Las preguntas de Palazuelos

 

quirino

Leo con interés las seis preguntas que a través de la red social de Facebook, el ciudadano Juan de Dios Palazuelos dirige al gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Se trata de interrogantes bien pensadas. Las que todo gobernador debería responder a sus gobernados aun cuando no se hubieran hecho, simplemente porque están implícitas en la búsqueda de un buen gobierno.

Más, todavía, cuando se hacen sobre un estado de la federación, donde existe una profunda crisis de confianza en la política y los políticos.

Y es que en el caso de Sinaloa, está demostrada esa crisiscon la caída en la participación electoral en las últimas elecciones, que pasó desde 58 por ciento en 2010,hasta 44 por ciento en 2016 y que el triunfo del nuevo ejecutivo fue con el 42 por ciento y solo le voto el 16 por ciento de la lista nominal.

Aquí hay un problema de legitimidad en el sentido weberiano.Y obliga, si quiere mejorar la percepción de esa ciudadanía desconfiada y escéptica, hacer un gobierno completamente diferente al de Malova y ese equipo de gobierno que aun con toda la ineficiencia, opacidad y corrupción, es muy probable que se mantenga por razones obvias, inamovible hasta el final.

Palazuelos, ex académico universitario, formula de entrada una pregunta medular: ¿Cuáles son las premisas básicas con las que operará el ejercicio de la gobernanza y la participación ciudadana?

La gobernanza en su sentido original está asociado a la eficiencia, la calidad y buena intervención del gobierno en los asuntos públicos, sin embargo, hoy tiene que ver con tres dimensiones de lo que genéricamente se identifica como calidad democrática: la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de los ciudadanos en la cosa pública.

En esa lógica Palazuelos va al siguiente desafío: Para atender el bien común, ¿qué tipo de política pública promoverá para impulsar la formación ciudadana que fortalezca la democracia y propicie el ejercicio ético en la política?

Una tarea indispensable en una sociedad tan corrompida e indiferente como la sinaloense. Tan enferma, sentenciaría el periodista Francisco Cuamea, que exige cambios sustantivos.

Hinca con agudeza el diente con la siguiente pregunta: ¿Cuáles serán las orientaciones que impulsará para que la burocracia opere con eficiencia y eficacia en el actuar del gobierno?

Este gobierno con un balance prácticamente negativo en todas las áreas —o, preguntó, ¿hay alguna área donde los ciudadanos sinaloenses podamos sentirnos satisfechos?—exige cambios sustantivos.

No se puede gobernar con quienes han demostrado no una, sino varias veces incapacidad para hacerlo; entonces no sólo estamos hablando del plan de gobierno sino de sus operadores político-administrativos.

Una de las sospechas o certezas que dejará el gobierno de Malova es el presumible que es en realidad una certeza, del mal manejo de los recursos públicos, aunque el tesorero Villareal diga lo contrario, aunado a que a partir del año entrante serán más escasos, lo que plantea la siguiente interrogante: ¿Qué mecanismo de gobierno implementará para brindar información creíble de lo que debe ser el ejercicio transparente en la aplicación de los recursos económicos? La respuesta está en el aire.

Y algo adicional: ¿Cuál será la garantía del gobierno en respetar el estado de derecho y las instituciones con la finalidad de afrontar la impunidad y la corrupción?

La gran deuda no de este gobierno sino los anteriores. Han dejado crecer la impunidad y la corrupción que nadie está exento de ella. Todo se puede “arreglar” con un cañonazo de 50 mil pesos, decía Álvaro Obregón.

Finalmente, ¿Cuál será el perfil personal y profesional que deberán tener los funcionarios que nombrará en cada área del gobierno? Indispensable pero insuficiente. No bastan perfiles ad hoc sino trayectorias laborales, especialmente en el sector público, honorabilidad.

Y concluye Palazuelos: “pregunto porque como ciudadano tengo derecho que seme brinde información, pero también acepto que tengo el compromiso cívico y la responsabilidad ética de actuar conforme al estado de derecho en respeto al orden institucional”.

En definitiva, en las seis preguntas queda encuadrado todo un programa mínimo de gobierno. En Sinaloa se necesita volver a lo básico. Construir desde abajo. Restablecer la confianza. Animar a los escépticos. Gobernar con humildad. Escoger a los ciudadanos que han dado muestras de querer cambiar su hábitat social y político. Y esa es la tarea que tiene Quirino y una cosa que hay que reconocerle al mazatleco, porque genera un brote de esperanza, su compromiso de que todos los que quieran estar en su equipo deberán sujetarse a la Ley 3 de 3. Es un compromiso en el inter de los gobiernos.

Al tiempo.

Un comentario en “Las preguntas de Palazuelos

  1. Juan de dios palasuelos tu amigo gerando armenta de cobaes y tu se robaron el dinero de los libros Donde dejastes esl dinero de los profesores que si trabajan RATEROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com