Fiscal ciudadano

 

higuera-gomez-3 

 

Debo confesar que me agradó la decisión final del gobernador de no parecer obstáculo en la designación del Fiscal que vendrá a sustituir al Procurador General de Justicia del Estado. Y me agrada por reconsiderar su posición inicial, donde él quería proponer una terna, para que las dos terceras partes de los diputados resolvieran quien ocuparía este cargo en el que están sembradas muchas esperanzas pero, sobre todo, me gusta porque el procedimiento se ha ciudadanizado, cosa que debería ocurrir en muchas designaciones de la función pública estatal y municipal.

Vamos, y no es que peque de ingenuo, pero yo como muchos desea que los gobiernos se fortalezcan con la participación ciudadana, que por lo demás les permitiría definir estrategias conjuntamente que redundan en beneficio de la ciudadanía.

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad  Pública, que preside el universitario Ambrocio Mojardín Heráldez, ha dado muestras con los otros ocho integrantes que traen bien puesta la marca y lo hacen con responsabilidad aprovechando sus márgenes de actuación, sus atribuciones legales y el trabajo en equipo.

Eso permite suponer que la convocatoria que habrá de emitirse en las próximas semanas buscará definir un perfil de quien debe asumir esa responsabilidad pública. De todos los que aspiren al cargo serán escogidos cinco que se le presentarán al gobernador, quien seleccionara a tres de ellos y de esos tres una o uno será ungida (o) fiscal por el Congreso del Estado.

O sea, que los miembros de la Coordinación General están obligados a presentar cinco nombres que no sólo tengan el conocimiento jurídico, sino además una trayectoria de participación ciudadana, de manera que cualquiera que asuma el cargo lo haga con independencia del Ejecutivo y mejor, de los poderes fácticos que siempre buscan decidir en los cargos.

Y es que si partimos del entendido de que no hay sinaloense que no haya sufrido directa o indirectamente un coletazo de la violencia cotidiana y de que sería difícil encontrar a alguien satisfecho con el sistema de seguridad estatal, la designación del fiscal sin llegar a ser la varita mágica que resolverá todos los problemas, rompe esa larga tradición de que quienes ocupaban el cargo de Procurador, o se sacaban la “rifa del tigre” como se reconocía, eran personajes de dudosa independencia y futuras tapaderas de los desmanes que ocurrían en la esfera de la administración pública.

Leo, por ejemplo, la declaración del hoy diputado panista Juan Pablo Yamuni  Robles, ex titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, quien sale al encuentro de los señalamientos de complicidad con quienes han dejado en bancarrota las finanzas del estado, y sostiene sin más: que cumplió con su trabajo “de vigilar que el manejo de los recursos públicos se hiciera con transparencia, solo que con el tiempo pudo observar cómo los expedientes de las investigaciones que su dependencia integraba se acumulaban en el despacho de procurador”. Mala cosa que no lo salva. Está señalando directamente a Marco Antonio Higuera Gómez, quien hasta este momento despacha como Procurador General y, si no sucede algo antes, será el encargado de entregar la dependencia al nuevo fiscal de justicia.

Y quien resulte fiscal, bien haría empezar su gestión por investigar las denuncias que dice Yamuni Robles entregó al Procurador, de manera que se esclarezca esto que es un verdadero escándalo de corrupción y que el ex gobernador, cuando le suspendieron la aprobación de la cuenta pública del primer semestre de 2016, ha tenido que dejar su autoexilio dorado en San Diego para venir a decir a los sinaloenses que se aclararán todas las observaciones que le hacen los diputados y que aquellos servidores públicos que hayan incurrido en delitos tendrán que rendir cuentas a la justicia, que por supuesto no puede estar en manos del hoy procurador, que de acuerdo a los señalamientos de Yamuni Robles, simple y sencillamente debería ser suspendido y denunciado, al menos por la sospecha de que encubrió y encubre los malos manejos de la administración malovista.

En definitiva, quien inaugure la figura de fiscal en el estado debe ser de hierro sólido y desde un principio ejercer a plenitud sus atribuciones, de manera que se vea la diferencia con respecto a  ese pasado muchas veces ominoso, cuando no siniestro, de la todavía existente procuraduría del estado.

Y ojalá esta reconsideración del gobernador se replique en los municipios para enfrentar los problemas que tienen muchos de ellos por simple y llana corrupción política.

¡Enhorabuena!

 

 

 

2 Comentarios en “Fiscal ciudadano

  1. El artículo 77 en su fracción IV de la constitución del estado dice que el aspirante a este cargo no debe tener sentencia por juicio doloso, y que debe gozar de buena reputación. De los 17 aspirantes conozco a Juan José Ríos Estavillo, a quien denuncié por falsedad de declaración en la dirección de averiguaciones previas de la PGJE, pues declaró en mi contra y en contra de mis hijos menores de edad para impedir que en justicia nos otorgaran una pensión alimenticia justa y hacer valer mis derechos al divorciarme de su hermano Mayo Eleuterio Ríos Estavillo por sostener él una relación extra marital. Durante el juicio de pensión alimenticia pude demostrar las mentiras que declaró Juan José Ríos y el otro testigo que no viene al caso nombrar. La averiguación previa con numero 046/2014 no tiene aún sentencia debido al uso de influencias de estas personas con el pasado gobierno, mi ex esposo Mayo Eleuterio Ríos Estavillo trabajaba con el ex gobernador como asesor externo en el rubro de la imagen del gobierno, así que cuando se citó por primera vez a Juan José Ríos a comparecer en la procuraduría, no se presentó y ese mismo día la procuraduría recibió llamada del despacho del gobernador para ordenar que no se le volviera a citar… Por ese motivo tuve que ir a México DF, a poner queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Procuraduría por su omisión en el desahogo de pruebas de esta denuncia. La CNDH envió al procurador oficio solicitándole informes de este asunto y fue entonces que tuvieron que citar nuevamente a Juan José Ríos a comparecer. En tal comparecencia ratificó todas y cada una de sus mentiras, es decir volvió a declarar en falsedad a pesar de estar nuevamente bajo juramento de conducirse con verdad ante el organismo que ahora aspira a dirigir. El no puede ser fiscal porque ha violado la ley al declarar con falsedad y después obstaculizar la justicia. Si este expediente se resolviera en justicia Juan José Ríos Estavillo tendría una sentencia en su contra, por lo tanto no cumple con los dos principales requisitos que marca la ley para los aspirantes a tan importante cargo. Es obvio que de quedar él como fiscal, mi denuncia jamás será atendida y temo por las represalias que pudiera tomar en mi contra ya que conozco su carácter inestable e irascible. No es la primera vez que declara en falsedad pues hace algunos años lo hizo en contra de su propia madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com