.

Seguramente no ha sido una tarea fácil superar el cuesta arriba que representa necesitar más apoyo para ser candidato independiente que para formar un partido político, pues mientras al primero se le exige el 2 por ciento de la lista nominal para competir, al grupo interesado en un nuevo partido únicamente solo el 0.6 por ciento del listado electoral.

No obstante, siendo positivos el tener que conseguir las firmas de apoyo, hace que este aspirante alcance mayor visibilidad pública, pueda estar cerca de los ciudadanos y generar una base de apoyo en el supuesto de llegar a ser candidato mientras los aspirantes partidistas esperan en el mayor de los casos superar los filtros internos y los tiempos para designar candidatos.

Ahora bien, que los aspirantes hayan realizado está labor titánica de acercamiento sin recursos públicos, seguramente significó dejar sus actividades ordinarias para dedicarse en cuerpo y alma a la conquista de las firmas de apoyo junto a los cientos de jóvenes  que junto con mayores en forma entusiasta recorren plazas, mercados, avenidas y hasta domicilios particulares, para convencer ciudadanos frecuentemente desconfiados con quienes hacen política.

¿Quiénes son estos cinco personajes y cuánto apoyo han logrado hasta ahora en sus estados?

Jorge Arturo Gómez González es un empresario hidrocálido que llegó a ser Presidente de Canacintra, quien teniendo el reto de conseguir 18 mil 194 firmas de apoyo ya logró convencer a 25 mil 601 ciudadanos que representa un avance del 141 por ciento, más lo que consiga en los próximos 27 días, lo que lo convierte de facto en un candidato a senador.

El ex olímpico Raúl González Rodríguez, quien es director con licencia de cultura física y deporte de Nuevo León, tenía como tarea alcanzar 75 mil 607 firmas de apoyo, pero ya alcanzó en el mismo periodo 101 mil 208 firmas, que significa el 134 por ciento e igualmente es de facto candidato a la Cámara alta.

Nuestro paisano Manuel Clouthier, empresario y diputado federal con licencia, todavía por debajo del umbral establecido, lleva 39 mil 225 firmas de apoyo que representa el 94 por ciento de los 41 mil 610 exigidas por ley y conociendo su voluntad, no hay duda de que lo veremos en la papeleta electoral.

Lorenzo Ricardo García de León Coria, Secretario general de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y actual vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California Sur, lleva 9 mil 401 firmas de las 10 mil 013, lo que significa igualmente el 94 por ciento de lo establecido en la ley y le restaban hasta el día 70, sólo 612 firmas para alcanzar prácticamente la nominación independiente.

Finalmente está José Pedro Kumamoto Aguilar, el joven diputado local  de Jalisco quien ha obtenido el mayor número de firmas de apoyo, aunque tiene el porcentaje más bajo de los cinco, y es que le toca uno de los estados con mayor lista nominal; así, habiendo obtenido 101 mil 341 firmas de apoyo que representan el 89 por ciento, debe entregar al menos 115 mil 443 firmas para cumplir con el requisito de ley y ser formalmente candidato.

Si bien todos los aspirantes tienen logros y umbrales que permite pensar que todos superarán la meta, ésta podría complicarse en el caso de que la información hasta hoy registrada en una base de datos no sea fiel a la existente en el Registro Federal de Electores.

Finalmente, esta experiencia es inédita. El contacto directo de personajes públicos con los ciudadanos de la calle para solicitar su apoyo, es una tarea harto difícil que tiene sus riesgos, pues como me lo confió un miembro del equipo de Clouthier, en ella se han encontrado con gente que no hace distingo entre políticos y les han dicho de todo, sin embargo, es parte de la tarea de cambiar el chip al ciudadano.

Artículo de opinión publicado el 31 de diciembre de 2017 en la edición 779 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Muere infante por picaduras de abeja en Choix

Los Mochis, Sinaloa.- Un niño de tres años murió intoxicado por picaduras de abeja, en el serrano municipio de Choix, este medio día de jueves, dieron a conocer autoridades policiales. Christian Jesús estaba  en su natal poblado Guadalupe, a una media hora de la cabecera municipal, cuando fue atacado por el enjambre de abejas. Sus […]

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com