La izquierda sinaloense rumbo al 2018

 

 

jornada-electoral

 

Las  próximas elecciones federales presidenciales se harán en forma simultánea (concurrente)  con las elecciones locales en varios estados de la República.  Se  elegirán un Presidente, 500 diputados federales, 128 senadores, 8 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 27 congresos locales integrados por 983 diputados, y alcaldías en 25 estados con 1 mil 796 cargos (alcaldes, síndicos, regidores, concejales y juntas municipales). En total, 3 mil 416 cargos públicos.

Algo que es lamentable y  que habla de la descomposición de una parte importante de la izquierda mexicana, me refiero al PRD, es su alianza con el PAN al constituir el Frente Ciudadano por México.

Doña Ifigenia Martínez, fundadora del PRD acaba de escribir en redes sociales: “Nunca compartiré la idea de que el PRD se una a la derecha, es un absurdo. La lealtad y la ideología se defienden hasta el final.”
Nunca imaginaron los fundadores de la corriente de izquierda en México, que terminarían apoyando a un partido de derecha. Sorpresas te da la vida.

La confusión será menor en la próxima elección, pues los campos estarán más definidos, la única opción de izquierda que aparecerá en las boletas será la que encabeza el Partido MORENA. La otra opción, la del EZLN no aparecerá en la boleta electoral. Su participación, al igual que en el 2006 y 2012, probablemente seguirá siendo testimonial.

El Frente Opositor que han formado el PAN y el PRD, en realidad no es de oposición, pues casi el 100 por ciento de las iniciativas que ha mandado Enrique Peña al Congreso de la Unión han sido apoyadas por el PAN y el PRD.

La campaña electoral del PRI será como la que hizo en el Estado de México, hará uso de todos los recursos legales e ilegales. El PRI seguirá teniendo un comportamiento asqueroso, que además sabe que el INE  jugará un papel decorativo. Se volvería a morir Arnaldo Córdova si viera el comportamiento que tiene su hijo.

El gobierno de Peña Nieto seguirá relacionando a Andrés Manuel López Obrador con Hugo Chávez, y culpable de todos los fracasos que tiene el país.

En Sinaloa la incógnita es la participación del Partido Sinaloense (PAS). Lo más probable es que se sume al PRI, como lo ha hecho en  otras ocasiones. Volverá a cumplir la función que le asigne el PRI. Si  no lo incluye en la fórmula al senado, le dará una diputación federal.

La otra opción que se explora es la de Dante Delgado, y por esa vía integrarse al Frente Ciudadano por México, aunque la veo poco probable.

El candidato más rentable que la izquierda sinaloense ha tenido es Rubén Rocha Moya, ex Rector de la UAS, y dos veces candidato a Gobernador del Estado de Sinaloa. Su inclusión, muy probable en una candidatura  al  senado  por  MORENA  le dará fortaleza a ese partido político.

Pero la izquierda sinaloense tiene varios problemas por resolver, el tener una organización débil, poco arraigada, lo que al final redunda en una débil estructura electoral.

Hay ambiente favorable para la izquierda. El PAN y el PRD ya gobernaron en Sinaloa con Malova,  ha sido uno de los  peores gobiernos que hemos tenido.  Y el PRI ya sabemos cómo gobierna. Es el momento de enfrentar la actual crisis que vive México cortando de tajo la corrupción y la impunidad, lo cual implica cambiar el actual régimen y establecer un orden político nuevo, democrático, promotor de la legalidad, humanista y con el distintivo de la honestidad.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

3 Comentarios en “La izquierda sinaloense rumbo al 2018

  1. Sinaloa nunca fue gobernado por el PAN/PRD, MALOVA era del PRI, Gobernó como provista y sigue siendo priista; ¿ que fortaleza le puede a llegar Rubén Rocha Moya a MORENA como senador si ya demostró Rocha de que lado están sus intereses y fidelidadrs?. En ambos casos puras estrategias provistas. ¿ o No?.

  2. Espero ahor el doctor DRM pueda hacer público el balance de su participación en el PRD, que lo llevo a renunciar al mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Le imprime Quirino Ordaz su sello, al primer Grito de Independencia de su gobierno

» Impreso

reynaldo-desaparecido

Dos jóvenes fueron a trabajar a la sierra y desaparecieron en el camino

    Acostumbrado a estar sin comunicación alguna hasta por dos días, Juan Leonel Gómez Vidaña partió la mañana del miércoles 26 de julio rumbo a Badiraguato. Su oficio lo acostumbró. Trabaja instalando antenas y dando servicio a equipos de radiocomunicación, pero han pasado casi dos meses y su familia no sabe nada de él. […]

javier-fiscalia-protestas-1

Caso Javier Valdez, el silencio cómplice y la impunidad

ataque-concordia

Concordia, la sierra que arde

avioneta-1

La ruta de la avioneta narca

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Ya no es miedo, es ausencia de dolor

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier, crimen que apunta a la narcopolítica 

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Cuál es el futuro de Pericos, Generales y Rojos del Águila?

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Las candidaturas independientes en el 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Sinaloenses por #SinVotoNoHayDinero

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

» Culiacán

whatsapp-image-2017-09-16-at-11-29-41

Entre protestas, antimotines y lisonjas

Desde el balcón del salón de Cabildos del Ayuntamiento de Culiacán, Quirino Ordaz Coppel presenciaba su primer desfile de Independencia como Gobernador del Estado, y entre protestas y lisonjas, saludó a los contingentes. Ahí, en el balcón, pudo presenciar la furia de decenas de maestros protestando por Ley del Issstesin; junto a ellos, ciudadanos de […]

chuy-valdez-2

Guardaban metanfetamina a media cuadra de la casa del Alcalde Jesús Valdez

operativo-grito-culiacan

Vigilarán más de mil elementos, ceremonias del Grito en Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

» Futbol

lobos

Lobos ganó y mandó al fondo de la porcentual a Veracruz

En un partido de suma importancia por el no descenso, el Benjamín de la Liga MX se impuso de visita a los Tiburones. Estadio Luis “Pirata” Fuente, Veracruz – Entre que no llevaron el uniforme que habían pactado, se retrasó el juego y por ello cortaron la transmisión por televisión, Lobos BUAP sacó un valiosísimo […]

dorvsatl-3

Dorados cae ante Atlante en casa

cruz-azul

Estadio Azul vive pachanga arbitral y bronca entre jugadores

america

Con 5 minutos, Bolaños robó victoria de América en Tijuana

» Cultura

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

  Don Pedro Moncada usa un nombre de ficción desde que en 1970 se fugó del Distrito Federal y vino a dar a Los Cabos. Lo conocí hace tres meses en un café de la ciudad, al que de cuando en cuando asisto, siempre para abordar temas del día a día. Ahora, el comentario es […]

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

matan-a-estudiante-en-el-pedro-infante

Matan a estudiante en el Pedro Infante

  A balazos fue asesinado un estudiante, cuando circulaba en un vehículo Sedán por el bulevar Pedro Infante a la altura de la Comisión Nacional del Agua. Las autoridades informaron que el fallecido se llamaba Gerardo Ignacio “N”, de 24 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Montecarlo. La víctima sufrió varias heridas producidas […]

rios-estavillo

Confirma fiscal Ríos Estavillo un sospechoso en custodia por crimen de juez de control

cerro-memoria

Asesinan a golpes juez de control en Los Mochis

joven-asesinado-colonia-josefa-ortiz-de-dominguez

Asesinan a un joven en la Josefa Ortiz de Domínguez

» Narcotráfico

avioneta-1

La ruta de la avioneta narca

  Aeronave decomisada por el Ejército en Culiacán aparece en Guanajuato con 400 kilos de cocaína       En 2008, la avioneta Cessna matrícula XB-JSO fue asegurada en el aeropuerto Internacional de Culiacán, y nueve años después la hallaron con 400 kilos de cocaína en Guanajuato. La aeronave fue una de las 103 que […]

chapo-guzman1

Juez niega petición para anular el proceso contra el ‘Chapo’ en Nueva York

chuy-valdez-2

Guardaban metanfetamina a media cuadra de la casa del Alcalde Jesús Valdez

avioneta-con-400-kilos-de-cocaina1

Avioneta con 400 kilos de cocaína detenida en Guanajuato, fue asegurada antes en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com