La cooptación de Salvador Reynosa

 

salvador

Es muy probable la intermediación de Quirino Ordaz Coppel para que Salvador Reynosa no continuara su litigio hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a cambio fue designado director del INVIES (Instituto de Vivienda). Y como lo dijimos en una colaboración en Noroeste, no hay que darle muchas vueltas para comprender que de haber persistido el panista, hubiera abierto la puerta para que se formara un gobierno interino en tanto se resolvía la controversia judicial.

Y los gobiernos interinos o provisionales, al menos los que se formaron luego del desafuero del alcalde mazatleco Jorge Rodríguez Pasos (2001-2004), trae recuerdos de ingobernabilidad de triste memoria.

Las decisiones en política no dejan de tener efectos colaterales. Chava Reynosa, si después del abandono de la ruta de justicia electoral, se hubiera mantenido como líder de la oposición, el camino hacia a la alcaldía en 2018 estaría allanado y con una alta probabilidad de triunfo. Solo fueron 65 votos de diferencia, que son los menos, que pudo haberle quitado fácilmente su correligionario Carlos Felton.

A Fernando Pucheta, todo indica que el gobernador Ordaz Coppel no le tiene confianza o al menos no es de su grupo, y prueba de ello es la imposición de Joel Bouciéguez Lizárraga como Secretario de Gobierno, e Ismael Barros Cebreros, Tesorero. Para muchos, ambos representan los ojos e intereses del gobernador en el puerto y jugarán el papel de controladores ante los eventuales desvaríos puchetistas. Especialmente aquellos actos orientados a promoverse para reelegirse en 2018.

Pero no termina ahí. Joel Bouciéguez aspira al cargo desde que buscó la alcaldía en 1995 ante el panista Alejandro Camacho Mendoza y en la hipótesis de que si él tuvo que optar entre la Secretaría General de Gobierno del Estado y la de Mazatlán, para decidir por esta última, es factible que lo haya movido su aspiración para el 2018.

Incluso, no habría que descartar al desconocido Barros Cebreros que lo mueva seguir escalando en la política estatal. Y Fernando Pucheta ha cometido el tremendo error de haber declarado a la prensa que todo lo acordaría con Quirino Ordaz, cuando los gobernantes municipales son soberanos y el alcalde debe hacer sentir que tiene la legitimidad suficiente para gobernar y que solo en casos específicos es necesaria la coordinación de poderes.

Entonces, la agenda electoral de 2018 ya está en las definiciones políticas del Gobernador, y todo hace suponer que Pucheta no sería el elegido para ser postulado nuevamente por el PRI al cargo de alcalde.

Pero volviendo a Reynosa, al aceptar el cargo del INVIES ¿le ganó la ambición personal? Todo indica que sí y seguramente ni siquiera fue consultada la decisión de ser parte del gobierno priista con los órganos de dirección de su partido.

Lo que es claro es que al aceptar ese cargo menor dentro de la administración pública estatal, da pasos atrás en la jugada del 2018. Ahora, con cuál cara podrá salir a pedir el voto o puede salir a criticar a sus aliados, como una vía para pavimentar la avenida de su candidatura.

Los cargos públicos acaban con cualquier carrera política pues es evidente que desde ahí no crecerá su candidatura, pues para empezar es un cargo público que lo llevará constantemente a otros municipios. Vamos, la jugada de alejarlo de Mazatlán es perfecta y allana el paso a los aspirantes priistas a la alcaldía porteña.

Reynosa tomó una mala decisión en su carrera política. Lo raro es que el PAN se ha quedado silencioso ante esta claudicación frente al gobierno priista. Es el problema con estos tipos de políticos en estos tiempos: con escasa lealtad a sus votantes, a su partido, a sus convicciones.  Esperemos que entienda que está dejando lo más por lo menos. Enseña con su decisión que lo importante para él es estar. Ahora esperemos que saque adelante un INVIES con serios problemas financieros como lo documentó Ríodoce el 2 de agosto de 2014 a través del trabajo de investigación de Miriam Ramírez: “Se derrumba el INVIES: Rezago histórico en la construcción de viviendas” (https://riodoce.mx/noticias/se-derrumba-el-invies-rezago-historico-en-la-construccion-de-viviendas).

 

Y claro, algunos están felices.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.