La Entrega de Nuestros Hidrocarburos

 

petroleo

Invitados  por la Coordinadora Amplia de Ciudadanos Contra el Gasolinazo, tuvimos la presencia de Antonio Gershenson  y de  Fluvio Ruiz  en la Ciudad de Culiacán, el pasado martes 24 de enero, quienes expusieron en el Auditorio del Museo Interactivo sobre Adicciones (MIA) la problemática que está viviendo el país en materia de energéticos. En este artículo haré mención solo de la ponencia expuesta por Antonio Gershenson, y en otro posterior me referiré a la exposición de Fluvio Ruiz.

 

Antonio Gershenson es un físico estudioso  del petróleo, y un luchador incansable, que por sus ideas estuvo preso cinco años en  el Palacio de  Lecumberri. Fue dirigente de la Tendencia Democrática del SUTERM, Diputado Federal integrante de la LIII legislatura (1982-1985), asesor de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados (1994-97) y es articulista del periódico La Jornada desde hace 32 años.

 

Para Gershenson, la Reforma Energética es en realidad una contra reforma, pues niega las conquistas ganadas con anterioridad. Modificaron Artículo 27 Constitucional, que sobre el petróleo decía que: “tratándose de cualquier hidrocarburo, o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de estos productos”.  En el nuevo texto constitucional se da una mayor apertura para las empresas privadas, que en los hechos han sido empresas extranjeras.

 

La reforma estructural de Enrique Peña Nieto en materia de energéticos lo que ha  hecho es reducir  permanente la empresa pública. A Pemex  se le  han quitado no sólo funciones sino también  instalaciones y personal.

 

La mayoría de las empresas nacionales quedan fuera de los “concursos”, según nos dijo Gershenson: “Un ejemplo fue el contrato de la tejana McDermont International, Inc. para la entonces nueva plataforma en Tsimin en 2015. Tuvo un valor de más de 4 mil millones de pesos. Empresas nacionales propusieron que los concursos que seguían, se dividieran en concursos pequeños de 20 millones de pesos para empresas medianas, y de un millón de pesos para empresas pequeñas. Obviamente no les hicieron caso, y el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, ya tenía amarrados varios contratos con la Keppel Offshore and Marine, con base en Singapur”.

 

A los empresarios mexicanos no se les escucha. “Hubo una petición de una asociación de empresarios mexicanos, en el sentido de que en Pemex hubiera un mínimo de 20 por ciento de concursos que fueran de participación de empresas mexicanas. Ni siquiera aceptaron oírlos. Esto muestra que la inversión extranjera con Pemex es de más del 80 por ciento”.

Pemex entregó, por ley, para multimillonarios y transnacionales, los permisos para tratamiento y refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural, el transporte, almacenamiento, distribución, licuefacción, descompresión y expendio al público, de hidrocarburos, gas licuado de petróleo,  petrolíferos y petroquímicos.

No obstante con la entrega que ya se hizo de nuestros hidrocarburos, el gobierno de Peña Nieto  estudia la forma de privatizar nuestras seis refinerías, que ahora están  casi semi paradas, para dar más lugar a las importaciones, que a ellos también les dejan mordidas. Casualmente, en México la venta de gasolina importada, históricamente, ha costado 20 por ciento más que la que importa Brasil. Y ya es más del 50 por ciento del total.

La situación económica. La producción de petróleo ha bajado de 3 millones 383 mil barriles diarios en 2004, a 2 millones 072 mil barriles en noviembre de 2016. Bajó 39 por ciento, en una baja sostenida. Y eso que hay una región que ha escapado de la política oficial, el litoral de Tabasco, y que desde 2003 hasta 2016, ha aumentado la producción de petróleo crudo en 9 veces, y de gas natural en 11 veces.
El despojo de terrenos y bienes ya es un hecho.  La Secretaría de Energía tiene derecho a plantear, con base de estudios técnicos, las zonas de “salvaguardia”. También ordenará la unificación de yacimientos de
extracción petrolera que considere necesarios. También tiene derecho a ordenar la expropiación de tierras comunales, ejidales y privadas que considere necesarias para la producción petrolera. Hemos pasado de la  Expropiación Petrolera de Lázaro Cárdenas, a la expropiación de nuestros recursos naturales  por las compañías transnacionales.
E-mail: [email protected]

Twitter:[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Rueda de prensa de Carlos Slim sobre México y Donald Trump

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Sin regreso

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cuentas públicas y la tardía reacción de Malova

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fin de vacaciones

Desde los once pasos » Arturo González

Descartan fusión entre Concacaf y Conmebol

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMB ante una oportunidad histórica e ideal: la creación de dos ligas

» Narcotráfico

ivan-702x468

México extradita a EU a jefe de seguridad del hijo de el ‘Chapo’

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que esta mañana entregó al gobierno de Estados Unidos a Jesús Raúl Beltrán León, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, el Chapito, hijo del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, extraditado a ese país el pasado jueves 19. En un comunicado, la PGR […]

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

El ‘Chapo’ declarará por videoconferencia para evitar fuga

centro-correccional-metropolitano-de-nueva-york

Penal de Nueva York, donde está el ‘Chapo’, más severo y duro que Guantánamo

el_azul

Detienen a un hijo del ‘Azul’ en Culiacán

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La Entrega de Nuestros Hidrocarburos

Ernesto Hernández Norzagaray

Y la llegada de Trump, ¿cómo afectará la economía sinaloense?

José Antonio Ríos Rojo

Lucha Pacífica Contra el Gasolinazo

Ernesto Hernández Norzagaray

Libertad de expresión

» Entrevistas

ROCÍO MIRANDA. Presidenta de UFIC.

En México no hay hambruna gracias a la producción indígena y campesina: Rocío Miranda

 Para Rocío Miranda Pérez, presidenta nacional de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), este año que inicia será clave para fortalecer la economía de las pequeñas comunidades indígenas y campesinas, que ha sido, dice, el soporte de más del 65 por ciento de la producción de alimentos de autoconsumo en el país. […]

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

» Culiacán

supervision-de-obra-plaza-zarco-5

Reciben comerciantes de la Plaza Zarco locales totalmente remodelados

El presidente municipal, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, acudió a las instalaciones de la plaza Francisco Zarco con el propósito de presenciar la primera etapa de reubicación de locatarios que mantenían de forma improvisada sus negocios comerciales por la banqueta del bulevar Constitución. Acompañado del presidente de la de locatarios, el alcalde Jesús Valdés destacó que […]

tesorero-del-ayuntamiento-de-culiacan1

Hereda Sergio Torres deuda de mil 480 millones de pesos

img_9049

Esperan entre 300 y 400 mdp de derrama económica para Serie del Caribe

Jesús Valdés

Violencia en Culiacán no alcanza los niveles de 2008

» Futbol

eu

Capitán de EU calificó de ‘xenófobo y misógino’ a Trump

Michael Bradley expresó en Instagram su sentir por el veto impuesto por el presidente de su país a ciudadanos de varios países El capitán de la Selección de Estados Unidos, Michael Bradley, calificó de “xenófobo, misógino y narcicista” a Donald Trump, esto en referencia al veto impuesto a ciudadanos de siete naciones. “(Estoy) triste y […]

xolos

Con muy poco, Xolos venció a un Cruz Azul sin rumbo

uaemvsdor-5

Dorados cae por la mínima ante Potros

rafa-marquez

No hay muro capaz de detenernos: Rafa Márquez

» Cine

rodrigoprieto-interview-passengers-silence

El mexicano Rodrigo Prieto es nominado al Óscar por Mejor Fotografía

La Academia de Cine de Hollywood anunció esta mañana los nominados a los premios Óscar y el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, con una amplia experiencia en la llamada Meca del Cine, se encuentra en la lista de los seleccionados para la estatuilla por Silence, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Andrew Garfield, Adam Driver […]

peces-2

La vida de los peces

porque-el

¿Por qué él?

un-padre

Un padre no tan padre

» Policiaca

policia-estatal-990x660-800x445

Se accidentan tres policias de Sinaloa en Tlaxcala

Tres elementos de la Policía Estatal Preventiva, de sexo femenino, que se encuentran recibiendo capacitación en el Campo Militar de Tlaxcala, se accidentaron ayer cuando regresaban de hacer unas compras. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el percance ocurrió cuando las agentes habían concluido sus labores a las 18:00 horas. “Salieron del adiestramiento […]

img_9201

Ejecutan a hombre en Villa Unión

Se enfrentan militares y sicarios en poblado Caitime

Encuentran un cadáver cerca de la playa de Altata y El Tambor

» Mundo

images

Protestan en EU contra veto a refugiados y migrantes

Protestas multitudinarias se registraron por segundo día consecutivo, en diferentes ciudades de Estados Unidos en contra de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que suspende la entrada de refugiados y ciudadanos musulmanes provenientes de siete países. Las movilizaciones ocurrieron en Boston, Nueva York, Washington, Los Ángeles y Chicago, entre otras. Proceso publicó que los […]

ataque-yemen

Mueren 58 personas en ataque ordenado por Trump a Yemen

aeropuerto-jonh-f-kennedy

Niegan acceso en EU a refugiados procedentes de Siria

nikki-haley

Amenaza embajadora de EU ante la ONU a países que no los apoyen

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com