La coalición ‘Meade’

“Meade, ciudadanos por México”, es el nombre de la coalición electoral que pretenden registrar ante el INE la triada PRI, PANAL y Verde.

El nombre de una coalición técnicamente debería ser al gusto de los partidos coaligados y el organismo electoral actuar como simple gestor para que aparezca la papeleta, sin embargo, no es tan simple y el intento ya metió en un brete a los consejeros electorales.

La ley electoral no impide que el nombre de un candidato aparezca en la papeleta pero aquí nos metemos en ese dilema, de si todo lo que no está dicho en la ley, estaría permitido.

Veamos en forma llana, supongamos que la compra de votos no estuviera impedida en la ley, esa lógica nos llevaría a colegir que estaría permitida y todos los votos tendrían un costo en el mercado electoral.

Sin embargo, el INE tiene entre sus principios de actuación constitucional la legalidad pero también la equidad en la competencia.

Si aparece el apellido Meade sería la continuación de la campaña de posicionamiento de este candidato hasta aparecer en la boleta electoral presidencial y es donde se rompe el principio de equidad entre las coaliciones.

Más aun, como parece que el mayor déficit de José Antonio Meade es su escasa identificación pública, entonces el INE, de autorizar el apellido, estaría contribuyendo a ser reconocido y lo peor, a inducir el voto el día de la jornada electoral.

Y esto, con los bonos bajos del INE significaría simple y llanamente ser ratificado como un aliado del PRI.

Así que a los consejeros no les conviene autorizar ese apellido en la coalición, porque metería ruido en la contienda presidencial, y el horno no está para estos bollos.

Si el todavía precandidato de esa coalición tiene problemas por la escasa identificación de esta figura que se vende como equivalente a la “ciudadanía, honradez, responsabilidad, visión”, es problema de estos partidos, no del instituto electoral.

Quizá lo único que busca el PRI y sus aliados es que su propuesta arme escándalo mediático como parte de una estrategia de posicionamiento y que todos los actores se pronuncien a favor o en contra del registro, o sea que ayuden con sus pronunciamientos.

Pero el problema en este momento es otro para Meade, y ese se llama López Obrador, que está arriba en todas las encuestas de intención de voto con una diferencia de más de diez puntos porcentuales.

Y cada punto porcentual puede significar una intención de voto de más 800 mil votos, o sea sumados podrían suponer entre 8 y 10 millones de votos de diferencia.

Que no es fácil remontarse por las buenas, por la vía de las ofertas de coalición, la democrática.

La principal limitación de Meade no es que lo conozcan o no, que en si es un problema nada despreciable, sino que es el candidato de un Presidente que en la mejor valoración no llega al 30 por ciento de aceptación.

A Meade se le ve como el candidato de la continuidad del peñismo y hablar de continuidad para el común de la gente es hablar de los gasolinazos, corrupción, impunidad, mentira, frivolidad, pobreza y los más de 125 mil homicidios dolosos en cinco años de gobierno, y más recientemente con la militarización.

Entonces, que aparezca el apellido Meade es irrelevante, aunque no lo dejarán pasar ni el INE ni sus adversarios políticos, que seguramente ven y verán en ello una jugada de posicionamiento ante el desconocimiento de su imagen, que sin duda, muchos la identifican con la caída del ingreso y el consumo de los últimos años.

O sea que Meade  no es un desconocido: Ha sido parte de las administraciones públicas panistas y priistas, las del llamado “cambio estructural”.

Y eso, será un activo de experiencia, pero también es y será visto como un pasivo para alcanzar la Presidencia de la República.

Entonces, ¿coalición Meade?

Artículo de opinión publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Matan a tres personas en diferentes hechos en Culiacán y Badiraguato

Dos vecinos del municipio de Badiraguato fueron ejecutados a balazos y sus cuerpos abandonados a orillas de la carretera que conduce a Surutato. El hallazgo se registró a las 21:00 horas de ayer miércoles por personas que pasaban por el lugar y dieron aviso a las autoridades. Los cuerpos fueron localizados a un costado de […]

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com