Lectura de un asalto

 millan-malova

¿Qué sentido puede tener que un comando tome por asalto un restaurante a la medianoche, se  lleve a un grupo de comensales y empleados, a los que solo les quitaron celulares y luego a las horas los libere?

La lógica no corresponde al de un asalto clásico que va por los bienes de un negocio y los de sus clientes, que dicho de paso algunos tenían estacionados vehículos de alta gama.

Si no es esto, el asalto suena más a intimidación al propietario de negocio gastronómico, que como sabemos es del ex gobernador Juan Millán Lizárraga.

Este estatus de “ex” hasta ahora quizá había blindado al restaurante y se consideraba el más seguro, al menos, para la clase política sinaloense.

La pregunta es qué fue lo que provocó que este restaurante emblemático se convirtiera en escenario de un terror momentáneo.

No hay evidencia de que entre los “levantados” se encuentre un personaje relevante más allá de Enrique Armit, ex director de Registro Público del Estado, durante la gestión de Mario López Valdez.

Tampoco que el móvil haya sido el robo, pues no hay evidencia de que algo falte ni al negocio, ni a los clientes secuestrados.

Menos, todavía, que haya sido para dar una demostración de fuerza, cuando es notorio que estos comandos se pasean libremente por las principales avenidas de la capital del estado.

Entonces, si no es ninguna de estas posibilidades, qué podría haber animado esta afrenta a un político al que se le reconoce mucho poder y que el politólogo Arturo Santamaría ha reconocido haber sido el jefe máximo de la política sinaloense.

La afrenta evidentemente no es empresarial, ni tampoco parece responder la antesala de una extorsión, como las que ocurren a muchos empresarios sinaloenses, sino que siendo quien es, necesariamente tendría que ser de naturaleza política.

La real o supuesta confrontación política que existe entre el grupo malovista y el gobernador Quirino Ordaz, más que por iniciativa propia, gracias a un interés geopolítico en Los Pinos, podría ser la cuestión que se encuentra de fondo en esta intimidación.

El reciente cónclave político-empresarial que el empresario Joel Valenzuela organizó en su rancho para festejar el cumpleaños del ex gobernador, contó con la presencia de un selecto grupo de personas, entre ellas  Jesús Vizcarra, con quien Millán Lizárraga tuvo desencuentros políticos luego de los comicios estatales de 2010, que terminaron llevando a Vizcarra a una derrota estruendosa frente a Malova.

Bien, esa reunión de las élites y factores reales de poder del estado, según trascendidos, tenía como objetivo cerrar filas en torno al gobernador por la disputa abierta entre el malovismo-gobernador-Presidencia de la República.

Esto que en condiciones normales no pasaría de un comentario en las columnas políticas adquiere una significación muy especial porque, según igual estas versiones, la Presidencia de la República estaría valorando continuar con el ajuste de cuentas de ex gobernadores que pudieran haber incurrido en actos de corrupción.

Ya están en la cárcel José Jesús Reyna García, ex gobernador provisional de Michoacán; Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora; Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo y estarían a la espera de ser llamados a cuentas César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y Mario López Valdez, ex gobernador de Sinaloa.

Mario López Valdez siempre reconoció que Juan Millán era su padrino político y por lo tanto se le vio como parte de su equipo, incluso, éste pudo colocar en el gabinete a su hijo Juan Ernesto como responsable del combate a la pobreza. Cierto que cuando termina un gobierno los equipos políticos frecuentemente se disuelven, pero las circunstancias podrían reclamar lealtad política.

Y eso, quizá activó los resortes de un sector de beneficiarios del pasado gobierno y aunque la decisión, si es que llega, viene desde el centro, los actores locales son los que están a la vista y los poderes fácticos hacen sentir su presencia y desagrado.

Entonces, lo sucedido en el restaurante Mar and Sea de Culiacán, es muy probable que se inscriba en este momento de confrontación entre ambos bandos y solo esperemos que esto no escale porque estaríamos de nuevo viviendo un ciclo de violencia. Que nadie desea.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com