Culiacán, ciudad del miedo

 

culiacan-viejo

Nací en el 54, no el 53 como dice la canción que cantan Víctor Manuel  y Ana Belén, en la Colonia Gabriel Leyva,  en  Culiacán, Sinaloa,  en un pequeña ciudad agrocomercial, donde podías caminar  por sus calles sin miedo, a cualquier hora, de día y de la noche.  Ese  Culiacán ya se fue, ya no existe. Era el Culiacán donde a los narcotraficantes les  llamaban gomeros.

Asistí con mucho gusto y entusiasmo  como comentarista a la presentación del libro del doctor Guillermo Ibarra Escobar, titulado Culiacán, ciudad del miedo. Urbanización, economía y violencia, en el auditorio del Congreso del Estado de Sinaloa, el pasado viernes 14 de octubre. Los otros dos comentaristas  fueron Ronaldo González Valdez y Adrián López Ortiz.

Todo libro que se escribe y se publica busca  cumplir  un determinado objetivo. Por ejemplo,  se dice que Bernal Díaz del Castillo, escribió La Conquista  Verdadera de la Nueva España, porque ocupaba dinero para casar bien a sus hijas.  En este caso, el doctor Guillermo Ibarra escribió este libro buscando cumplir dos propósitos:

1.- Explicar el advenimiento de Culiacán como  una ciudad regional global a partir de una pequeña ciudad agrocomercial, como lo fue Culiacán hace algunas décadas.

2.- Crear un debate que nos involucre a todos en la construcción de esta ciudad regional global, en la que cuenten nuestras opiniones, donde no sigamos siendo excluidos.

En sus  dos primeros capítulos se expone la cuestión urbana en el siglo XXI, y los procesos mediante los que se configura una nueva economía social con gobernanza de corte empresarialista, hegemonizada por élites que imponen su ideología y hábitos urbanos al resto de la sociedad. Y se explica la  violencia haciendo una revisión histórica de las concepciones de filósofos, historiadores, políticos, sociólogos y psicólogos sobre la condición humana, y la agresividad que muestran los individuos frente a sus semejantes, caracterizada, entre otras cosas, por una proclividad a infringir daño con sadismo y, al hacerlo, experimentar placer, lo cual no es un elemento propio del comportamiento animal, o de los individuos de sociedades prehistóricas.

Se caracteriza el desarrollo económico regional de Culiacán, estudiando su demografía, mercados laborales, especialización competitividad y proyección  nacional e internacional. Y  se describe la evolución de Culiacán, desde sus inicios, como asentamiento provisional de los conquistadores españoles (1531), su conversión en villa durante la época colonial, su ascenso como centro político de Sinaloa durante el siglo XIX, y su transformación como centro de servicios de una agricultura de exportación, hasta convertirse en una ciudad moderna, resultado del desarrollo estabilizador experimentado por el país durante la posguerra.

El autor nos dice que: En 1970 —439 años después de su fundación— Culiacán apenas se acercaba a los 170 mil habitantes. A partir de esta década su territorio se vio impactado por los grandes cambios de la transición hacia un capitalismo neoliberal y globalizado, y se abre paso a una nueva urbanización acelerada, que deja atrás a la antigua ciudad central como escenario de la vida económica, social y cultural emergente. Con base  en la caracterización de Soja de los nuevos centros urbanos como posmetrópolis, se estudia un proceso de cambio y el paso de una economía agroterciaria hacia una estructura flexible. Además de su incorporación a redes de interacción globales, reurbanización de los espacios previamente construidos, conformación de una estructura policéntrica, profundización de las desigualdades materiales y sociales, generación de ecologías de miedo, y el ascenso de una cultura e imaginación posmodernas. Estos cambios la convirtieron en una ciudad-región global del mundo subdesarrollado. Se trata de una sucesión vertiginosa de acontecimientos aún pendientes de aclaración, pues en menos de tres décadas se quintuplicó la mancha urbana y la población.

En los capítulos 5 y 6 se establecen las bases para comprender a Culiacán con una visión distinta a la tradicional, asumir que su vida urbana contemporánea no es una evolución lineal acumulativa de siglos anteriores, sino una refundación. En su historia reciente se advierte una estructuración  de la vida económica, social y cultural altamente influida por un nuevo tipo de violencia, mezcla de varias formas entre las que destacan vivir en una sociedad de riesgo, el avance del estado semifallido en donde los cárteles de la droga introducen nuevas formas de delito y posibilitan la aparición de espacios de impunidad.

La arquitectura, la vida cotidiana, los espacios laborales, la política, las expresiones culturales ocurren en ambientes de inseguridad, convirtiéndola en una “ciudad de miedo”. La ciudad del miedo es estudiada en los capítulos 7, 8 y 9. Aparecen los conceptos de República del narco y República civil.

Los trazos de calles, puentes, la organización de un sistema de transporte colectivo y el control del tráfico se convierten, cada vez más, en motivo de discordias y desencuentros entre autoridades, planificadores y ciudadanos. Para trascender esta realidad y afrontar la construcción colectiva de una ciudad más justa e incluyente, es imperativo la comprensión del urbanismo y la ideología dominante, que provienen de la alianza de élites que hasta hoy vive la ciudad como un objeto para extraer provecho,  y no como una comunidad compleja y plural, por lo que otros actores de la sociedad civil, organizaciones filantrópicas, de profesionistas, universidades, deben incursionar en la planificación urbana reconociendo que la ciudad es la sociedad toda, y que la participación ciudadana y negociación social entre grupos plurales es la mejor garantía en la búsqueda de la democracia y justicia espacial.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

5 Comentarios en “Culiacán, ciudad del miedo

  1. Ese Culiacan lo civi en mi infancia (1953)
    Vivi en la prolongacion Burocrata. Col. Tierra Blanca.
    Me toco el nac8miento del narcotrafico.
    Me fui a estudiar al DF y cada vacaciones volvia y el Culiacan crec8a cada vez mas a pasos agigantados.
    Hoy vivo en Los Mochis y cuando vuelvo a Culiacan sigue creciendo y transformandose y le comento por twiter a su presidente municipal que esta muy bella la Ciudad y que nosotros nunca la imaginamos asi, la llamabamos en son de pachanga “el Rancho grande”.
    Pero una cosaa si less digo “Ciudad del Miedo” NO
    Eso ya se perdio, la capacidad de asombro se perdio. Ahora se dice nada debes nada temes…
    Saludos.

  2. Saludos mi Toño, me gustaría conocer un poco mas de cuales son los factores potenciales que han permitido este cambio,t trasformación de la vida en Sinaloa y en particular de la ciudad de Culiacán no deja de ser inquietante esta trasformación que hoy se vive en esta Entidad y que pone en el centro de atención Nacional a Culiacán, agradeceré mucho tu opinión y los elementos que se puedan verter, no sin antes felicitarte por tu actividad de análisis y periodística que realizas, recibe un fraternal saludo desde Zacatecas Capital.

  3. Creo que nadie debe estar en desacuerdo con la discusión, debe ser permanente, sobre el lugar que habitamos. La realidad es que ni las distintas fuerzas políticas la promueven, pero bueno eso es otro asunto. Ibarra busca promover el debate, que encomiable. Lanza lo de Culiacán “ciudad del miedo”, cual es el significado de esta idea? puntada? provocación?, con miedo o sin miedo miles de culiacanenses salimos de día y de noche, bastan tres muestras, lo de anoche sábado 5 de noviembre, para el registro: Estadio de beis bol, más de 12 mil aficionados ven triunfar a los tomateros, Estadio de futbol, mas de 8 mil asisten a apoyar a los dorados, con todo y su mala campaña. Yo no pude asistir a esos eventos por una boda, en la que los numerosos invitados no daban muestra de ninguna inquietud, temor, terror o sentimiento parecido o equiparable con el miedo. ¿Visión subjetiva o visión compartida?: la metafísica de ibarra versus el comportamiento y percepción de miles de culichis, que para reconfirmar no rematar dicen a los encuestadores que viven felizmente en Culiacán. ¿Resultara, según Ibarra, que somos esquizofrénicos? o el entendimiento social requiere de muchas más variables de análisis, ¿acaso las relevantes no las encontró este estudio? De cualquier manera vale la provocación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se acusan Roberto Cruz y Héctor Melesio Cuén de ‘proteger’ a Malova

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

el-chito1

Detienen al ‘Chito’, responsable de 60% de ejecuciones en Ciudad Juárez

  Miguel Ángel Amaya Loya, el Chito, presunto líder de la Línea, brazo armado del cártel de Juárez, a quien le atribuyen el 60 por ciento de las ejecuciones en diversos restaurantes y centros nocturnos, además de secuestros, extorsiones, venta, distribución y trasiego de droga, en la entidad, fue detenido por fuerzas federales. La Procuraduría […]

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com