Décimo aniversario de UFIC

 

ufic-1

Varios cientos de integrantes de la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC)  se  dieron  cita en la Ciudad de México, el día 28 de noviembre, para celebrar su  décimo aniversario,   y  escuchar el informe  de la situación que guarda  esta organización,  por  boca de  su presidenta  Rocío Miranda Pérez.

 

Hace diez años, en 2006, un puñado de luchadores sociales y militantes de movimientos indígenas y campesinos tuvieron la iniciativa de constituir una organización; un sueño los animaba: crear una organización social y políticamente comprometida con las pueblos originarios y las comunidades rurales, capaz de desplegar iniciativas en los diversos ámbitos del quehacer que demanda la naturaleza social de estos pueblos. En diez años han dado  un salto: nació en diez estados del país y ahora tiene presencia en 27 entidades federativas, hoy, sin duda alguna, con orgullo se puede  decir que es  una fuerza social emergente de carácter nacional.

 

Compañeros fundadores de esa iniciativa son  Isidro Pedraza Chávez, senador de la República, Saúl Vicente Vásquez, Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Su aportación es de reconocerse.  En el  año  2006 se puso en marcha un sueño, una utopía, como dice Eduardo Galeano.

 

Rocío Miranda en la lectura de su informe dijo:  “Que el campo ha sido entregado a  los agro negocios; las empresas trasnacionales como Bayer-Monsanto, Pioneer, etcétera, hacen  que  predominen   políticas públicas que beneficien sus intereses: los valles más productivos están bajo sus controles y justo en esas regiones están sacrificando la fertilidad del suelo y generando una agricultura tóxica, además de negar una rentabilidad socialmente responsable para los agricultores y campesinos; están dañando la tierra y biodiversidad, y son una amenaza latente por sus pretensiones de introducir los transgénicos al país, especial amenaza para los maíces nativos. El modelo de desarrollo rural vigente atenta contra los campesinos y los pueblos indígenas. Es necesario cambiar dicho modelo. Por este cambio hemos estado realizado esfuerzos durante estos diez años de lucha que hoy celebramos”

 

La lucha de UFIC es  por la agroecología y la defensa del territorio y, al hacerlo, combate la presencia de los agronegocios y la política neoliberal. Y lo hace cada día cuando el compañero Wilberth en La Candelaria, Campeche, cultiva su milpa bajo criterios ecológicos recuperando el ancestral concepto de los pueblos originarios; lo hace también cuando los campesinos en la Soledad de los Enanos, Guerrero,  cultivan café recuperando visiones agroecológicas; lo hace al producir dátiles en Baja California; combate los agronegocios cuando Arturo Rebollar promueve las ideas agroecológicas con campesinos del Estado de México; se está  en esa línea cuando compañeras en Yucatán ofertan  proteínas sanas al producir tilapias; se hace  cuando jóvenes en Sinaloa están produciendo fertilizantes con base a guano de murciélagos que recolectan grupos de indígenas yaquis en Sonora o igual lo hace con los esfuerzos realizados por pescadores artesanales en el sur de este último estado, donde incluso ya ensayan métodos ecológicos en la producción acuícola. Luchar por la agroecología es desafiar el poder del capital.

 

Se lucha por la  agroecología y la defensa del territorio cuando se participa en las  luchas y reflexiones  del  Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), especialmente destacan los esfuerzos del compañero Saúl Vicente, Secretario General del Comité Nacional de la UFIC; son esfuerzos en esta misma línea cuando se asiste a  encuentros y reflexiones  en Brasil, Panamá, Argentina, Bolivia, entre otros lugares; se hace  agroecología cuando se asiste  a la Universidad Autónoma de Chapingo a  adquirir   saberes agroecológicos. Son esfuerzos sumados a lo largo de estos diez años.

 

UFIC en Sinaloa empezará el año 2017 participando en las luchas de las cooperativas pesqueras de aguas continentales.  Para ello solicitará una audiencia con el nuevo gobierno estatal y le presentará una propuesta para el rescate de la pesca en aguas continentales y la reivindicación social de las comunidades que viven de esta actividad.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.