Ley  de Seguridad Interior

 

emilio 

El Frente Amplio Democrático de Sinaloa (FADS) ha elaborado un programa de conferencias para este año,  con  temas que queremos poner a discusión en Sinaloa. Como  parte de este programa,el pasado jueves 4 de mayo en el Casino de la Cultura de Culiacán tuvimos la visita deEmilio Álvarez Icaza, con el tema Ley de Seguridad Interior.

 

Y pronto, el 13 de mayo,  contaremos con la presencia del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en Sinaloa, para que nos explique su proyecto de nación. El tema de la legalización de la mariguana, debe de ser discutido con amplitud en Sinaloa. Contribuiremos a ese debate que está pendiente.

 

Emilio Álvarez Icaza es una personalidad  que durante varios años ha venido trabajando el tema de  la democracia y de los derechos humanos en el país. Ha sido consejero electoral en el Distrito Federal,  presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la Ciudad de México, y Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

En 1999  fue director del Centro  Nacional de Comunicación Social (CENCOS), del cual había sido cofundador junto con su padre, Don  José Álvarez Icaza, espacio donde los grupos sin voz y sin poder encontraban refugio y ayuda para dar a conocer su lucha, para defender sus derechos.

 

En su conferenciasobre la Ley de  Seguridad Interior,Álvarez Icaza expresó que dicha Ley  busca dar mayores atribuciones a las fuerzas  militares, basado en el Artículo 29 de la Constitución Federal.

 

Para Álvarez Icaza está claro que la presencia de fuerzas militares en las calles no es la solución al combate al narcotráfico, sino parte de esa construcción de violencia en las entidades federativa.

 

Conocedor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), institución de  la cual ha sido maestro,  opinó  que el CIDE ha demostrado que en los últimos 10 años, la intervención del Ejército y la Marina lo que ha hecho es incrementar la violencia.

 

Existe el riesgo en esta iniciativa de que legalizar la actividad militar en el combate al crimen organizado desate una ola de violaciones a los derechos humanos, particularmente contra la población inocente, detenciones injustificadas, casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas, todo lo cual ha sucedido en estos diez años sin que el Estado de derecho sea capaz de aplicar el debido castigo a los responsables.

 

Tomás Tenorio Galindo ha escrito un artículo interesante sobre este tema, en el cual destacó lo siguiente: “No cosa menor el dar carta de naturalización a la participación del Ejército en funciones de seguridad pública. Que los militares se hagan cargo de las tareas que deben realizar los policías, sea en un régimen temporal o definitivo como se pretende, ha supuesto una gran perturbación del orden institucional y una vergonzosa rendición de las autoridades civiles frente al fenómeno de la inseguridad y la violencia.

 

“En ese contexto, si se da permanencia legal a la actividad militar en tareas policiales, ese cambio supondría en los hechos el abandono de las corporaciones policiacas y de los planes de sanearlas y profesionalizarlas. Una reacción de esa naturaleza es lo que hasta ahora ha impedido una certificación efectiva y real de las policías estatales. ¿Para qué, si el Ejército ya está a cargo?, parecen decir los gobernadores y los alcaldes mientras se acomodan cada vez más en los brazos militares”.

 

Por cierto,  el gobierno de los Estados Unidos no es ajeno a la idea de que  México se siga militarizando,  pero ellos no ponen a su ejército a combatir el narcotráfico en su país.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Mueren un motociclista y otro resulta gravemente herido al ser atropellados por un camión de transporte de personal del campo sobre la carretera La 50 en tramo ubicado entre Villa Juárez y Las Fuentes, frente al campo El Sacrificio. En los hechos falleció Jonathan de 18 años con domicilio en la colonia Los Pinos de […]

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com