Culiacán, ciudad del miedo

 

culiacan-viejo

Nací en el 54, no el 53 como dice la canción que cantan Víctor Manuel  y Ana Belén, en la Colonia Gabriel Leyva,  en  Culiacán, Sinaloa,  en un pequeña ciudad agrocomercial, donde podías caminar  por sus calles sin miedo, a cualquier hora, de día y de la noche.  Ese  Culiacán ya se fue, ya no existe. Era el Culiacán donde a los narcotraficantes les  llamaban gomeros.

Asistí con mucho gusto y entusiasmo  como comentarista a la presentación del libro del doctor Guillermo Ibarra Escobar, titulado Culiacán, ciudad del miedo. Urbanización, economía y violencia, en el auditorio del Congreso del Estado de Sinaloa, el pasado viernes 14 de octubre. Los otros dos comentaristas  fueron Ronaldo González Valdez y Adrián López Ortiz.

Todo libro que se escribe y se publica busca  cumplir  un determinado objetivo. Por ejemplo,  se dice que Bernal Díaz del Castillo, escribió La Conquista  Verdadera de la Nueva España, porque ocupaba dinero para casar bien a sus hijas.  En este caso, el doctor Guillermo Ibarra escribió este libro buscando cumplir dos propósitos:

1.- Explicar el advenimiento de Culiacán como  una ciudad regional global a partir de una pequeña ciudad agrocomercial, como lo fue Culiacán hace algunas décadas.

2.- Crear un debate que nos involucre a todos en la construcción de esta ciudad regional global, en la que cuenten nuestras opiniones, donde no sigamos siendo excluidos.

En sus  dos primeros capítulos se expone la cuestión urbana en el siglo XXI, y los procesos mediante los que se configura una nueva economía social con gobernanza de corte empresarialista, hegemonizada por élites que imponen su ideología y hábitos urbanos al resto de la sociedad. Y se explica la  violencia haciendo una revisión histórica de las concepciones de filósofos, historiadores, políticos, sociólogos y psicólogos sobre la condición humana, y la agresividad que muestran los individuos frente a sus semejantes, caracterizada, entre otras cosas, por una proclividad a infringir daño con sadismo y, al hacerlo, experimentar placer, lo cual no es un elemento propio del comportamiento animal, o de los individuos de sociedades prehistóricas.

Se caracteriza el desarrollo económico regional de Culiacán, estudiando su demografía, mercados laborales, especialización competitividad y proyección  nacional e internacional. Y  se describe la evolución de Culiacán, desde sus inicios, como asentamiento provisional de los conquistadores españoles (1531), su conversión en villa durante la época colonial, su ascenso como centro político de Sinaloa durante el siglo XIX, y su transformación como centro de servicios de una agricultura de exportación, hasta convertirse en una ciudad moderna, resultado del desarrollo estabilizador experimentado por el país durante la posguerra.

El autor nos dice que: En 1970 —439 años después de su fundación— Culiacán apenas se acercaba a los 170 mil habitantes. A partir de esta década su territorio se vio impactado por los grandes cambios de la transición hacia un capitalismo neoliberal y globalizado, y se abre paso a una nueva urbanización acelerada, que deja atrás a la antigua ciudad central como escenario de la vida económica, social y cultural emergente. Con base  en la caracterización de Soja de los nuevos centros urbanos como posmetrópolis, se estudia un proceso de cambio y el paso de una economía agroterciaria hacia una estructura flexible. Además de su incorporación a redes de interacción globales, reurbanización de los espacios previamente construidos, conformación de una estructura policéntrica, profundización de las desigualdades materiales y sociales, generación de ecologías de miedo, y el ascenso de una cultura e imaginación posmodernas. Estos cambios la convirtieron en una ciudad-región global del mundo subdesarrollado. Se trata de una sucesión vertiginosa de acontecimientos aún pendientes de aclaración, pues en menos de tres décadas se quintuplicó la mancha urbana y la población.

En los capítulos 5 y 6 se establecen las bases para comprender a Culiacán con una visión distinta a la tradicional, asumir que su vida urbana contemporánea no es una evolución lineal acumulativa de siglos anteriores, sino una refundación. En su historia reciente se advierte una estructuración  de la vida económica, social y cultural altamente influida por un nuevo tipo de violencia, mezcla de varias formas entre las que destacan vivir en una sociedad de riesgo, el avance del estado semifallido en donde los cárteles de la droga introducen nuevas formas de delito y posibilitan la aparición de espacios de impunidad.

La arquitectura, la vida cotidiana, los espacios laborales, la política, las expresiones culturales ocurren en ambientes de inseguridad, convirtiéndola en una “ciudad de miedo”. La ciudad del miedo es estudiada en los capítulos 7, 8 y 9. Aparecen los conceptos de República del narco y República civil.

Los trazos de calles, puentes, la organización de un sistema de transporte colectivo y el control del tráfico se convierten, cada vez más, en motivo de discordias y desencuentros entre autoridades, planificadores y ciudadanos. Para trascender esta realidad y afrontar la construcción colectiva de una ciudad más justa e incluyente, es imperativo la comprensión del urbanismo y la ideología dominante, que provienen de la alianza de élites que hasta hoy vive la ciudad como un objeto para extraer provecho,  y no como una comunidad compleja y plural, por lo que otros actores de la sociedad civil, organizaciones filantrópicas, de profesionistas, universidades, deben incursionar en la planificación urbana reconociendo que la ciudad es la sociedad toda, y que la participación ciudadana y negociación social entre grupos plurales es la mejor garantía en la búsqueda de la democracia y justicia espacial.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

5 Comentarios en “Culiacán, ciudad del miedo

  1. Ese Culiacan lo civi en mi infancia (1953)
    Vivi en la prolongacion Burocrata. Col. Tierra Blanca.
    Me toco el nac8miento del narcotrafico.
    Me fui a estudiar al DF y cada vacaciones volvia y el Culiacan crec8a cada vez mas a pasos agigantados.
    Hoy vivo en Los Mochis y cuando vuelvo a Culiacan sigue creciendo y transformandose y le comento por twiter a su presidente municipal que esta muy bella la Ciudad y que nosotros nunca la imaginamos asi, la llamabamos en son de pachanga “el Rancho grande”.
    Pero una cosaa si less digo “Ciudad del Miedo” NO
    Eso ya se perdio, la capacidad de asombro se perdio. Ahora se dice nada debes nada temes…
    Saludos.

  2. Saludos mi Toño, me gustaría conocer un poco mas de cuales son los factores potenciales que han permitido este cambio,t trasformación de la vida en Sinaloa y en particular de la ciudad de Culiacán no deja de ser inquietante esta trasformación que hoy se vive en esta Entidad y que pone en el centro de atención Nacional a Culiacán, agradeceré mucho tu opinión y los elementos que se puedan verter, no sin antes felicitarte por tu actividad de análisis y periodística que realizas, recibe un fraternal saludo desde Zacatecas Capital.

  3. Creo que nadie debe estar en desacuerdo con la discusión, debe ser permanente, sobre el lugar que habitamos. La realidad es que ni las distintas fuerzas políticas la promueven, pero bueno eso es otro asunto. Ibarra busca promover el debate, que encomiable. Lanza lo de Culiacán “ciudad del miedo”, cual es el significado de esta idea? puntada? provocación?, con miedo o sin miedo miles de culiacanenses salimos de día y de noche, bastan tres muestras, lo de anoche sábado 5 de noviembre, para el registro: Estadio de beis bol, más de 12 mil aficionados ven triunfar a los tomateros, Estadio de futbol, mas de 8 mil asisten a apoyar a los dorados, con todo y su mala campaña. Yo no pude asistir a esos eventos por una boda, en la que los numerosos invitados no daban muestra de ninguna inquietud, temor, terror o sentimiento parecido o equiparable con el miedo. ¿Visión subjetiva o visión compartida?: la metafísica de ibarra versus el comportamiento y percepción de miles de culichis, que para reconfirmar no rematar dicen a los encuestadores que viven felizmente en Culiacán. ¿Resultara, según Ibarra, que somos esquizofrénicos? o el entendimiento social requiere de muchas más variables de análisis, ¿acaso las relevantes no las encontró este estudio? De cualquier manera vale la provocación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com