La cooptación de Salvador Reynosa

 

salvador

Es muy probable la intermediación de Quirino Ordaz Coppel para que Salvador Reynosa no continuara su litigio hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a cambio fue designado director del INVIES (Instituto de Vivienda). Y como lo dijimos en una colaboración en Noroeste, no hay que darle muchas vueltas para comprender que de haber persistido el panista, hubiera abierto la puerta para que se formara un gobierno interino en tanto se resolvía la controversia judicial.

Y los gobiernos interinos o provisionales, al menos los que se formaron luego del desafuero del alcalde mazatleco Jorge Rodríguez Pasos (2001-2004), trae recuerdos de ingobernabilidad de triste memoria.

Las decisiones en política no dejan de tener efectos colaterales. Chava Reynosa, si después del abandono de la ruta de justicia electoral, se hubiera mantenido como líder de la oposición, el camino hacia a la alcaldía en 2018 estaría allanado y con una alta probabilidad de triunfo. Solo fueron 65 votos de diferencia, que son los menos, que pudo haberle quitado fácilmente su correligionario Carlos Felton.

A Fernando Pucheta, todo indica que el gobernador Ordaz Coppel no le tiene confianza o al menos no es de su grupo, y prueba de ello es la imposición de Joel Bouciéguez Lizárraga como Secretario de Gobierno, e Ismael Barros Cebreros, Tesorero. Para muchos, ambos representan los ojos e intereses del gobernador en el puerto y jugarán el papel de controladores ante los eventuales desvaríos puchetistas. Especialmente aquellos actos orientados a promoverse para reelegirse en 2018.

Pero no termina ahí. Joel Bouciéguez aspira al cargo desde que buscó la alcaldía en 1995 ante el panista Alejandro Camacho Mendoza y en la hipótesis de que si él tuvo que optar entre la Secretaría General de Gobierno del Estado y la de Mazatlán, para decidir por esta última, es factible que lo haya movido su aspiración para el 2018.

Incluso, no habría que descartar al desconocido Barros Cebreros que lo mueva seguir escalando en la política estatal. Y Fernando Pucheta ha cometido el tremendo error de haber declarado a la prensa que todo lo acordaría con Quirino Ordaz, cuando los gobernantes municipales son soberanos y el alcalde debe hacer sentir que tiene la legitimidad suficiente para gobernar y que solo en casos específicos es necesaria la coordinación de poderes.

Entonces, la agenda electoral de 2018 ya está en las definiciones políticas del Gobernador, y todo hace suponer que Pucheta no sería el elegido para ser postulado nuevamente por el PRI al cargo de alcalde.

Pero volviendo a Reynosa, al aceptar el cargo del INVIES ¿le ganó la ambición personal? Todo indica que sí y seguramente ni siquiera fue consultada la decisión de ser parte del gobierno priista con los órganos de dirección de su partido.

Lo que es claro es que al aceptar ese cargo menor dentro de la administración pública estatal, da pasos atrás en la jugada del 2018. Ahora, con cuál cara podrá salir a pedir el voto o puede salir a criticar a sus aliados, como una vía para pavimentar la avenida de su candidatura.

Los cargos públicos acaban con cualquier carrera política pues es evidente que desde ahí no crecerá su candidatura, pues para empezar es un cargo público que lo llevará constantemente a otros municipios. Vamos, la jugada de alejarlo de Mazatlán es perfecta y allana el paso a los aspirantes priistas a la alcaldía porteña.

Reynosa tomó una mala decisión en su carrera política. Lo raro es que el PAN se ha quedado silencioso ante esta claudicación frente al gobierno priista. Es el problema con estos tipos de políticos en estos tiempos: con escasa lealtad a sus votantes, a su partido, a sus convicciones.  Esperemos que entienda que está dejando lo más por lo menos. Enseña con su decisión que lo importante para él es estar. Ahora esperemos que saque adelante un INVIES con serios problemas financieros como lo documentó Ríodoce el 2 de agosto de 2014 a través del trabajo de investigación de Miriam Ramírez: “Se derrumba el INVIES: Rezago histórico en la construcción de viviendas” (http://riodoce.mx/noticias/se-derrumba-el-invies-rezago-historico-en-la-construccion-de-viviendas).

 

Y claro, algunos están felices.

Un comentario en “La cooptación de Salvador Reynosa

  1. Otro evento más que no evidencia mas que dos cosas: Primero; Que los políticos de hoy lo único que desean es estar en cualquier puesto sin importarles quienes votaron por ellos, son puros ambiciosos; segundo: Viene a confirmar que el PRI y el PAN son lo mismo, conforman el PRIAN y que el electorado debe tener muy en cuenta ya que ambos partidos están corrompidos hasta la médula y no son de ninguna manera garantía de buen gobierno para las elecciones de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Una camioneta atropella al menos a 7 policías en México durante manifestación contra el gasolinazo

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas393 129715

El ñacas y el gasolinazo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

No quieren al Chicharito en el Bayer por egoísta

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Nuevo Laredo y Laredo, Texas, quieren béisbol este año en la LMBA

Malayerba » Redacción

La camioneta

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Postales del Évora

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desplazamiento del malovismo

» Narcotráfico

el-chapo-2

La hegemonía del Cártel de Sinaloa

    Con o sin Joaquín el Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa se mantiene como el grupo más poderoso de México     A un año del arresto de Joaquín el Chapo Guzmán, considerado en su momento el narcotraficante más poderoso del mundo, todo se mantiene igual en la guerra contra el narco, pues […]

el-descanso-salvador-alvarado

Asegura Ejército armamento en el poblado El Descanso

chapo-ficha

Niegan amparo al ‘Chapo’ por su primera fuga

carcel-gringa

Arrestado en vísperas de año nuevo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¡No al gasolinazo!

Ernesto Hernández Norzagaray

La cooptación de Salvador Reynosa

José Antonio Ríos Rojo

País petrolero, con desabasto de gasolina

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

img_8307

Inauguran exposición de reliquia arqueológica de Teacapán

El Centro del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) inauguró la exhibición del pectoral de Teacapán, reliquia arqueológica prehispánica encontrada en el sur del Estado. La exposición estará en las instalaciones del Centro INAH Sinaloa en Culiacán hasta el 15 de febrero, para luego ser exhibido en Mazatlán de manera permanente. El evento fue […]

img_8306

A la espera Ayuntamiento de instrucción Estatal en plan de austeridad

whatsapp-image-2017-01-07-at-17-40-28

Despierta el pueblo de Culiacán

img_8237

Culiacán se manifiesta en contra del alza a los combustibles

» Futbol

mundial

FIFA aprobó a 48 equipos para el Mundial 2026

El Mundial, nacido en 1930 con 13 equipos, pasó a 24 en 1982 y a 32 en 1998, por lo que continúa creciendo, imitando el modelo de la Eurocopa La FIFA adoptó este martes “por unanimidad” el paso a 48 equipos desde la Copa del Mundo de 2026, con un formato de 16 grupos de […]

toluca

Toluca goleó al Atlas en el inicio del centenario

pachuca

‘Hat-Trick’ del Chucky destrozó a la Fiera

tmvsdor

Dorados iguala en su visita a Tamaulipas

» Cine

un-padre

Un padre no tan padre

        Algunas películas valen sólo por la interpretación de un actor, y en menos ocasiones nada más por su presencia. Un padre no tan padre (México/2016), ópera prima de Raúl Martínez y escrita por Alberto Bremer, es un ejemplo de eso, por la muy disfrutable y magistral actuación de Héctor Bonilla, como […]

Linea Amarilla

Lo bueno, regular y malo del cine en 2016

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

» Policiaca

whatsapp-image-2017-01-10-at-12-36-59

Encuentran encobijado en la 5 de febrero

Localizan un cadáver  encobijado y en vuelto en plásticos negros, en la colonia 5 de febrero. El occiso aún sin identificar,al parecer fue ejecutado. El cuerpo fue localizado abajo de un  puente,  por personas  que al ver unas manchas de sangre  las siguieron por varios metros hasta encontrarlo y dieron aviso a las autoridades.    

nodriza-pgr

Localizan una nodriza con 3 mil litros de gasolina en El Tamarindo

img_8330

Muere mujer atropellada en la colonia Renato Vega

whatsapp-image-2017-01-09-at-17-23-02

Un muerto y dos heridos por arma de fuego esta tarde en Mazatlán.

» Mundo

tiroteo-aeropuerto-eu-640x400

Cinco personas muertas en tiroteo en aeropuerto de Florida

Un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Miami, Florida, ha dejado al menos a cinco personas muertas y nueve heridas. De acuerdo a diversos medios, el ataque ocurrió minutos antes de las 13:00 horas, tiempo local, en la zona donde se recoge el equipaje de la terminal 2 del aeropuerto, cuando un hombre […]

news_thumb_45343_630

Falso que TLCAN beneficie a México: NYT

ap_donald-trump_ap-photo13

Afirma Trump que cancelación de nueva planta de Ford en México, es sólo el principio

pekin-contaminacion

Obligan altos niveles de smog en Pekín a cancelar vuelos y cerrar vías

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com