Andorra, connection

 

andorra-2

Lavar dinero en la Unión Europea (UE) puede ser un exceso de confianza o una soberana estupidez. La UE tiene quizá el control más estricto de los flujos de dinero en el mundo. Las instituciones financieras funcionan eficazmente porque la consideran un factor de equilibrio de la economía supranacional. Han creado para ello mecanismos capaces de detectar cualquier dinero sospechoso que aparezca en el sistema bancario y no solo eso, no titubean, y van contra el dueño o los dueños de las cuentas para pedir que aclaren la procedencia de sus bienes monetarios.

Eso deben saber los ejecutivos de cualquier banco que maneje cuentas de clientes interesados en proteger su dinero comprando monedas fuertes como el euro, el dólar o la libra esterlina, incluso, lo deben saber quienes buscan la protección de techos seguros para guardar su dinero en tiempos de turbulencia, y certidumbre en las tempestades financieras. No saberlo compromete seriamente a sus clientes y sobre todo el dinero depositado.

Pero no, hay quienes abusan de la confianza que ofrecen los paraísos fiscales o las malas prácticas que existen en nuestros países. Una u otra cosa es lo que está detrás de la pesquisa de Canolic Mingorance, la instructora de la investigación del banco privado de Andorra, que ha pedido desde febrero de 2016 a la PGR su auxilio para que dé mayor información sobre el personaje y la procedencia del dinero de alguien que todo indica que es Oscar Lara Aréchiga, pero lo único que ha obtenido son evasivas leguleyas. Y en sintonía su partido, el PRI, inmediatamente se ha deslindado y lo deja solo en manos de las autoridades competentes de México y Andorra.

La primera reacción del hoy bajo sospecha es que no es la persona reclamada, sino otra la dueña de ese dinero. Flaco favor, pues fue desmentido parcialmente por la propia autoridad ibérica al presentar un retrato hablado de Lara Aréchiga. Lo que podría complicar su situación en ese principado que ha sido durante décadas un paraíso fiscal.

Ahora tendrá que hacer frente a su negativa como a la procedencia del dinero sujeto a aclaración. Tanto porque fue el Secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Juan Millán y Jesús Aguilar Padilla y lo más grave, es que se dice que el mencionado banco había sido utilizado por el Cártel de Sinaloa para lavar sus activos europeos.

Entonces el problema es mayor, tanto para el país, su gobierno, su partido, la imagen pública y sus negocios que, me informan, tiene especialmente en el ramo de las gasolineras. No será fácil evadir el bulto. En algún momento saldrá el nombre del priista “desconocido” y tendrá que aclarar lo que haya que aclarar.

No hay que olvidar que el presunto dueño de esa cuenta fue precandidato del PRI al gobierno del estado y luego coordinador de campaña de Quirino Ordaz, lo que significa que el PRI le permitió entrar al juego sucesorio en 2016 en Sinaloa. Afortunadamente no llegó a ser candidato, y tampoco gobernador, si no estaríamos ya en un serio predicamento internacional.

Ahora bien, el asunto permite suponer que tiene raíces sinaloenses, sea por el origen de la transferencia de recursos públicos, la evasión fiscal o peor del crimen organizado, lo que significa que el gobierno del estado debe tomar previsiones en el caso de que suceda lo que en Coahuila sucedió cuando dinero público fue a parar a cuentas de funcionarios públicos.

Además, pone en entredicho una vez más el nuevo sistema anticorrupción que no logra alcanzar a ningún político priista, aun con todas las evidencias del cargo. Y menos todavía, cuando pudieran tener vínculos con el crimen organizado, lo que habla de narcopolítica.

Quizá resulte exagerado para algunos pensar que este asunto estalla inmediatamente después de la extradición del Chapo Guzmán y la llegada de Trump al poder con sus amenazas, pero no se debería descartar ninguna posibilidad que explique la actitud pasiva de la PGR como el activismo internacional contra corrupción.

Como tampoco la posible broma de 6 millones de dólares que alguien está haciendo para complicar la vida de quien sea el que dicen que es.

En fin, no necesariamente todas son estupideces.

Al tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com