Las Videocámaras de Culiacán

 

 rios-estavillo3

 

Llama la atención la situación tan deplorable que guarda Sinaloa y en  particular la ciudad de Culiacán, por el mal funcionamiento de sus videocámaras instaladas por el gobierno del estado y, más aún, cuando es Culiacán una de las ciudades más violentas del país y del mundo. En el uso de videocámaras otros países nos llevan  décadas de delantera.

Desde 1971, la vigilancia de manifestaciones y desórdenes públicos mediante circuito cerrado de televisión (CCTV) ha sido utilizada en Estados Unidos. En 1979, en el Reino Unido, la policía utilizaba en todo el  territorio no más de 70 cámaras, y sólo cuatro de ellas podían grabar.

La primera instalación de una videocámara en la vía pública en el Reino Unido se llevó a cabo en 1985 en Bournemouth, ciudad  del  sur de Inglaterra. A partir de la incorporación de la videovigilancia al sector público, comenzó también el interés y la preocupación de la opinión pública en la materia. Estimaciones recientes ofrecen el dato de más de cuatro millones de videocámaras públicas y privadas instaladas en el Reino Unido, de las cuales alrededor de 500 mil están instaladas en Londres, una ciudad con 7 millones de habitantes. Un habitante en Londres es captado en promedio unas 300 veces en un día por una cámara de videovigilancia.

Los niveles de inseguridad y de criminalidad en México han crecido enormemente en los últimos años, y en Sinaloa es muy notorio, agregándole además, el robo de carros. La tasa de criminalidad por robos y secuestros es muy alta, parecida a la de Colombia en los años 70-90, en pleno apogeo de los cárteles de Cali y Cartagena.

En  el año 2008 se aprobó y publicó la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal, en la que se define la regulación de la ubicación y utilización de la información, y se establece como uno de los objetos de la Ley: “Contribuir al mantenimiento del orden, de la tranquilidad y estabilidad en la convivencia así como prevenir situaciones de emergencia o desastre e incrementar la seguridad ciudadana”. En ese año 2008 se tenían instaladas 2 mil 008 videocámaras a lo largo de toda la ciudad.

Ese mismo año se implementó el Programa Bicentenario Ciudad Segura. Se instalaron 8 mil 088videocámaras de vigilancia a lo largo de la ciudad; la construcción de un Centro de Control Comando Comunicación y Cómputo, cinco Centros de Comando y Control (C2) y dos Centros de Comando y Control Móvil (C2 Móvil). A principios de 2016 ya se tenían 11 mil 523 videocámaras instaladas en las calles, más 6 mil 519 instaladas en el transporte público.

De acuerdo a las estadísticas del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, en 2013 se atendieron 77 mil 814 incidentes a través de las cámaras de vigilancia, de los cuales 21 mil 814 corresponden a delitos de alto impacto. Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México ha declarado que se detienen hasta 300 criminales al mes con el apoyo de estas cámaras.

¿Y en Culiacán cómo andamos en videovigilancia? La respuesta nos la dio Juan José Ríos Estavillo, fiscal General en el Estado de Sinaloa, en la entrevista radiofónica que el día miércoles 17 de mayo le hiciera Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula con respecto al asesino de Javier Valdez  Cárdenas, escritor y periodista de Ríodoce y corresponsal del periódico La Jornada:

—Oiga, Culiacán está lleno de cámaras de seguridad, ¿no?

—No, Joaquín, fíjate la ciudad tiene un serie problema en relación a esas circunstancias.

 

—¿Qué quiere decir con que la ciudad tiene un serio problemas en relación a esas circunstancias?

—Que no tenemos en la ciudad, eh, eh, el suficiente número de cámaras y las que se tenían propiamente son inservibles, con lo cual es una primera atención; vamos a considerar que lo óptimo sería tener aproximadamente un 100 por ciento cubierta, en atención a cuadrantes, etcétera, la presencia de cámaras de vigilancia o cámaras de video. Eh, tengo conocimiento que el número actual que se guarda es de nueve por ciento a lo que verdaderamente están funcionando en relación a una expectativa de un 100 por ciento —respondió el fiscal.

 

—A ver, perdón, ¿el nueve por ciento de las cámaras funcionaban? —cuestionó el periodista.

—Efectivamente, Joaquín.

 

—Pues eso es criminal.

—De una expectativa del 100 por ciento en atención a diferentes cuadrantes.

 

—Pues eso es criminal y más sabiendo cómo está la situación en Culiacán, que se permita que sólo funcione el nueve por ciento de las cámaras de seguridad. Ahora lo entiendo por qué esos niveles de inseguridad y esos niveles de impunidad—agregó López Dóriga.

 

Fue en ese programa radiofónico donde nos enteramos que alrededor de algunas 20 videocámaras funcionan en Culiacán, de un total de 250.

Varias preguntas tenemos que hacernos los sinaloenses con relación a estas videocámaras de Culiacán:

¿Por qué en la Ciudad de México si funcionan las videocámaras, y en Culiacán no?

¿Cuánto millones de pesos se ha gastado en  videocámaras en Sinaloa?

¿Por qué no se le da el mantenimiento adecuado a las videocámaras?

¿Tiene el personal que maneja las videocámaras en Culiacán la preparación adecuada?

¿Al servicio de quién están las videocámaras de Culiacán?

López Dóriga dijo: “es criminal esa situación en Sinaloa”. Esta expresión  no es cualquier cosa. Así dejó Mario López Valdez a Sinaloa, así lo mantiene Quirino Ordaz Coppel.

E-Mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

Un comentario en “Las Videocámaras de Culiacán

  1. Y tampoco hay responsables de este megafraude del sistema de video vigilancia que nunca funciono y que cometieron funcionarios del sexenio anterior, no cabe duda, la corrupción e impunidad siguen imperando en el estado, a todo lo que da, Ya lo habíamos dicho en comentarios anteriores, si no quieren actuar que renuncien, de por si, no tienen el perfil. así como pues.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Primera orden: agradecer el voto

  Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. […]

LOS CAMBIOS URGENTES

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Un taxista fue apuñalado hasta morir desangrado, en un segundo asesinato cometido en un mismo sector de la ciudad. Luis Antonio “N”, de 43 años y residente del fraccionamiento Las Canteras, sufrió más de 40 puñaladas en el interior de su taxi Ejecutivo Nissan, línea Versa marcado con el número 266. El asesinato fue descubierto […]

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com