Culiacán, ciudad del miedo

 

culiacan-viejo

Nací en el 54, no el 53 como dice la canción que cantan Víctor Manuel  y Ana Belén, en la Colonia Gabriel Leyva,  en  Culiacán, Sinaloa,  en un pequeña ciudad agrocomercial, donde podías caminar  por sus calles sin miedo, a cualquier hora, de día y de la noche.  Ese  Culiacán ya se fue, ya no existe. Era el Culiacán donde a los narcotraficantes les  llamaban gomeros.

Asistí con mucho gusto y entusiasmo  como comentarista a la presentación del libro del doctor Guillermo Ibarra Escobar, titulado Culiacán, ciudad del miedo. Urbanización, economía y violencia, en el auditorio del Congreso del Estado de Sinaloa, el pasado viernes 14 de octubre. Los otros dos comentaristas  fueron Ronaldo González Valdez y Adrián López Ortiz.

Todo libro que se escribe y se publica busca  cumplir  un determinado objetivo. Por ejemplo,  se dice que Bernal Díaz del Castillo, escribió La Conquista  Verdadera de la Nueva España, porque ocupaba dinero para casar bien a sus hijas.  En este caso, el doctor Guillermo Ibarra escribió este libro buscando cumplir dos propósitos:

1.- Explicar el advenimiento de Culiacán como  una ciudad regional global a partir de una pequeña ciudad agrocomercial, como lo fue Culiacán hace algunas décadas.

2.- Crear un debate que nos involucre a todos en la construcción de esta ciudad regional global, en la que cuenten nuestras opiniones, donde no sigamos siendo excluidos.

En sus  dos primeros capítulos se expone la cuestión urbana en el siglo XXI, y los procesos mediante los que se configura una nueva economía social con gobernanza de corte empresarialista, hegemonizada por élites que imponen su ideología y hábitos urbanos al resto de la sociedad. Y se explica la  violencia haciendo una revisión histórica de las concepciones de filósofos, historiadores, políticos, sociólogos y psicólogos sobre la condición humana, y la agresividad que muestran los individuos frente a sus semejantes, caracterizada, entre otras cosas, por una proclividad a infringir daño con sadismo y, al hacerlo, experimentar placer, lo cual no es un elemento propio del comportamiento animal, o de los individuos de sociedades prehistóricas.

Se caracteriza el desarrollo económico regional de Culiacán, estudiando su demografía, mercados laborales, especialización competitividad y proyección  nacional e internacional. Y  se describe la evolución de Culiacán, desde sus inicios, como asentamiento provisional de los conquistadores españoles (1531), su conversión en villa durante la época colonial, su ascenso como centro político de Sinaloa durante el siglo XIX, y su transformación como centro de servicios de una agricultura de exportación, hasta convertirse en una ciudad moderna, resultado del desarrollo estabilizador experimentado por el país durante la posguerra.

El autor nos dice que: En 1970 —439 años después de su fundación— Culiacán apenas se acercaba a los 170 mil habitantes. A partir de esta década su territorio se vio impactado por los grandes cambios de la transición hacia un capitalismo neoliberal y globalizado, y se abre paso a una nueva urbanización acelerada, que deja atrás a la antigua ciudad central como escenario de la vida económica, social y cultural emergente. Con base  en la caracterización de Soja de los nuevos centros urbanos como posmetrópolis, se estudia un proceso de cambio y el paso de una economía agroterciaria hacia una estructura flexible. Además de su incorporación a redes de interacción globales, reurbanización de los espacios previamente construidos, conformación de una estructura policéntrica, profundización de las desigualdades materiales y sociales, generación de ecologías de miedo, y el ascenso de una cultura e imaginación posmodernas. Estos cambios la convirtieron en una ciudad-región global del mundo subdesarrollado. Se trata de una sucesión vertiginosa de acontecimientos aún pendientes de aclaración, pues en menos de tres décadas se quintuplicó la mancha urbana y la población.

En los capítulos 5 y 6 se establecen las bases para comprender a Culiacán con una visión distinta a la tradicional, asumir que su vida urbana contemporánea no es una evolución lineal acumulativa de siglos anteriores, sino una refundación. En su historia reciente se advierte una estructuración  de la vida económica, social y cultural altamente influida por un nuevo tipo de violencia, mezcla de varias formas entre las que destacan vivir en una sociedad de riesgo, el avance del estado semifallido en donde los cárteles de la droga introducen nuevas formas de delito y posibilitan la aparición de espacios de impunidad.

La arquitectura, la vida cotidiana, los espacios laborales, la política, las expresiones culturales ocurren en ambientes de inseguridad, convirtiéndola en una “ciudad de miedo”. La ciudad del miedo es estudiada en los capítulos 7, 8 y 9. Aparecen los conceptos de República del narco y República civil.

Los trazos de calles, puentes, la organización de un sistema de transporte colectivo y el control del tráfico se convierten, cada vez más, en motivo de discordias y desencuentros entre autoridades, planificadores y ciudadanos. Para trascender esta realidad y afrontar la construcción colectiva de una ciudad más justa e incluyente, es imperativo la comprensión del urbanismo y la ideología dominante, que provienen de la alianza de élites que hasta hoy vive la ciudad como un objeto para extraer provecho,  y no como una comunidad compleja y plural, por lo que otros actores de la sociedad civil, organizaciones filantrópicas, de profesionistas, universidades, deben incursionar en la planificación urbana reconociendo que la ciudad es la sociedad toda, y que la participación ciudadana y negociación social entre grupos plurales es la mejor garantía en la búsqueda de la democracia y justicia espacial.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

5 Comentarios en “Culiacán, ciudad del miedo

  1. Ese Culiacan lo civi en mi infancia (1953)
    Vivi en la prolongacion Burocrata. Col. Tierra Blanca.
    Me toco el nac8miento del narcotrafico.
    Me fui a estudiar al DF y cada vacaciones volvia y el Culiacan crec8a cada vez mas a pasos agigantados.
    Hoy vivo en Los Mochis y cuando vuelvo a Culiacan sigue creciendo y transformandose y le comento por twiter a su presidente municipal que esta muy bella la Ciudad y que nosotros nunca la imaginamos asi, la llamabamos en son de pachanga “el Rancho grande”.
    Pero una cosaa si less digo “Ciudad del Miedo” NO
    Eso ya se perdio, la capacidad de asombro se perdio. Ahora se dice nada debes nada temes…
    Saludos.

  2. Saludos mi Toño, me gustaría conocer un poco mas de cuales son los factores potenciales que han permitido este cambio,t trasformación de la vida en Sinaloa y en particular de la ciudad de Culiacán no deja de ser inquietante esta trasformación que hoy se vive en esta Entidad y que pone en el centro de atención Nacional a Culiacán, agradeceré mucho tu opinión y los elementos que se puedan verter, no sin antes felicitarte por tu actividad de análisis y periodística que realizas, recibe un fraternal saludo desde Zacatecas Capital.

  3. Creo que nadie debe estar en desacuerdo con la discusión, debe ser permanente, sobre el lugar que habitamos. La realidad es que ni las distintas fuerzas políticas la promueven, pero bueno eso es otro asunto. Ibarra busca promover el debate, que encomiable. Lanza lo de Culiacán “ciudad del miedo”, cual es el significado de esta idea? puntada? provocación?, con miedo o sin miedo miles de culiacanenses salimos de día y de noche, bastan tres muestras, lo de anoche sábado 5 de noviembre, para el registro: Estadio de beis bol, más de 12 mil aficionados ven triunfar a los tomateros, Estadio de futbol, mas de 8 mil asisten a apoyar a los dorados, con todo y su mala campaña. Yo no pude asistir a esos eventos por una boda, en la que los numerosos invitados no daban muestra de ninguna inquietud, temor, terror o sentimiento parecido o equiparable con el miedo. ¿Visión subjetiva o visión compartida?: la metafísica de ibarra versus el comportamiento y percepción de miles de culichis, que para reconfirmar no rematar dicen a los encuestadores que viven felizmente en Culiacán. ¿Resultara, según Ibarra, que somos esquizofrénicos? o el entendimiento social requiere de muchas más variables de análisis, ¿acaso las relevantes no las encontró este estudio? De cualquier manera vale la provocación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com