Cristo Rey

 

cristo rey iglesia

CRISTO REY. Violencia pública.

 

 

 

 

 

Cristo Rey es una comunidad agrícola-pesquera ubicada al sur de Escuinapa, donde la  semana pasada ocurrió uno más de los asesinatos que tienen el sello de la impunidad y no pasaría de ser una nota roja cotidiana, de no haber sido por alguien que grabó los sucesos en los que policías huyen, seguramente ante un aviso de alerta de la llegada de sicarios al lugar donde ellos se encontraban, y todavía más, el periodista gráfico de ocasión logra registrar el sonido de los tres balazos que acabaron con la vida de un joven, ante el llanto, desesperación e impotencia de sus familiares.

El video fue subido a redes sociales y portales de noticias de adentro y fuera del país. Yo lo vi en el diario español El País. La reflexión inmediata es sobre lo poderosas que son las redes sociales, pues cualquiera con un simple celular puede registrar en tiempo real un acontecimiento rutinario en una noticia que atrae inmediatamente el interés mundial, al transformarlo para bien o para mal, en una suerte de refrendo del perfil de un país, de un estado, de una comunidad olvidada.

Más, no solo eso, recuerda elementos para el análisis de un estado singular que este año renovará los poderes públicos y donde el tema de la violencia es crucial para cualquier proyecto de gobierno, pues si no se logra controlar las otras variables podrían estar, como hasta ahora, sujetas a una gran inestabilidad por este tipo de humores públicos.

En Sinaloa, es un secreto a voces que desde hace varios sexenios, se elimina a los delincuentes que son peligrosos o reincidentes. Si esto es más que un secreto a voces hay una violencia tolerada que impacta en su nivel de impunidad que rebasa el 90 por ciento. Es más, de estar ocurriendo esta práctica totalmente ilegal, estaríamos ante la negación del Estado de Derecho que pauta la idea de que cualquiera es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Pero, como lo comentó en Facebook hace unos días Maximiliano Ruiz, uno de los morenistas más conocidos de Mazatlán, que después de sufrir un abuso de autoridad le explicaba a un agente de tránsito sus derechos constitucionales, aquél le habría respondido: a la Constitución me la paso por los güevos.  Una respuesta que da cuenta del nivel de los responsables de la seguridad pública. Que sienten que ellos son la personificación de la ley.

Claro, en el caso motivo de este artículo, la agresión también podría venir de los grupos criminales que practican la limpieza de su competencia o lo peor, la combinación de ambos, que no sería de extrañar como sucedió o sucede en Guerrero o Michoacán.

La connivencia de los agentes de ambos mundos es frecuente y  obedece a la misma lógica de intereses. Sin embargo, independientemente de donde provenga esta violencia cotidiana, indica un doble problema: por un lado los grupos del crimen organizado y por otro las “soluciones” draconianas ante el problema creciente de la inseguridad pública.

Quizá, por eso, lo sucedido en Cristo Rey es la expresión de una realidad ubicua que lo mismo sucede en Sinaloa que en cualquier otra parte del territorio nacional, solo que en la mayoría de los casos no está quien tenga un teléfono celular y esté dispuesto a grabar la escena con sus personajes y actuaciones. Lo que es un insumo para la impunidad  y un estímulo para que se siga repitiendo hasta llegar a parecer como normal y necesario.

Recordemos que alguna vez Alejandro Higuera, el panista tres veces alcalde de Mazatlán, afirmó que para combatir la violencia se necesitaba “alguien igual de cabrón que los criminales”, y esta expresión significa que una autoridad electa simpatiza de estos métodos y todo estaría permitido incluido hacer justicia sin jueces, sin tribunales. Esta idea luego se la escuché a empresarios, pero también al hombre o mujer de a pie, que teme le quiten con golpe o una amenaza el sustento diario de su familia. Y, aguas, eso incuba una mente fascista.

Más aun, tampoco es cierta la eficacia de esta limpieza en Sinaloa. La estadística de homicidios dolosos ha ido en aumento como también las desapariciones forzadas, entonces, estamos ante dos fracasos: el de la ley y el de los pistoleros, que recorren el estado buscando a quien supuestamente altera la paz pública, distribuye droga sin permiso o forma parte de otro bando.

La pregunta entonces será si el futuro gobierno necesitará de este sui generis mecanismo de limpieza de la criminalidad, o si podrá reestablecer la legalidad, que es el único mecanismo de defensa que tenemos todos.

Para que no haya más historias como las de Cristo Rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com