La elección en el Estado de México

 

delfina

Con un órgano electoral totalmente tibio y sesgado,  como es el que se tiene  en el Estado de México, y con un INE que vive en el limbo y, sí además de eso el grupoAtlacomulco al que pertenece Enrique Peña Nieto gasta todo el dinero que quiere apoyando a su candidato Alfredo del Mazo Maza,  para que sea gobernador del Estado; y si la izquierda sigue empeñada en seguir contendiendo  dividida, es muy probable que el   triunfo sea para  PRI.

Pero hay una manera que puede impedir el triunfo de los aristócratas  del  PRI y que puede hacer que gane la maestra Delfina Gómez Álvarez, y esa forma es que toda la izquierda  se una. Hecho que no  es fácil, por los agravios recíprocos que en los últimos años, meses y días  ha habido entre MORENA y el PRD.

Además de lo anterior, se necesitaría que el candidato del PRD, Juan Zepeda, sea un hombre con  la estatura política suficiente, para poner los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses suyos y de su partido, el PRD.

Todas las encuestas nos dicen que la suma de los votos de MORENA y del PRD le daría el triunfo a la maestra Delfina.  Entonces, ¿por qué no se hace?

Si se piensa en la declinación de una candidatura en las filas de la  izquierda, rápidamente viene a la memoria la figura del Ingeniero Heberto Castillo, en aquella elección de 1988, cuando su declinación a la candidatura a la presidencia de la República la hizo a favor del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el día 7 de  junio,  en la calle Uruapan casi esquina con Monterrey, en el Distrito Federal.

Heberto Castillo leyó un documento donde uno de sus párrafos decía:

“Si la Corriente Democrática (CD)  y su candidato a la Presidencia de la República están de acuerdo con las propuestas que aquí formulo, procederé de inmediato a retirar mi candidatura a la Presidencia de la República y en el mismo acto propondré a mi partido y a las organizaciones aliadas en esta lucha, que el Partido Mexicano Socialista (PMS) registre a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como su candidato a la Presidencia de la República. “Hago estas propuestas en la convicción profunda de que responden al momento singular que reclama el alto interés de la nación, a la vocación unitaria y de poder que llevó a los luchadores por el socialismo a fundar el PMS, a cuya construcción dedicaré, con el mayor entusiasmo, hasta el último momento de mi vida.

“Con la seguridad personal de que este es el camino por donde hoy debemos conjugar esfuerzos, continuaré con más bríos en esta contienda electoral. Así expreso mi profunda convicción del valor de la causa de los trabajadores, más allá de personalismos, y mi reconocimiento a la gran cantidad de mexicanos y mexicanas que me manifestaron su adhesión en esta campaña. A ellos y a mi partido, pido nuevamente su apoyo para llevar adelante esta importante decisión”.

En ese documento, Heberto Castillo propuso, pasare lo que pasare, la creación de una fuerza política nacional, con acuerdos programáticos de fondo y de mediano  y largo plazos. Además, se buscaba, lo que en general logró al evitar experiencias fallidas anteriores —como la de Vasconcelos, Miguel Henríquez Guzmánque, habiendo fallado en su gran intento por alcanzar la primera magistratura, abandonaron la lucha, dejando a gran parte del pueblo mexicano frustrado- evitar que Cárdenas regresara al PRI o aceptara prebendas.

El documento fue aceptado en lo general por Cuauhtémoc Cárdenas y la Corriente Democrática (CD).

¿Tendrá el PRD y Juan Zepeda, su candidato a gobernador, la estatura política que el momento demanda en el Estado de México?

Nota: Con mucha amplitud el libro Cuando Correteábamos utopías,  de José Luis Jiménez, comenta este momento de la declinación del ingeniero Heberto Castillo.

 

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios en “La elección en el Estado de México

  1. Y porque no al revés? Juan Zepeda, demostró como político en su municipio , hechos palpables, en este tiempo de debates y propuestas ,ha sido el mejor de todos y todas .

  2. NO ES POSIBLE AL REVES POR LA DECADENCIA DEL PARTIDO AL QUE PERTENECE JUAN SEPEDA. SIN DEJAR DE LADO UNA POSIBLE INFILTRACION DE FACTO EN LA CUPULA PERREDISTA CPOR EL APARATO CORRUPTOR PRIANISTA DESDE ANTES DE SU DESIGNACION COMO CANDIDATO.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se registra robo violento en banco de Culiacán

Un robo violento a una sucursal bancaria se llevó a cabo esta tarde, luego de que un individuo solitario se ingresara a la institución y sustrajera con un botín aún no determinado, según el reporte oficial. El evento se llevó a cabo en una una sucursal de Banamex, ubicada en la esquina de Francisco I. […]

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

Volcadura en Quilá deja un herido grave

Mueren motociclista y peatón tras accidente

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com