Cristo Rey

 

cristo rey iglesia

CRISTO REY. Violencia pública.

 

 

 

 

 

Cristo Rey es una comunidad agrícola-pesquera ubicada al sur de Escuinapa, donde la  semana pasada ocurrió uno más de los asesinatos que tienen el sello de la impunidad y no pasaría de ser una nota roja cotidiana, de no haber sido por alguien que grabó los sucesos en los que policías huyen, seguramente ante un aviso de alerta de la llegada de sicarios al lugar donde ellos se encontraban, y todavía más, el periodista gráfico de ocasión logra registrar el sonido de los tres balazos que acabaron con la vida de un joven, ante el llanto, desesperación e impotencia de sus familiares.

El video fue subido a redes sociales y portales de noticias de adentro y fuera del país. Yo lo vi en el diario español El País. La reflexión inmediata es sobre lo poderosas que son las redes sociales, pues cualquiera con un simple celular puede registrar en tiempo real un acontecimiento rutinario en una noticia que atrae inmediatamente el interés mundial, al transformarlo para bien o para mal, en una suerte de refrendo del perfil de un país, de un estado, de una comunidad olvidada.

Más, no solo eso, recuerda elementos para el análisis de un estado singular que este año renovará los poderes públicos y donde el tema de la violencia es crucial para cualquier proyecto de gobierno, pues si no se logra controlar las otras variables podrían estar, como hasta ahora, sujetas a una gran inestabilidad por este tipo de humores públicos.

En Sinaloa, es un secreto a voces que desde hace varios sexenios, se elimina a los delincuentes que son peligrosos o reincidentes. Si esto es más que un secreto a voces hay una violencia tolerada que impacta en su nivel de impunidad que rebasa el 90 por ciento. Es más, de estar ocurriendo esta práctica totalmente ilegal, estaríamos ante la negación del Estado de Derecho que pauta la idea de que cualquiera es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Pero, como lo comentó en Facebook hace unos días Maximiliano Ruiz, uno de los morenistas más conocidos de Mazatlán, que después de sufrir un abuso de autoridad le explicaba a un agente de tránsito sus derechos constitucionales, aquél le habría respondido: a la Constitución me la paso por los güevos.  Una respuesta que da cuenta del nivel de los responsables de la seguridad pública. Que sienten que ellos son la personificación de la ley.

Claro, en el caso motivo de este artículo, la agresión también podría venir de los grupos criminales que practican la limpieza de su competencia o lo peor, la combinación de ambos, que no sería de extrañar como sucedió o sucede en Guerrero o Michoacán.

La connivencia de los agentes de ambos mundos es frecuente y  obedece a la misma lógica de intereses. Sin embargo, independientemente de donde provenga esta violencia cotidiana, indica un doble problema: por un lado los grupos del crimen organizado y por otro las “soluciones” draconianas ante el problema creciente de la inseguridad pública.

Quizá, por eso, lo sucedido en Cristo Rey es la expresión de una realidad ubicua que lo mismo sucede en Sinaloa que en cualquier otra parte del territorio nacional, solo que en la mayoría de los casos no está quien tenga un teléfono celular y esté dispuesto a grabar la escena con sus personajes y actuaciones. Lo que es un insumo para la impunidad  y un estímulo para que se siga repitiendo hasta llegar a parecer como normal y necesario.

Recordemos que alguna vez Alejandro Higuera, el panista tres veces alcalde de Mazatlán, afirmó que para combatir la violencia se necesitaba “alguien igual de cabrón que los criminales”, y esta expresión significa que una autoridad electa simpatiza de estos métodos y todo estaría permitido incluido hacer justicia sin jueces, sin tribunales. Esta idea luego se la escuché a empresarios, pero también al hombre o mujer de a pie, que teme le quiten con golpe o una amenaza el sustento diario de su familia. Y, aguas, eso incuba una mente fascista.

Más aun, tampoco es cierta la eficacia de esta limpieza en Sinaloa. La estadística de homicidios dolosos ha ido en aumento como también las desapariciones forzadas, entonces, estamos ante dos fracasos: el de la ley y el de los pistoleros, que recorren el estado buscando a quien supuestamente altera la paz pública, distribuye droga sin permiso o forma parte de otro bando.

La pregunta entonces será si el futuro gobierno necesitará de este sui generis mecanismo de limpieza de la criminalidad, o si podrá reestablecer la legalidad, que es el único mecanismo de defensa que tenemos todos.

Para que no haya más historias como las de Cristo Rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Arrojan huevos a AMLO, al término de un mitin en Huatusco, Veracruz.

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!, Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA, JUSTICIA, Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinado-en-la-higuerita

Asesinado y envuelto en una colchoneta, localizan a un hombre en La Higuerita

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos y envuelto en una colchoneta en un canal lateral ubicado en las inmediaciones de la comisaría de La Higuerita sindicatura de Culiacancito. Las autoridades informaron que el fallecido es de complexión robusta, tez morena, estatura media y vestía una playera tipo polo azul con rayas blancas y pantalón […]

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

» Narcotráfico

operativo-comisaria-el-alhuate1

Detienen a una persona y aseguran armas, una granada y cartuchos en El Alhuate

Una persona detenida y el aseguramiento de seis armas, una granada y más de 500 cartuchos, fue el resultado de un operativo en la comisaría de El Alhuate, sindicatura de Costa Rica. A través de un comunicado se informó que elementos del Ejército, Policía Estatal y Municipal realizaban labores de patrullaje en una de las calles […]

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com