El pasado de una ilusión

 

Cuando el Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon visita China en 1972, un  periodista le pregunta al primer ministro de China, Chou En-lai, qué piensa  de la Revolución Francesa, y  Chou En-laI le contesta: Es muy poco tiempo para tener una opinión sobre ese acontecimiento.

Algo así diré hoy con respecto a la Revolución Rusa de octubre de 1917, a manera de disculpa, por no tener el dominio del tema, y por ser  un tema con  muchas aristas para abordarlo. Empecemos, pues.

Antes de 1917, Rusia era un inmenso país rural, el 85 por ciento de su población vivía en el campo. Geográficamente era inmensa, unas 12 veces más grande que México, con una población de 150 millones. Mayoritariamente su población era  analfabeta, con una escasa industria, con predominio del capital extranjero.

En 1613 toma el poder La dinastía Romanov en Rusia, perpetuándose durante tres siglos y   fue hasta 1861 cuando se da la abolición de la servidumbre. Gobernaron juntos los Romanov  y la Iglesia  Ortodoxa.

A Rusia no llega la  Revolución Industrial, la que se da en la Europa del atlántico. Rusia vivía en un Estado Feudal, mientras Berlín se convertía en la capital del mundo científico.

Al terminar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), tres imperios dejaron de existir por haber perdido la guerra: el Imperio Otomano, el Austro-Húngaro y el imperio Ruso (Zarista). Pero el imperio Ruso desaparece por algo más que la derrota de la Primera Guerra Mundial, un pequeño partido de profesionales tomaron por asalto el poder (el Palacio de Invierno): El Partido Bolchevique, conducido por Vladimir  Ilich Lenin y León Trotsky, el 7 de noviembre 1917 en el calendario actual (Revolución de Octubre en el calendario juliano).

Bajo la terrible situación de atraso económico, social y cultural, el régimen establecido por Lenin y Trotsky comenzó la titánica tarea de sacar a Rusia del atraso sobre la base de una economía planificada y nacionalizada.

En el espacio de dos décadas, Rusia estableció una poderosa base industrial, desarrolló  la ciencia y la tecnología y abolió el analfabetismo. Logró avances notables en los ámbitos de la salud, la cultura y la educación.

El sistema productivo pasó una prueba severa en 1941-45, cuando la Unión Soviética fue invadida por Alemania. A pesar de la pérdida de 27 millones de vidas, la URSS logró derrotar a Hitler, y siguió, después de 1945, reconstruyendo su destrozada economía en un espacio de tiempo notablemente corto, transformándose en la segunda potencia del mundo.

De un país atrasado, semi-feudal, principalmente analfabeto, en 1917, la URSS se convirtió en una economía moderna y desarrollada. Poseía un cuarto de los científicos del mundo, un sistema de salud y educación igual o superior a cualquiera de los países de Occidente, lanzó el primer satélite espacial y puso al primer hombre en el espacio. En la década de 1980, la URSS tenía más científicos que los Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Alemania juntos.

A la muerte de Lenin el 21 de enero de 1924 se da la división del grupo gobernante por la sucesión. A la revolución rusa le va a pasar lo mismo que a la revolución francesa de 1789, va  a devorar a sus hijos. José Stalin expulsa de Rusia a León Trotsky, y otros dirigentes del Partido Bolchevique van a ser asesinados, tales como Zinoviev,  Kamenev. La purga empieza. El Partido Comunista de la Unión Soviética gobierna en forma dictatorial, y la disidencia es mandada a Siberia.

La violencia del  partido hacia la sociedad, se convierte en violencia hacia el interior del  partido, para tener un partido a la medida de Stalin.

Se va a crear un Estado donde se eliminan las libertades políticas y civiles, donde hay terror policiaco, la supeditación de la sociedad al Estado, del Estado al Partido y éste a un Comité Central. La única posibilidad de ascenso social era el Partido. Estado que va a colapsar  en 1989 por la falta de democracia.

Posdata: El título de este artículo es prestado, fue tomado del libro de Francois Furet, editorial Fondo de Cultura Económica.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Dos rayos partieron al América en Aguascalientes

Necaxa, con goles de Víctor Dávila y Brian Fernández venció 2-1 a las Águilas, que tuvo debut con gol de Roger Martínez. Estadio Victoria – Con el pie izquierdo comenzó América el Apertura 2018 tras perder 2-1 con Necaxa en un juego en el que la defensa de las Águilas careció de funcionamiento al ser […]

Con polémicas arbitrales, Toluca triunfó en el Infierno ante Morelia

Santos estrena su corona con remontada sobre Lobos BUAP

Dorados y Celaya igualan en el inicio del Apertura 2018

» Cultura

Invaden turistas malecón de Mazatlán

Como si fuese temporada vacacional de Semana Santa,  turistas han tomado el malecón de Mazatlán durante este verano. A lo largo del malecón y las playas los vacacionistas tienen saturados los espacios más emblemáticos del puerto en busca de la foto del recuerdo. Por la alta afluencia de turistas, son pocas las habitaciones disponibles en  […]

Jurassic World: El reino caído

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Operador financiero del cártel de Sinaloa entre los fugados

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) identificaron como Julián Grimaldi Paredes, presunto operador del cártel de Sinaloa, a uno de los reos fugados esta madrugada del penal de Culiacán. En conferencia de prensa, Fermín Hernández Montealegre, estrenó su cargo como titular de la SSP con la fuga de dos reos del penal. La […]

Matan a vecino de Navolato

Muere motociclista en Costa Rica

Escapan dos reos del penal de Aguaruto

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com