De la Izquierda a la Derecha

 

 

MÉXICO, D.F., 24MAYO2013.- Murió este viernes Arnoldo Martínez Verdugo, político y líder de la izquierda mexicana y último dirigente del Partido Comunista Mexicano. El ex dirigente de las izquierdas nació en la localidad de Pericos, en el municipio de Mocorito Sinaloa en 1925; el pasado 12 de enero Martínez Verdugo cumplió 88 años y expresó que a lo largo de su vida, todo lo que había hecho, lo había hecho por convicción, dijo al recibir un homenaje de la delegación Tlalpan. Arnoldo Martínez Verdugo formó parte activa de los grupos de izquierda que consiguieron la primera reforma electoral de 1978, conocida como "Ley Reyes Heroles", durante el gobierno de José López Portillo, y fue candidato presidencial del PSUM en 1982.  FOTO: ARCHIVO/ PEDRO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Arnoldo Martínez Verdugo

En 1976, el Partido Comunista Mexicano (PCM)  postuló como candidato presidencial sin registro al líder ferrocarrilero Valentín Campa Salazar. Recibió alrededor de un millón de votos, los cuales no contaron oficialmente. Siendo presidente de la República José López Portillo, le ordena a su Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, que inicie las negociaciones con los partidos políticos, lo cual desemboca en una reforma política en 1977, obteniendo el registro el PCM. Con este registro se participa en las elecciones legislativas de 1979.

Nunca hubiera imaginado el Secretario General del PCM, Arnoldo Martínez Verdugo, nacido en el poblado de  Pericos,  hoy Municipio de  Mocorito, que el registro obtenido en 1977 del Partido Comunista Mexicano, sería utilizado  décadas después para apuntalar a un candidato de extracción panista a la Presidencia de la República, claro, de llegar a formalizarse el Frente PAN-PRD para las elecciones del 2018.

Fue el registro del PCM el que se utilizó en cada una de las fusiones que se fueron dando al pasar de PCM a Partido Socialista Unificado de México (PSUM), después a  Partido Mexicano Socialista (PMS),  hasta en la actualidad a Partido de la Revolución Democrática (PRD). La Corriente Democrática (CD)  que dirigía el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas no quería hacer uso del registro del PMS, pero al final  la realidad se impuso, y  el PMS se transformó en PRD el 5 de mayo de 1989.

De llegar a formalizarse el frente PAN-PRD, la candidatura a la presidencia de la República sería de una propuesta del  PAN y la candidatura a jefe de gobierno de la Ciudad de México sería propuesta por el PRD. Por ahí dicen que va el acuerdo.

Sería la primera vez que esta corriente histórica de la izquierda mexicana apoyara a un candidato del PAN a la presidencia de la República. Corriente histórica, por cierto, que le negó el apoyo al candidato del PNR, Lázaro Cárdenas del Río, también a la presidencia de México.

El politólogo Octavio Rodríguez Araujo lo describe en  forma magistral: “De formarse el Frente Amplio Democrático (PAN-PRD) estaríamos en presencia de una especie de centro inclinado hacia la derecha, algo así como la torre de Pisa, si el observador se ubica al lado poniente del antiguo campanario”.

De formarse este frente PAN-PRD, estaríamos ante el olvido total de los perredistas (no de todos) del comportamiento que ha tenido el PAN en el sexenio de Peña Nieto. Se les olvidaría totalmente que fueron los panistas el principal apoyo para la realización de las reformas estructurales, y que si la privatización de PEMEX ha avanzado, es debido a la alianza PAN-PRI. Hay un olvido convenenciero.

La Senadora Dolores Padierna ha señalado que ese frente en realidad es una simulación para votar por un candidato panista a la Presidencia de la República, y hace un llamado a la rebelión, y a no votar por ese candidato.

Lo cierto es que este frente dificulta el escenario para que Andrés López Obrador pueda llegar a la presidencia. El mismo lo ha dicho: “La mafia del poder ya está decidiendo tener dos candidatos a la Presidencia. Uno, vamos a decir, el principal, que seguramente va a ser José Antonio Meade, ése va a tener el apoyo del PRI y también del PAN. Lo ven bien los de la mafia del poder porque es darle continuidad al modelo neoliberal”.

“Pero van a tener otro, el de la alianza PAN-PRD, una especie de candidato palero, como lo hicieron en el Estado de México, que la mafia apoyó a (Alfredo) Del Mazo, pero el PAN postuló a otra candidata y el PRD a otro candidato, los dos paleros, nada más para hacerle el juego a la mafia del poder y oponerse a un cambio verdadero, enfrentarnos a nosotros”.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

3 Comentarios en “De la Izquierda a la Derecha

  1. Un frente cuyas expectativas de “amplitud” de reducen al PVEN que aumenta sus potencialidades de distorsion

  2. Hoy que estoy en el camino de Jesucristo, valoro grandemente cuando en 1977 este hombre exepcional-Martinez Verdugo- tuvo el acierto de llamar a la union de CRISTIANOS Y COMUNISTAS, respetando la fe y las creencias de los primeros en tanto que se preocupaban por el dolor, las necesidades y las carencias de la gente. Tal vez Arnoldo ha de haber leido las Sagradas Escrituras y el Sermon de la Montaña y eso lo impacto para hacer el llamdo a dicha union. ESTE HOMBRE NO FUE UN MERCADER DE LA POLITICA.

  3. Al cambio, dijo AMLO en discurso de campaña para el 2006, a fin de recuperar el concepto despues de haber sido desgastado por el abuso, hubo que ponerle un a pellido y este fué de “verdadero”.
    Hoy ya se desgastó nuevamente, y se impone renombrarlo como “el verdadero cambio verdadero”.
    El nuevo discurso de lo que queda de “la izquierda” no da certidumbre en terminos de cambios profundos, asi como los conceptos de izquierda y derecha ya no son suficientes para encajar las luchas corrientes y las posibles. Ya varios analistas coinciden en esto, desde Alfredo Jalife, con su visión estrategica global, hasta los que se alinean en lo del “sistema-mundo, como Immanuel Wallerstein, Sibechi, el zapatismo, los kurdos y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com