¡Javier Valdez, tres meses!

 

javier-protesta-3-meses-1

¡QUIRINO CÓMPLICE! Era el grito unánime de los periodistas de Culiacán este 15 de agosto en el Palacio de Gobierno, el grito con el que reclamaban a la autoridad resultados de la investigación por el asesinato de su compañero Javier Valdez y era la protesta airada contra un silencio gubernamental, que suena y huele a complicidad e impunidad, como lamentablemente sucede con la amplísima mayoría de los más de mil homicidios dolosos que van en solo siete meses de una gestión, donde los pronósticos más complacientes auguran serán superiores a todos los gobiernos que haya habido en Sinaloa.

No es un exceso, cómo, en un estado de excesos, de casos irresueltos, un reino de injusticia e impunidad, la curva de asesinatos es ascendente, como también la de la amarga impunidad. No saben los sinaloenses cuándo volverán a ver el quiebre de muertes violentas que les permita recuperar un aliento de la tranquilidad perdida en todos estos años de violencia criminal que ha alcanzado a todos los sectores.

Un Sinaloa donde el mejor de su periodismo pueda volver a hacer su trabajo sin que la sombra de la amenaza esté presente y persiga a sus reporteros sin sosiego.

Esta semana, para no variar, una periodista del diario Noroeste recibió una amenaza de muerte para ella y su familia. Se la han dejado en la puerta de su casa y seguro la han dejado sin palabra, con la zozobra untada en la piel. Atemorizada e impotente. No obstante, ha ido a poner la denuncia ante la Fiscalía, lo que habla de su entereza, su decisión de hacer pública la amenaza.

Y eso ocurre cuando sus compañeros han decidido poner cara a los funcionarios de gobierno, exigiéndoles resultados en el caso de Javier Valdez, lo que probablemente es una indirecta: “te digo Juan para que lo escuche Pedro”.

Javier Valdez, el escritor y reportero del semanario Ríodoce, asesinado el  pasado 15 de mayo, ha provocado un gran impacto en los medios internacionales y localmente ha logrado unir a sus colegas de los distintos medios en la exigencia de justicia, sin que hasta ahora las autoridades salgan de las rutinarias y desgastadas expresiones: “Estamos trabajando, no podemos adelantar el resultado de nuestras pesquisas”.

El gremio de periodistas exige hoy que si la muerte del periodista tuvo que ver con la entrevista que Javier Valdez realizó al narcotraficante Dámaso López Núñez y hoy éste se encuentra preso, y su hijo en un acto desesperado se entregó a la DEA, es indispensable que ambos sean interrogados sobre el caso, ya que para la mayoría de ellos no hay otra hipótesis válida que no sea la del narcotráfico. Así que aquella conjetura infame de que la muerte de Javier fue para robar su coche, simplemente resultó ridícula.

El gobierno de Quirino Ordaz se encuentra contra la pared, pues se le han venido acumulando los homicidios dolosos en los pocos meses de su gobierno. Es un tema que en cualquier entrevista busca delegar e invita a hacer las preguntas al fiscal general que es “autónomo”, cuando evidentemente depende del Poder Ejecutivo, incluso éste puede  relevarlo del cargo por distintas causas, incluida por supuesto la incompetencia en la realización de sus funciones.

Y es que la recién creada Fiscalía General del Estado que vino a sustituir a la célebre Procuraduría General de Justicia del Estado, se encuentra superada por los distintos grupos del crimen organizado, y la capacidad de reacción de las fuerzas de seguridad del gobierno es limitada. Extraordinariamente limitada. Sólo acciones del centro como las que llevaron detener a Dámaso López o la entrega de su hijo, parecen dar un respiro de cinco minutos antes de que el respiro vuelva a su cauce siniestro.

No es nada sencillo. El gobernador Ordaz Coppel ha dicho y reiterado que no pactará con el crimen organizado —como si en un Estado de Derecho hubiera necesidad de aclararlo, de precisarlo, cuando resulta obvio pero de tan obvio se olvida que son las reglas del juego institucional— pero, si así fuera la constante en los gobiernos que le precedieron, el sentido de la afirmación debería ser otra, porque el mundo criminal se ha vuelto más complejo y más omnipresente y comprensivo.

Sinaloa se ha convertido en un hervidero de grupos del crimen organizado y eso lo ha demostrado una cotidianidad que va dejando cuerpos inertes por todos lados y los periodistas lo han documentado en sus medios, señalando los territorios que cada uno de ellos controla y sobre todo los efectos que tiene en la vida pública.

Esa radiografía exige entonces definir estrategias para cada una de las regiones y no como parece es la prioridad del gobierno de solo sacudirse al grupo más violento, el más perturbador y desestabilizador, el más mediático, porque si ese es el eje de la estrategia el remedio será pasajero, efímero, vamos, una bomba con relojería suiza.

En definitiva, la protesta del periodismo sinaloense y todos los actos que se celebran periódicamente en el estado,  son contra la morosidad del gobierno que huele a impunidad, no son solo por buscar justicia por la muerte de Javier Valdez que sin duda es mucho, si no por los miles de homicidios que se han cometido en el estado sin tener culpables materiales ni intelectuales, por los cientos de desaparecidos y en alguna forma por los cientos de desplazados de la violencia que sobreviven en su mayoría en las cabeceras municipales.

Vamos, por la actualidad de los temas de carne y hueso, del inolvidable Javier Valdez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com