Lectura de un asalto

 millan-malova

¿Qué sentido puede tener que un comando tome por asalto un restaurante a la medianoche, se  lleve a un grupo de comensales y empleados, a los que solo les quitaron celulares y luego a las horas los libere?

La lógica no corresponde al de un asalto clásico que va por los bienes de un negocio y los de sus clientes, que dicho de paso algunos tenían estacionados vehículos de alta gama.

Si no es esto, el asalto suena más a intimidación al propietario de negocio gastronómico, que como sabemos es del ex gobernador Juan Millán Lizárraga.

Este estatus de “ex” hasta ahora quizá había blindado al restaurante y se consideraba el más seguro, al menos, para la clase política sinaloense.

La pregunta es qué fue lo que provocó que este restaurante emblemático se convirtiera en escenario de un terror momentáneo.

No hay evidencia de que entre los “levantados” se encuentre un personaje relevante más allá de Enrique Armit, ex director de Registro Público del Estado, durante la gestión de Mario López Valdez.

Tampoco que el móvil haya sido el robo, pues no hay evidencia de que algo falte ni al negocio, ni a los clientes secuestrados.

Menos, todavía, que haya sido para dar una demostración de fuerza, cuando es notorio que estos comandos se pasean libremente por las principales avenidas de la capital del estado.

Entonces, si no es ninguna de estas posibilidades, qué podría haber animado esta afrenta a un político al que se le reconoce mucho poder y que el politólogo Arturo Santamaría ha reconocido haber sido el jefe máximo de la política sinaloense.

La afrenta evidentemente no es empresarial, ni tampoco parece responder la antesala de una extorsión, como las que ocurren a muchos empresarios sinaloenses, sino que siendo quien es, necesariamente tendría que ser de naturaleza política.

La real o supuesta confrontación política que existe entre el grupo malovista y el gobernador Quirino Ordaz, más que por iniciativa propia, gracias a un interés geopolítico en Los Pinos, podría ser la cuestión que se encuentra de fondo en esta intimidación.

El reciente cónclave político-empresarial que el empresario Joel Valenzuela organizó en su rancho para festejar el cumpleaños del ex gobernador, contó con la presencia de un selecto grupo de personas, entre ellas  Jesús Vizcarra, con quien Millán Lizárraga tuvo desencuentros políticos luego de los comicios estatales de 2010, que terminaron llevando a Vizcarra a una derrota estruendosa frente a Malova.

Bien, esa reunión de las élites y factores reales de poder del estado, según trascendidos, tenía como objetivo cerrar filas en torno al gobernador por la disputa abierta entre el malovismo-gobernador-Presidencia de la República.

Esto que en condiciones normales no pasaría de un comentario en las columnas políticas adquiere una significación muy especial porque, según igual estas versiones, la Presidencia de la República estaría valorando continuar con el ajuste de cuentas de ex gobernadores que pudieran haber incurrido en actos de corrupción.

Ya están en la cárcel José Jesús Reyna García, ex gobernador provisional de Michoacán; Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora; Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo y estarían a la espera de ser llamados a cuentas César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y Mario López Valdez, ex gobernador de Sinaloa.

Mario López Valdez siempre reconoció que Juan Millán era su padrino político y por lo tanto se le vio como parte de su equipo, incluso, éste pudo colocar en el gabinete a su hijo Juan Ernesto como responsable del combate a la pobreza. Cierto que cuando termina un gobierno los equipos políticos frecuentemente se disuelven, pero las circunstancias podrían reclamar lealtad política.

Y eso, quizá activó los resortes de un sector de beneficiarios del pasado gobierno y aunque la decisión, si es que llega, viene desde el centro, los actores locales son los que están a la vista y los poderes fácticos hacen sentir su presencia y desagrado.

Entonces, lo sucedido en el restaurante Mar and Sea de Culiacán, es muy probable que se inscriba en este momento de confrontación entre ambos bandos y solo esperemos que esto no escale porque estaríamos de nuevo viviendo un ciclo de violencia. Que nadie desea.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Ríodoce; 15 años entre la muerte y la esperanza

  Editorial de Aniversario Febrero siempre fue para nosotros un mes de festejos. Nacimos el domingo 3 de febrero de 2003 y durante 14 años encontramos la manera de agradecerles a nuestros lectores que nos hayan seguido cada semana; también a las casas comerciales que nos dieron la oportunidad de vender Ríodoce en sus tiendas […]

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Muere motociclista en choque en el Piggy Back

Un motociclista murió luego de chocar con una bicicleta en el puente del Piggy-Back. El fallecido fue identificado como Tomás Ramírez Castañeda, de 63 años de edad, con domicilio en el poblado de Bachigualatito, sindicatura de Costa Rica. Durante el percance ocurrido a las 17:30 horas, el conductor de una moto Italia roja falleció, mientras el ciclista […]

Ejecutan a un hombre en el panteón 21 de Marzo

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com