Las Videocámaras de Culiacán

 

 rios-estavillo3

 

Llama la atención la situación tan deplorable que guarda Sinaloa y en  particular la ciudad de Culiacán, por el mal funcionamiento de sus videocámaras instaladas por el gobierno del estado y, más aún, cuando es Culiacán una de las ciudades más violentas del país y del mundo. En el uso de videocámaras otros países nos llevan  décadas de delantera.

Desde 1971, la vigilancia de manifestaciones y desórdenes públicos mediante circuito cerrado de televisión (CCTV) ha sido utilizada en Estados Unidos. En 1979, en el Reino Unido, la policía utilizaba en todo el  territorio no más de 70 cámaras, y sólo cuatro de ellas podían grabar.

La primera instalación de una videocámara en la vía pública en el Reino Unido se llevó a cabo en 1985 en Bournemouth, ciudad  del  sur de Inglaterra. A partir de la incorporación de la videovigilancia al sector público, comenzó también el interés y la preocupación de la opinión pública en la materia. Estimaciones recientes ofrecen el dato de más de cuatro millones de videocámaras públicas y privadas instaladas en el Reino Unido, de las cuales alrededor de 500 mil están instaladas en Londres, una ciudad con 7 millones de habitantes. Un habitante en Londres es captado en promedio unas 300 veces en un día por una cámara de videovigilancia.

Los niveles de inseguridad y de criminalidad en México han crecido enormemente en los últimos años, y en Sinaloa es muy notorio, agregándole además, el robo de carros. La tasa de criminalidad por robos y secuestros es muy alta, parecida a la de Colombia en los años 70-90, en pleno apogeo de los cárteles de Cali y Cartagena.

En  el año 2008 se aprobó y publicó la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal, en la que se define la regulación de la ubicación y utilización de la información, y se establece como uno de los objetos de la Ley: “Contribuir al mantenimiento del orden, de la tranquilidad y estabilidad en la convivencia así como prevenir situaciones de emergencia o desastre e incrementar la seguridad ciudadana”. En ese año 2008 se tenían instaladas 2 mil 008 videocámaras a lo largo de toda la ciudad.

Ese mismo año se implementó el Programa Bicentenario Ciudad Segura. Se instalaron 8 mil 088videocámaras de vigilancia a lo largo de la ciudad; la construcción de un Centro de Control Comando Comunicación y Cómputo, cinco Centros de Comando y Control (C2) y dos Centros de Comando y Control Móvil (C2 Móvil). A principios de 2016 ya se tenían 11 mil 523 videocámaras instaladas en las calles, más 6 mil 519 instaladas en el transporte público.

De acuerdo a las estadísticas del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, en 2013 se atendieron 77 mil 814 incidentes a través de las cámaras de vigilancia, de los cuales 21 mil 814 corresponden a delitos de alto impacto. Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México ha declarado que se detienen hasta 300 criminales al mes con el apoyo de estas cámaras.

¿Y en Culiacán cómo andamos en videovigilancia? La respuesta nos la dio Juan José Ríos Estavillo, fiscal General en el Estado de Sinaloa, en la entrevista radiofónica que el día miércoles 17 de mayo le hiciera Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula con respecto al asesino de Javier Valdez  Cárdenas, escritor y periodista de Ríodoce y corresponsal del periódico La Jornada:

—Oiga, Culiacán está lleno de cámaras de seguridad, ¿no?

—No, Joaquín, fíjate la ciudad tiene un serie problema en relación a esas circunstancias.

 

—¿Qué quiere decir con que la ciudad tiene un serio problemas en relación a esas circunstancias?

—Que no tenemos en la ciudad, eh, eh, el suficiente número de cámaras y las que se tenían propiamente son inservibles, con lo cual es una primera atención; vamos a considerar que lo óptimo sería tener aproximadamente un 100 por ciento cubierta, en atención a cuadrantes, etcétera, la presencia de cámaras de vigilancia o cámaras de video. Eh, tengo conocimiento que el número actual que se guarda es de nueve por ciento a lo que verdaderamente están funcionando en relación a una expectativa de un 100 por ciento —respondió el fiscal.

 

—A ver, perdón, ¿el nueve por ciento de las cámaras funcionaban? —cuestionó el periodista.

—Efectivamente, Joaquín.

 

—Pues eso es criminal.

—De una expectativa del 100 por ciento en atención a diferentes cuadrantes.

 

—Pues eso es criminal y más sabiendo cómo está la situación en Culiacán, que se permita que sólo funcione el nueve por ciento de las cámaras de seguridad. Ahora lo entiendo por qué esos niveles de inseguridad y esos niveles de impunidad—agregó López Dóriga.

 

Fue en ese programa radiofónico donde nos enteramos que alrededor de algunas 20 videocámaras funcionan en Culiacán, de un total de 250.

Varias preguntas tenemos que hacernos los sinaloenses con relación a estas videocámaras de Culiacán:

¿Por qué en la Ciudad de México si funcionan las videocámaras, y en Culiacán no?

¿Cuánto millones de pesos se ha gastado en  videocámaras en Sinaloa?

¿Por qué no se le da el mantenimiento adecuado a las videocámaras?

¿Tiene el personal que maneja las videocámaras en Culiacán la preparación adecuada?

¿Al servicio de quién están las videocámaras de Culiacán?

López Dóriga dijo: “es criminal esa situación en Sinaloa”. Esta expresión  no es cualquier cosa. Así dejó Mario López Valdez a Sinaloa, así lo mantiene Quirino Ordaz Coppel.

E-Mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

Un comentario en “Las Videocámaras de Culiacán

  1. Y tampoco hay responsables de este megafraude del sistema de video vigilancia que nunca funciono y que cometieron funcionarios del sexenio anterior, no cabe duda, la corrupción e impunidad siguen imperando en el estado, a todo lo que da, Ya lo habíamos dicho en comentarios anteriores, si no quieren actuar que renuncien, de por si, no tienen el perfil. así como pues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com