La izquierda sinaloense rumbo al 2018

 

 

jornada-electoral

 

Las  próximas elecciones federales presidenciales se harán en forma simultánea (concurrente)  con las elecciones locales en varios estados de la República.  Se  elegirán un Presidente, 500 diputados federales, 128 senadores, 8 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 27 congresos locales integrados por 983 diputados, y alcaldías en 25 estados con 1 mil 796 cargos (alcaldes, síndicos, regidores, concejales y juntas municipales). En total, 3 mil 416 cargos públicos.

Algo que es lamentable y  que habla de la descomposición de una parte importante de la izquierda mexicana, me refiero al PRD, es su alianza con el PAN al constituir el Frente Ciudadano por México.

Doña Ifigenia Martínez, fundadora del PRD acaba de escribir en redes sociales: “Nunca compartiré la idea de que el PRD se una a la derecha, es un absurdo. La lealtad y la ideología se defienden hasta el final.”
Nunca imaginaron los fundadores de la corriente de izquierda en México, que terminarían apoyando a un partido de derecha. Sorpresas te da la vida.

La confusión será menor en la próxima elección, pues los campos estarán más definidos, la única opción de izquierda que aparecerá en las boletas será la que encabeza el Partido MORENA. La otra opción, la del EZLN no aparecerá en la boleta electoral. Su participación, al igual que en el 2006 y 2012, probablemente seguirá siendo testimonial.

El Frente Opositor que han formado el PAN y el PRD, en realidad no es de oposición, pues casi el 100 por ciento de las iniciativas que ha mandado Enrique Peña al Congreso de la Unión han sido apoyadas por el PAN y el PRD.

La campaña electoral del PRI será como la que hizo en el Estado de México, hará uso de todos los recursos legales e ilegales. El PRI seguirá teniendo un comportamiento asqueroso, que además sabe que el INE  jugará un papel decorativo. Se volvería a morir Arnaldo Córdova si viera el comportamiento que tiene su hijo.

El gobierno de Peña Nieto seguirá relacionando a Andrés Manuel López Obrador con Hugo Chávez, y culpable de todos los fracasos que tiene el país.

En Sinaloa la incógnita es la participación del Partido Sinaloense (PAS). Lo más probable es que se sume al PRI, como lo ha hecho en  otras ocasiones. Volverá a cumplir la función que le asigne el PRI. Si  no lo incluye en la fórmula al senado, le dará una diputación federal.

La otra opción que se explora es la de Dante Delgado, y por esa vía integrarse al Frente Ciudadano por México, aunque la veo poco probable.

El candidato más rentable que la izquierda sinaloense ha tenido es Rubén Rocha Moya, ex Rector de la UAS, y dos veces candidato a Gobernador del Estado de Sinaloa. Su inclusión, muy probable en una candidatura  al  senado  por  MORENA  le dará fortaleza a ese partido político.

Pero la izquierda sinaloense tiene varios problemas por resolver, el tener una organización débil, poco arraigada, lo que al final redunda en una débil estructura electoral.

Hay ambiente favorable para la izquierda. El PAN y el PRD ya gobernaron en Sinaloa con Malova,  ha sido uno de los  peores gobiernos que hemos tenido.  Y el PRI ya sabemos cómo gobierna. Es el momento de enfrentar la actual crisis que vive México cortando de tajo la corrupción y la impunidad, lo cual implica cambiar el actual régimen y establecer un orden político nuevo, democrático, promotor de la legalidad, humanista y con el distintivo de la honestidad.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

3 Comentarios en “La izquierda sinaloense rumbo al 2018

  1. Sinaloa nunca fue gobernado por el PAN/PRD, MALOVA era del PRI, Gobernó como provista y sigue siendo priista; ¿ que fortaleza le puede a llegar Rubén Rocha Moya a MORENA como senador si ya demostró Rocha de que lado están sus intereses y fidelidadrs?. En ambos casos puras estrategias provistas. ¿ o No?.

  2. Espero ahor el doctor DRM pueda hacer público el balance de su participación en el PRD, que lo llevo a renunciar al mismo.

» Riodoce tv

“Willa” podría tocar tierra en Sinaloa como categoría 2 ó 3

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197985

Prueba de paternidad

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com