Energéticos  y TLCAN

 

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El tema de la energía será un tema de debate en la próxima elección presidencial, pues se elegirá un nuevo presidente y también la política económica que deseamos para el porvenir. Y con más razón, con la pretensión que tiene el gobierno de EUA de incluirlo en la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio.

Desde 1979 no se construye una refinería en el país. La última fue la de Salina Cruz, Oaxaca; las otras cinco están instaladas en Minatitlán, Veracruz; Ciudad Madero, Tamaulipas; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo y Cadereyta, Nuevo León. La decisión de vender petróleo crudo al extranjero en vez de procesarlo en el país es el distintivo del periodo neoliberal.

Desde la llegada a la presidencia de Miguel de la Madrid en 1982 se acentúo la tendencia a importar combustibles y ello, aunado al crecimiento de la demanda interna, obliga al país a comprar 635 mil barriles diarios de gasolina, 60 por ciento del consumo nacional (AMLO, 2018. La Salida, Decadencia y renacimiento de México).

En realidad, la decisión de no construir refinerías en México tiene como fondo mantener el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero, que desde la época de Carlos Salinas se realizaba en las oficinas de PEMEX Internacional. Siempre fue un misterio la forma en que llevaron a cabo estas operaciones comerciales de 25 mil millones de dólares anuales, aproximadamente.

Si de por sí es un desastre la política energética del país, más lo será si sale adelante la pretensión del gobierno de EUA de incorporar el sector energético en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Son preocupantes las recientes manifestaciones de actores políticos estadounidenses (y las correspondientes de funcionaros políticos del gobierno mexicano) que hacen prever la inclusión en el TLCAN de nuestro sector energético que se “reservó” en el acuerdo vigente.

Mediante esta inclusión se pretende proteger a través de compromisos internacionales el modelo de “mercado energético único”, que trajo consigo la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Este “mercado energético único” no es otra cosa que un eufemismo para referirse a la puesta a disposición del mercado estadounidense de nuestros recursos energéticos en estado natural y en la importación desde dicho mercado de productos energéticos procesados, de mayor valor agregado.

México no debe de entrar a una renegociación del TLCAN que significará simplemente una mayor integración y dependencia, sino que debería definir políticas agropecuarias e industriales que permitan reconstruir nuestra economía y buscar en la renegociación del TLCAN los espacios de mercado necesarios para implementarlas.

Nuestros recursos naturales y particularmente nuestros energéticos, deberían estar en el corazón de esas políticas industriales y ser utilizados como palanca del desarrollo nacional y como garantes de la seguridad energética de nuestra nación. No se trata simplemente de ponerlos a disposición de los Estados Unidos para cubrir sus necesidades energéticas. Esto no debe ser aceptable.

En el período de vigencia del TLCAN, la economía de México ha perdido terreno en el mundo y  el continente, ha sufrido la desintegración de su sector agropecuario y ha padecido un retroceso en su nivel de industrialización. Durante este período el crecimiento de México ha sido 60 por ciento inferior al de 1945-1982 y ha estado por debajo de los países latinoamericanos con economías comparables.

En el sector agropecuario nos hemos convertido en importadores de alimentos. En el  sector industrial nos hemos transformados en maquiladores; participamos en cadenas de producción en las que el valor agregado está fuera del país, con la consecuente degradación salarial para los trabajadores mexicanos.

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