Andorra, connection

 

andorra-2

Lavar dinero en la Unión Europea (UE) puede ser un exceso de confianza o una soberana estupidez. La UE tiene quizá el control más estricto de los flujos de dinero en el mundo. Las instituciones financieras funcionan eficazmente porque la consideran un factor de equilibrio de la economía supranacional. Han creado para ello mecanismos capaces de detectar cualquier dinero sospechoso que aparezca en el sistema bancario y no solo eso, no titubean, y van contra el dueño o los dueños de las cuentas para pedir que aclaren la procedencia de sus bienes monetarios.

Eso deben saber los ejecutivos de cualquier banco que maneje cuentas de clientes interesados en proteger su dinero comprando monedas fuertes como el euro, el dólar o la libra esterlina, incluso, lo deben saber quienes buscan la protección de techos seguros para guardar su dinero en tiempos de turbulencia, y certidumbre en las tempestades financieras. No saberlo compromete seriamente a sus clientes y sobre todo el dinero depositado.

Pero no, hay quienes abusan de la confianza que ofrecen los paraísos fiscales o las malas prácticas que existen en nuestros países. Una u otra cosa es lo que está detrás de la pesquisa de Canolic Mingorance, la instructora de la investigación del banco privado de Andorra, que ha pedido desde febrero de 2016 a la PGR su auxilio para que dé mayor información sobre el personaje y la procedencia del dinero de alguien que todo indica que es Oscar Lara Aréchiga, pero lo único que ha obtenido son evasivas leguleyas. Y en sintonía su partido, el PRI, inmediatamente se ha deslindado y lo deja solo en manos de las autoridades competentes de México y Andorra.

La primera reacción del hoy bajo sospecha es que no es la persona reclamada, sino otra la dueña de ese dinero. Flaco favor, pues fue desmentido parcialmente por la propia autoridad ibérica al presentar un retrato hablado de Lara Aréchiga. Lo que podría complicar su situación en ese principado que ha sido durante décadas un paraíso fiscal.

Ahora tendrá que hacer frente a su negativa como a la procedencia del dinero sujeto a aclaración. Tanto porque fue el Secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Juan Millán y Jesús Aguilar Padilla y lo más grave, es que se dice que el mencionado banco había sido utilizado por el Cártel de Sinaloa para lavar sus activos europeos.

Entonces el problema es mayor, tanto para el país, su gobierno, su partido, la imagen pública y sus negocios que, me informan, tiene especialmente en el ramo de las gasolineras. No será fácil evadir el bulto. En algún momento saldrá el nombre del priista “desconocido” y tendrá que aclarar lo que haya que aclarar.

No hay que olvidar que el presunto dueño de esa cuenta fue precandidato del PRI al gobierno del estado y luego coordinador de campaña de Quirino Ordaz, lo que significa que el PRI le permitió entrar al juego sucesorio en 2016 en Sinaloa. Afortunadamente no llegó a ser candidato, y tampoco gobernador, si no estaríamos ya en un serio predicamento internacional.

Ahora bien, el asunto permite suponer que tiene raíces sinaloenses, sea por el origen de la transferencia de recursos públicos, la evasión fiscal o peor del crimen organizado, lo que significa que el gobierno del estado debe tomar previsiones en el caso de que suceda lo que en Coahuila sucedió cuando dinero público fue a parar a cuentas de funcionarios públicos.

Además, pone en entredicho una vez más el nuevo sistema anticorrupción que no logra alcanzar a ningún político priista, aun con todas las evidencias del cargo. Y menos todavía, cuando pudieran tener vínculos con el crimen organizado, lo que habla de narcopolítica.

Quizá resulte exagerado para algunos pensar que este asunto estalla inmediatamente después de la extradición del Chapo Guzmán y la llegada de Trump al poder con sus amenazas, pero no se debería descartar ninguna posibilidad que explique la actitud pasiva de la PGR como el activismo internacional contra corrupción.

Como tampoco la posible broma de 6 millones de dólares que alguien está haciendo para complicar la vida de quien sea el que dicen que es.

En fin, no necesariamente todas son estupideces.

Al tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com