Las Videocámaras de Culiacán

 

 rios-estavillo3

 

Llama la atención la situación tan deplorable que guarda Sinaloa y en  particular la ciudad de Culiacán, por el mal funcionamiento de sus videocámaras instaladas por el gobierno del estado y, más aún, cuando es Culiacán una de las ciudades más violentas del país y del mundo. En el uso de videocámaras otros países nos llevan  décadas de delantera.

Desde 1971, la vigilancia de manifestaciones y desórdenes públicos mediante circuito cerrado de televisión (CCTV) ha sido utilizada en Estados Unidos. En 1979, en el Reino Unido, la policía utilizaba en todo el  territorio no más de 70 cámaras, y sólo cuatro de ellas podían grabar.

La primera instalación de una videocámara en la vía pública en el Reino Unido se llevó a cabo en 1985 en Bournemouth, ciudad  del  sur de Inglaterra. A partir de la incorporación de la videovigilancia al sector público, comenzó también el interés y la preocupación de la opinión pública en la materia. Estimaciones recientes ofrecen el dato de más de cuatro millones de videocámaras públicas y privadas instaladas en el Reino Unido, de las cuales alrededor de 500 mil están instaladas en Londres, una ciudad con 7 millones de habitantes. Un habitante en Londres es captado en promedio unas 300 veces en un día por una cámara de videovigilancia.

Los niveles de inseguridad y de criminalidad en México han crecido enormemente en los últimos años, y en Sinaloa es muy notorio, agregándole además, el robo de carros. La tasa de criminalidad por robos y secuestros es muy alta, parecida a la de Colombia en los años 70-90, en pleno apogeo de los cárteles de Cali y Cartagena.

En  el año 2008 se aprobó y publicó la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal, en la que se define la regulación de la ubicación y utilización de la información, y se establece como uno de los objetos de la Ley: “Contribuir al mantenimiento del orden, de la tranquilidad y estabilidad en la convivencia así como prevenir situaciones de emergencia o desastre e incrementar la seguridad ciudadana”. En ese año 2008 se tenían instaladas 2 mil 008 videocámaras a lo largo de toda la ciudad.

Ese mismo año se implementó el Programa Bicentenario Ciudad Segura. Se instalaron 8 mil 088videocámaras de vigilancia a lo largo de la ciudad; la construcción de un Centro de Control Comando Comunicación y Cómputo, cinco Centros de Comando y Control (C2) y dos Centros de Comando y Control Móvil (C2 Móvil). A principios de 2016 ya se tenían 11 mil 523 videocámaras instaladas en las calles, más 6 mil 519 instaladas en el transporte público.

De acuerdo a las estadísticas del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, en 2013 se atendieron 77 mil 814 incidentes a través de las cámaras de vigilancia, de los cuales 21 mil 814 corresponden a delitos de alto impacto. Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México ha declarado que se detienen hasta 300 criminales al mes con el apoyo de estas cámaras.

¿Y en Culiacán cómo andamos en videovigilancia? La respuesta nos la dio Juan José Ríos Estavillo, fiscal General en el Estado de Sinaloa, en la entrevista radiofónica que el día miércoles 17 de mayo le hiciera Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula con respecto al asesino de Javier Valdez  Cárdenas, escritor y periodista de Ríodoce y corresponsal del periódico La Jornada:

—Oiga, Culiacán está lleno de cámaras de seguridad, ¿no?

—No, Joaquín, fíjate la ciudad tiene un serie problema en relación a esas circunstancias.

 

—¿Qué quiere decir con que la ciudad tiene un serio problemas en relación a esas circunstancias?

—Que no tenemos en la ciudad, eh, eh, el suficiente número de cámaras y las que se tenían propiamente son inservibles, con lo cual es una primera atención; vamos a considerar que lo óptimo sería tener aproximadamente un 100 por ciento cubierta, en atención a cuadrantes, etcétera, la presencia de cámaras de vigilancia o cámaras de video. Eh, tengo conocimiento que el número actual que se guarda es de nueve por ciento a lo que verdaderamente están funcionando en relación a una expectativa de un 100 por ciento —respondió el fiscal.

 

—A ver, perdón, ¿el nueve por ciento de las cámaras funcionaban? —cuestionó el periodista.

—Efectivamente, Joaquín.

 

—Pues eso es criminal.

—De una expectativa del 100 por ciento en atención a diferentes cuadrantes.

 

—Pues eso es criminal y más sabiendo cómo está la situación en Culiacán, que se permita que sólo funcione el nueve por ciento de las cámaras de seguridad. Ahora lo entiendo por qué esos niveles de inseguridad y esos niveles de impunidad—agregó López Dóriga.

 

Fue en ese programa radiofónico donde nos enteramos que alrededor de algunas 20 videocámaras funcionan en Culiacán, de un total de 250.

Varias preguntas tenemos que hacernos los sinaloenses con relación a estas videocámaras de Culiacán:

¿Por qué en la Ciudad de México si funcionan las videocámaras, y en Culiacán no?

¿Cuánto millones de pesos se ha gastado en  videocámaras en Sinaloa?

¿Por qué no se le da el mantenimiento adecuado a las videocámaras?

¿Tiene el personal que maneja las videocámaras en Culiacán la preparación adecuada?

¿Al servicio de quién están las videocámaras de Culiacán?

López Dóriga dijo: “es criminal esa situación en Sinaloa”. Esta expresión  no es cualquier cosa. Así dejó Mario López Valdez a Sinaloa, así lo mantiene Quirino Ordaz Coppel.

E-Mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

Un comentario en “Las Videocámaras de Culiacán

  1. Y tampoco hay responsables de este megafraude del sistema de video vigilancia que nunca funciono y que cometieron funcionarios del sexenio anterior, no cabe duda, la corrupción e impunidad siguen imperando en el estado, a todo lo que da, Ya lo habíamos dicho en comentarios anteriores, si no quieren actuar que renuncien, de por si, no tienen el perfil. así como pues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Museo de Suecia dedica exposición a productos fallidos; incluye objetos de Donald Trump

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

se-volca-pipa-de-combustible-en-mazatlan1

Evacuan a 130 personas en Mazatlán por volcadura de pipa

  Ciento treinta personas fueron evacuadas de estación Villa Florida, en Mazatlán, luego que una pipa cargada de combustible se volcara. En las labores de evacuación participaron policías municipales, de Protección Civil y Bomberos Mazatlán. El accidente ocurrió a las 23:45 horas de ayer, por una calle sin pavimentar paralela al arroyo; cuando el peso […]

cinta

Localizan a un hombre asesinado en Villa Benito Juárez, Navolato

img-20170616-wa0034

Matan a mujer en Navolato

img-20170616-wa0033

Asesinan a un hombre en estacionamiento de un colegio en Montebello

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com