Enfermeras

 

 

 enfermeras-maza

 

“Se pusieron hermosas y se fueron a divertir en el carro de mi hermana”, afirma la hermana de una de las dos enfermeras desaparecidas en la Zona Dorada de Mazatlán el fin de semana pasado. Nada de sus rutinas indica que detrás de ellas haya algo distinto a una desaparición forzada.

Una más de las de cientos de hombres y mujeres sinaloenses que un día salieron de sus casas para no volver a saberse de ellos ellas. Esperemos que no sea el caso de Cindy y Erika.

Hoy sus familias pasan el trago amargo de la incertidumbre de no saber dónde se encuentran y en qué condiciones están.

No hay nada de información y solo queda la espera, una espera que se vuelve tormentosa, angustiante y sombría.

No obstante, las familias van de un lado a otro, buscando un indicio, una hebra, un aliento para no caer en el hoyo de la desesperanza.

Van a la vice-fiscalía donde se les dice que hay que esperar las 72 horas para estar seguros de que las personas se encuentran desaparecidas, como si no bastara que son personas de trabajo y familias, que acostumbran siempre regresar de las fiestas a sus casas.

Pero, bueno, ya pasaron las 72 horas y pronto se cumplirá una semana, y ojalá nos equivoquemos y ellas regresen con sus familias, si no serán dos casos nuevos de desapariciones forzadas.

Un tema que le molesta tratar al gobernador cuando viene a Mazatlán en plan de supervisar las obras del Centro Histórico, y es que seguramente no hay nada en el aparato judicial, sino de seguro hablaría de un logro de su gobierno.

Ese es el problema, que tenemos un gobierno con pocos resultados en materia de inseguridad y hasta se llega a decir con cierto desparpajo que están bajando los índices de homicidios dolosos, cuando el número de asesinados superó ya los 1 mil en siete meses y no hay una cifra precisa del número de desapariciones  forzadas.

Sin un cuerpo, no hay un delito, reza una máxima policial incluso criminal, luego entonces la atención es mínima por más retórica que se haga sobre cada uno de los temas.

Los familiares insomnes van y vienen a las autoridades, preguntan sobre los hallazgos, y regresan a casa con más incertidumbre, con más temor e impotencia.

El perfil profesional de las desaparecidas permite esbozar posibles hipótesis y es que es probable que hayan sido levantadas para llevarlas atender una persona que se encuentra herida y es que algunos grupos criminales escogen a sus víctimas en función de su profesión.

Recuerdo, por ejemplo, uno de ellos levantó ingenieros en telecomunicaciones para construir en el noreste una red de comunicación alterna a las comerciales.

Pero no están ausentes el resto de los profesionales del área médica, pues alguien debe curar a sus heridos o sus enfermos. Que en Sinaloa no son pocos de ambos lados.

Entonces, quiero pensar que la desaparición de las enfermeras tiene que ver con la atención de uno de ellos y esperemos que cuando terminen su trabajo forzado regresen a casa.

La otra hipótesis es que se inscriban en un tipo desaparición de alto impacto para “calentar” la plaza de Mazatlán que debe estar en disputa por los grupos que no terminan de acomodarse.

Y, si es así, el desenlace es incierto.

Claro, se podrá decir que esto es mera especulación, pero es un derecho que tenemos o tienen las familias de desaparecidos ante la incapacidad frecuente de resolver los casos que se les presentan.

Ahí está como ejemplo irresuelto el de la niña Dayana, que con sus seis años desapareció en Navolato cuando iba a comprar a un abarrote de su barrio.

Y en ese caso, la flamante Fiscalía General del Estado no ha logrado dar a los familiares ni siquiera una respuesta razonable, menos otra esperanzadora.

Vamos, hay demasiado llanto en las familias con desaparecidos, es el momento de que la autoridad se ponga las pilas.

Y en particular, que Cindy y Erika vuelvan a casa, tan hermosas como salieron esa noche a divertirse.

 

 

 

Un comentario en “Enfermeras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com