La Oposición

 

oposiciones-3

Invitado por la  Comisión de Concertación Política de la Legislatura 57 del Congreso del Estado de Sinaloa, el doctor Manuel  Zafra, maestro de la Universidad de Granada, España, impartió una conferencia titulada El papel de las oposiciones en abril de 2003. Sus conceptos fueron claves para entender la función que tienen las minorías y las mayorías  en la política. Muy a tono para  entender el momento que vive actualmente el Congreso del Estado.

Su tema fue hablar del papel de las oposiciones en los regímenes democráticos. Hoy se habla de la calidad del gobierno, de la necesidad de que el gobierno tenga capacidades para dirigir las energías cívicas y los diferentes poderes de la sociedad; se dice que un gobierno tiene que saber catalizar todas las iniciativas ciudadanas, pero pocas veces se repara en que la calidad del gobierno no depende solo de sus iniciativas y de sus habilidades y capacidades para dirigir la sociedad, sino fundamentalmente que la calidad del gobierno depende de la calidad de la oposición.

Para Zafra, la  democracia es el régimen político en el que algunos partidos pierden las elecciones y sin embargo no recurren a métodos autoritarios, es decir, quien pierde tiene más incentivos para seguir cumpliendo las reglas del juego  que para alterarlas, porque los perdedores de la contienda electoral,  sin embargo,  siguen cumpliendo las reglas del  juego.

Para Zafra,  en un sistema democrático es necesario que su diseño institucional permita que los  ganadores  no se apropien de todo el espacio político y los perdedores no pierdan todo  el espacio político. Si  fuera así, evidentemente quien pierde no tendrá ningún incentivo para seguir cooperando. La democracia es un régimen en el que hay un equilibrio difícil, precario, extraordinariamente delicado entre la competición y la cooperación; el gobierno y la oposición tienen una relación al mismo tiempo competitiva y al mismo tiempo cooperativa.

Si no se maneja de forma sabia por parte del gobierno y por parte de la oposición este difícil equilibrio, la democracia sencillamente no es viable; o sea, la responsabilidad de quien está gobernando es la de aceptar propuestas de la oposición y de quien está en la oposición hacer una oposición constructiva que significa que en algún momento hay que colaborar y en otro momento hay que situarse en contra de lo que el gobierno dice.

Esto puede dar una idea de la importancia y de la dimensión clave que significan las oposiciones, es necesario que existan oposiciones de calidad.

El gobierno no puede pretender un apoyo total para sus medidas de la oposición, la oposición tiene que saber presentar alternativas. Si no se presentan alternativas a los planteamientos del gobierno, evidentemente la democracia se empobrece, la ciudadanía no tiene un elenco de posibilidades de elegir entre las diferentes posiciones, hay que acercarse con ojos no ideológicos a la política, pero hay que acercarse sabiendo que la política fundamentalmente es pluralidad. No hay una sola respuesta para un solo problema, de ahí que esté legitimada la oposición.

Además, no es que las minorías no tengan razón, los votos de las minorías no dan realmente las medidas de cuan defendible es un argumento, un grupo con mayoría puede realmente hacer una política catastrófica y las mayorías no autorizan a tomar cualquier tipo de medidas.

No lo olvidemos nunca: la mayoría es una regla de decisión, no es un criterio de legitimidad política. Quien tiene mayoría está autorizado a decidir, pero sus decisiones no son cualitativamente mejores de la que haya puesto la oposición y es posible que lo que hoy se presenta como un argumento como parte de la oposición, pueda ser defendido después por los gobiernos.

En lo que va de  la actual legislatura, la calidad de la oposición se ve muy pobre.  El papel de oposición del PAN y del PAS deja mucho que desear, gritan, patalean, y al final se entregan como mansos corderos a lo que propone el gobernador Quirino Ordaz Coppel.  Dan a entender que sus reclamos son cambiables por migajas.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com