Cuén y sus diputados, y el siempre no

 

pas-diputados

Hay una regla indispensable en política que es la congruencia. No se puede decir una cosa y hacer otra distinta. Porque el que lo hace se desfigura, se vuelve su propia negación y pierde inmediatamente credibilidad.

Es lo que sucede hoy con el PAS, pues por un lado sus seis diputados, entre ellos la esposa de Cuén Ojeda que es imposible se haya equivocado en ese voto unánime, votaron a favor del incremento diferenciado del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 2.4 a 3 por ciento, y el restablecimiento en la política de ingresos de 2017, del cobro de la tenencia de autos que dormía el sueño de los justos, mientras sus dirigentes, perdón su dirigente, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en forma inesperada apareció en conferencia de prensa para decir que su partido, así con literalidad, estaba en contra de lo que habían votado a favor sus diputados.

¿Qué hizo cambiar de opinión al líder y poner en una situación al menos incómoda, penosa, vergonzosa a los diputados pasistas?, que con ese pronunciamiento su líder los desacredita en la toma de decisiones.

O en todo caso, si hubo desacato de la línea política de los diputados del partido, debería terminar hasta con la expulsión, pero evidentemente nunca sucederá, porque no hubo desacato sino simplemente un cambio de vías en este partido personalista, donde solo se escucha la voz de su líder y los diputados son solo una correa de trasmisión de sus intereses.

Entonces, lo más probable es que no esperaba la reacción de los empresarios que se han ido con todo, llamando traidores a los partidos que han apoyado el incremento diferenciado al ISN, y no menos estruendosas son las reacciones de exponentes de la clase media que estallaron en las redes sociales contra el pago de la tenencia.

Habrá quienes lean interesadamente la conversión del PAS y hasta justificarán diciendo que obedece a que los diputados pasistas deciden con autonomía, que son libres como el viento, vamos, que toman las decisiones con autonomía de su líder, quien apechuga ante  quienes pulsan el terreno y deciden como votar por el bien común.

La otra, es que el líder del PAS se asustó al ver el engendro que significa prestar servicios al PRI, pues ha develado ipso facto, lo que había sido un misterio sobre lo que ha llamado cogobierno entre el PAS-PRI.

Es decir, poner cuando se necesite los seis votos legislativos a cambio de  lo que muchos sospechamos: que drene más recursos a la Universidad-partido y que la reelección de Guerra Liera en la rectoría de la UAS pase sin mayor trámite, aun cuando el Congreso del Estado debería resolver la iniciativa de reforma de la ley orgánica de la casa de estudios, presentada por profesores y estudiantes con el fin de restablecer la legalidad y garantizar la autonomía de la institución educativa.

Pero mientras son peras o son manzanas, todo mundo en las redes y medios impresos u orales, empieza a señalar a los que han sacado adelante la última iniciativa malovista, que al final busca no preparar el terreno a Quirino Ordaz, sino proteger a Malova sobre el que pesan varias demandas ante la Procuraduría General de la República.

Claro, oficialmente se dice tartamudeando, como sucedió con Aarón Rivas, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, cuando lo encaró el líder de la Coparmex, quien le dijo que la recaudación impuesto no es para ordenar las finanzas públicas, sino estimular el empleo, invertir en salud, bla, bla, pero lo cierto es que es una decisión mal vista por la mayoría de los ciudadanos, que están viendo una tapadera del mal manejo en las finanzas públicas de Malova.

Y ese concierto de voces no hace distinciones de ningún tipo, ve en la decisión un intento de borrón y cuenta nueva. Dejar atrás, como una tropelía más sin castigo, el enriquecimiento de muchos funcionarios del gobierno malovista que dicho en palabras de la Coparmex, actuaron con “ineficiencia, deshonestidad e irresponsabilidad”, véase el eufemismo para no decirles corruptos.

En definitiva,  el voto artero de los diputados pasistas y la corrección de la plana de Héctor Melesio, que deja fríos a los legisladores, y desconcertados a muchos ciudadanos, con la sonrisa socarrona de otros, más el encabronamiento de los más, es la mejor muestra de lo que se hace en política cuando no hay apego a principios y es decisiva la palabra de una sola persona.

Vamos, como dice una profesora universitaria, con esta contradicción el PAS enseñó el cobre.

Así de simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com