El Embajador Silva Herzog

 

embajador-1 

A Jesús Silva Herzog lo conocí en Madrid en mi etapa de estudiante de doctorado en ciencia política y sociología. Un grupo de estudiantes habíamos fundado la Asociación de Profesores y Estudiantes Mexicanos en España, con varias decenas que veníamos de distintas universidades del país con el fin de estudiar, compartir y conocer la nación que nos recibía generosamente.

Su primer Presidente fue María de los Ángeles Fromow, quien en ese entonces estudiaba el doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y que se propuso reunirnos para llevar mejor la lejanía y las tristezas de la soledad de quienes habían llegado solos a estudiar. No era tiempo de internet y todavía los contactos eran a través de cartas y llamadas telefónicas caras. Consultábamos los periódicos nacionales que llegaban con un mes de retraso y cuando alguna figura pública mexicana asistía para dar una conferencia, nos reuníamos en el Instituto Ortega y Gasset o en el Ateneo de Madrid, o más tarde en la Casa de América.

Una de las tareas que nos propusimos como colectivo fue que se sintiera la presencia mexicana en la vida pública española. Establecimos por ello contacto con la Embajada de México, que en ese momento la presidía Jesús Silva Herzog Flores y con ella fuimos en busca de las instituciones culturales madrileñas. Silva Herzog inmediatamente nos recibió pese a “que el protocolo diplomático sugería no tener mucho contacto fuera de los asuntos de la embajada”, según nos dijo, lo que le agradecimos.

Pero se le veía feliz compartiendo las tardes con nosotros en la casa del embajador, donde era inevitable hablar de los asuntos públicos de México y España.  Algunas otras veces nos encontrábamos en los restaurantes aledaños a la Plaza del Sol cuando caía la medianoche, incluso alguna vez nos visitó en un departamento del barrio de La Moncloa.

Nos platicó una noche, por ejemplo, con todo detalle, el proceso sucesorio de Miguel de la Madrid, en el que Carlos Salinas, entonces Secretario de Programación y Presupuesto y él eran los protagonistas principales y de donde además saldría no sin tropiezos el siguiente Presidente de la República.

Pero más allá de las personalidades contrastantes, tenían dos enfoques económicos diferentes. Y de la Madrid, al fin neoliberal, se decidió por quien luego acusaría de “robarse la partida secreta de la presidencia”, lo que tuvo que rectificar inexplicablemente, pero fue una raya más al tigre.

Silva Herzog era un hombre de convicciones democráticas, seguramente heredadas de su padre, que estuvo al lado del general Lázaro Cárdenas como secretario de Hacienda y quien tuvo el desafiante encargo de ir, junto con Narciso Bassols, hasta Cuernavaca a la casa de Plutarco Elías Calles, para ordenarle –sí, ordenarle-, que tenía que abandonar de inmediato el país.

Esa, seguramente fue la escuela política del embajador, que la hacía sentir combinada con su fina ironía y se ganaba con facilidad la amistad de quienes lo conocían. Nos platicaba, por ejemplo, de su relación con el Rey Juan Carlos, con quien compartía el gusto por las mujeres bellas que se veían en los actos protocolarios de la diplomacia madrileña; bastaba una mirada entre ellos para compartir complicidades y gustos. Alguna vez sotto voce le dijo el rey: “Señor embajador que le parece la mujer de vestido rojo”; Majestad, respondió, pensé que usted no la había visto.

Le creíamos y nos reíamos mucho en esas noches de chistorras, tapas, paellas que humedecíamos con los caldos rojos de Ribera del Duero y La Rioja. Abandoné Madrid en 1993 y no lo volví a ver. Supe que en el 2000 el PRI lo postuló como candidato a la regencia del DF. Fue derrotado por López Obrador. Sentí cierta pena por su derrota, y más que su candidatura se fue hasta el tercer lugar en votos. Hubiera sido un buen Jefe de Gobierno. Tenía en ese entonces mi edad y la madurez para gobernar. Había pasado por otros cargos públicos incluida la embajada mexicana en los Estados Unidos de Norteamérica y en todos ellos había dejado patente la impronta de su capacidad, honradez, generosidad y nacionalismo.

En las exequias de este hombre y los honores que le brindan sus múltiples amigos, me pregunto cuántos políticos de hoy podrán pasar como él sin ser señalados de corruptos, y no menos puedo dejar de recordar aquellos momentos gratos que compartí, con otros estudiantes mexicanos, entre ellos mi adorada Lorena, la savia de la vida española, donde las circunstancias nos permitieron conocer a personajes como el entonces embajador, con su envidiable bonhomía y gran cultura.

Descanse en paz.

Un comentario en “El Embajador Silva Herzog

  1. Y también creador de una parestatal (infonavit) que disfrazada de prestación a esquilmado a la clase trabajadora, con prestamos impagables, valiéndose de la necesidad de vivienda, cobra intereses de usura hoy cobra una tasa del 16 % mas alta que cualquier banco nacional o internacional y eso que ya mejoraron porque hoy es tasa fija y antes era variable pagando el trabajador hasta 10 veces el valor de su préstamo. Definitivamente un solapador de la corrupción y que ademas ideo y creo como exprimir mas al trabajador. No hay nada bueno porque recordarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com