¿Hacia dónde va Sinaloa?

 

culiacan 

 

Sinaloa es ya un estigma, que es decir mucho en un país convulsionado por la violencia criminal.

Y ese estatus solo se obtiene con el tiempo, la persistencia y sobre todo como se ha tejido a lo largo de décadas, dejando decenas de vidas truncadas y familias rotas.

Hoy, difícilmente podemos encontrar una familiaque no haya sido tocada y tenga un hueco insondable en su vida.

Una foto como recuerdo de un rostro, una sonrisa o un gesto que pudo ser y no fue, por lo que sea en ese vértigo insensato.

Que si estaba metido en el negocio o estaba en el lugar y el momento equivocados, si hubo una confusión o quizá perdió la vida en uno de los muchos asaltos que diariamente se cometen sin dejar registro, porque no hay confianza en las policías y existe temor de que luego se revierta.

La vida en Sinaloa se ha vuelto frágil, tremendamente frágil, solo en lo que va del año han asesinado a cerca de 600 personas y no sabe de género, edad o status social.

Un número grotesco que exhibe la incapacidad de las instituciones públicas para garantizar mínimos de seguridad.

Aun cuando, como nunca, se les ha dotado de recursos materiales e incentivos económicos para que las policías y los servicios de inteligencia hagan mejor y más eficiente su trabajo. Nada parece ayudar.

Los números producen escalofrío y más cuando en los últimos días la violencia se ha llevado a personas de amplio reconocimiento público. Que, por simple comparación, muestran que cualquiera puede ser el siguiente en esa cadena infinita de infortunio.

Y en alguna forma lo es, con el número de personas a las que solo se dedica una nota breve en la página policiaca, y el llanto de familiares o amigos.

Es cuando muchos nos preguntamos ¿hacia dónde va Sinaloa? Y no hay una respuesta que llame a la esperanza, el optimismo o el ánimo reconfortante.

A Sinaloa lo debilita la violencia, que con su fuerza lo trastoca todo. La economía levanta si está bajo manto protector. Si se le deja hacer a la pequeña, mediana o la gran empresa.

Basta que se le imponga un tributo, una cuota o una mensualidad para que las cosas empiecen acaminar mal y el empresario pierda la cabeza porque siente una pistola en la cabeza.

La sociedad vive espantada con el santo en la boca. No ve por donde podrían mejorar las cosas. Asume estoicamente que empeoran y la lleva al confort de lo privado.

Menos todavía, cuando sigue viendo que aquello que representa una estética, una música, una película o un mito, sigue minando la conciencia de muchos jóvenes que no miden las consecuencias de sus preferencias y gustos.

Es por eso que no es difícil concluir que Sinaloa, si no se defiende a sí misma, si no logra salir de este hoyo en el que estamos, tendrá inexorablemente un mayor deterioro y eso significa más y más de lo mismo.

El gobierno está pasmado, no tiene reflejos y manera de reaccionar, quiere salir al paso con retórica, frases, promesas y tiempo, mientras sus enemigos que conspiran ríen a carcajadas al ver su total inexperiencia, impericia, miedo.

Y ante este vacío, este tremendo vacío de poder, o peor, ese vacío que lo están llenando otros, la pregunta “hacia dónde va Sinaloa” cobra especial importancia y se vuelve crucial e indispensable para empezar a acomodar las piezas rotas.

A eliminar ese estigma que nos alcanza a todos los que nacimos en este estado, que alguna vez la escritora Elena Poniatowska describió con sus fortalezas, sus ríos, su mar, su bella serranía, su gente de trabajo y su creatividad. Al que, diría enfática ante un numeroso público carnavalero,  le sobra de todo…pero tambiénbalas.

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios en “¿Hacia dónde va Sinaloa?

  1. Pertenezco a una familia rota, solo una estadística mas. La violencia llego a mi familia, mato a mi esposo, destruyó mi corazón y dejo a mi hija de dos años si su papá. Pero, esto a quien le importa? No hay nada que se pueda hacer cuando visitas a tu investigador para saber el seguimiento y lo encuentras con la cara desencajada, casi pude ver su tristeza y decepción desde el fondo de su corazón y casi pude leer su mente que decía, son tantos que no podemos hacer nada. Yo, yo solo pude agachar mi cabeza, entendí que no tenia caso estar ahí, entendí que solo me toca aceptar que mi esposo será una estadística mas y que con el tiempo debo formar la mejor respuesta que le daré a mi hija el día que me pregunte: Mamá, como murió mi papá?…. Solo eso, pues el porqué? Jamás lo sabré….

  2. Y los miles de millones de pesos que se gastaron en sistema de video vigilancia solo para Culiacán, durante la administración anterior, donde quedaron? Acaso no hay responsables que mínimamente deban ser sancionados, pero no con una sanción administrativa, porque aparte de no funcionar al termino del sexenio, nunca funcionaron. Esto efectivamente es criminal. Y no precisamente el responsable es el Secretario de finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

  Un tribunal italiano sentenció en ausencia a nueve años de cárcel al ex delantero del AC Milan Robson de Souza Santos Robinho, tras condenarlo por participar en una violación grupal de una albanesa en 2013.   Una corte de Milán dictaminó que el futbolista brasileño asaltó con otros cinco compatriotas a la mujer, que tenía […]

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

Cruz Azul vs. América es garantía de emociones en Liguilla

Pedro Caixinha se perfila para dirigir a Cruz Azul

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com