Ley de muerte política

 

corrupcion 

 

 

Esta semana Jesús Padilla, líder de la COPARMEX en la Ciudad de México, dio a conocer un comunicado donde declara que ante la corrupción galopante que se vive en el país, es necesario que se promulgue una “ley de muerte política”, es decir, que se les separe de los cargos públicos a todos aquellos personajes que estando en posiciones de poder hayan incurrido en delitos de corrupción. La iniciativa no es nueva, tiene como fuente de inspiración y contenido la  “ley de muerte civil” existente en la legislación de Perú, que ha llevado a prisión incluso a ex presidentes del país andino.

Como se sabe, la corrupción tiene un alto costo para el país. Simplemente Forbes no hace mucho tiempo calculó que la corrupción le cuesta a México 347 mil millones de pesos anuales, lo que significa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en el índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional ocupamos el lugar 95 entre 168 países, lo que nos ubica como uno de los países más corruptos del mundo.

Tenemos una legislación muy laxa, hecha a modo, en lo que se refiere a la prevención de este tipo de delitos y peor estamos en la persecución de quienes estando en posiciones de poder cometen delitos contra el patrimonio público.

Cierto, puede decirse que hoy varios ex gobernadores y ex funcionarios públicos se encuentran encauzados penalmente y que está en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo, este antídoto institucional está dejando mucho que desear por los diseños estatales que buscan que el Ejecutivo mantenga el control de su operación.

Está el caso de Sinaloa, donde el gobernador, de una terna seleccionó a su “rooming” de estudios como Fiscal General del Estado, nuestro “fiscal carnal”, diría el senador Manuel Cárdenas, y este ha sido incapaz de resolver la mayoría de casos, pero en especial el de nuestro compañero Javier Valdez, y este funcionario tendrá bajo su tutela a quien resulte fiscal anticorrupción pero, así como lo tendrá a su alcance bajo ciertas circunstancias puede quitarlo, y no hay que dar mucho vuelta para sospechar que sería en los casos donde su acción rebase ciertos límites de manera que alcance a “intocables”.

Lo mismo sucede con los académicos que integrarán una comisión para seleccionar al Comité de Participación Ciudadana. El PAS, perdón la UAS, como máxima institución de educación pública del estado rápidamente se apresuró para proponer a seis de sus miembros, entre ellos un militante utility que en la pasada elección local, fue en la lista de regidores del PAS en Mazatlán.

Así no se puede, un Sistema Estatal Anticorrupción debe estar al margen de los intereses políticos porque eso perfila lo que la sociedad ha criticado, que es el sistema de cuotas que termina siempre por echar a perder las buenas iniciativas, que dicho de paso, este Sistema no es producto nuestro, es una idea surgida en el centro político luego de los escándalos políticos que han sacudido al país y que busca ser un dique contra la corrupción en la función pública.

Pero volviendo al punto inicial, la corrupción en nuestro país es un problema estructural y más en la política, quienes se acercan a ella, está por demás demostrado que lo hacen por las regalías que reciben: altos salarios, privilegios, negocios, compensaciones, viajes.

Entonces, no hay incentivos para realmente combatir este cáncer que vive la República y lo que tenemos es una pieza teatral donde los corruptos terminan vistiéndose de fiscales anticorrupción.

Para no ir muy lejos, los sismos del 9 y 19 de septiembre evidenciaron que muchas de las obras que fueron construidas en los últimos 30  años y que debieron haber considerado esta variable dura, simplemente no se tomó en cuenta con el subsecuente costo de cientos de víctimas mortales.

Vidas útiles que se perdieron en un tris porque un constructor se “arregló” con quien autoriza los permisos de construcción y con él o los supervisores de obra.

Y el problema es que tanto los responsables políticos, como los operativos, es probable que no reciban castigo y se pierda en la madeja mediática y burocrática, cuando en las complicidades.

No hay ley que castigue a este tipo de personajes y es por eso que la COPARMEX exige certeramente que se legisle y al menos se inhabilite de por vida a los políticos que por acción u omisión estén detrás de estos delitos y que hayan estado “vinculados a proceso o  hayan sido sentenciados”.

Claro, esto a los patrones podría salpicarles, pues han sido y son parte de esa madeja de traiciones y complicidades.

 

 

 

 

2 Comentarios en “Ley de muerte política

  1. El fiscal no va a fincar responsabilidades a los funcionarios corruptos, aunque ya los casos que presento la ASE, están plenamente comprobados, porqué? porque le falta capacidad jurídica y autonomía, no consigna primero porque no sabe que hacer con tantísimo expediente rezagado de estos nueve meses y todos los del sexenio pasado que son los mas graves.

  2. ESTIMADO ERNESTO ESTOY POR PROPONER UN PROYECTO DE ANTICORRUPCION ESCOLAR ES LA HORA DE CREAR NUEVAS GENERACIONES QUE TENGAN LA CONCIENCIA CIUDADANA DE NO CORROMPERSE A TRAVÉS DEL JUEGO DONDE PARTE PRIMORDIAL ES EL RESPETO A LAS REGLAS, PARA QUE DESDE TEMPRANA EDAD APRENDA A RESPETAR LA LEY, INTEGRANDO AL PADRE DE FAMILIA EN ACTIVIDAD MENSUAL DE CONVIVENCIA SANA Y PACIFICA DONDE REALIZARA ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA FAMILIA Y DE PREDIQUE CON EL EJEMPLO PORQUE HASTA AHORITA EL EJEMPLO QUE DAMOS COMO PADRES UN GRAN INGREDIENTE PARA CORROMPERSE Y EN LOS PRIMERO AÑOS DE VIDA EL NIÑO APRENDE POR IMITACIÓN Y ES FUNDAMENTAL EN SU VIDA ADULTA, POR ESO ES NECESARIO CREAR DESDE LA ESCUELA LA FORMACION DE GENERACIONES QUE NO ACEPTEN PRIVILEGIOS COMPRADOS Y MUCHO MENOS LA IMPUNIDAD SALUDOS.
    P.D. ESPERO ME AYUDES A DIFUNDIRLO GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Muestran en video el momento del ataque a dos hermanas, afuera del bar Reyes

» Impreso

ine

Puja electoral con el dolor

El dinero público a una subasta oportunista de los partidos políticos Mientras a nivel nacional los partidos políticos han convertido en una auténtica puja electoral su financiamiento público para beneficio de los damnificados  —que inició con un 20 por ciento con Morena y ahora va en 100 por ciento con el PRI—, a nivel local […]

trampas-2

El viaje ilusorio; los ‘trampas’ acorralados por la droga

conflicto-pochotal

Atacan jornaleros a indígenas en El Fuerte

rios-estavillo3

Juan José Ríos Estavillo, de acusador a acusado

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Periodista obtiene jersey de Héctor Velázquez; se sigue hundiendo la LMB

Desde los once pasos » Redacción

Europeos también en la Asociación de Futbolistas

Altares y sótanos » Redacción

Doña Margarita se fue del PAN: ¿Qué sigue?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Ten cuidado con lo que deseas…

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El regreso al pasado

Ernesto Hernández Norzagaray

Ley de muerte política

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

» Culiacán

img_4516

Firman contrato con un año de retraso Ayuntamiento y Sindicato

    El salón de Cabildos, lleno de agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac) escuchaban atentos el mensaje de su líder, David Alarid Rodríguez y del alcalde Jesús Valdés Palazuelos, por motivo de la firma del convenio de trabajo colectivo, mismo que se había postergado desde 2016.   El […]

detenido-cartel-de-sinaloa

Recapturan a líder de célula del cártel de Sinaloa que operaba en Eldorado

whatsapp-image-2017-10-09-at-15-05-27

Suspende operaciones aeropuerto de Culiacán por falla en avión militar

jesus-valdes-1

Culiacán en bancarrota

» Futbol

mejia

Hondureño Alfredo Mejía pidió a Guardado fallar última jugada

Algo similar pasó rumbo a Sudáfrica 2010, sin embargo la selección necesitada era la Mexicana El liderato del Tricolor en el Hexagonal de Concacaf ya no estaba en juego, sin embargo la calificación al Mundial para Honduras sí arriesgaba en los últimos minutos del encuentro entre ambas selecciones en el Estadio San Pedro Sula y […]

toluca

Con goleada a Lobos, Toluca volvió a las diabluras en su Infierno

falcao

Sospechan que Falcao ‘arregló’ empate Colombia vs Perú

mexico

México no es histórico y Honduras va al repechaje

» Cultura

FILES  This file photo taken on October 10  2005 shows British author Kazuo Ishiguro posing with his book at Hatchards book store in London  prior to the announcement of the winner of the The Man Booker Prize for Fiction  British author Kazuo Ishiguro wins the Nobel Literature Prize  the Swedish Academy in Stockholm announced on October 5  2017   AFP PHOTO   LEON NEAL

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

    El escritor, británico nacido en Japón, es autor de novelas como Los restos del día   “En un tiempo en que impera la incertidumbre sobre los valores del mundo, sus líderes y su seguridad”, el escritor británico Kazuo Ishiguro, galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2017, espera que el hecho […]

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

» Cine

madre-2

¡Madre!

    Desgarradora, tormentosa, desesperante, aterradora, desconcertante, asfixiante, impactante y todo lo que se le parezca a eso, pero no menos, es ¡madre! (mother!/EU/2017), la nueva película de Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño, 2000; La fuente de la vida, 2006; El luchador, 2008; El cisne negro, 2010) que, independientemente de sus logros y fallas, […]

eso-payaso-2

Eso

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

» Policiaca

img_6395

Muere empleado de una llantera tras ser atacado a balazos

La tarde  de este viernes murió un trabajador de una empresa llantera en el área de urgencias del IMSS tras ser atacado a balazos. El fallecido circulaba a bordo de una camioneta Toyota Hilux de color blanco con plataforma y redilas propiedad de la empresa. El hecho  fue a las 14:15 horas sobre la avenida federalismo […]

hoo-chapo

Sentencian a 10 años a escolta detenido junto con el ‘Chapo’, en Mazatlán en 2014

whatsapp-image-2017-10-13-at-10-20-58

Encuentran cadáver en la Guásima

whatsapp-image-2017-10-13-at-08-26-20

Se incendia casa en Urbi Villas del Roble

» Narcotráfico

lucero-sanchez

Posponen por 60 días la audiencia de Lucero Sánchez

La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la “Chapodiputada” por su presunta relación con el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, acordaron posponer 60 días la audiencia previa del caso contra esta exdiputada mexicana. Sánchez López compareció en una corte federal del Distrito de Columbia, en el centro […]

hoo-chapo

Sentencian a 10 años a escolta detenido junto con el ‘Chapo’, en Mazatlán en 2014

lucero-guadalupe-sanchez

Aseguran que Lucero Sánchez sufre ansiedad en cárcel de EU

detenido-cartel-de-sinaloa

Recapturan a líder de célula del cártel de Sinaloa que operaba en Eldorado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com