El derecho a quedarse en casa

 

contaminacion

 

Los municipios serranos de Sinaloa se han caracterizado por ser expulsores de sus habitantes, pueblos enteros se encuentran desolados.  Las fuentes de trabajo son insuficientes, aunado a esto, viven constantemente el problema de las gavillas   que cobran piso a los ganaderos y agricultores. Y ahora, hay que hay que agregarle el problema que provocan las empresas mineras que contaminan la tierra y el agua.

Nos enteramos por laprensa, que el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, da a conocer que varias empresas mineras abandonarán el Municipio de Concordia por el cobro de piso y el robo de maquinaria que las gavillas hacen a sus compañías.

Esta situación en el municipio de Concordia no es nueva.  Y no es nada más a los empresarios mineros, es a todo aquel productor agrícola o ganadero que vive en la sierra. La falta de gobierno en la sierra de Concordia es bien sabido por todos, y el gobierno no ha hecho lo suficiente para terminar con esas lacras que viven del trabajo de otros.

Los habitantes de la sierra tienen que soportar las gavillas que cobran piso para dejarlos trabajar, pero también tienen que aguantar  la contaminación que dejan las compañías mineras.

Los cambios continuaron bajo el gobierno de los sucesores de Salinas de Gortari; tanto Ernesto Zedillo, del PRI, como Vicente Fox del PAN, aumentaron el número de concesiones mineras otorgadas a corporaciones extranjeras como Goldcorp y a enormes cárteles mineros mexicanos como Grupo México. Se eliminaron los impuestos a las operaciones mineras; las empresas solo tenían que hacer pagos simbólicos por cada hectárea de tierra otorgada.

Se ha concesionado buena parte de la sierra madre occidental para la exploración y explotaciones mineras otorgadas a las grandes empresas trasnacionales. Pero ahora esta situación se multiplica como resultado de las llamadas Reformas Estructurales. La empresa BACIS que explota minas en las cuencas del río San Lorenzo ha contaminado sus afluentes y a la presa El Comedero, ubicada en el municipio de Cosalá. Hay estudios técnicos y científicos realizados por investigadores de la UNAM que así lo demuestran  Al contaminarse las aguas del embalse la producción de tilapia se hizo inviable por la presencia de plomo, entre otros metales nocivos para la vida acuática y la salud, en proporciones que rebasan los parámetros permitidos afectando la vida y el trabajo de todas las comunidades que pueblan las riberas de la presa y que viven de la pesca, además de poner en riesgo la salud y la vida de los habitantes que consumen agua y alimentos generados en los valles del río San Lorenzo.

En lascomunidades afectadas por los impactos ambientales y económicos seprovoca desarraigo, y sus habitantes tienen que emigrar. El gobierno federal, cuyas políticas de desarrollo económico han dado prioridad a la inversión empresarial durante décadas, se encarga de defender los proyectos ante las protestas de los agricultores y pescadores pobres.

La política de migración, debe de incluir el derecho a no migrar, así como los derechos políticos y sociales de los migrantes, es una parte integral de una amplia agenda de cambio tanto en los países que envían, como en los que reciben. Las necesidades de la gente en cada uno en realidad no son tan diferentes. Incluyen trabajos, mejores sueldos y vivienda, un sistema nacional de atención médica y el derecho a organizarse sin temor a represalias y represión. En México, la gente necesita una política de desarrollo nacional en lugar de una política de expulsión y remesas.

En su libro David Bacon, titulado El derecho a quedarse en casa,desarrolla esta interesante tesis, de cómo los Estados Unidos  con su política económica influye en la migración mexicana.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com