Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

 

cuen-1 

 

Andrés Villareal, en una de sus últimas colaboraciones para Ríodoce, describe un posible escenario de competencia para el Senado de la República, donde coloca al líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, como posible candidato en la fórmula del tricolor y tendría bajo su argumento como adversarios a Rubén Rocha por Morena y a Manuel Clouthier, como candidato independiente. Suena bien en términos mediáticos. Sin embargo, la primera lectura es que el PRI no tendría candidato al Senado de la República y las aspiraciones de Gerardo Vargas o Mario Zamora, o cualquier otro u otra priista,  tendrían que esperar un mejor momento.

¿Qué gana el PRI llevando como cabeza de fórmula a un no priista en un escenario errático? La respuesta desde el punto estatal es que garantiza una mayoría calificada cómoda para el gobernador, pues contando el PRI con 21 diputados y el PAS con 6, pueden sacar adelante, como sucedió, reformas constitucionales.

Pero me asalta la duda sobre los beneficios que podría traer para el candidato priista presidencial, que es lo que define hoy la política de alianzas. El PRI sigue bajo en las encuestas de intención de voto. Los suspirantes tricolores, incluso José Antonio Meade, se mantienen lejos de López Obrador que lidera la primera posición. La incursión del PAS en las elecciones federales solo tiene como antecedente la postulación de sus “candidatos independientes” a la Cámara de Diputados con resultados nimios. Ninguno de los cuatro postulados pudo siquiera convertir las firmas de apoyo para el registro en votos. Menos obtener un triunfo de mayoría en su distrito.

Claro, se podrá decir que Cuén Ojeda candidato es el que produce los votos pasistas, como sucedió en la pasada elección de gobernador donde alcanzó 267 mil 029, que representó el 26.04 por ciento de la votación emitida, sin embargo, eso no significó que automáticamente los otros candidatos realmente pasistas obtuvieran triunfos de mayoría. En las alcaldías donde esto ocurrió fue con candidatos priistas que de último momento decidieron buscar la postulación en el PAS, pero gobiernan como tricolores.

Entonces, aparecer empujando la candidatura presidencial priista podría suceder lo mismo, que no jale votos o simplemente no esté entre sus prioridades y prefiera apoyar a los propios en estas elecciones concurrentes. Cuén Ojeda acumula negativos, como sucede igual con el PRI. Estos negativos pueden minar la estructura clientelar de ambas formaciones. Existe irritación entre la población y está cantado que al PRI los ciudadanos se la van a cobrar el próximo verano. Al menos en la presidencial. Percibo además que en estas elecciones concurrentes habrá mucho voto diferenciado y esto podría favorecer a unos candidatos en perjuicio de otros.

El escenario de competencia que perfila Andrés Villareal, más el candidato al Senado que podría postular el Frente PAN-PRD-MC que deberá ser competitivo, podría cerrar la competencia entre cuatro. Cuén buscará conservar sus votos de 2016, el PAN recuperar los votos que perdió y que favorecieron principalmente al PAS. Morena, como lo han señalado sus estrategas, tiene como objetivo que se invierta la ecuación y que los candidatos acerquen votos a AMLO y, cómo desdeñar al diputado independiente Manuel Clouthier, quien trae como marca electoral que solo en el distrito 5 obtuvo el 80 por ciento de los votos obtenidos por los cuatro “candidatos independientes” pasistas, lo que de inmediato lo hace competitivo.

Entonces, volviendo a la hipótesis de que el PRI decida sacrificar a sus aspirantes para darle la posición a un externo, que sin duda se puede luego de las reformas de la última asamblea priista, pero sobre todo que en el nivel local el dedo presidencial llega a pesar y mucho, no la tiene ganada automáticamente.

Las elecciones concurrentes del año que viene son inéditas. Nunca antes hubo tantas elecciones el mismo día, serán en 30 estados. Hay variables que será difícil controlar y menos con un electorado errático. Titubeante ante un mercado de siglas y personajes. Eso explica los movimientos que han hecho todos los partidos de última hora. El PRI modificó los estatutos. El PAN promueve el frente electoral. Morena hace una labor de filigrana con el propósito de sumar y aumentar el arco de intención de voto.

Vamos, la lucha por los votos ya empezó con el discurso del miedo del Presidente  Peña Nieto y las reacciones del líder de Morena, acusándolo aquel de faccioso. De ensombrecer la investidura presidencial. Y esto seguirá escalando cuando formalmente inicie el proceso electoral federal que esta vez es el 8 de septiembre.  Por eso y más, ¿Cuén candidato priista?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

el-chapo-en-eu

El Chapo contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín El Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadunidense pueda […]

uno

Pase en tiempo record

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

edison-lanz

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

Pase en tiempo record

    El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve […]

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

fieroo

Chivas venció a los Tuzos y desempolvó su corona

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El Chapo contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín El Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadunidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com