El regreso al pasado

JOSÉ WOLDENBERG. “Partidos, en riesgo de caer en manos de intereses oscuros”.SERRATOS.ENTREVISTA CON JOSE WOLDENBERG, DURANTE LA FIL EN GUADALAJARA.

JOSÉ WOLDENBERG. “Partidos, en riesgo de caer en manos de intereses oscuros”.

 

La propuesta de reforma al artículo 41 de la Constitución dada a conocer  por  el Presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, es un regreso al México de 1976, por lo menos. Suprime el financiamiento público a los partidos, los lleva a una total privatización. Además, propone la eliminación de los diputados y senadores de representación proporcional.

Desde luego que en México el subsidio a los partidos políticos es grande, lo que debe de llevarnos a una disminución significativa. México es  el   país  más generoso de América Latina  con los partidos políticos. En 2015 asignaba 3 dólares por votante, ubicándose  por debajo de Austria con 16.5 dólares,  Francia, Suecia e Israel, según el estudio El costo de la democracia: Apuntes sobre el financiamiento público en América Latina, del autor Daniel Zovatto.

José Woldenberg,  quien es uno  de los autores del libro La mecánica del cambio político en México,  propone  un debate racional, sin demagogia, sobre estos temas y señala la pertinencia de una disminución del financiamiento público a los partidos, pero alerta que su eliminación traería consigo el riesgo de caer en manos de “mecenas” privados o hasta de intereses oscuros. Eliminar al cien por ciento el financiamiento público a los partidos es “un disparo al pie” que puede afectar la equidad en las contiendas electorales, la transparencia del dinero que reciben, y  contraer compromisos con grupos legales e ilegales. Algo que ya pasó en Colombia.
El segundo gran componente de la propuesta del PRI  es la eliminación  de los diputados y senadores de representación proporcional. Que a decir de José Woldenberg,  hacía mucho tiempo que no escuchaba un dislate de esta naturaleza.

Antes de la reforma electoral de 1977, las minorías no eran tomas en cuenta  y era imposible su acceso a algún puesto de elección popular. En México se tenía el sistema electoral de  mayorías relativas, que es el más antiguo del mundo, y por tal el más imperfecto. Fue con la reforma electoral que impulsó Jesús Reyes Heroles, cuando se adoptó el sistema electoral alemán, es decir el mixto, el de mayoría y de representación proporcional.

Nos dice Javier Santiago, quien fuera Consejero Ciudadano del INE, que la reforma electoral de 1977 tendió a resolver el problema en sus dos dimensiones: amplió y fortaleció el sistema de partidos y creo el sistema de representación proporcional. Esta manera de elevar a la esfera política la diversidad nacional ha permitido compensar la limitación natural del sistema de mayoría relativa en la elección de diputados y senadores.

El equilibrio relativo entre votos y curules, la pluralidad política y la efectividad del sufragio son valores centrales de nuestra aún frágil democracia. Renunciar a ellos trae consigo el riesgo de inestabilidad política y mayor insatisfacción social. Una brecha aún  mayor entre a política y la sociedad.

Pueden explorarse diversas opciones que no borren de un plumazo nuestra historia ni distorsionen el sistema de representación para conducirnos a un ya superado régimen de partido hegemónico. Y es que no resulta nada difícil pronosticar el saldo neto de la propuesta del PRI. Por su implantación territorial en todo el país, y así lo indican las estadísticas electorales, así como por el carácter inconcluso de la transición a la democracia en diversas entidades federativas, el PRI logra un buen número de triunfos de mayoría.

Empecemos el debate, sin regresar al pasado como lo propone el PRI.

[email protected]

Twitter: @riosrojo

Un comentario en “El regreso al pasado

  1. Tu eres un emisario del pasado. Del peor pasado de Sinaloa, ese del izquierdismo de pacotilla y del derechismo puro y duro

» Riodoce tv

Tres helicópteros brindan auxilio en zonas incomunicadas de Ahome y El Fuerte

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com