Las preguntas de Palazuelos

 

quirino

Leo con interés las seis preguntas que a través de la red social de Facebook, el ciudadano Juan de Dios Palazuelos dirige al gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Se trata de interrogantes bien pensadas. Las que todo gobernador debería responder a sus gobernados aun cuando no se hubieran hecho, simplemente porque están implícitas en la búsqueda de un buen gobierno.

Más, todavía, cuando se hacen sobre un estado de la federación, donde existe una profunda crisis de confianza en la política y los políticos.

Y es que en el caso de Sinaloa, está demostrada esa crisiscon la caída en la participación electoral en las últimas elecciones, que pasó desde 58 por ciento en 2010,hasta 44 por ciento en 2016 y que el triunfo del nuevo ejecutivo fue con el 42 por ciento y solo le voto el 16 por ciento de la lista nominal.

Aquí hay un problema de legitimidad en el sentido weberiano.Y obliga, si quiere mejorar la percepción de esa ciudadanía desconfiada y escéptica, hacer un gobierno completamente diferente al de Malova y ese equipo de gobierno que aun con toda la ineficiencia, opacidad y corrupción, es muy probable que se mantenga por razones obvias, inamovible hasta el final.

Palazuelos, ex académico universitario, formula de entrada una pregunta medular: ¿Cuáles son las premisas básicas con las que operará el ejercicio de la gobernanza y la participación ciudadana?

La gobernanza en su sentido original está asociado a la eficiencia, la calidad y buena intervención del gobierno en los asuntos públicos, sin embargo, hoy tiene que ver con tres dimensiones de lo que genéricamente se identifica como calidad democrática: la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de los ciudadanos en la cosa pública.

En esa lógica Palazuelos va al siguiente desafío: Para atender el bien común, ¿qué tipo de política pública promoverá para impulsar la formación ciudadana que fortalezca la democracia y propicie el ejercicio ético en la política?

Una tarea indispensable en una sociedad tan corrompida e indiferente como la sinaloense. Tan enferma, sentenciaría el periodista Francisco Cuamea, que exige cambios sustantivos.

Hinca con agudeza el diente con la siguiente pregunta: ¿Cuáles serán las orientaciones que impulsará para que la burocracia opere con eficiencia y eficacia en el actuar del gobierno?

Este gobierno con un balance prácticamente negativo en todas las áreas —o, preguntó, ¿hay alguna área donde los ciudadanos sinaloenses podamos sentirnos satisfechos?—exige cambios sustantivos.

No se puede gobernar con quienes han demostrado no una, sino varias veces incapacidad para hacerlo; entonces no sólo estamos hablando del plan de gobierno sino de sus operadores político-administrativos.

Una de las sospechas o certezas que dejará el gobierno de Malova es el presumible que es en realidad una certeza, del mal manejo de los recursos públicos, aunque el tesorero Villareal diga lo contrario, aunado a que a partir del año entrante serán más escasos, lo que plantea la siguiente interrogante: ¿Qué mecanismo de gobierno implementará para brindar información creíble de lo que debe ser el ejercicio transparente en la aplicación de los recursos económicos? La respuesta está en el aire.

Y algo adicional: ¿Cuál será la garantía del gobierno en respetar el estado de derecho y las instituciones con la finalidad de afrontar la impunidad y la corrupción?

La gran deuda no de este gobierno sino los anteriores. Han dejado crecer la impunidad y la corrupción que nadie está exento de ella. Todo se puede “arreglar” con un cañonazo de 50 mil pesos, decía Álvaro Obregón.

Finalmente, ¿Cuál será el perfil personal y profesional que deberán tener los funcionarios que nombrará en cada área del gobierno? Indispensable pero insuficiente. No bastan perfiles ad hoc sino trayectorias laborales, especialmente en el sector público, honorabilidad.

Y concluye Palazuelos: “pregunto porque como ciudadano tengo derecho que seme brinde información, pero también acepto que tengo el compromiso cívico y la responsabilidad ética de actuar conforme al estado de derecho en respeto al orden institucional”.

En definitiva, en las seis preguntas queda encuadrado todo un programa mínimo de gobierno. En Sinaloa se necesita volver a lo básico. Construir desde abajo. Restablecer la confianza. Animar a los escépticos. Gobernar con humildad. Escoger a los ciudadanos que han dado muestras de querer cambiar su hábitat social y político. Y esa es la tarea que tiene Quirino y una cosa que hay que reconocerle al mazatleco, porque genera un brote de esperanza, su compromiso de que todos los que quieran estar en su equipo deberán sujetarse a la Ley 3 de 3. Es un compromiso en el inter de los gobiernos.

Al tiempo.

Un comentario en “Las preguntas de Palazuelos

  1. Juan de dios palasuelos tu amigo gerando armenta de cobaes y tu se robaron el dinero de los libros Donde dejastes esl dinero de los profesores que si trabajan RATEROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Poder Judicial obligó a reabrir caso Tlatlaya

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

img-20170816-wa0057

Lluvias ocasionan derrumbe de barda del Club de Leones

  Las lluvias registradas esta tarde, ocasionaron el derrumbe de una barda del Club de Leones, ubicado en Ciudades Hermanas. Al lugar acudieron elementos de la Unidad de Protección Civil, quienes verificaron el riesgo del siniestro.   Se pidió apoyo a Obras Públicas para la remoción de los escombros que están obstruyendo la vialidad Las […]

img_3464

Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

clausuran-recicladora-el-ranchito4

Clausuran recicladora en la colonia El Ranchito

derrumba-edificio-en-el-centro2

Se derrumba edificio en el Centro de la ciudad

» Futbol

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

Sin que parezca haber fin en la disputa entre ambos, el exjugador salió al paso de lo dicho por el presidente celeste esta mañana. Ciudad de México – Saliendo al paso de las declaraciones hechas por Billy Álvarez esta mañana en entrevista televisiva con ESPN, en donde declaró que Carlos Hermosillo había perdido toda oportunidad […]

estadio-azul

Cruz Azul no descarta zona conurbada para nuevo estadio

veracruz

Veracruz hilvanó triunfos ante Santos

madrid

Real Madrid enmudeció Barcelona y acaricia la Supercopa

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimi

La tarde de este miércoles un enfrentamiento  entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por entre el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos se […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com