¿Escaramuza en el Congreso del Estado de Sinaloa?

malova-villarreal

MALOVA Y ARMANDO VILLARREAL. Las cuentas turbias.

 

¿Se puede disminuir la corrupción? Es una pregunta que a diario nos hacemos los ciudadanos. Pienso que sí, en otros países se ha podido.  De lo que sí estoy plenamente seguro es que en el gobierno de Mario López Valdez, no se pudo  disminuir la corrupción, sino al contrario, se  aumentó. Y de que se le recordará como uno de los gobiernos más corruptos que ha tenido Sinaloa. Por cierto contó  con el apoyo de eso que se llama izquierda, me refiero al PRD.

Ya los federalistas (Hamilton, Madison y Jay) en EUA tocaron el tema de la corrupción: Los federalistas norteamericanos  (Federalist papers, num 22) establecieron con claridad que una persona común dejada en un marco de reglas que le permitan aprovecharse privadamente del bien público, en un marco de baja probabilidad de ser castigado, regularmente se dejará llevar por su interés  y beneficio propios.

Hablar de corrupción en un país como México puede ser una labor frustrante en muchos sentidos. Cualquier ciudadano mexicano desde hace siglo con seguridad ha sufrido (y participado en, hay que decirlo) actos de corrupción en carne propia en forma de sobornos o tráfico de influencias, por decir algo. Así empieza un buen libro que se llama ¿Podemos reducir la corrupción en México?, de David Arellano Gault, investigador del CIDE.

La corrupción no se ha eliminado en ningún país del mundo, y lo más probable es que nunca se elimine, pero sí se puede controlar, disminuir, acotar. En México los instrumentos que se dispone son profundamente limitados en su alcance y sumamente costosos en su aplicación, vigilancia y mantenimiento. Esto también lo dice en su más reciente libro Edgardo Buscaglia, Vacíos de Poder en México.

Los instrumentos con los que se ataca la corrupción son limitados y costosos. Primero, porque son instrumentos que deben ir contra acciones que no solamente son ilegales y ocultas, sino que la mayor parte de las veces están organizadas y sistematizadas de tal manera que buscan justamente eludir y engañar a los instrumentos de vigilancia y supervisión. No hay instrumentos infalibles ni perfectos; tarde o temprano, todos pueden ser burlados. Es por ello que los instrumentos de que se dispone requieren ajustes constantes, mucha información, recursos y tiempo para ser adaptados a las circunstancias y efectos reales, efectos netos producidos.

Uno de los instrumentos anticorrupción más socorridos e importantes en  muchas sociedades contemporáneas es la auditoría.  Éste es uno de los instrumentos que muchas personas consideran en una democracia como la pieza clave de la lucha contra la corrupción en el gobierno.

No existe democracia hoy en día que no cuente con estructuras de control externo e interno y cuya herramienta de acción más importante sea el desarrollo de constantes auditorías a las organizaciones gubernamentales. Pero lo sorprendente es que las auditorías no son en principio un instrumento anticorrupción. Es decir, su naturaleza como instrumento, su fortaleza principal, a través de los mecanismos y técnicas que lo componen, no está focalizada en atacar la corrupción. Las auditorías son un instrumento que busca desviaciones, fallas, problemas para ser corregidos. La idea es que no toda falla o desviación es corrupción. Las auditorías pueden dar pistas iniciales sobre un riesgo de corrupción.

Desde la práctica “normal” de comprar puestos públicos en la época colonial, hasta la franca y abierta corrupción que se sigue observando en el país aun con el proceso de transición a un  sistema político democrático, parece ser que en México este fenómeno ha encontrado espacios sociales e institucionales muy convenientes para proliferar y mantenerse.

Lamentablemente  muchas personas ven la corrupción como un mal menor, incluso como un mal necesario (la famosa metáfora del aceite que permite a la maquinaria funcionar). Por ello es frecuente que quienes cometen sistemáticamente actos corruptos  puedan incluso ser consideradas personas en cierto sentido “respetadas” que gozan de buenos niveles educativos, con empleos valiosos y una posición de confianza en sus organizaciones. En México, aproximadamente 90 por ciento de los fraudes realizados entre 2004 y 2006 fueron cometidos por alguien sin antecedentes penales.

A veces se pregunta uno, para qué sirve la Auditoría Superior del Estado (ASE), si sus dictámenes no son atendidos por los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa. El Congreso del Estado  se ha convertido en la lavadora más grande de Sinaloa. Lo que entra sucio, rápidamente sale limpio.

Por cierto, el Congreso del Estado de Sinaloa ha aprobado una auditoría al gobierno de Mario López Valdez, que junto con  la no aprobación de la Cuenta Pública del primer semestre del 2016, es un hecho inédito. Pero no debemos de echar a volar las campanas, la historia de los grupos parlamentarios del  PRI y del PAN en Sinaloa nos dicen que al final terminan por ponerse de acuerdo. Tan corrupto el pinto como el colorado.

El nuevo gobierno de  Sinaloa, encabezado por  Quirino Ordaz Coppel, tiene una gran oportunidad para empezar a combatir la corrupción en Sinaloa, pues si no la aprovecha automáticamente se convertirá en cómplice del gobierno  de Mario López Valdez.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

2 Comentarios en “¿Escaramuza en el Congreso del Estado de Sinaloa?

  1. Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa A.C. desde los tiempos de precampaña y campaña de Quirino Ordáz la necesidad de otorgarnos JUSTICIA. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN DE MALOVA. pues nos hemos percatado de el saqueo de que hemos sido objeto

  2. bien por tu valor guillermo padilla y si hicieron las denuncias con formalidad ante las instancias correspondientes entonces se mereceran reconocimientos y aplausos ciudadanos si no mas fue por avisar a la sociedad ni al caso tons, ruego que nop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Tres civiles murieron durante un supuesto tiroteo con policías, esta mañana de sábado, en el vecino municipio de Guasave. Dos de los fallecidos podrían tratarse de los sujetos que dieron muerte al coordinador operativo de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, victimado a tiros minutos antes en el estacionamiento de la Facultad de […]

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com