El Embajador Silva Herzog

 

embajador-1 

A Jesús Silva Herzog lo conocí en Madrid en mi etapa de estudiante de doctorado en ciencia política y sociología. Un grupo de estudiantes habíamos fundado la Asociación de Profesores y Estudiantes Mexicanos en España, con varias decenas que veníamos de distintas universidades del país con el fin de estudiar, compartir y conocer la nación que nos recibía generosamente.

Su primer Presidente fue María de los Ángeles Fromow, quien en ese entonces estudiaba el doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y que se propuso reunirnos para llevar mejor la lejanía y las tristezas de la soledad de quienes habían llegado solos a estudiar. No era tiempo de internet y todavía los contactos eran a través de cartas y llamadas telefónicas caras. Consultábamos los periódicos nacionales que llegaban con un mes de retraso y cuando alguna figura pública mexicana asistía para dar una conferencia, nos reuníamos en el Instituto Ortega y Gasset o en el Ateneo de Madrid, o más tarde en la Casa de América.

Una de las tareas que nos propusimos como colectivo fue que se sintiera la presencia mexicana en la vida pública española. Establecimos por ello contacto con la Embajada de México, que en ese momento la presidía Jesús Silva Herzog Flores y con ella fuimos en busca de las instituciones culturales madrileñas. Silva Herzog inmediatamente nos recibió pese a “que el protocolo diplomático sugería no tener mucho contacto fuera de los asuntos de la embajada”, según nos dijo, lo que le agradecimos.

Pero se le veía feliz compartiendo las tardes con nosotros en la casa del embajador, donde era inevitable hablar de los asuntos públicos de México y España.  Algunas otras veces nos encontrábamos en los restaurantes aledaños a la Plaza del Sol cuando caía la medianoche, incluso alguna vez nos visitó en un departamento del barrio de La Moncloa.

Nos platicó una noche, por ejemplo, con todo detalle, el proceso sucesorio de Miguel de la Madrid, en el que Carlos Salinas, entonces Secretario de Programación y Presupuesto y él eran los protagonistas principales y de donde además saldría no sin tropiezos el siguiente Presidente de la República.

Pero más allá de las personalidades contrastantes, tenían dos enfoques económicos diferentes. Y de la Madrid, al fin neoliberal, se decidió por quien luego acusaría de “robarse la partida secreta de la presidencia”, lo que tuvo que rectificar inexplicablemente, pero fue una raya más al tigre.

Silva Herzog era un hombre de convicciones democráticas, seguramente heredadas de su padre, que estuvo al lado del general Lázaro Cárdenas como secretario de Hacienda y quien tuvo el desafiante encargo de ir, junto con Narciso Bassols, hasta Cuernavaca a la casa de Plutarco Elías Calles, para ordenarle –sí, ordenarle-, que tenía que abandonar de inmediato el país.

Esa, seguramente fue la escuela política del embajador, que la hacía sentir combinada con su fina ironía y se ganaba con facilidad la amistad de quienes lo conocían. Nos platicaba, por ejemplo, de su relación con el Rey Juan Carlos, con quien compartía el gusto por las mujeres bellas que se veían en los actos protocolarios de la diplomacia madrileña; bastaba una mirada entre ellos para compartir complicidades y gustos. Alguna vez sotto voce le dijo el rey: “Señor embajador que le parece la mujer de vestido rojo”; Majestad, respondió, pensé que usted no la había visto.

Le creíamos y nos reíamos mucho en esas noches de chistorras, tapas, paellas que humedecíamos con los caldos rojos de Ribera del Duero y La Rioja. Abandoné Madrid en 1993 y no lo volví a ver. Supe que en el 2000 el PRI lo postuló como candidato a la regencia del DF. Fue derrotado por López Obrador. Sentí cierta pena por su derrota, y más que su candidatura se fue hasta el tercer lugar en votos. Hubiera sido un buen Jefe de Gobierno. Tenía en ese entonces mi edad y la madurez para gobernar. Había pasado por otros cargos públicos incluida la embajada mexicana en los Estados Unidos de Norteamérica y en todos ellos había dejado patente la impronta de su capacidad, honradez, generosidad y nacionalismo.

En las exequias de este hombre y los honores que le brindan sus múltiples amigos, me pregunto cuántos políticos de hoy podrán pasar como él sin ser señalados de corruptos, y no menos puedo dejar de recordar aquellos momentos gratos que compartí, con otros estudiantes mexicanos, entre ellos mi adorada Lorena, la savia de la vida española, donde las circunstancias nos permitieron conocer a personajes como el entonces embajador, con su envidiable bonhomía y gran cultura.

Descanse en paz.

Un comentario en “El Embajador Silva Herzog

  1. Y también creador de una parestatal (infonavit) que disfrazada de prestación a esquilmado a la clase trabajadora, con prestamos impagables, valiéndose de la necesidad de vivienda, cobra intereses de usura hoy cobra una tasa del 16 % mas alta que cualquier banco nacional o internacional y eso que ya mejoraron porque hoy es tasa fija y antes era variable pagando el trabajador hasta 10 veces el valor de su préstamo. Definitivamente un solapador de la corrupción y que ademas ideo y creo como exprimir mas al trabajador. No hay nada bueno porque recordarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías municipales entregan un grupo de detenidos a comando en la colonia CNOP

» Impreso

cabildo-2

Pide oposición cese al autoritarismo del alcalde Fernando Pucheta

    Nuevo reglamento coarta participación de regidores     Regidores y líderes de partidos de oposición criticaron al alcalde Fernando Pucheta por imponer la modificación del reglamento interno del Ayuntamiento que fue aprobado en su mayoría, por los regidores del PRI. Además de la actitud autoritaria, también fue criticado su gusto por el espectáculo. […]

precaristas-3

Precaristas bajo amenaza armada

protestas-1

Gobierno debe a empleados de Salud y Educación

diego-valades-2

Reducir diputados sólo acentuará el poder caciquil del gobernador: Diego Valadés

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La llegada del Atlético a México

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Generales de Durango; Charlas de Puro Beisbol

Malayerba » Redacción

Juan

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El fracaso anticipado de los militares

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

En Sinaloa no se parpadea

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La Expropiación Petrolera de 1938

Ernesto Hernández Norzagaray

Clandestino, el periodismo extremo

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

» Culiacán

img-20170319-wa0013

Eligen a síndicos municipales en Culiacán

En una jornada que el Ayuntamiento de Culiacán reportó como tranquila, pero que registró el robo de una urna en Costa Rica, se eligieron a los síndicos municipales. Paulino Rojo, secretario de la Comuna y Kathya Higuera, presidenta de la Comisión de Gobernación del Cabildo, informaron que en la consulta ciudadana en Costa Rica, dos […]

policias-entregan-a-detenidos-a-delincuentes3

Policías videograbados en la colonia CNOP, quedan en libertad

img-20170318-wa0006

Realizan foro Culiacán más Seguro

obras-japac-en-el-pedro-infante

Cerrarán el lunes gazas en el cruce del Pedro Infante y calzada Aeropuerto

» Futbol

dorados

Extiende Dorados la buena racha y sigue de líder en la Liga de Ascenso

Colima, Colima, 18 de marzo del 2017.- Con buen fútbol el Gran Pez consiguió la noche de este sábado una victoria más como visitante al vencer dos goles contra uno a los Loros de Colima, duelo correspondiente a la fecha 13 del ASCENSO Bancomer MX – Torneo Clausura 2017. Jesús Angulo y Gabriel Hachen fueron […]

chivas

Líder y espectacular; Chivas es el ‘mandón’ de Liga MX

xolos

‘Regalo’ de Orozco devolvió liderato a Xolos

champions

Bayern-R. Madrid y Juve-Barsa, los cuartos de Champions

» Cultura

img_2579

Muere el periodista Manlio Tirado

El periodista sinaloense Manlio Tirado López murió esta noche a la edad de 78 años por un cuadro de neumonía en la ciudad de Mazatlán donde vivió durante muchos años. Originario de El Rosario, donde nació el 25 de julio de 1938, Manlio Tirado hizo una larga carrera periodística por los periódicos Excélsior, El Imparcial […]

23cole-videosixteenbynine1050

Fallece el poeta y Nobel Derek Walcot

foto-hitler

Subastarán álbum de la esposa de Hitler, con fotos inéditas del dictador nazi

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Adolfo López Mateos

Un hombre fue asesinado dentro de una vivienda de la colonia Adolfo López Mateos, hoy a las 12:40 de la madrugada, cuando se encontraba en compañía de su esposa. Al lugar llegaron sujetos desconocidos que portaban ropa en negro y pistolas y fusiles de asalto, quienes le dispararon a la víctima en la recámara. Posteriormente […]

received_10208469802083521

Ejecutan a periodista en Veracruz

img-20170319-wa0007

Asesinan a una mujer en su casa en la Nakayama

img-20170319-wa0004

Encuentran a un hombre quemado en la colonia Buenavista

» Narcotráfico

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Atacan comandancia de policía en Chihuahua

Un ataque a la comandancia de Seguridad Pública municipal de Carichí, en Chihuahua, dejó a un agente herido y a otro más desaparecido. El hecho ocurrió la madrugada del viernes, cuando un grupo armado disparó contra las instalaciones y las balas alcanzaron al agente Raúl Gándara Román, de 24 años, de acuerdo con la Fiscalía […]

ivan-fornari

Capturan a capo italiano en Playa del Carmen

Foto: Diario Marca

Disparan a helicóptero militar que sobrevolaba plantíos de amapola en Oaxaca

Jesús Peña, el Veinte. Tierra de por medio.

Los que se fugaron: el Negro, el Veinte, el Chimal, el Changuito y el Chuba

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com