La Entrega de Nuestros Hidrocarburos

 

petroleo

Invitados  por la Coordinadora Amplia de Ciudadanos Contra el Gasolinazo, tuvimos la presencia de Antonio Gershenson  y de  Fluvio Ruiz  en la Ciudad de Culiacán, el pasado martes 24 de enero, quienes expusieron en el Auditorio del Museo Interactivo sobre Adicciones (MIA) la problemática que está viviendo el país en materia de energéticos. En este artículo haré mención solo de la ponencia expuesta por Antonio Gershenson, y en otro posterior me referiré a la exposición de Fluvio Ruiz.

 

Antonio Gershenson es un físico estudioso  del petróleo, y un luchador incansable, que por sus ideas estuvo preso cinco años en  el Palacio de  Lecumberri. Fue dirigente de la Tendencia Democrática del SUTERM, Diputado Federal integrante de la LIII legislatura (1982-1985), asesor de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados (1994-97) y es articulista del periódico La Jornada desde hace 32 años.

 

Para Gershenson, la Reforma Energética es en realidad una contra reforma, pues niega las conquistas ganadas con anterioridad. Modificaron Artículo 27 Constitucional, que sobre el petróleo decía que: “tratándose de cualquier hidrocarburo, o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de estos productos”.  En el nuevo texto constitucional se da una mayor apertura para las empresas privadas, que en los hechos han sido empresas extranjeras.

 

La reforma estructural de Enrique Peña Nieto en materia de energéticos lo que ha  hecho es reducir  permanente la empresa pública. A Pemex  se le  han quitado no sólo funciones sino también  instalaciones y personal.

 

La mayoría de las empresas nacionales quedan fuera de los “concursos”, según nos dijo Gershenson: “Un ejemplo fue el contrato de la tejana McDermont International, Inc. para la entonces nueva plataforma en Tsimin en 2015. Tuvo un valor de más de 4 mil millones de pesos. Empresas nacionales propusieron que los concursos que seguían, se dividieran en concursos pequeños de 20 millones de pesos para empresas medianas, y de un millón de pesos para empresas pequeñas. Obviamente no les hicieron caso, y el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, ya tenía amarrados varios contratos con la Keppel Offshore and Marine, con base en Singapur”.

 

A los empresarios mexicanos no se les escucha. “Hubo una petición de una asociación de empresarios mexicanos, en el sentido de que en Pemex hubiera un mínimo de 20 por ciento de concursos que fueran de participación de empresas mexicanas. Ni siquiera aceptaron oírlos. Esto muestra que la inversión extranjera con Pemex es de más del 80 por ciento”.

Pemex entregó, por ley, para multimillonarios y transnacionales, los permisos para tratamiento y refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural, el transporte, almacenamiento, distribución, licuefacción, descompresión y expendio al público, de hidrocarburos, gas licuado de petróleo,  petrolíferos y petroquímicos.

No obstante con la entrega que ya se hizo de nuestros hidrocarburos, el gobierno de Peña Nieto  estudia la forma de privatizar nuestras seis refinerías, que ahora están  casi semi paradas, para dar más lugar a las importaciones, que a ellos también les dejan mordidas. Casualmente, en México la venta de gasolina importada, históricamente, ha costado 20 por ciento más que la que importa Brasil. Y ya es más del 50 por ciento del total.

La situación económica. La producción de petróleo ha bajado de 3 millones 383 mil barriles diarios en 2004, a 2 millones 072 mil barriles en noviembre de 2016. Bajó 39 por ciento, en una baja sostenida. Y eso que hay una región que ha escapado de la política oficial, el litoral de Tabasco, y que desde 2003 hasta 2016, ha aumentado la producción de petróleo crudo en 9 veces, y de gas natural en 11 veces.
El despojo de terrenos y bienes ya es un hecho.  La Secretaría de Energía tiene derecho a plantear, con base de estudios técnicos, las zonas de “salvaguardia”. También ordenará la unificación de yacimientos de
extracción petrolera que considere necesarios. También tiene derecho a ordenar la expropiación de tierras comunales, ejidales y privadas que considere necesarias para la producción petrolera. Hemos pasado de la  Expropiación Petrolera de Lázaro Cárdenas, a la expropiación de nuestros recursos naturales  por las compañías transnacionales.
E-mail: [email protected]

Twitter:[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Poder Judicial obligó a reabrir caso Tlatlaya

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

img-20170816-wa0057

Lluvias ocasionan derrumbe de barda del Club de Leones

  Las lluvias registradas esta tarde, ocasionaron el derrumbe de una barda del Club de Leones, ubicado en Ciudades Hermanas. Al lugar acudieron elementos de la Unidad de Protección Civil, quienes verificaron el riesgo del siniestro.   Se pidió apoyo a Obras Públicas para la remoción de los escombros que están obstruyendo la vialidad Las […]

img_3464

Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

clausuran-recicladora-el-ranchito4

Clausuran recicladora en la colonia El Ranchito

derrumba-edificio-en-el-centro2

Se derrumba edificio en el Centro de la ciudad

» Futbol

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

Sin que parezca haber fin en la disputa entre ambos, el exjugador salió al paso de lo dicho por el presidente celeste esta mañana. Ciudad de México – Saliendo al paso de las declaraciones hechas por Billy Álvarez esta mañana en entrevista televisiva con ESPN, en donde declaró que Carlos Hermosillo había perdido toda oportunidad […]

estadio-azul

Cruz Azul no descarta zona conurbada para nuevo estadio

veracruz

Veracruz hilvanó triunfos ante Santos

madrid

Real Madrid enmudeció Barcelona y acaricia la Supercopa

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimi

La tarde de este miércoles un enfrentamiento  entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por entre el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos se […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com