Ley de muerte política

 

corrupcion 

 

 

Esta semana Jesús Padilla, líder de la COPARMEX en la Ciudad de México, dio a conocer un comunicado donde declara que ante la corrupción galopante que se vive en el país, es necesario que se promulgue una “ley de muerte política”, es decir, que se les separe de los cargos públicos a todos aquellos personajes que estando en posiciones de poder hayan incurrido en delitos de corrupción. La iniciativa no es nueva, tiene como fuente de inspiración y contenido la  “ley de muerte civil” existente en la legislación de Perú, que ha llevado a prisión incluso a ex presidentes del país andino.

Como se sabe, la corrupción tiene un alto costo para el país. Simplemente Forbes no hace mucho tiempo calculó que la corrupción le cuesta a México 347 mil millones de pesos anuales, lo que significa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en el índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional ocupamos el lugar 95 entre 168 países, lo que nos ubica como uno de los países más corruptos del mundo.

Tenemos una legislación muy laxa, hecha a modo, en lo que se refiere a la prevención de este tipo de delitos y peor estamos en la persecución de quienes estando en posiciones de poder cometen delitos contra el patrimonio público.

Cierto, puede decirse que hoy varios ex gobernadores y ex funcionarios públicos se encuentran encauzados penalmente y que está en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo, este antídoto institucional está dejando mucho que desear por los diseños estatales que buscan que el Ejecutivo mantenga el control de su operación.

Está el caso de Sinaloa, donde el gobernador, de una terna seleccionó a su “rooming” de estudios como Fiscal General del Estado, nuestro “fiscal carnal”, diría el senador Manuel Cárdenas, y este ha sido incapaz de resolver la mayoría de casos, pero en especial el de nuestro compañero Javier Valdez, y este funcionario tendrá bajo su tutela a quien resulte fiscal anticorrupción pero, así como lo tendrá a su alcance bajo ciertas circunstancias puede quitarlo, y no hay que dar mucho vuelta para sospechar que sería en los casos donde su acción rebase ciertos límites de manera que alcance a “intocables”.

Lo mismo sucede con los académicos que integrarán una comisión para seleccionar al Comité de Participación Ciudadana. El PAS, perdón la UAS, como máxima institución de educación pública del estado rápidamente se apresuró para proponer a seis de sus miembros, entre ellos un militante utility que en la pasada elección local, fue en la lista de regidores del PAS en Mazatlán.

Así no se puede, un Sistema Estatal Anticorrupción debe estar al margen de los intereses políticos porque eso perfila lo que la sociedad ha criticado, que es el sistema de cuotas que termina siempre por echar a perder las buenas iniciativas, que dicho de paso, este Sistema no es producto nuestro, es una idea surgida en el centro político luego de los escándalos políticos que han sacudido al país y que busca ser un dique contra la corrupción en la función pública.

Pero volviendo al punto inicial, la corrupción en nuestro país es un problema estructural y más en la política, quienes se acercan a ella, está por demás demostrado que lo hacen por las regalías que reciben: altos salarios, privilegios, negocios, compensaciones, viajes.

Entonces, no hay incentivos para realmente combatir este cáncer que vive la República y lo que tenemos es una pieza teatral donde los corruptos terminan vistiéndose de fiscales anticorrupción.

Para no ir muy lejos, los sismos del 9 y 19 de septiembre evidenciaron que muchas de las obras que fueron construidas en los últimos 30  años y que debieron haber considerado esta variable dura, simplemente no se tomó en cuenta con el subsecuente costo de cientos de víctimas mortales.

Vidas útiles que se perdieron en un tris porque un constructor se “arregló” con quien autoriza los permisos de construcción y con él o los supervisores de obra.

Y el problema es que tanto los responsables políticos, como los operativos, es probable que no reciban castigo y se pierda en la madeja mediática y burocrática, cuando en las complicidades.

No hay ley que castigue a este tipo de personajes y es por eso que la COPARMEX exige certeramente que se legisle y al menos se inhabilite de por vida a los políticos que por acción u omisión estén detrás de estos delitos y que hayan estado “vinculados a proceso o  hayan sido sentenciados”.

Claro, esto a los patrones podría salpicarles, pues han sido y son parte de esa madeja de traiciones y complicidades.

 

 

 

 

2 Comentarios en “Ley de muerte política

  1. El fiscal no va a fincar responsabilidades a los funcionarios corruptos, aunque ya los casos que presento la ASE, están plenamente comprobados, porqué? porque le falta capacidad jurídica y autonomía, no consigna primero porque no sabe que hacer con tantísimo expediente rezagado de estos nueve meses y todos los del sexenio pasado que son los mas graves.

  2. ESTIMADO ERNESTO ESTOY POR PROPONER UN PROYECTO DE ANTICORRUPCION ESCOLAR ES LA HORA DE CREAR NUEVAS GENERACIONES QUE TENGAN LA CONCIENCIA CIUDADANA DE NO CORROMPERSE A TRAVÉS DEL JUEGO DONDE PARTE PRIMORDIAL ES EL RESPETO A LAS REGLAS, PARA QUE DESDE TEMPRANA EDAD APRENDA A RESPETAR LA LEY, INTEGRANDO AL PADRE DE FAMILIA EN ACTIVIDAD MENSUAL DE CONVIVENCIA SANA Y PACIFICA DONDE REALIZARA ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA FAMILIA Y DE PREDIQUE CON EL EJEMPLO PORQUE HASTA AHORITA EL EJEMPLO QUE DAMOS COMO PADRES UN GRAN INGREDIENTE PARA CORROMPERSE Y EN LOS PRIMERO AÑOS DE VIDA EL NIÑO APRENDE POR IMITACIÓN Y ES FUNDAMENTAL EN SU VIDA ADULTA, POR ESO ES NECESARIO CREAR DESDE LA ESCUELA LA FORMACION DE GENERACIONES QUE NO ACEPTEN PRIVILEGIOS COMPRADOS Y MUCHO MENOS LA IMPUNIDAD SALUDOS.
    P.D. ESPERO ME AYUDES A DIFUNDIRLO GRACIAS

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Revelan nuevo testimonio que señala a el ‘Quillo’ y el ‘Koala’ de asesinar a Javier Valdez

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó el testimonio de una mujer que vincula a Juan Francisco Picos Barrueta, el Quillo; Heriberto Picos Barraza, el Koala; y Luis Idelfonso Sánchez Romero, el Diablo, con el asesinato de Javier Valdez. La  tarde del miércoles, la Feadle ejecutó […]

Hallan dos personas ejecutadas al sur de La Costera

Se arroja estudiante de puente en Mazatlán

Hallan cadáver cerca de San Pedro

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com