La izquierda sinaloense rumbo al 2018

 

 

jornada-electoral

 

Las  próximas elecciones federales presidenciales se harán en forma simultánea (concurrente)  con las elecciones locales en varios estados de la República.  Se  elegirán un Presidente, 500 diputados federales, 128 senadores, 8 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 27 congresos locales integrados por 983 diputados, y alcaldías en 25 estados con 1 mil 796 cargos (alcaldes, síndicos, regidores, concejales y juntas municipales). En total, 3 mil 416 cargos públicos.

Algo que es lamentable y  que habla de la descomposición de una parte importante de la izquierda mexicana, me refiero al PRD, es su alianza con el PAN al constituir el Frente Ciudadano por México.

Doña Ifigenia Martínez, fundadora del PRD acaba de escribir en redes sociales: “Nunca compartiré la idea de que el PRD se una a la derecha, es un absurdo. La lealtad y la ideología se defienden hasta el final.”
Nunca imaginaron los fundadores de la corriente de izquierda en México, que terminarían apoyando a un partido de derecha. Sorpresas te da la vida.

La confusión será menor en la próxima elección, pues los campos estarán más definidos, la única opción de izquierda que aparecerá en las boletas será la que encabeza el Partido MORENA. La otra opción, la del EZLN no aparecerá en la boleta electoral. Su participación, al igual que en el 2006 y 2012, probablemente seguirá siendo testimonial.

El Frente Opositor que han formado el PAN y el PRD, en realidad no es de oposición, pues casi el 100 por ciento de las iniciativas que ha mandado Enrique Peña al Congreso de la Unión han sido apoyadas por el PAN y el PRD.

La campaña electoral del PRI será como la que hizo en el Estado de México, hará uso de todos los recursos legales e ilegales. El PRI seguirá teniendo un comportamiento asqueroso, que además sabe que el INE  jugará un papel decorativo. Se volvería a morir Arnaldo Córdova si viera el comportamiento que tiene su hijo.

El gobierno de Peña Nieto seguirá relacionando a Andrés Manuel López Obrador con Hugo Chávez, y culpable de todos los fracasos que tiene el país.

En Sinaloa la incógnita es la participación del Partido Sinaloense (PAS). Lo más probable es que se sume al PRI, como lo ha hecho en  otras ocasiones. Volverá a cumplir la función que le asigne el PRI. Si  no lo incluye en la fórmula al senado, le dará una diputación federal.

La otra opción que se explora es la de Dante Delgado, y por esa vía integrarse al Frente Ciudadano por México, aunque la veo poco probable.

El candidato más rentable que la izquierda sinaloense ha tenido es Rubén Rocha Moya, ex Rector de la UAS, y dos veces candidato a Gobernador del Estado de Sinaloa. Su inclusión, muy probable en una candidatura  al  senado  por  MORENA  le dará fortaleza a ese partido político.

Pero la izquierda sinaloense tiene varios problemas por resolver, el tener una organización débil, poco arraigada, lo que al final redunda en una débil estructura electoral.

Hay ambiente favorable para la izquierda. El PAN y el PRD ya gobernaron en Sinaloa con Malova,  ha sido uno de los  peores gobiernos que hemos tenido.  Y el PRI ya sabemos cómo gobierna. Es el momento de enfrentar la actual crisis que vive México cortando de tajo la corrupción y la impunidad, lo cual implica cambiar el actual régimen y establecer un orden político nuevo, democrático, promotor de la legalidad, humanista y con el distintivo de la honestidad.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

3 Comentarios en “La izquierda sinaloense rumbo al 2018

  1. Sinaloa nunca fue gobernado por el PAN/PRD, MALOVA era del PRI, Gobernó como provista y sigue siendo priista; ¿ que fortaleza le puede a llegar Rubén Rocha Moya a MORENA como senador si ya demostró Rocha de que lado están sus intereses y fidelidadrs?. En ambos casos puras estrategias provistas. ¿ o No?.

  2. Espero ahor el doctor DRM pueda hacer público el balance de su participación en el PRD, que lo llevo a renunciar al mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com