¿Escaramuza en el Congreso del Estado de Sinaloa?

malova-villarreal

MALOVA Y ARMANDO VILLARREAL. Las cuentas turbias.

 

¿Se puede disminuir la corrupción? Es una pregunta que a diario nos hacemos los ciudadanos. Pienso que sí, en otros países se ha podido.  De lo que sí estoy plenamente seguro es que en el gobierno de Mario López Valdez, no se pudo  disminuir la corrupción, sino al contrario, se  aumentó. Y de que se le recordará como uno de los gobiernos más corruptos que ha tenido Sinaloa. Por cierto contó  con el apoyo de eso que se llama izquierda, me refiero al PRD.

Ya los federalistas (Hamilton, Madison y Jay) en EUA tocaron el tema de la corrupción: Los federalistas norteamericanos  (Federalist papers, num 22) establecieron con claridad que una persona común dejada en un marco de reglas que le permitan aprovecharse privadamente del bien público, en un marco de baja probabilidad de ser castigado, regularmente se dejará llevar por su interés  y beneficio propios.

Hablar de corrupción en un país como México puede ser una labor frustrante en muchos sentidos. Cualquier ciudadano mexicano desde hace siglo con seguridad ha sufrido (y participado en, hay que decirlo) actos de corrupción en carne propia en forma de sobornos o tráfico de influencias, por decir algo. Así empieza un buen libro que se llama ¿Podemos reducir la corrupción en México?, de David Arellano Gault, investigador del CIDE.

La corrupción no se ha eliminado en ningún país del mundo, y lo más probable es que nunca se elimine, pero sí se puede controlar, disminuir, acotar. En México los instrumentos que se dispone son profundamente limitados en su alcance y sumamente costosos en su aplicación, vigilancia y mantenimiento. Esto también lo dice en su más reciente libro Edgardo Buscaglia, Vacíos de Poder en México.

Los instrumentos con los que se ataca la corrupción son limitados y costosos. Primero, porque son instrumentos que deben ir contra acciones que no solamente son ilegales y ocultas, sino que la mayor parte de las veces están organizadas y sistematizadas de tal manera que buscan justamente eludir y engañar a los instrumentos de vigilancia y supervisión. No hay instrumentos infalibles ni perfectos; tarde o temprano, todos pueden ser burlados. Es por ello que los instrumentos de que se dispone requieren ajustes constantes, mucha información, recursos y tiempo para ser adaptados a las circunstancias y efectos reales, efectos netos producidos.

Uno de los instrumentos anticorrupción más socorridos e importantes en  muchas sociedades contemporáneas es la auditoría.  Éste es uno de los instrumentos que muchas personas consideran en una democracia como la pieza clave de la lucha contra la corrupción en el gobierno.

No existe democracia hoy en día que no cuente con estructuras de control externo e interno y cuya herramienta de acción más importante sea el desarrollo de constantes auditorías a las organizaciones gubernamentales. Pero lo sorprendente es que las auditorías no son en principio un instrumento anticorrupción. Es decir, su naturaleza como instrumento, su fortaleza principal, a través de los mecanismos y técnicas que lo componen, no está focalizada en atacar la corrupción. Las auditorías son un instrumento que busca desviaciones, fallas, problemas para ser corregidos. La idea es que no toda falla o desviación es corrupción. Las auditorías pueden dar pistas iniciales sobre un riesgo de corrupción.

Desde la práctica “normal” de comprar puestos públicos en la época colonial, hasta la franca y abierta corrupción que se sigue observando en el país aun con el proceso de transición a un  sistema político democrático, parece ser que en México este fenómeno ha encontrado espacios sociales e institucionales muy convenientes para proliferar y mantenerse.

Lamentablemente  muchas personas ven la corrupción como un mal menor, incluso como un mal necesario (la famosa metáfora del aceite que permite a la maquinaria funcionar). Por ello es frecuente que quienes cometen sistemáticamente actos corruptos  puedan incluso ser consideradas personas en cierto sentido “respetadas” que gozan de buenos niveles educativos, con empleos valiosos y una posición de confianza en sus organizaciones. En México, aproximadamente 90 por ciento de los fraudes realizados entre 2004 y 2006 fueron cometidos por alguien sin antecedentes penales.

A veces se pregunta uno, para qué sirve la Auditoría Superior del Estado (ASE), si sus dictámenes no son atendidos por los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa. El Congreso del Estado  se ha convertido en la lavadora más grande de Sinaloa. Lo que entra sucio, rápidamente sale limpio.

Por cierto, el Congreso del Estado de Sinaloa ha aprobado una auditoría al gobierno de Mario López Valdez, que junto con  la no aprobación de la Cuenta Pública del primer semestre del 2016, es un hecho inédito. Pero no debemos de echar a volar las campanas, la historia de los grupos parlamentarios del  PRI y del PAN en Sinaloa nos dicen que al final terminan por ponerse de acuerdo. Tan corrupto el pinto como el colorado.

El nuevo gobierno de  Sinaloa, encabezado por  Quirino Ordaz Coppel, tiene una gran oportunidad para empezar a combatir la corrupción en Sinaloa, pues si no la aprovecha automáticamente se convertirá en cómplice del gobierno  de Mario López Valdez.

E-mail: [email protected]com

Twitter: @riosrojo

 

 

2 Comentarios en “¿Escaramuza en el Congreso del Estado de Sinaloa?

  1. Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa A.C. desde los tiempos de precampaña y campaña de Quirino Ordáz la necesidad de otorgarnos JUSTICIA. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN DE MALOVA. pues nos hemos percatado de el saqueo de que hemos sido objeto

  2. bien por tu valor guillermo padilla y si hicieron las denuncias con formalidad ante las instancias correspondientes entonces se mereceran reconocimientos y aplausos ciudadanos si no mas fue por avisar a la sociedad ni al caso tons, ruego que nop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Tapachula, Chiapas, 18 de abril del 2018.- Esta noche se disputaron los primeros 90 minutos de la Semifinal entre Dorados de Sinaloa y Cafetaleros, partido que se acreditaron los chiapanecos tres tantos contra dos en la cancha del estadio Olímpico de Tapachula. Los primeros 15 minutos de juego lucieron parejos con ambas oncenas estudiando al […]

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Estaré en el Mundial porque no sería lo mismo sin mí: Zlatan

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Localizan cadáver en Mazatlán

El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición fue encontrado este miércoles en el puerto de Mazatlán. La víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, fue hallada en un camino de terracería cercano a las avenidas Santa Rosa y Múnich, de la colonia Jaripillo. Al ser encontrado, el cuerpo tenía […]

SSP no encuentra indicios de personas asesinadas o heridas en El Tamarindo

Localizan Rastreadoras dos fosas en Mazatlán

Comando toma las calles de El Tamarindo y quema un vehículo (Videos)

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com