La Vida es una Tómbola

El español, Augusto Algueró, nacido en Barcelona, España,  es el creador de canciones tan populares como  Tómbola  interpretada  por la Marisol,  y Penélope cantada por Joan Manuel Serrat. La vida es una tómbola, dice la canción interpretada por Marisol.  Y sí que lo es.

En estos días la Tómbola se ha puesto de moda en la izquierda mexicana, se habla mucho de ella, tanto por la derecha como por la izquierda, pues es el nuevo método que el partido Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena)  utilizó para nombrar a los 2/3  de sus candidatos a diputados plurinominales.  La lotería en Morena es toda una sensación. El gordo cayó en el estado de Baja California, estado integrante de la primera circunscripción.

Cada partido político tiene su método para integrar sus listas de diputados plurinominales. El método que durante varios años ha seguido  el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  es el  de las “canicas”.  Los delegados a las asambleas nacionales son vistos como canicas. Si querías competir, si quieres participar, tienes que  tener canicas, como en el juego infantil de las canicas (bolichis). No puedes jugar al ahogado o a la rueda, si no tienes  canicas.

Cuando vas entrando a una convención electoral del PRD, te preguntaban los delegados que te ven llegar que si cuántas canicas llevabas. Si no llevas canicas no podrás  entrar al juego, estás fuera del  mercado. Si no llevabas delegados, entonces no tienes canicas, y es inútil que intentes competir.  Para conseguir canicas tienes que tener dinero, y haber abandonado los escrúpulos.

En otros partidos políticos, como el PANAL, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el tal Verde, el requisito para ser diputado plurinominal es ser cuate del dueño del partido.  Si el dueño del partido no te acepta, pues no serás diputado nunca. Son partidos políticos que tienen dueño.

Del  método que sigue el PRI para nombrar a sus candidatos a diputado prefiero no profundizar en este artículo. Busquen a Víctor Godoy, quien está intentando ser candidato a diputado federal por el distrito 03, con cabecera en Guamúchil, Salvador Alvarado,  quien en los tribunales electorales  les ha  ganado una primera batalla a los dirigentes del PRI.  El método de Porfirio Díaz sigue vigente: el dedazo.

Está situación de corrupción que existe en los partidos políticos en México, es lo que ha hecho que Morena aplique un método novedoso en los últimos tiempos para integrar las 2/3 partes de  su lista plurinominal: la tómbola. Unas bolitas pequeñas rodando en el interior de una esfera llamada (tómbola) y con la ayuda y el designio de los dioses del olimpo, serán las que te harán candidato plurinominal. Es el método de la suerte aplicado hace 25 siglos en la antigua Grecia. El método que hace 2 mil 500 años usara en la pequeña ciudad-estado griega de Atenas su gobernante Clístenes. Y después Pericles.

El antropólogo Héctor Díaz Polanco, Presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, le ha encontrado ventajas a la tómbola, entre ellas, dice: se evitó decisión desde arriba, repartos entre cúpulas, compra de votos y otras injusticias. Fue buen aprendizaje. En otras palabras, digo yo, la tómbola hace innecesarias las canicas.

Para algunos no muy conformes con la tómbola, ser miembro de la Cámara de Diputados no es una responsabilidad que deba decidirse en una rifa, cada diputado es un representante de la nación. Si otros partidos envían al Congreso a hombres y mujeres deshonestos, corruptos, inconsecuentes, la verdadera izquierda no debería jugar con ese tema. No debería banalizarse la política.

Cada día se necesitan diputados con más preparación, que conozcan de leyes, de historia, que conozcan a su país, los conocimientos no deberían nunca de desdeñarse en la izquierda. Es más, es lo que debe de distinguir a la izquierda: programa, ideas  y personas preparadas. Con la tómbola no son necesarios los conocimientos, es cuestión de suerte, que el designio de los dioses del olimpo caiga sobre mí, y listo.  ¿Para qué tener escuela de cuadros, para qué tener capacitación política, si los conocimientos no me ayudarán en nada?

Muy lamentable sería que en Morena se estuviera incubando un desprecio hacia el Congreso, y que todo el énfasis, y solución de los problemas del país se pensara que están en la Presidencia de la República.

Cierto es, que el camino a la democracia es un viaje inacabado, como lo dice John Dunn en su libro Democracia. Y muy bueno que Morena no utilice el método de las canicas para nombrar a sus diputados, pero  el método de la tómbola, tal y como se ha aplicado en Morena, por lo menos  a mí,  no me convence.  Hay que seguir buscándole.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.