Lectura de un asalto

 millan-malova

¿Qué sentido puede tener que un comando tome por asalto un restaurante a la medianoche, se  lleve a un grupo de comensales y empleados, a los que solo les quitaron celulares y luego a las horas los libere?

La lógica no corresponde al de un asalto clásico que va por los bienes de un negocio y los de sus clientes, que dicho de paso algunos tenían estacionados vehículos de alta gama.

Si no es esto, el asalto suena más a intimidación al propietario de negocio gastronómico, que como sabemos es del ex gobernador Juan Millán Lizárraga.

Este estatus de “ex” hasta ahora quizá había blindado al restaurante y se consideraba el más seguro, al menos, para la clase política sinaloense.

La pregunta es qué fue lo que provocó que este restaurante emblemático se convirtiera en escenario de un terror momentáneo.

No hay evidencia de que entre los “levantados” se encuentre un personaje relevante más allá de Enrique Armit, ex director de Registro Público del Estado, durante la gestión de Mario López Valdez.

Tampoco que el móvil haya sido el robo, pues no hay evidencia de que algo falte ni al negocio, ni a los clientes secuestrados.

Menos, todavía, que haya sido para dar una demostración de fuerza, cuando es notorio que estos comandos se pasean libremente por las principales avenidas de la capital del estado.

Entonces, si no es ninguna de estas posibilidades, qué podría haber animado esta afrenta a un político al que se le reconoce mucho poder y que el politólogo Arturo Santamaría ha reconocido haber sido el jefe máximo de la política sinaloense.

La afrenta evidentemente no es empresarial, ni tampoco parece responder la antesala de una extorsión, como las que ocurren a muchos empresarios sinaloenses, sino que siendo quien es, necesariamente tendría que ser de naturaleza política.

La real o supuesta confrontación política que existe entre el grupo malovista y el gobernador Quirino Ordaz, más que por iniciativa propia, gracias a un interés geopolítico en Los Pinos, podría ser la cuestión que se encuentra de fondo en esta intimidación.

El reciente cónclave político-empresarial que el empresario Joel Valenzuela organizó en su rancho para festejar el cumpleaños del ex gobernador, contó con la presencia de un selecto grupo de personas, entre ellas  Jesús Vizcarra, con quien Millán Lizárraga tuvo desencuentros políticos luego de los comicios estatales de 2010, que terminaron llevando a Vizcarra a una derrota estruendosa frente a Malova.

Bien, esa reunión de las élites y factores reales de poder del estado, según trascendidos, tenía como objetivo cerrar filas en torno al gobernador por la disputa abierta entre el malovismo-gobernador-Presidencia de la República.

Esto que en condiciones normales no pasaría de un comentario en las columnas políticas adquiere una significación muy especial porque, según igual estas versiones, la Presidencia de la República estaría valorando continuar con el ajuste de cuentas de ex gobernadores que pudieran haber incurrido en actos de corrupción.

Ya están en la cárcel José Jesús Reyna García, ex gobernador provisional de Michoacán; Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora; Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo y estarían a la espera de ser llamados a cuentas César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y Mario López Valdez, ex gobernador de Sinaloa.

Mario López Valdez siempre reconoció que Juan Millán era su padrino político y por lo tanto se le vio como parte de su equipo, incluso, éste pudo colocar en el gabinete a su hijo Juan Ernesto como responsable del combate a la pobreza. Cierto que cuando termina un gobierno los equipos políticos frecuentemente se disuelven, pero las circunstancias podrían reclamar lealtad política.

Y eso, quizá activó los resortes de un sector de beneficiarios del pasado gobierno y aunque la decisión, si es que llega, viene desde el centro, los actores locales son los que están a la vista y los poderes fácticos hacen sentir su presencia y desagrado.

Entonces, lo sucedido en el restaurante Mar and Sea de Culiacán, es muy probable que se inscriba en este momento de confrontación entre ambos bandos y solo esperemos que esto no escale porque estaríamos de nuevo viviendo un ciclo de violencia. Que nadie desea.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com