¿Hacia dónde va Sinaloa?

 

culiacan 

 

Sinaloa es ya un estigma, que es decir mucho en un país convulsionado por la violencia criminal.

Y ese estatus solo se obtiene con el tiempo, la persistencia y sobre todo como se ha tejido a lo largo de décadas, dejando decenas de vidas truncadas y familias rotas.

Hoy, difícilmente podemos encontrar una familiaque no haya sido tocada y tenga un hueco insondable en su vida.

Una foto como recuerdo de un rostro, una sonrisa o un gesto que pudo ser y no fue, por lo que sea en ese vértigo insensato.

Que si estaba metido en el negocio o estaba en el lugar y el momento equivocados, si hubo una confusión o quizá perdió la vida en uno de los muchos asaltos que diariamente se cometen sin dejar registro, porque no hay confianza en las policías y existe temor de que luego se revierta.

La vida en Sinaloa se ha vuelto frágil, tremendamente frágil, solo en lo que va del año han asesinado a cerca de 600 personas y no sabe de género, edad o status social.

Un número grotesco que exhibe la incapacidad de las instituciones públicas para garantizar mínimos de seguridad.

Aun cuando, como nunca, se les ha dotado de recursos materiales e incentivos económicos para que las policías y los servicios de inteligencia hagan mejor y más eficiente su trabajo. Nada parece ayudar.

Los números producen escalofrío y más cuando en los últimos días la violencia se ha llevado a personas de amplio reconocimiento público. Que, por simple comparación, muestran que cualquiera puede ser el siguiente en esa cadena infinita de infortunio.

Y en alguna forma lo es, con el número de personas a las que solo se dedica una nota breve en la página policiaca, y el llanto de familiares o amigos.

Es cuando muchos nos preguntamos ¿hacia dónde va Sinaloa? Y no hay una respuesta que llame a la esperanza, el optimismo o el ánimo reconfortante.

A Sinaloa lo debilita la violencia, que con su fuerza lo trastoca todo. La economía levanta si está bajo manto protector. Si se le deja hacer a la pequeña, mediana o la gran empresa.

Basta que se le imponga un tributo, una cuota o una mensualidad para que las cosas empiecen acaminar mal y el empresario pierda la cabeza porque siente una pistola en la cabeza.

La sociedad vive espantada con el santo en la boca. No ve por donde podrían mejorar las cosas. Asume estoicamente que empeoran y la lleva al confort de lo privado.

Menos todavía, cuando sigue viendo que aquello que representa una estética, una música, una película o un mito, sigue minando la conciencia de muchos jóvenes que no miden las consecuencias de sus preferencias y gustos.

Es por eso que no es difícil concluir que Sinaloa, si no se defiende a sí misma, si no logra salir de este hoyo en el que estamos, tendrá inexorablemente un mayor deterioro y eso significa más y más de lo mismo.

El gobierno está pasmado, no tiene reflejos y manera de reaccionar, quiere salir al paso con retórica, frases, promesas y tiempo, mientras sus enemigos que conspiran ríen a carcajadas al ver su total inexperiencia, impericia, miedo.

Y ante este vacío, este tremendo vacío de poder, o peor, ese vacío que lo están llenando otros, la pregunta “hacia dónde va Sinaloa” cobra especial importancia y se vuelve crucial e indispensable para empezar a acomodar las piezas rotas.

A eliminar ese estigma que nos alcanza a todos los que nacimos en este estado, que alguna vez la escritora Elena Poniatowska describió con sus fortalezas, sus ríos, su mar, su bella serranía, su gente de trabajo y su creatividad. Al que, diría enfática ante un numeroso público carnavalero,  le sobra de todo…pero tambiénbalas.

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios en “¿Hacia dónde va Sinaloa?

  1. Pertenezco a una familia rota, solo una estadística mas. La violencia llego a mi familia, mato a mi esposo, destruyó mi corazón y dejo a mi hija de dos años si su papá. Pero, esto a quien le importa? No hay nada que se pueda hacer cuando visitas a tu investigador para saber el seguimiento y lo encuentras con la cara desencajada, casi pude ver su tristeza y decepción desde el fondo de su corazón y casi pude leer su mente que decía, son tantos que no podemos hacer nada. Yo, yo solo pude agachar mi cabeza, entendí que no tenia caso estar ahí, entendí que solo me toca aceptar que mi esposo será una estadística mas y que con el tiempo debo formar la mejor respuesta que le daré a mi hija el día que me pregunte: Mamá, como murió mi papá?…. Solo eso, pues el porqué? Jamás lo sabré….

  2. Y los miles de millones de pesos que se gastaron en sistema de video vigilancia solo para Culiacán, durante la administración anterior, donde quedaron? Acaso no hay responsables que mínimamente deban ser sancionados, pero no con una sanción administrativa, porque aparte de no funcionar al termino del sexenio, nunca funcionaron. Esto efectivamente es criminal. Y no precisamente el responsable es el Secretario de finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com