¿Escaramuza en el Congreso del Estado de Sinaloa?

malova-villarreal

MALOVA Y ARMANDO VILLARREAL. Las cuentas turbias.

 

¿Se puede disminuir la corrupción? Es una pregunta que a diario nos hacemos los ciudadanos. Pienso que sí, en otros países se ha podido.  De lo que sí estoy plenamente seguro es que en el gobierno de Mario López Valdez, no se pudo  disminuir la corrupción, sino al contrario, se  aumentó. Y de que se le recordará como uno de los gobiernos más corruptos que ha tenido Sinaloa. Por cierto contó  con el apoyo de eso que se llama izquierda, me refiero al PRD.

Ya los federalistas (Hamilton, Madison y Jay) en EUA tocaron el tema de la corrupción: Los federalistas norteamericanos  (Federalist papers, num 22) establecieron con claridad que una persona común dejada en un marco de reglas que le permitan aprovecharse privadamente del bien público, en un marco de baja probabilidad de ser castigado, regularmente se dejará llevar por su interés  y beneficio propios.

Hablar de corrupción en un país como México puede ser una labor frustrante en muchos sentidos. Cualquier ciudadano mexicano desde hace siglo con seguridad ha sufrido (y participado en, hay que decirlo) actos de corrupción en carne propia en forma de sobornos o tráfico de influencias, por decir algo. Así empieza un buen libro que se llama ¿Podemos reducir la corrupción en México?, de David Arellano Gault, investigador del CIDE.

La corrupción no se ha eliminado en ningún país del mundo, y lo más probable es que nunca se elimine, pero sí se puede controlar, disminuir, acotar. En México los instrumentos que se dispone son profundamente limitados en su alcance y sumamente costosos en su aplicación, vigilancia y mantenimiento. Esto también lo dice en su más reciente libro Edgardo Buscaglia, Vacíos de Poder en México.

Los instrumentos con los que se ataca la corrupción son limitados y costosos. Primero, porque son instrumentos que deben ir contra acciones que no solamente son ilegales y ocultas, sino que la mayor parte de las veces están organizadas y sistematizadas de tal manera que buscan justamente eludir y engañar a los instrumentos de vigilancia y supervisión. No hay instrumentos infalibles ni perfectos; tarde o temprano, todos pueden ser burlados. Es por ello que los instrumentos de que se dispone requieren ajustes constantes, mucha información, recursos y tiempo para ser adaptados a las circunstancias y efectos reales, efectos netos producidos.

Uno de los instrumentos anticorrupción más socorridos e importantes en  muchas sociedades contemporáneas es la auditoría.  Éste es uno de los instrumentos que muchas personas consideran en una democracia como la pieza clave de la lucha contra la corrupción en el gobierno.

No existe democracia hoy en día que no cuente con estructuras de control externo e interno y cuya herramienta de acción más importante sea el desarrollo de constantes auditorías a las organizaciones gubernamentales. Pero lo sorprendente es que las auditorías no son en principio un instrumento anticorrupción. Es decir, su naturaleza como instrumento, su fortaleza principal, a través de los mecanismos y técnicas que lo componen, no está focalizada en atacar la corrupción. Las auditorías son un instrumento que busca desviaciones, fallas, problemas para ser corregidos. La idea es que no toda falla o desviación es corrupción. Las auditorías pueden dar pistas iniciales sobre un riesgo de corrupción.

Desde la práctica “normal” de comprar puestos públicos en la época colonial, hasta la franca y abierta corrupción que se sigue observando en el país aun con el proceso de transición a un  sistema político democrático, parece ser que en México este fenómeno ha encontrado espacios sociales e institucionales muy convenientes para proliferar y mantenerse.

Lamentablemente  muchas personas ven la corrupción como un mal menor, incluso como un mal necesario (la famosa metáfora del aceite que permite a la maquinaria funcionar). Por ello es frecuente que quienes cometen sistemáticamente actos corruptos  puedan incluso ser consideradas personas en cierto sentido “respetadas” que gozan de buenos niveles educativos, con empleos valiosos y una posición de confianza en sus organizaciones. En México, aproximadamente 90 por ciento de los fraudes realizados entre 2004 y 2006 fueron cometidos por alguien sin antecedentes penales.

A veces se pregunta uno, para qué sirve la Auditoría Superior del Estado (ASE), si sus dictámenes no son atendidos por los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa. El Congreso del Estado  se ha convertido en la lavadora más grande de Sinaloa. Lo que entra sucio, rápidamente sale limpio.

Por cierto, el Congreso del Estado de Sinaloa ha aprobado una auditoría al gobierno de Mario López Valdez, que junto con  la no aprobación de la Cuenta Pública del primer semestre del 2016, es un hecho inédito. Pero no debemos de echar a volar las campanas, la historia de los grupos parlamentarios del  PRI y del PAN en Sinaloa nos dicen que al final terminan por ponerse de acuerdo. Tan corrupto el pinto como el colorado.

El nuevo gobierno de  Sinaloa, encabezado por  Quirino Ordaz Coppel, tiene una gran oportunidad para empezar a combatir la corrupción en Sinaloa, pues si no la aprovecha automáticamente se convertirá en cómplice del gobierno  de Mario López Valdez.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

2 Comentarios en “¿Escaramuza en el Congreso del Estado de Sinaloa?

  1. Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa A.C. desde los tiempos de precampaña y campaña de Quirino Ordáz la necesidad de otorgarnos JUSTICIA. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN DE MALOVA. pues nos hemos percatado de el saqueo de que hemos sido objeto

  2. bien por tu valor guillermo padilla y si hicieron las denuncias con formalidad ante las instancias correspondientes entonces se mereceran reconocimientos y aplausos ciudadanos si no mas fue por avisar a la sociedad ni al caso tons, ruego que nop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

guarderias-dif

Clausura PC seis guarderías del DIF Culiacán, por incumplir medidas de seguridad

Debido a que no garantizaban la seguridad de los menores, seis guarderías del Sistema DIF Culiacán fueron clausuradas. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las instalaciones de las estancias infantiles no cumplen con las condiciones de infraestructura ni de seguridad. Las guarderías son el Centro de Asistencia Infantil Comunitario DIF Margarita, CAIC DIF […]

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

Fotógrafo es secuestrado en San Luis Potosí

  Hombres armados vestidos de policías esta mañana secuestraron al fotógrafo  Edgar Daniel Esqueda Castro en su casa en el estado de San Luis de Potosí, según informes de prensa. La procuraduría general del estado difundió una declaración indicando que la procuraduría está investigando y negó que la policía estatal tuvo cualquier implicación en el […]

patrullas-donadas-gobierno-del-estado

Privan de la libertad a dos civiles a unas cuadras de la policía en Los Mochis

whatsapp-image-2017-10-05-at-18-14-55

Atacan a a balazos a una pareja en Finisterra

whatsapp-image-2017-10-05-at-16-56-32

Fallece mujer al caer su vehículo del puente Almada

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com