Los independientes al Senado

Manuel Clouthier me hace llegar una tabla sobre cómo van los cinco aspirantes independientes al Senado de la República, en la recolección de firmas de apoyos, y verdaderamente el avance es sorprendente.

En este concentrado que cierra en el número 70 de los 97 días marcado por la ley, y donde para el 21 de enero se tiene que lograr las firmas de al menos el 2 por ciento de la lista nominal del estado, dos de ellos han superado ampliamente este umbral y los tres restantes están próximos a lograrlo y con creces, si sigue la tendencia marcada hasta ahora.

Seguramente no ha sido una tarea fácil superar el cuesta arriba que representa necesitar más apoyo para ser candidato independiente que para formar un partido político, pues mientras al primero se le exige el 2 por ciento de la lista nominal para competir, al grupo interesado en un nuevo partido únicamente solo el 0.6 por ciento del listado electoral.

No obstante, siendo positivos el tener que conseguir las firmas de apoyo, hace que este aspirante alcance mayor visibilidad pública, pueda estar cerca de los ciudadanos y generar una base de apoyo en el supuesto de llegar a ser candidato mientras los aspirantes partidistas esperan en el mayor de los casos superar los filtros internos y los tiempos para designar candidatos.

Ahora bien, que los aspirantes hayan realizado está labor titánica de acercamiento sin recursos públicos, seguramente significó dejar sus actividades ordinarias para dedicarse en cuerpo y alma a la conquista de las firmas de apoyo junto a los cientos de jóvenes  que junto con mayores en forma entusiasta recorren plazas, mercados, avenidas y hasta domicilios particulares, para convencer ciudadanos frecuentemente desconfiados con quienes hacen política.

¿Quiénes son estos cinco personajes y cuánto apoyo han logrado hasta ahora en sus estados?

Jorge Arturo Gómez González es un empresario hidrocálido que llegó a ser Presidente de Canacintra, quien teniendo el reto de conseguir 18 mil 194 firmas de apoyo ya logró convencer a 25 mil 601 ciudadanos que representa un avance del 141 por ciento, más lo que consiga en los próximos 27 días, lo que lo convierte de facto en un candidato a senador.

El ex olímpico Raúl González Rodríguez, quien es director con licencia de cultura física y deporte de Nuevo León, tenía como tarea alcanzar 75 mil 607 firmas de apoyo, pero ya alcanzó en el mismo periodo 101 mil 208 firmas, que significa el 134 por ciento e igualmente es de facto candidato a la Cámara alta.

Nuestro paisano Manuel Clouthier, empresario y diputado federal con licencia, todavía por debajo del umbral establecido, lleva 39 mil 225 firmas de apoyo que representa el 94 por ciento de los 41 mil 610 exigidas por ley y conociendo su voluntad, no hay duda de que lo veremos en la papeleta electoral.

Lorenzo Ricardo García de León Coria, Secretario general de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y actual vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California Sur, lleva 9 mil 401 firmas de las 10 mil 013, lo que significa igualmente el 94 por ciento de lo establecido en la ley y le restaban hasta el día 70, sólo 612 firmas para alcanzar prácticamente la nominación independiente.

Finalmente está José Pedro Kumamoto Aguilar, el joven diputado local  de Jalisco quien ha obtenido el mayor número de firmas de apoyo, aunque tiene el porcentaje más bajo de los cinco, y es que le toca uno de los estados con mayor lista nominal; así, habiendo obtenido 101 mil 341 firmas de apoyo que representan el 89 por ciento, debe entregar al menos 115 mil 443 firmas para cumplir con el requisito de ley y ser formalmente candidato.

Si bien todos los aspirantes tienen logros y umbrales que permite pensar que todos superarán la meta, ésta podría complicarse en el caso de que la información hasta hoy registrada en una base de datos no sea fiel a la existente en el Registro Federal de Electores.

Finalmente, esta experiencia es inédita. El contacto directo de personajes públicos con los ciudadanos de la calle para solicitar su apoyo, es una tarea harto difícil que tiene sus riesgos, pues como me lo confió un miembro del equipo de Clouthier, en ella se han encontrado con gente que no hace distingo entre políticos y les han dicho de todo, sin embargo, es parte de la tarea de cambiar el chip al ciudadano.

Artículo de opinión publicado el 31 de diciembre de 2017 en la edición 779 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

  Un joven asesinado a balazos fue encontrado por la calle 13 de la colonia Progreso, ubicada al sur de la ciudad. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negro con blanco y azul y tenis negro, y presentó varios impactos de bala en la cabeza. El cuerpo fue hallado a las 11:55 horas […]

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

Cae camioneta al canal del campo El Diez

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com