La gran coalición priista

 
 Cierre Quirino-Serrato (5)Sucedió lo que parecía imposible. El discurso que ofreció el gobernador Mario López Valdez durante la cena que dio el candidato del PRI a la cúpula priista puso el énfasis en Jesús Vizcarra, a quien había derrotado en 2010, como candidato de una coalición hegemonizada por el  PAN y a través de una campaña durísima por el presunto compadrazgo del empresario de la carne con Ismael el Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, lo que los distanció durante todo el sexenio y acumuló rencores que se expresaban en el retiro de un simple saludo de mano.
Todavía hace unos meses, el mayor temor de Malova y su grupo era que cristalizara la candidatura del PRI a favor de su antiguo adversario. Sabía y sabe que las venganzas se disfrutan más cuando se comen frías. No fue casual, entonces, que llegado este momento de encuentro de priistas impulsado desde Los Pinos, el mochitense lo haya aprovechado para deshacerse en elogios buscando dejar atrás los agravios de estos años.
Jesús Vizcarra aceptó en silencio estos elogios y quizá eso preocupó más al gobernador. No obstante, esa noche los priistas convocados sellaron el compromiso de sacar adelante la candidatura de Quirino Ordaz, y en el cierre de la campaña, se ha puesto de manifiesto con gran despliegue de recursos.
Los aspirantes y los poderes fácticos han hecho presencia unitaria, como en los viejos tiempos del PRI, cuando iban con todo a ganar las elecciones.
Justo en esta semana se da un acto multitudinario en Culiacán  y se encuentran cara a cara Jesús Vizcarra y el ex gobernador Juan Millán, y queda de ese momento para la memoria, una foto donde el empresario lo abraza con una gran sonrisa luego de haber brindado un discurso a la muchedumbre.
Recordemos, Juan Millán fue el principal operador de Malova en 2010, y es él que hizo posible la coalición PAN-PRD, y por lo tanto para muchos no fue ajeno a la campaña sucia de aquel año tan triste para el priismo sinaloense. Entonces, hay agravios que permanecen y son un desafío al carácter de las personas, ojala y sea eso, y la sonrisa de Vizcarra no sea el presagio de algo distinto.
En política hay tiempos de unidad y de lucha de contrarios, hoy lo son de apoyo a la candidatura de Quirino Ordaz, y la verdad los cierres de Guasave, Los Mochis y Culiacán, han sido tumultuosos en medio de un calor agobiante.
La multitud interclasista, con sus espacios VIP, muestran que los priistas al menos en ésta se encuentran unidos. Habría que ver si después se mantienen juntos en los comicios municipales y distritales. Hay indicios de que eso no ocurrirá más allá de la integración del gabinete y cómo quede el reparto del poder, el malovismo que se mantiene unido y le ha apostado no sólo a ganar todas las posiciones de Ahome, su núcleo político básico, sino ampliar sus alcances hacia los otros municipios del norte del estado, y eso podría ser considerado hasta cierto punto normal para tener una influencia con el gobernador desde los municipios y la legislatura, sin embargo, el rumor de que podría estar apoyando en esa región a candidatos del PAS, sería la gota que derramara el vaso y eso se verá en los resultados.
Los hombres y mujeres que abandonarán próximamente el tercer piso del Gobierno del Estado necesitan urgentemente el blindaje de quien sea su sucesor. Saben que cualquiera que fuere tendrá suficientes elementos para iniciar una investigación de fondo sobre el destino de cuantiosos recursos que no han sido justificados ante la Auditoría Superior de la Federación y del estado, lo que podría dar pie para iniciar juicios penales contra varios y varias de ellas.
Eso justamente es lo que explicaría el doble juego de los todavía residentes de la administración pública estatal. Seguramente hay temor de que los acuerdos pactados no se cumplan y se corra el riesgo de que terminen siendo perseguidos y se cumpla el miedo de andar, como ahora anda, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.
Y eso podría ser el fin de la gran coalición priista, el cobro de traiciones y viejos agravios.
Al tiempo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.