Culiacán, ciudad del miedo

 

culiacan-viejo

Nací en el 54, no el 53 como dice la canción que cantan Víctor Manuel  y Ana Belén, en la Colonia Gabriel Leyva,  en  Culiacán, Sinaloa,  en un pequeña ciudad agrocomercial, donde podías caminar  por sus calles sin miedo, a cualquier hora, de día y de la noche.  Ese  Culiacán ya se fue, ya no existe. Era el Culiacán donde a los narcotraficantes les  llamaban gomeros.

Asistí con mucho gusto y entusiasmo  como comentarista a la presentación del libro del doctor Guillermo Ibarra Escobar, titulado Culiacán, ciudad del miedo. Urbanización, economía y violencia, en el auditorio del Congreso del Estado de Sinaloa, el pasado viernes 14 de octubre. Los otros dos comentaristas  fueron Ronaldo González Valdez y Adrián López Ortiz.

Todo libro que se escribe y se publica busca  cumplir  un determinado objetivo. Por ejemplo,  se dice que Bernal Díaz del Castillo, escribió La Conquista  Verdadera de la Nueva España, porque ocupaba dinero para casar bien a sus hijas.  En este caso, el doctor Guillermo Ibarra escribió este libro buscando cumplir dos propósitos:

1.- Explicar el advenimiento de Culiacán como  una ciudad regional global a partir de una pequeña ciudad agrocomercial, como lo fue Culiacán hace algunas décadas.

2.- Crear un debate que nos involucre a todos en la construcción de esta ciudad regional global, en la que cuenten nuestras opiniones, donde no sigamos siendo excluidos.

En sus  dos primeros capítulos se expone la cuestión urbana en el siglo XXI, y los procesos mediante los que se configura una nueva economía social con gobernanza de corte empresarialista, hegemonizada por élites que imponen su ideología y hábitos urbanos al resto de la sociedad. Y se explica la  violencia haciendo una revisión histórica de las concepciones de filósofos, historiadores, políticos, sociólogos y psicólogos sobre la condición humana, y la agresividad que muestran los individuos frente a sus semejantes, caracterizada, entre otras cosas, por una proclividad a infringir daño con sadismo y, al hacerlo, experimentar placer, lo cual no es un elemento propio del comportamiento animal, o de los individuos de sociedades prehistóricas.

Se caracteriza el desarrollo económico regional de Culiacán, estudiando su demografía, mercados laborales, especialización competitividad y proyección  nacional e internacional. Y  se describe la evolución de Culiacán, desde sus inicios, como asentamiento provisional de los conquistadores españoles (1531), su conversión en villa durante la época colonial, su ascenso como centro político de Sinaloa durante el siglo XIX, y su transformación como centro de servicios de una agricultura de exportación, hasta convertirse en una ciudad moderna, resultado del desarrollo estabilizador experimentado por el país durante la posguerra.

El autor nos dice que: En 1970 —439 años después de su fundación— Culiacán apenas se acercaba a los 170 mil habitantes. A partir de esta década su territorio se vio impactado por los grandes cambios de la transición hacia un capitalismo neoliberal y globalizado, y se abre paso a una nueva urbanización acelerada, que deja atrás a la antigua ciudad central como escenario de la vida económica, social y cultural emergente. Con base  en la caracterización de Soja de los nuevos centros urbanos como posmetrópolis, se estudia un proceso de cambio y el paso de una economía agroterciaria hacia una estructura flexible. Además de su incorporación a redes de interacción globales, reurbanización de los espacios previamente construidos, conformación de una estructura policéntrica, profundización de las desigualdades materiales y sociales, generación de ecologías de miedo, y el ascenso de una cultura e imaginación posmodernas. Estos cambios la convirtieron en una ciudad-región global del mundo subdesarrollado. Se trata de una sucesión vertiginosa de acontecimientos aún pendientes de aclaración, pues en menos de tres décadas se quintuplicó la mancha urbana y la población.

En los capítulos 5 y 6 se establecen las bases para comprender a Culiacán con una visión distinta a la tradicional, asumir que su vida urbana contemporánea no es una evolución lineal acumulativa de siglos anteriores, sino una refundación. En su historia reciente se advierte una estructuración  de la vida económica, social y cultural altamente influida por un nuevo tipo de violencia, mezcla de varias formas entre las que destacan vivir en una sociedad de riesgo, el avance del estado semifallido en donde los cárteles de la droga introducen nuevas formas de delito y posibilitan la aparición de espacios de impunidad.

La arquitectura, la vida cotidiana, los espacios laborales, la política, las expresiones culturales ocurren en ambientes de inseguridad, convirtiéndola en una “ciudad de miedo”. La ciudad del miedo es estudiada en los capítulos 7, 8 y 9. Aparecen los conceptos de República del narco y República civil.

Los trazos de calles, puentes, la organización de un sistema de transporte colectivo y el control del tráfico se convierten, cada vez más, en motivo de discordias y desencuentros entre autoridades, planificadores y ciudadanos. Para trascender esta realidad y afrontar la construcción colectiva de una ciudad más justa e incluyente, es imperativo la comprensión del urbanismo y la ideología dominante, que provienen de la alianza de élites que hasta hoy vive la ciudad como un objeto para extraer provecho,  y no como una comunidad compleja y plural, por lo que otros actores de la sociedad civil, organizaciones filantrópicas, de profesionistas, universidades, deben incursionar en la planificación urbana reconociendo que la ciudad es la sociedad toda, y que la participación ciudadana y negociación social entre grupos plurales es la mejor garantía en la búsqueda de la democracia y justicia espacial.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

5 Comentarios en “Culiacán, ciudad del miedo

  1. Ese Culiacan lo civi en mi infancia (1953)
    Vivi en la prolongacion Burocrata. Col. Tierra Blanca.
    Me toco el nac8miento del narcotrafico.
    Me fui a estudiar al DF y cada vacaciones volvia y el Culiacan crec8a cada vez mas a pasos agigantados.
    Hoy vivo en Los Mochis y cuando vuelvo a Culiacan sigue creciendo y transformandose y le comento por twiter a su presidente municipal que esta muy bella la Ciudad y que nosotros nunca la imaginamos asi, la llamabamos en son de pachanga “el Rancho grande”.
    Pero una cosaa si less digo “Ciudad del Miedo” NO
    Eso ya se perdio, la capacidad de asombro se perdio. Ahora se dice nada debes nada temes…
    Saludos.

  2. Saludos mi Toño, me gustaría conocer un poco mas de cuales son los factores potenciales que han permitido este cambio,t trasformación de la vida en Sinaloa y en particular de la ciudad de Culiacán no deja de ser inquietante esta trasformación que hoy se vive en esta Entidad y que pone en el centro de atención Nacional a Culiacán, agradeceré mucho tu opinión y los elementos que se puedan verter, no sin antes felicitarte por tu actividad de análisis y periodística que realizas, recibe un fraternal saludo desde Zacatecas Capital.

  3. Creo que nadie debe estar en desacuerdo con la discusión, debe ser permanente, sobre el lugar que habitamos. La realidad es que ni las distintas fuerzas políticas la promueven, pero bueno eso es otro asunto. Ibarra busca promover el debate, que encomiable. Lanza lo de Culiacán “ciudad del miedo”, cual es el significado de esta idea? puntada? provocación?, con miedo o sin miedo miles de culiacanenses salimos de día y de noche, bastan tres muestras, lo de anoche sábado 5 de noviembre, para el registro: Estadio de beis bol, más de 12 mil aficionados ven triunfar a los tomateros, Estadio de futbol, mas de 8 mil asisten a apoyar a los dorados, con todo y su mala campaña. Yo no pude asistir a esos eventos por una boda, en la que los numerosos invitados no daban muestra de ninguna inquietud, temor, terror o sentimiento parecido o equiparable con el miedo. ¿Visión subjetiva o visión compartida?: la metafísica de ibarra versus el comportamiento y percepción de miles de culichis, que para reconfirmar no rematar dicen a los encuestadores que viven felizmente en Culiacán. ¿Resultara, según Ibarra, que somos esquizofrénicos? o el entendimiento social requiere de muchas más variables de análisis, ¿acaso las relevantes no las encontró este estudio? De cualquier manera vale la provocación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com