Cristo Rey

 

cristo rey iglesia

CRISTO REY. Violencia pública.

 

 

 

 

 

Cristo Rey es una comunidad agrícola-pesquera ubicada al sur de Escuinapa, donde la  semana pasada ocurrió uno más de los asesinatos que tienen el sello de la impunidad y no pasaría de ser una nota roja cotidiana, de no haber sido por alguien que grabó los sucesos en los que policías huyen, seguramente ante un aviso de alerta de la llegada de sicarios al lugar donde ellos se encontraban, y todavía más, el periodista gráfico de ocasión logra registrar el sonido de los tres balazos que acabaron con la vida de un joven, ante el llanto, desesperación e impotencia de sus familiares.

El video fue subido a redes sociales y portales de noticias de adentro y fuera del país. Yo lo vi en el diario español El País. La reflexión inmediata es sobre lo poderosas que son las redes sociales, pues cualquiera con un simple celular puede registrar en tiempo real un acontecimiento rutinario en una noticia que atrae inmediatamente el interés mundial, al transformarlo para bien o para mal, en una suerte de refrendo del perfil de un país, de un estado, de una comunidad olvidada.

Más, no solo eso, recuerda elementos para el análisis de un estado singular que este año renovará los poderes públicos y donde el tema de la violencia es crucial para cualquier proyecto de gobierno, pues si no se logra controlar las otras variables podrían estar, como hasta ahora, sujetas a una gran inestabilidad por este tipo de humores públicos.

En Sinaloa, es un secreto a voces que desde hace varios sexenios, se elimina a los delincuentes que son peligrosos o reincidentes. Si esto es más que un secreto a voces hay una violencia tolerada que impacta en su nivel de impunidad que rebasa el 90 por ciento. Es más, de estar ocurriendo esta práctica totalmente ilegal, estaríamos ante la negación del Estado de Derecho que pauta la idea de que cualquiera es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Pero, como lo comentó en Facebook hace unos días Maximiliano Ruiz, uno de los morenistas más conocidos de Mazatlán, que después de sufrir un abuso de autoridad le explicaba a un agente de tránsito sus derechos constitucionales, aquél le habría respondido: a la Constitución me la paso por los güevos.  Una respuesta que da cuenta del nivel de los responsables de la seguridad pública. Que sienten que ellos son la personificación de la ley.

Claro, en el caso motivo de este artículo, la agresión también podría venir de los grupos criminales que practican la limpieza de su competencia o lo peor, la combinación de ambos, que no sería de extrañar como sucedió o sucede en Guerrero o Michoacán.

La connivencia de los agentes de ambos mundos es frecuente y  obedece a la misma lógica de intereses. Sin embargo, independientemente de donde provenga esta violencia cotidiana, indica un doble problema: por un lado los grupos del crimen organizado y por otro las “soluciones” draconianas ante el problema creciente de la inseguridad pública.

Quizá, por eso, lo sucedido en Cristo Rey es la expresión de una realidad ubicua que lo mismo sucede en Sinaloa que en cualquier otra parte del territorio nacional, solo que en la mayoría de los casos no está quien tenga un teléfono celular y esté dispuesto a grabar la escena con sus personajes y actuaciones. Lo que es un insumo para la impunidad  y un estímulo para que se siga repitiendo hasta llegar a parecer como normal y necesario.

Recordemos que alguna vez Alejandro Higuera, el panista tres veces alcalde de Mazatlán, afirmó que para combatir la violencia se necesitaba “alguien igual de cabrón que los criminales”, y esta expresión significa que una autoridad electa simpatiza de estos métodos y todo estaría permitido incluido hacer justicia sin jueces, sin tribunales. Esta idea luego se la escuché a empresarios, pero también al hombre o mujer de a pie, que teme le quiten con golpe o una amenaza el sustento diario de su familia. Y, aguas, eso incuba una mente fascista.

Más aun, tampoco es cierta la eficacia de esta limpieza en Sinaloa. La estadística de homicidios dolosos ha ido en aumento como también las desapariciones forzadas, entonces, estamos ante dos fracasos: el de la ley y el de los pistoleros, que recorren el estado buscando a quien supuestamente altera la paz pública, distribuye droga sin permiso o forma parte de otro bando.

La pregunta entonces será si el futuro gobierno necesitará de este sui generis mecanismo de limpieza de la criminalidad, o si podrá reestablecer la legalidad, que es el único mecanismo de defensa que tenemos todos.

Para que no haya más historias como las de Cristo Rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

riodoce-logo3

Encuentran a dos personas asesinadas en la sierra de Concordia

Dos personas, que hasta el momento se encuentran sin ser identificadas, fueron encontradas sin vida en un camino de terracería, en la sierra de Concordia. El hallazgo fue reportado alrededor de las 9:00 horas de este jueves. Se ubicó a los cadáveres en el camino que va de La Petaca al poblado El Cuantantal. Elementos […]

img-20170706-wa0026

Atacan a un hombre afuera de la SSPM de Mazatlán

enfrentamiento-batamote

Mueren dos civiles en tiroteo con soldados en Batamote, Guasave

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com