¿Hacia dónde va Sinaloa?

 

culiacan 

 

Sinaloa es ya un estigma, que es decir mucho en un país convulsionado por la violencia criminal.

Y ese estatus solo se obtiene con el tiempo, la persistencia y sobre todo como se ha tejido a lo largo de décadas, dejando decenas de vidas truncadas y familias rotas.

Hoy, difícilmente podemos encontrar una familiaque no haya sido tocada y tenga un hueco insondable en su vida.

Una foto como recuerdo de un rostro, una sonrisa o un gesto que pudo ser y no fue, por lo que sea en ese vértigo insensato.

Que si estaba metido en el negocio o estaba en el lugar y el momento equivocados, si hubo una confusión o quizá perdió la vida en uno de los muchos asaltos que diariamente se cometen sin dejar registro, porque no hay confianza en las policías y existe temor de que luego se revierta.

La vida en Sinaloa se ha vuelto frágil, tremendamente frágil, solo en lo que va del año han asesinado a cerca de 600 personas y no sabe de género, edad o status social.

Un número grotesco que exhibe la incapacidad de las instituciones públicas para garantizar mínimos de seguridad.

Aun cuando, como nunca, se les ha dotado de recursos materiales e incentivos económicos para que las policías y los servicios de inteligencia hagan mejor y más eficiente su trabajo. Nada parece ayudar.

Los números producen escalofrío y más cuando en los últimos días la violencia se ha llevado a personas de amplio reconocimiento público. Que, por simple comparación, muestran que cualquiera puede ser el siguiente en esa cadena infinita de infortunio.

Y en alguna forma lo es, con el número de personas a las que solo se dedica una nota breve en la página policiaca, y el llanto de familiares o amigos.

Es cuando muchos nos preguntamos ¿hacia dónde va Sinaloa? Y no hay una respuesta que llame a la esperanza, el optimismo o el ánimo reconfortante.

A Sinaloa lo debilita la violencia, que con su fuerza lo trastoca todo. La economía levanta si está bajo manto protector. Si se le deja hacer a la pequeña, mediana o la gran empresa.

Basta que se le imponga un tributo, una cuota o una mensualidad para que las cosas empiecen acaminar mal y el empresario pierda la cabeza porque siente una pistola en la cabeza.

La sociedad vive espantada con el santo en la boca. No ve por donde podrían mejorar las cosas. Asume estoicamente que empeoran y la lleva al confort de lo privado.

Menos todavía, cuando sigue viendo que aquello que representa una estética, una música, una película o un mito, sigue minando la conciencia de muchos jóvenes que no miden las consecuencias de sus preferencias y gustos.

Es por eso que no es difícil concluir que Sinaloa, si no se defiende a sí misma, si no logra salir de este hoyo en el que estamos, tendrá inexorablemente un mayor deterioro y eso significa más y más de lo mismo.

El gobierno está pasmado, no tiene reflejos y manera de reaccionar, quiere salir al paso con retórica, frases, promesas y tiempo, mientras sus enemigos que conspiran ríen a carcajadas al ver su total inexperiencia, impericia, miedo.

Y ante este vacío, este tremendo vacío de poder, o peor, ese vacío que lo están llenando otros, la pregunta “hacia dónde va Sinaloa” cobra especial importancia y se vuelve crucial e indispensable para empezar a acomodar las piezas rotas.

A eliminar ese estigma que nos alcanza a todos los que nacimos en este estado, que alguna vez la escritora Elena Poniatowska describió con sus fortalezas, sus ríos, su mar, su bella serranía, su gente de trabajo y su creatividad. Al que, diría enfática ante un numeroso público carnavalero,  le sobra de todo…pero tambiénbalas.

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios en “¿Hacia dónde va Sinaloa?

  1. Pertenezco a una familia rota, solo una estadística mas. La violencia llego a mi familia, mato a mi esposo, destruyó mi corazón y dejo a mi hija de dos años si su papá. Pero, esto a quien le importa? No hay nada que se pueda hacer cuando visitas a tu investigador para saber el seguimiento y lo encuentras con la cara desencajada, casi pude ver su tristeza y decepción desde el fondo de su corazón y casi pude leer su mente que decía, son tantos que no podemos hacer nada. Yo, yo solo pude agachar mi cabeza, entendí que no tenia caso estar ahí, entendí que solo me toca aceptar que mi esposo será una estadística mas y que con el tiempo debo formar la mejor respuesta que le daré a mi hija el día que me pregunte: Mamá, como murió mi papá?…. Solo eso, pues el porqué? Jamás lo sabré….

  2. Y los miles de millones de pesos que se gastaron en sistema de video vigilancia solo para Culiacán, durante la administración anterior, donde quedaron? Acaso no hay responsables que mínimamente deban ser sancionados, pero no con una sanción administrativa, porque aparte de no funcionar al termino del sexenio, nunca funcionaron. Esto efectivamente es criminal. Y no precisamente el responsable es el Secretario de finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

Atender el campo mexicano

El gobierno federal dice no tener dinero para pagarles las cosechas a los productores sinaloenses, pero sí ha tenido dinero para pagar los intereses de la deuda del FOBAPROA a los banqueros. De 1995 a la fecha, solo para pagar intereses de la deuda del FOBAPROA, se han hecho uso de 600 mil millones de […]

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Una balacera registrada frente a un centro comercial de la colonia Lázaro Cárdenas dejó un hombre muerto y una mujer herida. Las autoridades informaron que el hecho se registró a las 16:15 horas de este lunes en la esquina de la avenida Patria y calle Presidente Ignacio Comonfort, frente a la plaza comercial Abastos, donde […]

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

Encuentran a dos hombres asesinados en Villa Unión

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com