El Embajador Silva Herzog

 

embajador-1 

A Jesús Silva Herzog lo conocí en Madrid en mi etapa de estudiante de doctorado en ciencia política y sociología. Un grupo de estudiantes habíamos fundado la Asociación de Profesores y Estudiantes Mexicanos en España, con varias decenas que veníamos de distintas universidades del país con el fin de estudiar, compartir y conocer la nación que nos recibía generosamente.

Su primer Presidente fue María de los Ángeles Fromow, quien en ese entonces estudiaba el doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y que se propuso reunirnos para llevar mejor la lejanía y las tristezas de la soledad de quienes habían llegado solos a estudiar. No era tiempo de internet y todavía los contactos eran a través de cartas y llamadas telefónicas caras. Consultábamos los periódicos nacionales que llegaban con un mes de retraso y cuando alguna figura pública mexicana asistía para dar una conferencia, nos reuníamos en el Instituto Ortega y Gasset o en el Ateneo de Madrid, o más tarde en la Casa de América.

Una de las tareas que nos propusimos como colectivo fue que se sintiera la presencia mexicana en la vida pública española. Establecimos por ello contacto con la Embajada de México, que en ese momento la presidía Jesús Silva Herzog Flores y con ella fuimos en busca de las instituciones culturales madrileñas. Silva Herzog inmediatamente nos recibió pese a “que el protocolo diplomático sugería no tener mucho contacto fuera de los asuntos de la embajada”, según nos dijo, lo que le agradecimos.

Pero se le veía feliz compartiendo las tardes con nosotros en la casa del embajador, donde era inevitable hablar de los asuntos públicos de México y España.  Algunas otras veces nos encontrábamos en los restaurantes aledaños a la Plaza del Sol cuando caía la medianoche, incluso alguna vez nos visitó en un departamento del barrio de La Moncloa.

Nos platicó una noche, por ejemplo, con todo detalle, el proceso sucesorio de Miguel de la Madrid, en el que Carlos Salinas, entonces Secretario de Programación y Presupuesto y él eran los protagonistas principales y de donde además saldría no sin tropiezos el siguiente Presidente de la República.

Pero más allá de las personalidades contrastantes, tenían dos enfoques económicos diferentes. Y de la Madrid, al fin neoliberal, se decidió por quien luego acusaría de “robarse la partida secreta de la presidencia”, lo que tuvo que rectificar inexplicablemente, pero fue una raya más al tigre.

Silva Herzog era un hombre de convicciones democráticas, seguramente heredadas de su padre, que estuvo al lado del general Lázaro Cárdenas como secretario de Hacienda y quien tuvo el desafiante encargo de ir, junto con Narciso Bassols, hasta Cuernavaca a la casa de Plutarco Elías Calles, para ordenarle –sí, ordenarle-, que tenía que abandonar de inmediato el país.

Esa, seguramente fue la escuela política del embajador, que la hacía sentir combinada con su fina ironía y se ganaba con facilidad la amistad de quienes lo conocían. Nos platicaba, por ejemplo, de su relación con el Rey Juan Carlos, con quien compartía el gusto por las mujeres bellas que se veían en los actos protocolarios de la diplomacia madrileña; bastaba una mirada entre ellos para compartir complicidades y gustos. Alguna vez sotto voce le dijo el rey: “Señor embajador que le parece la mujer de vestido rojo”; Majestad, respondió, pensé que usted no la había visto.

Le creíamos y nos reíamos mucho en esas noches de chistorras, tapas, paellas que humedecíamos con los caldos rojos de Ribera del Duero y La Rioja. Abandoné Madrid en 1993 y no lo volví a ver. Supe que en el 2000 el PRI lo postuló como candidato a la regencia del DF. Fue derrotado por López Obrador. Sentí cierta pena por su derrota, y más que su candidatura se fue hasta el tercer lugar en votos. Hubiera sido un buen Jefe de Gobierno. Tenía en ese entonces mi edad y la madurez para gobernar. Había pasado por otros cargos públicos incluida la embajada mexicana en los Estados Unidos de Norteamérica y en todos ellos había dejado patente la impronta de su capacidad, honradez, generosidad y nacionalismo.

En las exequias de este hombre y los honores que le brindan sus múltiples amigos, me pregunto cuántos políticos de hoy podrán pasar como él sin ser señalados de corruptos, y no menos puedo dejar de recordar aquellos momentos gratos que compartí, con otros estudiantes mexicanos, entre ellos mi adorada Lorena, la savia de la vida española, donde las circunstancias nos permitieron conocer a personajes como el entonces embajador, con su envidiable bonhomía y gran cultura.

Descanse en paz.

Un comentario en “El Embajador Silva Herzog

  1. Y también creador de una parestatal (infonavit) que disfrazada de prestación a esquilmado a la clase trabajadora, con prestamos impagables, valiéndose de la necesidad de vivienda, cobra intereses de usura hoy cobra una tasa del 16 % mas alta que cualquier banco nacional o internacional y eso que ya mejoraron porque hoy es tasa fija y antes era variable pagando el trabajador hasta 10 veces el valor de su préstamo. Definitivamente un solapador de la corrupción y que ademas ideo y creo como exprimir mas al trabajador. No hay nada bueno porque recordarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Christian Villanueva, el mexicano que hace historia en el beisbol

  El tapatío Christian Villanueva, quien tuvo que deambular durante ocho temporadas por las menores antes de que fuese subido en septiembre del año pasado, hoy es pieza clave de los Padres de San Diego. El tapatío, de 26 años, ya había dado muestra de su poder al batear cuatro cuadrangulares en 32 turnos el […]

Yo soy Simón

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

» Ñacas y Tacuache

177416

De guardaespaldas a regidor

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Le ‘cierran puertas’ a Zlatan en la Selección

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Chivas es Campeón! En penales sella su boleto al Mundial de Clubes

¡Y arriba las Chivas! El Rebaño venció en penales al Toronto FC en la final de Concacaf. ESTADIO AKRON – De la manera más sufrida, luego de perder la ventaja que tuvo desde la Ida y que todavía incrementó en esta Vuelta, Chivas llegó hasta lo último para obtener su boleto al Mundial de Clubes […]

Erradican ‘Pacto de Caballeros’, pero sin estar alineados con FIFA

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Narcotráfico

Una arma de fuego, el pago por asesinar a Javier Valdez

A la “gente de Eldorado” no le gustó una publicación de Javier Valdez y mandaron asesinarlo a cambio de una arma de fuego, según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Durante la audiencia inicial de Heriberto “N”, acusado del crimen del fundador de Ríodoce, los fiscales […]

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com