Enfermeras

 

 

 enfermeras-maza

 

“Se pusieron hermosas y se fueron a divertir en el carro de mi hermana”, afirma la hermana de una de las dos enfermeras desaparecidas en la Zona Dorada de Mazatlán el fin de semana pasado. Nada de sus rutinas indica que detrás de ellas haya algo distinto a una desaparición forzada.

Una más de las de cientos de hombres y mujeres sinaloenses que un día salieron de sus casas para no volver a saberse de ellos ellas. Esperemos que no sea el caso de Cindy y Erika.

Hoy sus familias pasan el trago amargo de la incertidumbre de no saber dónde se encuentran y en qué condiciones están.

No hay nada de información y solo queda la espera, una espera que se vuelve tormentosa, angustiante y sombría.

No obstante, las familias van de un lado a otro, buscando un indicio, una hebra, un aliento para no caer en el hoyo de la desesperanza.

Van a la vice-fiscalía donde se les dice que hay que esperar las 72 horas para estar seguros de que las personas se encuentran desaparecidas, como si no bastara que son personas de trabajo y familias, que acostumbran siempre regresar de las fiestas a sus casas.

Pero, bueno, ya pasaron las 72 horas y pronto se cumplirá una semana, y ojalá nos equivoquemos y ellas regresen con sus familias, si no serán dos casos nuevos de desapariciones forzadas.

Un tema que le molesta tratar al gobernador cuando viene a Mazatlán en plan de supervisar las obras del Centro Histórico, y es que seguramente no hay nada en el aparato judicial, sino de seguro hablaría de un logro de su gobierno.

Ese es el problema, que tenemos un gobierno con pocos resultados en materia de inseguridad y hasta se llega a decir con cierto desparpajo que están bajando los índices de homicidios dolosos, cuando el número de asesinados superó ya los 1 mil en siete meses y no hay una cifra precisa del número de desapariciones  forzadas.

Sin un cuerpo, no hay un delito, reza una máxima policial incluso criminal, luego entonces la atención es mínima por más retórica que se haga sobre cada uno de los temas.

Los familiares insomnes van y vienen a las autoridades, preguntan sobre los hallazgos, y regresan a casa con más incertidumbre, con más temor e impotencia.

El perfil profesional de las desaparecidas permite esbozar posibles hipótesis y es que es probable que hayan sido levantadas para llevarlas atender una persona que se encuentra herida y es que algunos grupos criminales escogen a sus víctimas en función de su profesión.

Recuerdo, por ejemplo, uno de ellos levantó ingenieros en telecomunicaciones para construir en el noreste una red de comunicación alterna a las comerciales.

Pero no están ausentes el resto de los profesionales del área médica, pues alguien debe curar a sus heridos o sus enfermos. Que en Sinaloa no son pocos de ambos lados.

Entonces, quiero pensar que la desaparición de las enfermeras tiene que ver con la atención de uno de ellos y esperemos que cuando terminen su trabajo forzado regresen a casa.

La otra hipótesis es que se inscriban en un tipo desaparición de alto impacto para “calentar” la plaza de Mazatlán que debe estar en disputa por los grupos que no terminan de acomodarse.

Y, si es así, el desenlace es incierto.

Claro, se podrá decir que esto es mera especulación, pero es un derecho que tenemos o tienen las familias de desaparecidos ante la incapacidad frecuente de resolver los casos que se les presentan.

Ahí está como ejemplo irresuelto el de la niña Dayana, que con sus seis años desapareció en Navolato cuando iba a comprar a un abarrote de su barrio.

Y en ese caso, la flamante Fiscalía General del Estado no ha logrado dar a los familiares ni siquiera una respuesta razonable, menos otra esperanzadora.

Vamos, hay demasiado llanto en las familias con desaparecidos, es el momento de que la autoridad se ponga las pilas.

Y en particular, que Cindy y Erika vuelvan a casa, tan hermosas como salieron esa noche a divertirse.

 

 

 

Un comentario en “Enfermeras

  1. Toda sospecha tiene sus indicios, que no siempre se pueden publicar (?)

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

  Un comando asesinó a balazos a un joven y levantó a otro esta mañana en un domicilio de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, al sur de Culiacán. El joven asesinado fue identificado como Armando N, de aproximadamente 27 años de edad con domicilio temporal en el lugar de los hechos mientras que la víctima […]

Reclaman justicia para taxista asesinado y seguridad para ruleteros en Los Mochis

Se registra robo violento en banco de Culiacán

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com