El pasado de una ilusión

 

Cuando el Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon visita China en 1972, un  periodista le pregunta al primer ministro de China, Chou En-lai, qué piensa  de la Revolución Francesa, y  Chou En-laI le contesta: Es muy poco tiempo para tener una opinión sobre ese acontecimiento.

Algo así diré hoy con respecto a la Revolución Rusa de octubre de 1917, a manera de disculpa, por no tener el dominio del tema, y por ser  un tema con  muchas aristas para abordarlo. Empecemos, pues.

Antes de 1917, Rusia era un inmenso país rural, el 85 por ciento de su población vivía en el campo. Geográficamente era inmensa, unas 12 veces más grande que México, con una población de 150 millones. Mayoritariamente su población era  analfabeta, con una escasa industria, con predominio del capital extranjero.

En 1613 toma el poder La dinastía Romanov en Rusia, perpetuándose durante tres siglos y   fue hasta 1861 cuando se da la abolición de la servidumbre. Gobernaron juntos los Romanov  y la Iglesia  Ortodoxa.

A Rusia no llega la  Revolución Industrial, la que se da en la Europa del atlántico. Rusia vivía en un Estado Feudal, mientras Berlín se convertía en la capital del mundo científico.

Al terminar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), tres imperios dejaron de existir por haber perdido la guerra: el Imperio Otomano, el Austro-Húngaro y el imperio Ruso (Zarista). Pero el imperio Ruso desaparece por algo más que la derrota de la Primera Guerra Mundial, un pequeño partido de profesionales tomaron por asalto el poder (el Palacio de Invierno): El Partido Bolchevique, conducido por Vladimir  Ilich Lenin y León Trotsky, el 7 de noviembre 1917 en el calendario actual (Revolución de Octubre en el calendario juliano).

Bajo la terrible situación de atraso económico, social y cultural, el régimen establecido por Lenin y Trotsky comenzó la titánica tarea de sacar a Rusia del atraso sobre la base de una economía planificada y nacionalizada.

En el espacio de dos décadas, Rusia estableció una poderosa base industrial, desarrolló  la ciencia y la tecnología y abolió el analfabetismo. Logró avances notables en los ámbitos de la salud, la cultura y la educación.

El sistema productivo pasó una prueba severa en 1941-45, cuando la Unión Soviética fue invadida por Alemania. A pesar de la pérdida de 27 millones de vidas, la URSS logró derrotar a Hitler, y siguió, después de 1945, reconstruyendo su destrozada economía en un espacio de tiempo notablemente corto, transformándose en la segunda potencia del mundo.

De un país atrasado, semi-feudal, principalmente analfabeto, en 1917, la URSS se convirtió en una economía moderna y desarrollada. Poseía un cuarto de los científicos del mundo, un sistema de salud y educación igual o superior a cualquiera de los países de Occidente, lanzó el primer satélite espacial y puso al primer hombre en el espacio. En la década de 1980, la URSS tenía más científicos que los Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Alemania juntos.

A la muerte de Lenin el 21 de enero de 1924 se da la división del grupo gobernante por la sucesión. A la revolución rusa le va a pasar lo mismo que a la revolución francesa de 1789, va  a devorar a sus hijos. José Stalin expulsa de Rusia a León Trotsky, y otros dirigentes del Partido Bolchevique van a ser asesinados, tales como Zinoviev,  Kamenev. La purga empieza. El Partido Comunista de la Unión Soviética gobierna en forma dictatorial, y la disidencia es mandada a Siberia.

La violencia del  partido hacia la sociedad, se convierte en violencia hacia el interior del  partido, para tener un partido a la medida de Stalin.

Se va a crear un Estado donde se eliminan las libertades políticas y civiles, donde hay terror policiaco, la supeditación de la sociedad al Estado, del Estado al Partido y éste a un Comité Central. La única posibilidad de ascenso social era el Partido. Estado que va a colapsar  en 1989 por la falta de democracia.

Posdata: El título de este artículo es prestado, fue tomado del libro de Francois Furet, editorial Fondo de Cultura Económica.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com