¡Javier Valdez, tres meses!

 

javier-protesta-3-meses-1

¡QUIRINO CÓMPLICE! Era el grito unánime de los periodistas de Culiacán este 15 de agosto en el Palacio de Gobierno, el grito con el que reclamaban a la autoridad resultados de la investigación por el asesinato de su compañero Javier Valdez y era la protesta airada contra un silencio gubernamental, que suena y huele a complicidad e impunidad, como lamentablemente sucede con la amplísima mayoría de los más de mil homicidios dolosos que van en solo siete meses de una gestión, donde los pronósticos más complacientes auguran serán superiores a todos los gobiernos que haya habido en Sinaloa.

No es un exceso, cómo, en un estado de excesos, de casos irresueltos, un reino de injusticia e impunidad, la curva de asesinatos es ascendente, como también la de la amarga impunidad. No saben los sinaloenses cuándo volverán a ver el quiebre de muertes violentas que les permita recuperar un aliento de la tranquilidad perdida en todos estos años de violencia criminal que ha alcanzado a todos los sectores.

Un Sinaloa donde el mejor de su periodismo pueda volver a hacer su trabajo sin que la sombra de la amenaza esté presente y persiga a sus reporteros sin sosiego.

Esta semana, para no variar, una periodista del diario Noroeste recibió una amenaza de muerte para ella y su familia. Se la han dejado en la puerta de su casa y seguro la han dejado sin palabra, con la zozobra untada en la piel. Atemorizada e impotente. No obstante, ha ido a poner la denuncia ante la Fiscalía, lo que habla de su entereza, su decisión de hacer pública la amenaza.

Y eso ocurre cuando sus compañeros han decidido poner cara a los funcionarios de gobierno, exigiéndoles resultados en el caso de Javier Valdez, lo que probablemente es una indirecta: “te digo Juan para que lo escuche Pedro”.

Javier Valdez, el escritor y reportero del semanario Ríodoce, asesinado el  pasado 15 de mayo, ha provocado un gran impacto en los medios internacionales y localmente ha logrado unir a sus colegas de los distintos medios en la exigencia de justicia, sin que hasta ahora las autoridades salgan de las rutinarias y desgastadas expresiones: “Estamos trabajando, no podemos adelantar el resultado de nuestras pesquisas”.

El gremio de periodistas exige hoy que si la muerte del periodista tuvo que ver con la entrevista que Javier Valdez realizó al narcotraficante Dámaso López Núñez y hoy éste se encuentra preso, y su hijo en un acto desesperado se entregó a la DEA, es indispensable que ambos sean interrogados sobre el caso, ya que para la mayoría de ellos no hay otra hipótesis válida que no sea la del narcotráfico. Así que aquella conjetura infame de que la muerte de Javier fue para robar su coche, simplemente resultó ridícula.

El gobierno de Quirino Ordaz se encuentra contra la pared, pues se le han venido acumulando los homicidios dolosos en los pocos meses de su gobierno. Es un tema que en cualquier entrevista busca delegar e invita a hacer las preguntas al fiscal general que es “autónomo”, cuando evidentemente depende del Poder Ejecutivo, incluso éste puede  relevarlo del cargo por distintas causas, incluida por supuesto la incompetencia en la realización de sus funciones.

Y es que la recién creada Fiscalía General del Estado que vino a sustituir a la célebre Procuraduría General de Justicia del Estado, se encuentra superada por los distintos grupos del crimen organizado, y la capacidad de reacción de las fuerzas de seguridad del gobierno es limitada. Extraordinariamente limitada. Sólo acciones del centro como las que llevaron detener a Dámaso López o la entrega de su hijo, parecen dar un respiro de cinco minutos antes de que el respiro vuelva a su cauce siniestro.

No es nada sencillo. El gobernador Ordaz Coppel ha dicho y reiterado que no pactará con el crimen organizado —como si en un Estado de Derecho hubiera necesidad de aclararlo, de precisarlo, cuando resulta obvio pero de tan obvio se olvida que son las reglas del juego institucional— pero, si así fuera la constante en los gobiernos que le precedieron, el sentido de la afirmación debería ser otra, porque el mundo criminal se ha vuelto más complejo y más omnipresente y comprensivo.

Sinaloa se ha convertido en un hervidero de grupos del crimen organizado y eso lo ha demostrado una cotidianidad que va dejando cuerpos inertes por todos lados y los periodistas lo han documentado en sus medios, señalando los territorios que cada uno de ellos controla y sobre todo los efectos que tiene en la vida pública.

Esa radiografía exige entonces definir estrategias para cada una de las regiones y no como parece es la prioridad del gobierno de solo sacudirse al grupo más violento, el más perturbador y desestabilizador, el más mediático, porque si ese es el eje de la estrategia el remedio será pasajero, efímero, vamos, una bomba con relojería suiza.

En definitiva, la protesta del periodismo sinaloense y todos los actos que se celebran periódicamente en el estado,  son contra la morosidad del gobierno que huele a impunidad, no son solo por buscar justicia por la muerte de Javier Valdez que sin duda es mucho, si no por los miles de homicidios que se han cometido en el estado sin tener culpables materiales ni intelectuales, por los cientos de desaparecidos y en alguna forma por los cientos de desplazados de la violencia que sobreviven en su mayoría en las cabeceras municipales.

Vamos, por la actualidad de los temas de carne y hueso, del inolvidable Javier Valdez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ladrones desmantelan 14 minisplit en la primaria Sócrates, en Culiacán

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com