¿Hacia dónde va Sinaloa?

 

culiacan 

 

Sinaloa es ya un estigma, que es decir mucho en un país convulsionado por la violencia criminal.

Y ese estatus solo se obtiene con el tiempo, la persistencia y sobre todo como se ha tejido a lo largo de décadas, dejando decenas de vidas truncadas y familias rotas.

Hoy, difícilmente podemos encontrar una familiaque no haya sido tocada y tenga un hueco insondable en su vida.

Una foto como recuerdo de un rostro, una sonrisa o un gesto que pudo ser y no fue, por lo que sea en ese vértigo insensato.

Que si estaba metido en el negocio o estaba en el lugar y el momento equivocados, si hubo una confusión o quizá perdió la vida en uno de los muchos asaltos que diariamente se cometen sin dejar registro, porque no hay confianza en las policías y existe temor de que luego se revierta.

La vida en Sinaloa se ha vuelto frágil, tremendamente frágil, solo en lo que va del año han asesinado a cerca de 600 personas y no sabe de género, edad o status social.

Un número grotesco que exhibe la incapacidad de las instituciones públicas para garantizar mínimos de seguridad.

Aun cuando, como nunca, se les ha dotado de recursos materiales e incentivos económicos para que las policías y los servicios de inteligencia hagan mejor y más eficiente su trabajo. Nada parece ayudar.

Los números producen escalofrío y más cuando en los últimos días la violencia se ha llevado a personas de amplio reconocimiento público. Que, por simple comparación, muestran que cualquiera puede ser el siguiente en esa cadena infinita de infortunio.

Y en alguna forma lo es, con el número de personas a las que solo se dedica una nota breve en la página policiaca, y el llanto de familiares o amigos.

Es cuando muchos nos preguntamos ¿hacia dónde va Sinaloa? Y no hay una respuesta que llame a la esperanza, el optimismo o el ánimo reconfortante.

A Sinaloa lo debilita la violencia, que con su fuerza lo trastoca todo. La economía levanta si está bajo manto protector. Si se le deja hacer a la pequeña, mediana o la gran empresa.

Basta que se le imponga un tributo, una cuota o una mensualidad para que las cosas empiecen acaminar mal y el empresario pierda la cabeza porque siente una pistola en la cabeza.

La sociedad vive espantada con el santo en la boca. No ve por donde podrían mejorar las cosas. Asume estoicamente que empeoran y la lleva al confort de lo privado.

Menos todavía, cuando sigue viendo que aquello que representa una estética, una música, una película o un mito, sigue minando la conciencia de muchos jóvenes que no miden las consecuencias de sus preferencias y gustos.

Es por eso que no es difícil concluir que Sinaloa, si no se defiende a sí misma, si no logra salir de este hoyo en el que estamos, tendrá inexorablemente un mayor deterioro y eso significa más y más de lo mismo.

El gobierno está pasmado, no tiene reflejos y manera de reaccionar, quiere salir al paso con retórica, frases, promesas y tiempo, mientras sus enemigos que conspiran ríen a carcajadas al ver su total inexperiencia, impericia, miedo.

Y ante este vacío, este tremendo vacío de poder, o peor, ese vacío que lo están llenando otros, la pregunta “hacia dónde va Sinaloa” cobra especial importancia y se vuelve crucial e indispensable para empezar a acomodar las piezas rotas.

A eliminar ese estigma que nos alcanza a todos los que nacimos en este estado, que alguna vez la escritora Elena Poniatowska describió con sus fortalezas, sus ríos, su mar, su bella serranía, su gente de trabajo y su creatividad. Al que, diría enfática ante un numeroso público carnavalero,  le sobra de todo…pero tambiénbalas.

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios en “¿Hacia dónde va Sinaloa?

  1. Pertenezco a una familia rota, solo una estadística mas. La violencia llego a mi familia, mato a mi esposo, destruyó mi corazón y dejo a mi hija de dos años si su papá. Pero, esto a quien le importa? No hay nada que se pueda hacer cuando visitas a tu investigador para saber el seguimiento y lo encuentras con la cara desencajada, casi pude ver su tristeza y decepción desde el fondo de su corazón y casi pude leer su mente que decía, son tantos que no podemos hacer nada. Yo, yo solo pude agachar mi cabeza, entendí que no tenia caso estar ahí, entendí que solo me toca aceptar que mi esposo será una estadística mas y que con el tiempo debo formar la mejor respuesta que le daré a mi hija el día que me pregunte: Mamá, como murió mi papá?…. Solo eso, pues el porqué? Jamás lo sabré….

  2. Y los miles de millones de pesos que se gastaron en sistema de video vigilancia solo para Culiacán, durante la administración anterior, donde quedaron? Acaso no hay responsables que mínimamente deban ser sancionados, pero no con una sanción administrativa, porque aparte de no funcionar al termino del sexenio, nunca funcionaron. Esto efectivamente es criminal. Y no precisamente el responsable es el Secretario de finanzas.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Localizan Municipales presunto vehículo de ejecutado en la Ruíz Cortines

Una camioneta con rastros de sangre fue ubicada esta tarde por elementos de la Policía Municipal esta tarde, la cual se presume fue robada durante un atentado a balazos en la colonia Adolfo Ruíz Cortines, donde asesinaron a un joven. Se trata de un vehículo Chevrolet Silverado color blanco, modelo 2006 con placas del estado […]

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

Reclaman justicia para taxista asesinado y seguridad para ruleteros en Los Mochis

Se registra robo violento en banco de Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com