Enfermeras

 

 

 enfermeras-maza

 

“Se pusieron hermosas y se fueron a divertir en el carro de mi hermana”, afirma la hermana de una de las dos enfermeras desaparecidas en la Zona Dorada de Mazatlán el fin de semana pasado. Nada de sus rutinas indica que detrás de ellas haya algo distinto a una desaparición forzada.

Una más de las de cientos de hombres y mujeres sinaloenses que un día salieron de sus casas para no volver a saberse de ellos ellas. Esperemos que no sea el caso de Cindy y Erika.

Hoy sus familias pasan el trago amargo de la incertidumbre de no saber dónde se encuentran y en qué condiciones están.

No hay nada de información y solo queda la espera, una espera que se vuelve tormentosa, angustiante y sombría.

No obstante, las familias van de un lado a otro, buscando un indicio, una hebra, un aliento para no caer en el hoyo de la desesperanza.

Van a la vice-fiscalía donde se les dice que hay que esperar las 72 horas para estar seguros de que las personas se encuentran desaparecidas, como si no bastara que son personas de trabajo y familias, que acostumbran siempre regresar de las fiestas a sus casas.

Pero, bueno, ya pasaron las 72 horas y pronto se cumplirá una semana, y ojalá nos equivoquemos y ellas regresen con sus familias, si no serán dos casos nuevos de desapariciones forzadas.

Un tema que le molesta tratar al gobernador cuando viene a Mazatlán en plan de supervisar las obras del Centro Histórico, y es que seguramente no hay nada en el aparato judicial, sino de seguro hablaría de un logro de su gobierno.

Ese es el problema, que tenemos un gobierno con pocos resultados en materia de inseguridad y hasta se llega a decir con cierto desparpajo que están bajando los índices de homicidios dolosos, cuando el número de asesinados superó ya los 1 mil en siete meses y no hay una cifra precisa del número de desapariciones  forzadas.

Sin un cuerpo, no hay un delito, reza una máxima policial incluso criminal, luego entonces la atención es mínima por más retórica que se haga sobre cada uno de los temas.

Los familiares insomnes van y vienen a las autoridades, preguntan sobre los hallazgos, y regresan a casa con más incertidumbre, con más temor e impotencia.

El perfil profesional de las desaparecidas permite esbozar posibles hipótesis y es que es probable que hayan sido levantadas para llevarlas atender una persona que se encuentra herida y es que algunos grupos criminales escogen a sus víctimas en función de su profesión.

Recuerdo, por ejemplo, uno de ellos levantó ingenieros en telecomunicaciones para construir en el noreste una red de comunicación alterna a las comerciales.

Pero no están ausentes el resto de los profesionales del área médica, pues alguien debe curar a sus heridos o sus enfermos. Que en Sinaloa no son pocos de ambos lados.

Entonces, quiero pensar que la desaparición de las enfermeras tiene que ver con la atención de uno de ellos y esperemos que cuando terminen su trabajo forzado regresen a casa.

La otra hipótesis es que se inscriban en un tipo desaparición de alto impacto para “calentar” la plaza de Mazatlán que debe estar en disputa por los grupos que no terminan de acomodarse.

Y, si es así, el desenlace es incierto.

Claro, se podrá decir que esto es mera especulación, pero es un derecho que tenemos o tienen las familias de desaparecidos ante la incapacidad frecuente de resolver los casos que se les presentan.

Ahí está como ejemplo irresuelto el de la niña Dayana, que con sus seis años desapareció en Navolato cuando iba a comprar a un abarrote de su barrio.

Y en ese caso, la flamante Fiscalía General del Estado no ha logrado dar a los familiares ni siquiera una respuesta razonable, menos otra esperanzadora.

Vamos, hay demasiado llanto en las familias con desaparecidos, es el momento de que la autoridad se ponga las pilas.

Y en particular, que Cindy y Erika vuelvan a casa, tan hermosas como salieron esa noche a divertirse.

 

 

 

Un comentario en “Enfermeras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Descarga arma policía alcoholizado en funeral de Joel Medina

Un policía borracho descargó armas de cargo en pleno funeral del coordinador operativo, Joel Medina, asesinado esta mañana de sábado en el aparcadero de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La descarga del arma ocurrió en los patios de la agencia funeraria de la calle Independencia, en Los Mochis, este sábado […]

Designan nuevo director de policía en El Fuerte

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com