El Gasolinazo, un balance necesario

 

 

marcha-gasolinazo 

El primero de enero del presente año, los mexicanos recibimos una dura y cruenta noticia: el incremento a los precios de las gasolinas y  diésel, en orden del 20 por ciento, que representó un grave atentado a la economía familiar. Además el gobierno federal amenazaba con dos incrementos más,  programados para antes del 18 de febrero.

 

El llamado gasolinazo estuvo precedido por el bochornoso caso de los bonos autoasignados por los diputados, que fueron, por cierto, los responsables de autorizar el incremento a los combustibles, al aprobar las medidas planteadas, para tal efecto, en la Ley de Ingresos del Ejecutivo Federal.

 

La indignación fue tal, que la ciudadanía salió a las calles en forma masiva, como no lo había hecho en muchos años, su grito de batalla retumbó  en varias entidades del país: ¡NO AL GASOLINAZO!

 

El presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda José Antonio Meade  trataron de justificar  lo injustificable, argumentando que el incremento a los combustibles se debía a los altos precios de los petrolíferos en el mercado internacional.

Sus pueriles argumentos lo que hicieron fue indignar más a la ciudadanía y las manifestaciones fueron creciendo en su magnitud y combatividad de sus asistentes.

La movilización ciudadana alcanzo su máximo esplendor  en la marcha en Culiacán,  de la Lomita a Catedral,  el 7 de enero, en la que se  movilizaron  alrededor de siete mil personas.  En eso  días se hicieron grandes movilizaciones en algunas  ciudades del norte como del país como fue  Monterrey, Tijuana, Mexicali,  y en la ciudad de Guadalajara, a las que se sumaron acciones de muy diversos tipos. Las movilizaciones en el centro  del país no estuvieron a la altura.

En el caso particular de nuestra entidad, las movilizaciones ciudadanas contra el gasolinazo se realizaron en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Mocorito, Mazatlán y Culiacán, siendo en esta última donde la participación de la ciudadanía fue más importante (alrededor de siete mil el día 7 de enero).  El Frente Amplio Ciudadano de Sinaloa  organizó cinco marchas en Culiacán; además, tuvo  participación importante en Los Mochis, Guasave y Mazatlán.

La movilización ciudadana, sin duda, tuvo sus logros, el primero fue el vencer el miedo a manifestarse, a pesar de las acciones del gobierno realizadas para sembrar el terror, vía los saqueos en el Estado de México, en el sureste del país y de un centro comercial en nuestra ciudad capital; el segundo fue el parar los incrementos programados para el mes de febrero.

Para el caso particular de las movilizaciones realizadas en nuestra entidad, hay que dejar asentado que aparte de los logros antes señalados, nuestra movilizaciones obligaron a que el H. Congreso del Estado  discutiera el asunto del gasolinazo y con base en nuestra petición, emitiera un punto de acuerdo, por medio del cual se exhortaba al H. Congreso de la Unión, a analizar la problemática derivada del incremento a los precios de los combustibles y sus repercusiones en la economía familiar.

La llamarada ciudadana provocada por el gasolinazo y la reiterada conducta de Peña Nieto de mentir a los mexicanos, tuvo como toda flama alcances limitados, dado su espontaneidad, no alcanzó para obligar al gobierno a dar marcha atrás al incremento de las gasolinas y el diésel, y que los precios regresaran a los que éstos tenían el mes de diciembre del 2016. El movimiento contra el gasolinazo fue espontáneo en todo el país,   no tuvo una dirección nacional, y en Sinaloa tampoco se alcanzó a formar una dirección estatal. La coordinación con las movilizaciones en los municipios fue endeble.

Los resultados  obtenidos  por la movilización ciudadana no son de nuestra entera satisfacción, pero esto no debe ser motivo de desánimo; los movimientos sociales  tienen momentos de altas y de  bajas, lo que hay que destacar es que la manifestación libre de los ciudadanos obligan a los gobernantes a poner un alto a sus intenciones de seguir atentando contra la economía y la dignidad del pueblo mexicano.

Desde  el Frente Amplio Democrático de Sinaloa, le hacemos un llamado a la ciudadanía a estar alertas a las acciones de  Enrique Peña Nieto y su gobierno, a organizarnos y conformar frentes de lucha en nuestras comunidades y centros de trabajo en contra de las políticas neoliberales del actual gobierno, que solo han servido para enriquecer a unos cuantos políticos corruptos y empobrecer a la mayoría de la población.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com