¿Escaramuza en el Congreso del Estado de Sinaloa?

malova-villarreal

MALOVA Y ARMANDO VILLARREAL. Las cuentas turbias.

 

¿Se puede disminuir la corrupción? Es una pregunta que a diario nos hacemos los ciudadanos. Pienso que sí, en otros países se ha podido.  De lo que sí estoy plenamente seguro es que en el gobierno de Mario López Valdez, no se pudo  disminuir la corrupción, sino al contrario, se  aumentó. Y de que se le recordará como uno de los gobiernos más corruptos que ha tenido Sinaloa. Por cierto contó  con el apoyo de eso que se llama izquierda, me refiero al PRD.

Ya los federalistas (Hamilton, Madison y Jay) en EUA tocaron el tema de la corrupción: Los federalistas norteamericanos  (Federalist papers, num 22) establecieron con claridad que una persona común dejada en un marco de reglas que le permitan aprovecharse privadamente del bien público, en un marco de baja probabilidad de ser castigado, regularmente se dejará llevar por su interés  y beneficio propios.

Hablar de corrupción en un país como México puede ser una labor frustrante en muchos sentidos. Cualquier ciudadano mexicano desde hace siglo con seguridad ha sufrido (y participado en, hay que decirlo) actos de corrupción en carne propia en forma de sobornos o tráfico de influencias, por decir algo. Así empieza un buen libro que se llama ¿Podemos reducir la corrupción en México?, de David Arellano Gault, investigador del CIDE.

La corrupción no se ha eliminado en ningún país del mundo, y lo más probable es que nunca se elimine, pero sí se puede controlar, disminuir, acotar. En México los instrumentos que se dispone son profundamente limitados en su alcance y sumamente costosos en su aplicación, vigilancia y mantenimiento. Esto también lo dice en su más reciente libro Edgardo Buscaglia, Vacíos de Poder en México.

Los instrumentos con los que se ataca la corrupción son limitados y costosos. Primero, porque son instrumentos que deben ir contra acciones que no solamente son ilegales y ocultas, sino que la mayor parte de las veces están organizadas y sistematizadas de tal manera que buscan justamente eludir y engañar a los instrumentos de vigilancia y supervisión. No hay instrumentos infalibles ni perfectos; tarde o temprano, todos pueden ser burlados. Es por ello que los instrumentos de que se dispone requieren ajustes constantes, mucha información, recursos y tiempo para ser adaptados a las circunstancias y efectos reales, efectos netos producidos.

Uno de los instrumentos anticorrupción más socorridos e importantes en  muchas sociedades contemporáneas es la auditoría.  Éste es uno de los instrumentos que muchas personas consideran en una democracia como la pieza clave de la lucha contra la corrupción en el gobierno.

No existe democracia hoy en día que no cuente con estructuras de control externo e interno y cuya herramienta de acción más importante sea el desarrollo de constantes auditorías a las organizaciones gubernamentales. Pero lo sorprendente es que las auditorías no son en principio un instrumento anticorrupción. Es decir, su naturaleza como instrumento, su fortaleza principal, a través de los mecanismos y técnicas que lo componen, no está focalizada en atacar la corrupción. Las auditorías son un instrumento que busca desviaciones, fallas, problemas para ser corregidos. La idea es que no toda falla o desviación es corrupción. Las auditorías pueden dar pistas iniciales sobre un riesgo de corrupción.

Desde la práctica “normal” de comprar puestos públicos en la época colonial, hasta la franca y abierta corrupción que se sigue observando en el país aun con el proceso de transición a un  sistema político democrático, parece ser que en México este fenómeno ha encontrado espacios sociales e institucionales muy convenientes para proliferar y mantenerse.

Lamentablemente  muchas personas ven la corrupción como un mal menor, incluso como un mal necesario (la famosa metáfora del aceite que permite a la maquinaria funcionar). Por ello es frecuente que quienes cometen sistemáticamente actos corruptos  puedan incluso ser consideradas personas en cierto sentido “respetadas” que gozan de buenos niveles educativos, con empleos valiosos y una posición de confianza en sus organizaciones. En México, aproximadamente 90 por ciento de los fraudes realizados entre 2004 y 2006 fueron cometidos por alguien sin antecedentes penales.

A veces se pregunta uno, para qué sirve la Auditoría Superior del Estado (ASE), si sus dictámenes no son atendidos por los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa. El Congreso del Estado  se ha convertido en la lavadora más grande de Sinaloa. Lo que entra sucio, rápidamente sale limpio.

Por cierto, el Congreso del Estado de Sinaloa ha aprobado una auditoría al gobierno de Mario López Valdez, que junto con  la no aprobación de la Cuenta Pública del primer semestre del 2016, es un hecho inédito. Pero no debemos de echar a volar las campanas, la historia de los grupos parlamentarios del  PRI y del PAN en Sinaloa nos dicen que al final terminan por ponerse de acuerdo. Tan corrupto el pinto como el colorado.

El nuevo gobierno de  Sinaloa, encabezado por  Quirino Ordaz Coppel, tiene una gran oportunidad para empezar a combatir la corrupción en Sinaloa, pues si no la aprovecha automáticamente se convertirá en cómplice del gobierno  de Mario López Valdez.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

2 Comentarios en “¿Escaramuza en el Congreso del Estado de Sinaloa?

  1. Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa A.C. desde los tiempos de precampaña y campaña de Quirino Ordáz la necesidad de otorgarnos JUSTICIA. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN DE MALOVA. pues nos hemos percatado de el saqueo de que hemos sido objeto

  2. bien por tu valor guillermo padilla y si hicieron las denuncias con formalidad ante las instancias correspondientes entonces se mereceran reconocimientos y aplausos ciudadanos si no mas fue por avisar a la sociedad ni al caso tons, ruego que nop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Quinta marcha contra el gasolinazo en Culiacán

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Antes de la muerte

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018: AMLO sí, AMLO tampoco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Yo no fui, fue Tete… las culpas en el Tiburonario

Malayerba » Javier Valdez

Sin regreso

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cuentas públicas y la tardía reacción de Malova

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¿Escaramuza en el Congreso del Estado de Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

Fiscal ciudadano

José Antonio Ríos Rojo

La Entrega de Nuestros Hidrocarburos

Ernesto Hernández Norzagaray

Y la llegada de Trump, ¿cómo afectará la economía sinaloense?

» Culiacán

whatsapp-image-2017-02-04-at-11-43-34

La Serie del Caribe sigue: Jesús Valdés

La mañana parcialmente nublada y el termómetro con 25 grados centígrados. El alcalde Jesús Valdés Palazuelos hacía su arribo a la hacienda los Amigos, de Jaime Castro Parra para un encuentro de sóftbol entre directivos y prensa. Apenas unas horas atrás, una persona fue asesinada en las afueras del estadio de Tomateros, sede del evento […]

hugo-sanchez

Instruyen a policías a ‘prestar atención’ ante paradero de agentes ‘levantados’

whatsapp-image-2017-01-31-at-16-22-52

Reanudan protesta culiacanenses contra gasolinazo

whatsapp-image-2017-01-31-at-15-14-21

Sector salud implementara operativo sanitario durante la Serie del caribe

» Futbol

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Con tres goles del ‘Pato’ Rubio, Dorados vence a Venados en casa

Culiacán, Sinaloa, 4 de febrero del 2017.- El equipo de Sinaloa regresó a casa al recibir la noche de este sábado a la oncena de Venados de Mérida, duelo celebrado en el Estadio Banorte y correspondiente a la Fecha 6 del ASCENSO Bancomer MX – Torneo Clausura 2017. Gabriel Caballero alineó en el once titular […]

tricolor

Lanza Osorio convocatoria Tricolor para Islandia

uat

Correcaminos organiza torneo contra muro de Trump

eu

Capitán de EU calificó de ‘xenófobo y misógino’ a Trump

» Cine

la-la-land

La La Land consigue 14 nominaciones al Oscar

    Con 14 nominaciones, el musical La La Land se convirtió en la cinta favorita y con mayores posibilidades de triunfar el 26 de febrero en la ceremonia del Oscar, que conducirá Jimmy Kimmel. La película que cuenta la historia de una aspirante a actriz que se enamora de un pianista, obtuvo un record […]

rodrigoprieto-interview-passengers-silence

El mexicano Rodrigo Prieto es nominado al Óscar por Mejor Fotografía

peces-2

La vida de los peces

porque-el

¿Por qué él?

» Policiaca

Matan a vecino de Navolato

Un vecino de Navolato fue asesinado de varios balazos, cuando se encontraba en una tierra de cultivo de dicho municipio. Las autoridades señalaron que el fallecido se llamaba Melecio López Beltrán, de 55 años de edad, el cual fue asesinado cuando circulaba por un camino vecinal, entre unas tierras sembradas de maíz que se ubican […]

Se enfrentan en Culiacán grupos armados

Asesinan a dos hombres en La Costera

cecjude maza

Reportan dos hombres muertos en el penal de Mazatlán

» Narcotráfico

viceroy

Nuevo amparo para Vicente Carrillo, el Viceroy

Golpe jurídico a la PGR     El líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, asestó un golpe jurídico a la Procuraduría General de la República (PGR). La PGR intenta acusarlo de delincuencia organizada con copias fotostáticas que contienen declaraciones de testigos protegidos, pero el Viceroy logró que un Tribunal Colegiado revocara […]

Defense attorneys Michael Schneider (L to R), Michelle Gelernt, and Joaquin "El Chapo" Guzman are shown in this courtroom sketch in the Brooklyn borough of New York City, New York, U.S., February 3, 2017.  REUTERS/Jane Rosenberg  EDITORIAL USE ONLY.  NO RESALES. NO ARCHIVE

La primera audiencia del Chapo en Estados Unidos

chapo

Comparece el ‘Chapo’ ante tribunal de NY

013n1pol-1_mini

Demandan a banco holandés por lavar dinero y colaborar en crímenes en México

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com