El Gasolinazo, un balance necesario

 

 

marcha-gasolinazo 

El primero de enero del presente año, los mexicanos recibimos una dura y cruenta noticia: el incremento a los precios de las gasolinas y  diésel, en orden del 20 por ciento, que representó un grave atentado a la economía familiar. Además el gobierno federal amenazaba con dos incrementos más,  programados para antes del 18 de febrero.

 

El llamado gasolinazo estuvo precedido por el bochornoso caso de los bonos autoasignados por los diputados, que fueron, por cierto, los responsables de autorizar el incremento a los combustibles, al aprobar las medidas planteadas, para tal efecto, en la Ley de Ingresos del Ejecutivo Federal.

 

La indignación fue tal, que la ciudadanía salió a las calles en forma masiva, como no lo había hecho en muchos años, su grito de batalla retumbó  en varias entidades del país: ¡NO AL GASOLINAZO!

 

El presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda José Antonio Meade  trataron de justificar  lo injustificable, argumentando que el incremento a los combustibles se debía a los altos precios de los petrolíferos en el mercado internacional.

Sus pueriles argumentos lo que hicieron fue indignar más a la ciudadanía y las manifestaciones fueron creciendo en su magnitud y combatividad de sus asistentes.

La movilización ciudadana alcanzo su máximo esplendor  en la marcha en Culiacán,  de la Lomita a Catedral,  el 7 de enero, en la que se  movilizaron  alrededor de siete mil personas.  En eso  días se hicieron grandes movilizaciones en algunas  ciudades del norte como del país como fue  Monterrey, Tijuana, Mexicali,  y en la ciudad de Guadalajara, a las que se sumaron acciones de muy diversos tipos. Las movilizaciones en el centro  del país no estuvieron a la altura.

En el caso particular de nuestra entidad, las movilizaciones ciudadanas contra el gasolinazo se realizaron en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Mocorito, Mazatlán y Culiacán, siendo en esta última donde la participación de la ciudadanía fue más importante (alrededor de siete mil el día 7 de enero).  El Frente Amplio Ciudadano de Sinaloa  organizó cinco marchas en Culiacán; además, tuvo  participación importante en Los Mochis, Guasave y Mazatlán.

La movilización ciudadana, sin duda, tuvo sus logros, el primero fue el vencer el miedo a manifestarse, a pesar de las acciones del gobierno realizadas para sembrar el terror, vía los saqueos en el Estado de México, en el sureste del país y de un centro comercial en nuestra ciudad capital; el segundo fue el parar los incrementos programados para el mes de febrero.

Para el caso particular de las movilizaciones realizadas en nuestra entidad, hay que dejar asentado que aparte de los logros antes señalados, nuestra movilizaciones obligaron a que el H. Congreso del Estado  discutiera el asunto del gasolinazo y con base en nuestra petición, emitiera un punto de acuerdo, por medio del cual se exhortaba al H. Congreso de la Unión, a analizar la problemática derivada del incremento a los precios de los combustibles y sus repercusiones en la economía familiar.

La llamarada ciudadana provocada por el gasolinazo y la reiterada conducta de Peña Nieto de mentir a los mexicanos, tuvo como toda flama alcances limitados, dado su espontaneidad, no alcanzó para obligar al gobierno a dar marcha atrás al incremento de las gasolinas y el diésel, y que los precios regresaran a los que éstos tenían el mes de diciembre del 2016. El movimiento contra el gasolinazo fue espontáneo en todo el país,   no tuvo una dirección nacional, y en Sinaloa tampoco se alcanzó a formar una dirección estatal. La coordinación con las movilizaciones en los municipios fue endeble.

Los resultados  obtenidos  por la movilización ciudadana no son de nuestra entera satisfacción, pero esto no debe ser motivo de desánimo; los movimientos sociales  tienen momentos de altas y de  bajas, lo que hay que destacar es que la manifestación libre de los ciudadanos obligan a los gobernantes a poner un alto a sus intenciones de seguir atentando contra la economía y la dignidad del pueblo mexicano.

Desde  el Frente Amplio Democrático de Sinaloa, le hacemos un llamado a la ciudadanía a estar alertas a las acciones de  Enrique Peña Nieto y su gobierno, a organizarnos y conformar frentes de lucha en nuestras comunidades y centros de trabajo en contra de las políticas neoliberales del actual gobierno, que solo han servido para enriquecer a unos cuantos políticos corruptos y empobrecer a la mayoría de la población.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Puigdemont: “Tendremos éxito, la democracia prevalecerá”

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Cristiano Ronaldo sería compañero de Vela en Los Ángeles

El delantero portugués tomaría la decisión tras el Mundial de Rusia 2018. El delantero del Real Madrid y de la Selección de Portugal, Cristiano Ronaldo, parece no querer renovar con el conjunto merengue y ya habría decidido a dónde emigrar: Los Ángeles FC. De acuerdo con el portal de “Mundo Deportivo”, el portugués ve con […]

Almeyda confirma interés por Corona

Chivas buscó a Chicharito por orden de Vergara

En penales, Monterrey vence a América y está en final de Copa MX

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

    La primera imagen de la película Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, la segunda entrega de la saga del joven mago escrita por J.K. Rowling, autora de Harry Potter, fue revelada por los productores.   A través de Twitter, los realizadores compartieron este jueves una fotografía de los personajes que protagonizarán el nuevo filme que […]

Un amor inseparable

Coco

Cómo cortar a tu patán

» Policiaca

Muere mujer luego de ser atacada con un cuchillo en Mazatlán

  Una mujer falleció después de haber sido atacada con un cuchillo, en el Fraccionamiento Pradera Dorada desarrollo 4, de Mazatlán.     De acuerdo a la información, la víctima identificada como Teodora “N”, de 63 años de edad, fue herida presuntamente por su cónyuge después de una riña.   El altercado ocurrió alrededor de las […]

Volcadura en el Templete deja un muerto y un herido

Detectan ‘ponchallantas’ para asaltar a cuentahabientes bancarios

Encuentran a suicida en El Fuerte.

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com