Enfermeras

 

 

 enfermeras-maza

 

“Se pusieron hermosas y se fueron a divertir en el carro de mi hermana”, afirma la hermana de una de las dos enfermeras desaparecidas en la Zona Dorada de Mazatlán el fin de semana pasado. Nada de sus rutinas indica que detrás de ellas haya algo distinto a una desaparición forzada.

Una más de las de cientos de hombres y mujeres sinaloenses que un día salieron de sus casas para no volver a saberse de ellos ellas. Esperemos que no sea el caso de Cindy y Erika.

Hoy sus familias pasan el trago amargo de la incertidumbre de no saber dónde se encuentran y en qué condiciones están.

No hay nada de información y solo queda la espera, una espera que se vuelve tormentosa, angustiante y sombría.

No obstante, las familias van de un lado a otro, buscando un indicio, una hebra, un aliento para no caer en el hoyo de la desesperanza.

Van a la vice-fiscalía donde se les dice que hay que esperar las 72 horas para estar seguros de que las personas se encuentran desaparecidas, como si no bastara que son personas de trabajo y familias, que acostumbran siempre regresar de las fiestas a sus casas.

Pero, bueno, ya pasaron las 72 horas y pronto se cumplirá una semana, y ojalá nos equivoquemos y ellas regresen con sus familias, si no serán dos casos nuevos de desapariciones forzadas.

Un tema que le molesta tratar al gobernador cuando viene a Mazatlán en plan de supervisar las obras del Centro Histórico, y es que seguramente no hay nada en el aparato judicial, sino de seguro hablaría de un logro de su gobierno.

Ese es el problema, que tenemos un gobierno con pocos resultados en materia de inseguridad y hasta se llega a decir con cierto desparpajo que están bajando los índices de homicidios dolosos, cuando el número de asesinados superó ya los 1 mil en siete meses y no hay una cifra precisa del número de desapariciones  forzadas.

Sin un cuerpo, no hay un delito, reza una máxima policial incluso criminal, luego entonces la atención es mínima por más retórica que se haga sobre cada uno de los temas.

Los familiares insomnes van y vienen a las autoridades, preguntan sobre los hallazgos, y regresan a casa con más incertidumbre, con más temor e impotencia.

El perfil profesional de las desaparecidas permite esbozar posibles hipótesis y es que es probable que hayan sido levantadas para llevarlas atender una persona que se encuentra herida y es que algunos grupos criminales escogen a sus víctimas en función de su profesión.

Recuerdo, por ejemplo, uno de ellos levantó ingenieros en telecomunicaciones para construir en el noreste una red de comunicación alterna a las comerciales.

Pero no están ausentes el resto de los profesionales del área médica, pues alguien debe curar a sus heridos o sus enfermos. Que en Sinaloa no son pocos de ambos lados.

Entonces, quiero pensar que la desaparición de las enfermeras tiene que ver con la atención de uno de ellos y esperemos que cuando terminen su trabajo forzado regresen a casa.

La otra hipótesis es que se inscriban en un tipo desaparición de alto impacto para “calentar” la plaza de Mazatlán que debe estar en disputa por los grupos que no terminan de acomodarse.

Y, si es así, el desenlace es incierto.

Claro, se podrá decir que esto es mera especulación, pero es un derecho que tenemos o tienen las familias de desaparecidos ante la incapacidad frecuente de resolver los casos que se les presentan.

Ahí está como ejemplo irresuelto el de la niña Dayana, que con sus seis años desapareció en Navolato cuando iba a comprar a un abarrote de su barrio.

Y en ese caso, la flamante Fiscalía General del Estado no ha logrado dar a los familiares ni siquiera una respuesta razonable, menos otra esperanzadora.

Vamos, hay demasiado llanto en las familias con desaparecidos, es el momento de que la autoridad se ponga las pilas.

Y en particular, que Cindy y Erika vuelvan a casa, tan hermosas como salieron esa noche a divertirse.

 

 

 

Un comentario en “Enfermeras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

diputados

Diputados en campaña para el 2018

    En marcha maquinaria electoral para elección del 2018   La cercanía del inicio formal del calendario electoral ha provocado que la logística de los diputados locales se acelere. En las últimas semanas, algunos han contratado personal que los apoye en tareas de medios de comunicación, otros han abierto oficinas de gestoría, y otros […]

javier-1

Javier Valdez, remembranzas en Mazatlán

enfermeras-maza

Revelan el móvil del asesinato de las dos enfermeras en Mazatlán

dun

Dunkerque

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

  Operativos de la Marina y Estados Unidos arremeten en pueblos de Badiraguato         La madrugada del 27 de julio pasado, cerca de 25 helicópteros tipo Black Hawk, de la Armada de México, sobrevolaron los poblados de La Noria, Babunica, Guanajuato y Santiago de los Caballeros, en busca de Rafael Caro Quintero, […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com