De la Izquierda a la Derecha

 

 

MÉXICO, D.F., 24MAYO2013.- Murió este viernes Arnoldo Martínez Verdugo, político y líder de la izquierda mexicana y último dirigente del Partido Comunista Mexicano. El ex dirigente de las izquierdas nació en la localidad de Pericos, en el municipio de Mocorito Sinaloa en 1925; el pasado 12 de enero Martínez Verdugo cumplió 88 años y expresó que a lo largo de su vida, todo lo que había hecho, lo había hecho por convicción, dijo al recibir un homenaje de la delegación Tlalpan. Arnoldo Martínez Verdugo formó parte activa de los grupos de izquierda que consiguieron la primera reforma electoral de 1978, conocida como "Ley Reyes Heroles", durante el gobierno de José López Portillo, y fue candidato presidencial del PSUM en 1982.  FOTO: ARCHIVO/ PEDRO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Arnoldo Martínez Verdugo

En 1976, el Partido Comunista Mexicano (PCM)  postuló como candidato presidencial sin registro al líder ferrocarrilero Valentín Campa Salazar. Recibió alrededor de un millón de votos, los cuales no contaron oficialmente. Siendo presidente de la República José López Portillo, le ordena a su Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, que inicie las negociaciones con los partidos políticos, lo cual desemboca en una reforma política en 1977, obteniendo el registro el PCM. Con este registro se participa en las elecciones legislativas de 1979.

Nunca hubiera imaginado el Secretario General del PCM, Arnoldo Martínez Verdugo, nacido en el poblado de  Pericos,  hoy Municipio de  Mocorito, que el registro obtenido en 1977 del Partido Comunista Mexicano, sería utilizado  décadas después para apuntalar a un candidato de extracción panista a la Presidencia de la República, claro, de llegar a formalizarse el Frente PAN-PRD para las elecciones del 2018.

Fue el registro del PCM el que se utilizó en cada una de las fusiones que se fueron dando al pasar de PCM a Partido Socialista Unificado de México (PSUM), después a  Partido Mexicano Socialista (PMS),  hasta en la actualidad a Partido de la Revolución Democrática (PRD). La Corriente Democrática (CD)  que dirigía el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas no quería hacer uso del registro del PMS, pero al final  la realidad se impuso, y  el PMS se transformó en PRD el 5 de mayo de 1989.

De llegar a formalizarse el frente PAN-PRD, la candidatura a la presidencia de la República sería de una propuesta del  PAN y la candidatura a jefe de gobierno de la Ciudad de México sería propuesta por el PRD. Por ahí dicen que va el acuerdo.

Sería la primera vez que esta corriente histórica de la izquierda mexicana apoyara a un candidato del PAN a la presidencia de la República. Corriente histórica, por cierto, que le negó el apoyo al candidato del PNR, Lázaro Cárdenas del Río, también a la presidencia de México.

El politólogo Octavio Rodríguez Araujo lo describe en  forma magistral: “De formarse el Frente Amplio Democrático (PAN-PRD) estaríamos en presencia de una especie de centro inclinado hacia la derecha, algo así como la torre de Pisa, si el observador se ubica al lado poniente del antiguo campanario”.

De formarse este frente PAN-PRD, estaríamos ante el olvido total de los perredistas (no de todos) del comportamiento que ha tenido el PAN en el sexenio de Peña Nieto. Se les olvidaría totalmente que fueron los panistas el principal apoyo para la realización de las reformas estructurales, y que si la privatización de PEMEX ha avanzado, es debido a la alianza PAN-PRI. Hay un olvido convenenciero.

La Senadora Dolores Padierna ha señalado que ese frente en realidad es una simulación para votar por un candidato panista a la Presidencia de la República, y hace un llamado a la rebelión, y a no votar por ese candidato.

Lo cierto es que este frente dificulta el escenario para que Andrés López Obrador pueda llegar a la presidencia. El mismo lo ha dicho: “La mafia del poder ya está decidiendo tener dos candidatos a la Presidencia. Uno, vamos a decir, el principal, que seguramente va a ser José Antonio Meade, ése va a tener el apoyo del PRI y también del PAN. Lo ven bien los de la mafia del poder porque es darle continuidad al modelo neoliberal”.

“Pero van a tener otro, el de la alianza PAN-PRD, una especie de candidato palero, como lo hicieron en el Estado de México, que la mafia apoyó a (Alfredo) Del Mazo, pero el PAN postuló a otra candidata y el PRD a otro candidato, los dos paleros, nada más para hacerle el juego a la mafia del poder y oponerse a un cambio verdadero, enfrentarnos a nosotros”.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

3 Comentarios en “De la Izquierda a la Derecha

  1. Un frente cuyas expectativas de “amplitud” de reducen al PVEN que aumenta sus potencialidades de distorsion

  2. Hoy que estoy en el camino de Jesucristo, valoro grandemente cuando en 1977 este hombre exepcional-Martinez Verdugo- tuvo el acierto de llamar a la union de CRISTIANOS Y COMUNISTAS, respetando la fe y las creencias de los primeros en tanto que se preocupaban por el dolor, las necesidades y las carencias de la gente. Tal vez Arnoldo ha de haber leido las Sagradas Escrituras y el Sermon de la Montaña y eso lo impacto para hacer el llamdo a dicha union. ESTE HOMBRE NO FUE UN MERCADER DE LA POLITICA.

  3. Al cambio, dijo AMLO en discurso de campaña para el 2006, a fin de recuperar el concepto despues de haber sido desgastado por el abuso, hubo que ponerle un a pellido y este fué de “verdadero”.
    Hoy ya se desgastó nuevamente, y se impone renombrarlo como “el verdadero cambio verdadero”.
    El nuevo discurso de lo que queda de “la izquierda” no da certidumbre en terminos de cambios profundos, asi como los conceptos de izquierda y derecha ya no son suficientes para encajar las luchas corrientes y las posibles. Ya varios analistas coinciden en esto, desde Alfredo Jalife, con su visión estrategica global, hasta los que se alinean en lo del “sistema-mundo, como Immanuel Wallerstein, Sibechi, el zapatismo, los kurdos y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

El Corralón municipal, negocio redondo

    Llueven denuncias por robos de vehículos y autopartes dentro de la pensión   La madrugada del 30 de noviembre Carlos tuvo un accidente vial. Su automóvil Jetta GLI fue impactado por el boulevar Rolando Arjona. No hubo lesiones reportadas, pero su unidad fue llevada al corralón debido a que las partes del accidente […]

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

Anuncian cierre de calles por desfile de los Tomateros

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Pierden la vida dos mujeres, al ser arrolladas en la colonia Díaz Ordaz

Dos mujeres vecinas de la colonia Gustavo Díaz Ordaz fallecieron la mañana de este lunes, al ser arrolladas por un vehículo sin control, cuando se encontraban frente a un abarrote. Las fallecidas fueron identificadas con el nombre de Aidé Molina Félix, de 50 años de edad y María Rita Bueno Cázares, de 42, ambas con […]

Asesinan a dos personas cerca de La Primavera

Matan a un hombre frente a secundaria en Loma Linda

Balacera en Mazatlán deja un muerto sobre la Avenida del Mar

» Narcotráfico

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Bienes que Amado Carrillo Fuentes el Señor de los Cielos, acumuló en Argentina, valuados en 300 millones de pesos, serán subastados. El diario El Clarín publicó que para adquirir los inmuebles, el capo mexicano utilizó testaferros, a través de los cuales desvió desde México millones de dólares producto del trafico de cocaína a Estados Unidos “El […]

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Aseguran metanfetamina, goma de opio y gasolina robada en distintos hechos en Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com