Cuén y sus diputados, y el siempre no

 

pas-diputados

Hay una regla indispensable en política que es la congruencia. No se puede decir una cosa y hacer otra distinta. Porque el que lo hace se desfigura, se vuelve su propia negación y pierde inmediatamente credibilidad.

Es lo que sucede hoy con el PAS, pues por un lado sus seis diputados, entre ellos la esposa de Cuén Ojeda que es imposible se haya equivocado en ese voto unánime, votaron a favor del incremento diferenciado del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 2.4 a 3 por ciento, y el restablecimiento en la política de ingresos de 2017, del cobro de la tenencia de autos que dormía el sueño de los justos, mientras sus dirigentes, perdón su dirigente, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en forma inesperada apareció en conferencia de prensa para decir que su partido, así con literalidad, estaba en contra de lo que habían votado a favor sus diputados.

¿Qué hizo cambiar de opinión al líder y poner en una situación al menos incómoda, penosa, vergonzosa a los diputados pasistas?, que con ese pronunciamiento su líder los desacredita en la toma de decisiones.

O en todo caso, si hubo desacato de la línea política de los diputados del partido, debería terminar hasta con la expulsión, pero evidentemente nunca sucederá, porque no hubo desacato sino simplemente un cambio de vías en este partido personalista, donde solo se escucha la voz de su líder y los diputados son solo una correa de trasmisión de sus intereses.

Entonces, lo más probable es que no esperaba la reacción de los empresarios que se han ido con todo, llamando traidores a los partidos que han apoyado el incremento diferenciado al ISN, y no menos estruendosas son las reacciones de exponentes de la clase media que estallaron en las redes sociales contra el pago de la tenencia.

Habrá quienes lean interesadamente la conversión del PAS y hasta justificarán diciendo que obedece a que los diputados pasistas deciden con autonomía, que son libres como el viento, vamos, que toman las decisiones con autonomía de su líder, quien apechuga ante  quienes pulsan el terreno y deciden como votar por el bien común.

La otra, es que el líder del PAS se asustó al ver el engendro que significa prestar servicios al PRI, pues ha develado ipso facto, lo que había sido un misterio sobre lo que ha llamado cogobierno entre el PAS-PRI.

Es decir, poner cuando se necesite los seis votos legislativos a cambio de  lo que muchos sospechamos: que drene más recursos a la Universidad-partido y que la reelección de Guerra Liera en la rectoría de la UAS pase sin mayor trámite, aun cuando el Congreso del Estado debería resolver la iniciativa de reforma de la ley orgánica de la casa de estudios, presentada por profesores y estudiantes con el fin de restablecer la legalidad y garantizar la autonomía de la institución educativa.

Pero mientras son peras o son manzanas, todo mundo en las redes y medios impresos u orales, empieza a señalar a los que han sacado adelante la última iniciativa malovista, que al final busca no preparar el terreno a Quirino Ordaz, sino proteger a Malova sobre el que pesan varias demandas ante la Procuraduría General de la República.

Claro, oficialmente se dice tartamudeando, como sucedió con Aarón Rivas, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, cuando lo encaró el líder de la Coparmex, quien le dijo que la recaudación impuesto no es para ordenar las finanzas públicas, sino estimular el empleo, invertir en salud, bla, bla, pero lo cierto es que es una decisión mal vista por la mayoría de los ciudadanos, que están viendo una tapadera del mal manejo en las finanzas públicas de Malova.

Y ese concierto de voces no hace distinciones de ningún tipo, ve en la decisión un intento de borrón y cuenta nueva. Dejar atrás, como una tropelía más sin castigo, el enriquecimiento de muchos funcionarios del gobierno malovista que dicho en palabras de la Coparmex, actuaron con “ineficiencia, deshonestidad e irresponsabilidad”, véase el eufemismo para no decirles corruptos.

En definitiva,  el voto artero de los diputados pasistas y la corrección de la plana de Héctor Melesio, que deja fríos a los legisladores, y desconcertados a muchos ciudadanos, con la sonrisa socarrona de otros, más el encabronamiento de los más, es la mejor muestra de lo que se hace en política cuando no hay apego a principios y es decisiva la palabra de una sola persona.

Vamos, como dice una profesora universitaria, con esta contradicción el PAS enseñó el cobre.

Así de simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

La tarde de este jueves, alrededor de las 14:20 horas, dos hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de la colonia Adolfo López Mateos. Las víctimas quedaron en medio de la calle fortunato Álvarez Castro de dicha colonia. Uno de los fallecidos vestía una playera color verde con azul y un pantalón […]

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com