Los desplazados y los políticos insensibles

 

desplazados-sur-12

 

 

Maribel Chollet, la diputada mazatleca acusada en los medios de comunicación de nepotismo, si bien le echaron a su hija del Congreso del Estado, terminó colocando silenciosamente a su “asesora” en la Secretaría de Turismo.

Ahora, nos resulta especialista en el tema de desplazados y afirma que estos salen de sus comunidades serranas no por la violencia que les arranca padres, esposos, hijos e hijas, sino para buscar mejores oportunidades.

O sea, en su lógica digna de un curso de autoayuda, los desplazados abandonan sus cultivos, su ganado, el trabajo en las minas o en los centros madereros, la vida en familia y comunitaria rural, para venir a sobrevivir con la despensa semanal que entregan con disgusto algunos malos funcionarios, mientras mal viven arrimados con familiares y la cotidianidad les sabe a una amarga añoranza.

El fenómeno de los desplazados sinaloenses alcanza según cálculos poco rigurosos, a más de 30 mil personas. Es producto de una problemática compleja, donde lo central es la ambición por apropiarse de los bienes comunitarios que son abundantes en la Sierra Madre Occidental: bosques, metales y tierras de cultivo, y donde políticos venales no son ajenos a las tajadas que se reparten para facilitar despojo.

Las comunidades serranas estorban a los narcos, son un contrapeso a las mineras canadienses y las grandes obras de gobierno.

Ahí está, la lucha por el control de los pueblos abandonados por doquier en la larga y caprichosa serranía. Para no ir muy lejos basta echar una vuelta al antiguo mineral de San Nicolás de Pánuco, municipio de Concordia, para constatar lo que ha quedado de él y muchos otros a lo largo y ancho de la Sierra; la persecución, encarcelamiento y muerte de quienes han salido en defensa de sus comunidades y sus bienes naturales ante el engaño de las compañías mineras como sucedió en Choix y en cuanto a las obras de infraestructura, nos trae a la memoria la historia de la Presa Picachos, que no es otra que la de despojo, engaño y muerte.

Así, hay que tener mucho cuidado con este discurso optimista de la diputada, quien busca probablemente capitalizar el descontento con asistencialismo para transformarlo en votos cuando busque estar de nuevo en la papeleta electoral.

Los desplazados por la violencia no necesitan este tipo de políticos insensibles ante el dolor que deja el abandono de la tierra, sus tradiciones, sus muertos.

El tema de los desplazados debiera ser atendido con políticas de gobierno eficaces, no solo desde el punto de vista policial, que igual es insuficiente, sino conforme la diversidad de factores que provocan los desplazamientos forzados.

Pero, en ese terreno, parece que no hay voluntad de ningún nivel de gobierno porque lo rebasa y, es por eso que el problema crece constantemente, no hay cabecera municipal que no tenga cientos, quizá miles de personas que han ido al pavimento a “buscar mejores oportunidades”, pues en sus comunidades han dejado todo tirado en medio de la balacera y el dolor por haber perdido un familiar, una amistad, un vecino.

Y es tarea de los políticos en funciones de gobierno —sea el Ejecutivo, Legislativo o Judicial— diseñar rápidamente políticas públicas destinadas a desincentivar este tipo de migraciones que no pueden ser otras que garantizar mínimos de seguridad, empleo y protección de sus bienes.

Quizá, eso sea pedir mucho para quienes no alcanzan a ver lo que se incuba en la sierra y se derrama hacia la costa.

Es donde no caben discursos de políticos acostumbrados a medrar con la miseria de las colonias populares y el campo, la serranía.

Hoy, no es diferente, los desplazados de la sierra por la violencia no solo es narca sino producto también del abandono, la retórica y el engaño, ante la incapacidad de ofrecer soluciones viables.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Con ráfagas de disparos AK47 y R15, dos jóvenes fueron ejecutados esta mañana en la la cercanías de la comunidad la Majada de Arriba, en Badiraguato. Los cuerpos fueron hallados a la orilla del arroyo de dicha comunidad, a unos 100 metros de la carretera a Badiraguato.  El reporte fue a las 9:30 horas y […]

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

Despiden con homenaje a Policía Estatal muerto en tiroteo

Hallan restos de un cuerpo mutilado en Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com