El Gasolinazo, un balance necesario

 

 

marcha-gasolinazo 

El primero de enero del presente año, los mexicanos recibimos una dura y cruenta noticia: el incremento a los precios de las gasolinas y  diésel, en orden del 20 por ciento, que representó un grave atentado a la economía familiar. Además el gobierno federal amenazaba con dos incrementos más,  programados para antes del 18 de febrero.

 

El llamado gasolinazo estuvo precedido por el bochornoso caso de los bonos autoasignados por los diputados, que fueron, por cierto, los responsables de autorizar el incremento a los combustibles, al aprobar las medidas planteadas, para tal efecto, en la Ley de Ingresos del Ejecutivo Federal.

 

La indignación fue tal, que la ciudadanía salió a las calles en forma masiva, como no lo había hecho en muchos años, su grito de batalla retumbó  en varias entidades del país: ¡NO AL GASOLINAZO!

 

El presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda José Antonio Meade  trataron de justificar  lo injustificable, argumentando que el incremento a los combustibles se debía a los altos precios de los petrolíferos en el mercado internacional.

Sus pueriles argumentos lo que hicieron fue indignar más a la ciudadanía y las manifestaciones fueron creciendo en su magnitud y combatividad de sus asistentes.

La movilización ciudadana alcanzo su máximo esplendor  en la marcha en Culiacán,  de la Lomita a Catedral,  el 7 de enero, en la que se  movilizaron  alrededor de siete mil personas.  En eso  días se hicieron grandes movilizaciones en algunas  ciudades del norte como del país como fue  Monterrey, Tijuana, Mexicali,  y en la ciudad de Guadalajara, a las que se sumaron acciones de muy diversos tipos. Las movilizaciones en el centro  del país no estuvieron a la altura.

En el caso particular de nuestra entidad, las movilizaciones ciudadanas contra el gasolinazo se realizaron en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Mocorito, Mazatlán y Culiacán, siendo en esta última donde la participación de la ciudadanía fue más importante (alrededor de siete mil el día 7 de enero).  El Frente Amplio Ciudadano de Sinaloa  organizó cinco marchas en Culiacán; además, tuvo  participación importante en Los Mochis, Guasave y Mazatlán.

La movilización ciudadana, sin duda, tuvo sus logros, el primero fue el vencer el miedo a manifestarse, a pesar de las acciones del gobierno realizadas para sembrar el terror, vía los saqueos en el Estado de México, en el sureste del país y de un centro comercial en nuestra ciudad capital; el segundo fue el parar los incrementos programados para el mes de febrero.

Para el caso particular de las movilizaciones realizadas en nuestra entidad, hay que dejar asentado que aparte de los logros antes señalados, nuestra movilizaciones obligaron a que el H. Congreso del Estado  discutiera el asunto del gasolinazo y con base en nuestra petición, emitiera un punto de acuerdo, por medio del cual se exhortaba al H. Congreso de la Unión, a analizar la problemática derivada del incremento a los precios de los combustibles y sus repercusiones en la economía familiar.

La llamarada ciudadana provocada por el gasolinazo y la reiterada conducta de Peña Nieto de mentir a los mexicanos, tuvo como toda flama alcances limitados, dado su espontaneidad, no alcanzó para obligar al gobierno a dar marcha atrás al incremento de las gasolinas y el diésel, y que los precios regresaran a los que éstos tenían el mes de diciembre del 2016. El movimiento contra el gasolinazo fue espontáneo en todo el país,   no tuvo una dirección nacional, y en Sinaloa tampoco se alcanzó a formar una dirección estatal. La coordinación con las movilizaciones en los municipios fue endeble.

Los resultados  obtenidos  por la movilización ciudadana no son de nuestra entera satisfacción, pero esto no debe ser motivo de desánimo; los movimientos sociales  tienen momentos de altas y de  bajas, lo que hay que destacar es que la manifestación libre de los ciudadanos obligan a los gobernantes a poner un alto a sus intenciones de seguir atentando contra la economía y la dignidad del pueblo mexicano.

Desde  el Frente Amplio Democrático de Sinaloa, le hacemos un llamado a la ciudadanía a estar alertas a las acciones de  Enrique Peña Nieto y su gobierno, a organizarnos y conformar frentes de lucha en nuestras comunidades y centros de trabajo en contra de las políticas neoliberales del actual gobierno, que solo han servido para enriquecer a unos cuantos políticos corruptos y empobrecer a la mayoría de la población.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com