La izquierda sinaloense rumbo al 2018

 

 

jornada-electoral

 

Las  próximas elecciones federales presidenciales se harán en forma simultánea (concurrente)  con las elecciones locales en varios estados de la República.  Se  elegirán un Presidente, 500 diputados federales, 128 senadores, 8 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 27 congresos locales integrados por 983 diputados, y alcaldías en 25 estados con 1 mil 796 cargos (alcaldes, síndicos, regidores, concejales y juntas municipales). En total, 3 mil 416 cargos públicos.

Algo que es lamentable y  que habla de la descomposición de una parte importante de la izquierda mexicana, me refiero al PRD, es su alianza con el PAN al constituir el Frente Ciudadano por México.

Doña Ifigenia Martínez, fundadora del PRD acaba de escribir en redes sociales: “Nunca compartiré la idea de que el PRD se una a la derecha, es un absurdo. La lealtad y la ideología se defienden hasta el final.”
Nunca imaginaron los fundadores de la corriente de izquierda en México, que terminarían apoyando a un partido de derecha. Sorpresas te da la vida.

La confusión será menor en la próxima elección, pues los campos estarán más definidos, la única opción de izquierda que aparecerá en las boletas será la que encabeza el Partido MORENA. La otra opción, la del EZLN no aparecerá en la boleta electoral. Su participación, al igual que en el 2006 y 2012, probablemente seguirá siendo testimonial.

El Frente Opositor que han formado el PAN y el PRD, en realidad no es de oposición, pues casi el 100 por ciento de las iniciativas que ha mandado Enrique Peña al Congreso de la Unión han sido apoyadas por el PAN y el PRD.

La campaña electoral del PRI será como la que hizo en el Estado de México, hará uso de todos los recursos legales e ilegales. El PRI seguirá teniendo un comportamiento asqueroso, que además sabe que el INE  jugará un papel decorativo. Se volvería a morir Arnaldo Córdova si viera el comportamiento que tiene su hijo.

El gobierno de Peña Nieto seguirá relacionando a Andrés Manuel López Obrador con Hugo Chávez, y culpable de todos los fracasos que tiene el país.

En Sinaloa la incógnita es la participación del Partido Sinaloense (PAS). Lo más probable es que se sume al PRI, como lo ha hecho en  otras ocasiones. Volverá a cumplir la función que le asigne el PRI. Si  no lo incluye en la fórmula al senado, le dará una diputación federal.

La otra opción que se explora es la de Dante Delgado, y por esa vía integrarse al Frente Ciudadano por México, aunque la veo poco probable.

El candidato más rentable que la izquierda sinaloense ha tenido es Rubén Rocha Moya, ex Rector de la UAS, y dos veces candidato a Gobernador del Estado de Sinaloa. Su inclusión, muy probable en una candidatura  al  senado  por  MORENA  le dará fortaleza a ese partido político.

Pero la izquierda sinaloense tiene varios problemas por resolver, el tener una organización débil, poco arraigada, lo que al final redunda en una débil estructura electoral.

Hay ambiente favorable para la izquierda. El PAN y el PRD ya gobernaron en Sinaloa con Malova,  ha sido uno de los  peores gobiernos que hemos tenido.  Y el PRI ya sabemos cómo gobierna. Es el momento de enfrentar la actual crisis que vive México cortando de tajo la corrupción y la impunidad, lo cual implica cambiar el actual régimen y establecer un orden político nuevo, democrático, promotor de la legalidad, humanista y con el distintivo de la honestidad.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

3 Comentarios en “La izquierda sinaloense rumbo al 2018

  1. Sinaloa nunca fue gobernado por el PAN/PRD, MALOVA era del PRI, Gobernó como provista y sigue siendo priista; ¿ que fortaleza le puede a llegar Rubén Rocha Moya a MORENA como senador si ya demostró Rocha de que lado están sus intereses y fidelidadrs?. En ambos casos puras estrategias provistas. ¿ o No?.

  2. Espero ahor el doctor DRM pueda hacer público el balance de su participación en el PRD, que lo llevo a renunciar al mismo.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

El cuerpo sin vida de un joven desaparecido en las aguas de Altata fue rescatado hoy al mediodía.   El cuerpo fue identificado como Alexis N, de 20 años y vecino de la colonia Joel Ramírez de Culiacán. El joven desapareció el día de ayer en la tarde en Nuevo Altata y fue localizado flotando […]

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com