Día de la Amistad

pobres 3
Por la manera como nos comportamos  el día 14 de febrero de cada año, no sé si es día de la amistad y del amor, o día de fiesta del comercio.
La mayoría de las personas quieren comprar y regalar algún presente. El amor y la amistad en esta sociedad se manifiestan regalando algo material. Esa es la sociedad que hemos construido, esa es la sociedad  en la que vivimos. Mario Vargas Llosa, en el terreno de la política, la retrata muy bien  en el libro La civilización del espectáculo.
José Saramago,  en su libro José Saramago en sus palabras, que es una edición y selección de Fernando Gómez Aguilera, de varias conferencias de prensa que dio Saramago, toca el tema de la humanidad y de la amistad, con una profundidad  y claridad sorprendente.
José Saramago nos dice: “Si el hombre no es capaz de organizar la economía mundial en orden; a satisfacer la necesidad de la humanidad que se está muriendo de hambre y de todo, ¿qué humanidad es ésta? Nosotros que nos llenamos la boca con la palabra humanidad, creo que todavía no hemos llegado a eso, no somos seres humanos. Quizá llegaremos un día a serlo, pero no lo somos, nos queda muchísimo. El espectáculo del mundo lo tenemos ahí y es algo escalofriante. Vivimos al lado de todo lo que es negativo como si no hubiera ninguna importancia, la banalización del horror, la banalización de la violencia, de la muerte, sobre todo si es la muerte de otros, claro. Nos da igual que esté muriendo gente en Sarajevo, y tampoco debemos de hablar sólo de esa ciudad, porque el mundo es un inmenso Sarajevo. Y mientras no se despierte la conciencia de la gente esto seguirá igual. Porque mucho de lo que se hace es para mantenernos a todos en la abulia, en la carencia de voluntad, para disminuir nuestra capacidad de intervención cívica.”
Canarias 7, Las Palmas de Gran Canaria, 20 de febrero de 1994.
“Fallan los que mandan y fallan los que se dejan mandar… Son circunstancias muy complejas las que marcan o deciden el destino de los hombres… Sólo sé que el mundo necesita ser más humano y ésa es una revolución pendiente, una revolución que, además, debería ser pacífica y sin traumas porque estará dictada por el sentido común”.
El Semanal de ABC, Madrid, 28 de mayo de 1995.
“Si la humanidad es algo que tiene que empezar con la razón, con el sentimiento, con unas relaciones humanas más estrechas y más limpias, con mayor conocimiento del otro, yo diría que cada vez estamos más lejos de eso. Si no variamos el camino, el hombre del futuro podría estar caminando hacia algo que podríamos llamar el desastre”.
La Tribuna, Tegucigalpa, 7 de noviembre de 1998.
“Hablo de un cambio que lleve a las personas a pensar que esto no basta para vivir como seres humanos. No puede ser. Si nos convertimos en personas que sólo miran por sus propios intereses, nos convertiremos en fieras contras fieras. Y, de hecho, eso es lo que está pasando.”
“El problema no está en avanzar, el problema está en no considerar que exista una prioridad absoluta que es el ser humano. Cuando digo que no tiene ningún sentido enviar a Marte una sonda para ver si hay agua, cuando digo que esa actitud es totalmente absurda, lo hago teniendo en cuenta que hemos acabado con el agua que teníamos en la Tierra, que hemos contaminado los ríos, los lagos y hasta los océanos. ¿Y luego queremos saber si hay agua en Marte? No es que esté en contra del desarrollo tecnológico y científico. Eso sería otro absurdo […] Estoy a favor de reorientar ese desarrollo hacia el ser humano y de considerarlo como una prioridad absoluta. No tiene ningún sentido que juguemos a explorar el espacio cuando aquí en la Tierra hay gente que muere de hambre todos los días.”
“Todos los años exterminamos comunidades indígenas, millares de hectáreas de bosques e incluso innumerables palabras de nuestros idiomas. Cada minuto extinguimos una especie de pájaros y alguien en algún lugar recóndito contempla por última vez en la Tierra una determinada flor. Konrad Lorenz no se equivocó al decir que somos el eslabón perdido entre el mono y el ser humano. Eso somos, una especie que gira sin hallar su horizonte, un proyecto inconcluso. Se ha hablado bastante últimamente del genoma, y al parecer, lo único que nos distancia en realidad de los animales es nuestra capacidad de esperanza. Hemos producido una cultura de la devastación basada muchas veces en el engaño de la superioridad de las razas, de los dioses, y sustentada por la inhumanidad del poder económico. Siempre me ha parecido increíble que una sociedad tan pragmática como la occidental haya deificado cosas abstractas como ese papel llamado dinero y una cadena de imágenes efímeras. Debemos fortalecer, como tantas veces he dicho, la tribu de la sensibilidad…”
Revista Universal de Antioquia, Medellín, número 265, julio-septiembre de 2001.
E-mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.