La coalición ‘Meade’

“Meade, ciudadanos por México”, es el nombre de la coalición electoral que pretenden registrar ante el INE la triada PRI, PANAL y Verde.

El nombre de una coalición técnicamente debería ser al gusto de los partidos coaligados y el organismo electoral actuar como simple gestor para que aparezca la papeleta, sin embargo, no es tan simple y el intento ya metió en un brete a los consejeros electorales.

La ley electoral no impide que el nombre de un candidato aparezca en la papeleta pero aquí nos metemos en ese dilema, de si todo lo que no está dicho en la ley, estaría permitido.

Veamos en forma llana, supongamos que la compra de votos no estuviera impedida en la ley, esa lógica nos llevaría a colegir que estaría permitida y todos los votos tendrían un costo en el mercado electoral.

Sin embargo, el INE tiene entre sus principios de actuación constitucional la legalidad pero también la equidad en la competencia.

Si aparece el apellido Meade sería la continuación de la campaña de posicionamiento de este candidato hasta aparecer en la boleta electoral presidencial y es donde se rompe el principio de equidad entre las coaliciones.

Más aun, como parece que el mayor déficit de José Antonio Meade es su escasa identificación pública, entonces el INE, de autorizar el apellido, estaría contribuyendo a ser reconocido y lo peor, a inducir el voto el día de la jornada electoral.

Y esto, con los bonos bajos del INE significaría simple y llanamente ser ratificado como un aliado del PRI.

Así que a los consejeros no les conviene autorizar ese apellido en la coalición, porque metería ruido en la contienda presidencial, y el horno no está para estos bollos.

Si el todavía precandidato de esa coalición tiene problemas por la escasa identificación de esta figura que se vende como equivalente a la “ciudadanía, honradez, responsabilidad, visión”, es problema de estos partidos, no del instituto electoral.

Quizá lo único que busca el PRI y sus aliados es que su propuesta arme escándalo mediático como parte de una estrategia de posicionamiento y que todos los actores se pronuncien a favor o en contra del registro, o sea que ayuden con sus pronunciamientos.

Pero el problema en este momento es otro para Meade, y ese se llama López Obrador, que está arriba en todas las encuestas de intención de voto con una diferencia de más de diez puntos porcentuales.

Y cada punto porcentual puede significar una intención de voto de más 800 mil votos, o sea sumados podrían suponer entre 8 y 10 millones de votos de diferencia.

Que no es fácil remontarse por las buenas, por la vía de las ofertas de coalición, la democrática.

La principal limitación de Meade no es que lo conozcan o no, que en si es un problema nada despreciable, sino que es el candidato de un Presidente que en la mejor valoración no llega al 30 por ciento de aceptación.

A Meade se le ve como el candidato de la continuidad del peñismo y hablar de continuidad para el común de la gente es hablar de los gasolinazos, corrupción, impunidad, mentira, frivolidad, pobreza y los más de 125 mil homicidios dolosos en cinco años de gobierno, y más recientemente con la militarización.

Entonces, que aparezca el apellido Meade es irrelevante, aunque no lo dejarán pasar ni el INE ni sus adversarios políticos, que seguramente ven y verán en ello una jugada de posicionamiento ante el desconocimiento de su imagen, que sin duda, muchos la identifican con la caída del ingreso y el consumo de los últimos años.

O sea que Meade  no es un desconocido: Ha sido parte de las administraciones públicas panistas y priistas, las del llamado “cambio estructural”.

Y eso, será un activo de experiencia, pero también es y será visto como un pasivo para alcanzar la Presidencia de la República.

Entonces, ¿coalición Meade?

Artículo de opinión publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tres helicópteros brindan auxilio en zonas incomunicadas de Ahome y El Fuerte

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com