La requisa

 

riodoce-734_1 

Primero fue un rumor. Supuestamente alguien había dado la orden de comprar el mayor número de ejemplares de la edición de Ríodoce del domingo 19 de febrero y algo me indicaba que tenía bases firmes.

Me habían hecho llegar por whatsapp la foto de la portada del semanario donde aparecía  el rostro sereno de Dámaso López y desde ese mismo momento sospeché que a alguien no habría de gustarle, pero nunca imaginé que llevaría al decomiso masivo de ejemplares.

Hasta donde se sabe el decomiso fue sin violencia y mediante pago a los distribuidores. Se trataba de que la edición circulara lo mínimo y probablemente hacer un llamado de atención a los editores del semanario. Hay a quienes les molesta la línea editorial de Ríodoce y es muy probable también les haya molestado la entrevista y la portada de esta edición.

El decomiso ahora resulta inevitable no vincularlo con el ascenso de la violencia criminal de los últimos meses que ha costado la vida de decenas de personas y donde la versión oficial indica que hay una disputa fuerte dentro del Cártel de Sinaloa entre los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán y el grupo que encabeza Dámaso López Núñez.

Una confrontación que ha dejado de estar solo sobre el terreno, para estar en los medios de comunicación, donde los bandos ventilan sus diferencias y eso expresa algo novedoso en las luchas por el poder en el mundo criminal.

La entrevista de Javier Valdez se celebró con todas las reservas del caso. Aquel  emisario estaba interesado en responder a cada una de las preguntas del reportero, pero también a las aseveraciones y cuestionamientos expresados en la carta dada por buena de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán y que habría llegado al escritorio del periodista Ciro Gómez Leyva.

¿Por qué dar la entrevista a  Ríodoce siendo un semanario regional que evidentemente no tiene la visibilidad y alcance de las pantallas de Televisa? Es una pregunta sobre la que no hay una respuesta firme. Lo cierto es que ahí está la entrevista para el consumo de todos los interesados. Es una entrevista bien hecha, como las que acostumbran hacer, corriendo riesgos los reporteros de este semanario, y revela aun en el tono conciliador de las respuestas, ángulos dignos de atención y estudio sobre la violencia en Sinaloa.

¿Qué pasó para qué los editores decidieran guardar silencio cuando se dio el decomiso de miles de ejemplares de esa edición dominical?

Hablé con uno de ellos y solo me dijo que habían decidido no publicar nada sobre el decomiso masivo. Pensé que debía ser algo gordo para que nuestros directivos hayan decidido no hacer declaración alguna y optado por la discreción ante ese hecho grave, pero no tanto, para lo que se acostumbra en estos casos de censura.

No es la primera vez que Ríodoce sufre una amenaza y eso no ha evitado que lo hagan público. Cómo olvidar, por ejemplo, la madrugada del 9 de septiembre de 2009, cuando llegó en medio de las sombras nocturnas un grupo hasta las instalaciones del semanario para violar la cerradura de las instalaciones y abiertos los accesos lanzaron una granada de fragmentación que afortunadamente no pasó de daños materiales, pero sí dejó una atmosfera de zozobra e incertidumbre. No todos los días sucede esto y es la excepción a la regla.

Claro, la dimensión de la agresión aquella no es la misma a la del pasado domingo, y la procedencia bien podría ser de cualquier persona que se sintiera afectado por la portada pero también por cualquier otra nota que se publicó en esa edición. Remota la hipótesis pero no imposible. Quiero pensar que en un próximo número los editores podrían dar una explicación detallada de los hechos, o simplemente no darla, porque se juzgue innecesario e incluso peligroso para el medio y sus colaboradores. Lo real es la requisa de cientos de ejemplares que no pudieron llegar a los lectores del semanario.

Y es el precedente, que no debería repetirse, pero quién lo puede garantizar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

muro

Donald Trump y sus…

embajador-1

El Embajador Silva Herzog

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

asesinado-en-mazatlan

Asesinan a balazos a un hombre en Mazatlán

Un hombre fue asesinado a balazos, cuando se encontraba en una camioneta en el fraccionamiento Infonavit Playas. La agresión a la víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, ocurrió en la calle Huatabampito, alrededor de las 2:30 horas de este lunes. Se informó que llegaron hombres armados y dispararon directamente contra el […]

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

motociclista

Mueren dos desconocidos atropellados en distintos percances en Ahome

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com