2018: El año de la esperanza

Uno de los libros más vendidos en nuestro país en el año que acaba de terminar, es el libro de Andrés Manuel López Obrador, 2018 La Salida. Es un libro lleno de esperanza, donde tiene como propósito convencerte de que México puede ser distinto a como lo han gobernado priistas y panistas. Nos dice que hace falta gobernar con el ejemplo, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país.

En suma, la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México se conseguirán como decía el general Francisco J. Múgica, “de la simple moralidad y de algunas pequeñas reformas”.  Francisco I. Madero escribió en 1908 La Sucesión Presidencial en México, y Andrés Manuel López Obrador escribió en el 2017,  2018 La Salida.

La izquierda mexicana que se está  aglutinando en torno a Morena ha dado a conocer su Proyecto Nación 2018-2024,  trabajo  que todo militante de izquierda debe de leer con un afán constructivo y con la idea de mejorarlo.  Nos ayudará a reconstruir la esperanza, el anhelo y la confianza en la posibilidad de un futuro personal digno, un México mejor y un mundo más humano. La reconstrucción de la esperanza exige un inmenso esfuerzo: reavivar los valores cuestionados, renovar las  formas de pensar e inventar el futuro.  Esto se logra si la persona es a la vez responsable y creativa (Enrique Semo, La búsqueda, 2003).

La izquierda mexicana tiene que darle esperanza al pueblo de México de que las cosas pueden cambiar para mejorar. La esperanza es enemiga del miedo y elimina sus corrosivos efectos. Amplía a la persona y la proyecta hacia delante, mientras que la resignación la limita y la empequeñece.

En el libro 2018 La Salida, nos dice que de triunfar Morena, en el 2024 habrá en la sociedad mexicana en su conjunto un nivel de bienestar y un estado de ánimo completamente distinto al actual.  Esta nueva circunstancia de menor desempleo y pobreza será el fruto obtenido por la aplicación de una nueva política económica con desarrollo, seguridad y fortalecimiento de valores culturales, morales y espirituales.

En el 2024, la delincuencia organizada estará acotada y en retirada. Para entonces predominará la política de empleo y bienestar; los jóvenes no tendrán necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales y se les quitará a la delincuencia la posibilidad de incorporar a sus filas a quienes, como ahora, no estudian ni trabajan.

Los índices delictivos serán 50 por ciento más bajos en comparación con el actual periodo de violencia; es decir, habrá menos homicidios dolosos, secuestros, robo de vehículos, robo a casas habitación y en el transporte público. Ya no será el país de la violencia, de los desaparecidos y de la violación de los derechos humanos.

En 2024 no existirá la delincuencia de cuello blanco y estarán erradicadas por completo la corrupción política y la impunidad. Las instituciones no estarán secuestradas por ningún grupo de interés creado; será realidad la separación y el equilibrio de poderes y el pleno ejercicio de las libertades. Se contará con un auténtico Estado de Derecho.

En 2024 tendremos una sociedad mejor, no solo por lo que vamos a construir entre todos y desde abajo en el plano material, sino por haber creado una nueva corriente de pensamiento, por haber consumado una revolución de las conciencias que ayudará a impedir, en el futuro, el predominio del dinero, del engaño y de la corrupción, y la imposición del afán de lucro sobre la dignidad, la verdad y el amor al prójimo.

En este año 2018 fortalezcamos la esperanza. Construir un México mejor, es posible.  Hay proyecto, cada vez hay más organización,  y se tiene  a la persona  indicada. No dejemos  ir esta oportunidad.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

Artículo de opinión publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

2 Comentarios en “2018: El año de la esperanza

  1. Excelente libro, felicidades por ese enorme talento y esfuerzo permanente en búsqueda de un mejor México. Cuente con mi humilde aportación a ese gran proyecto.

» Riodoce tv

Una camioneta arrastrada por un arroyo terminó en medio de una calle en Infonavit Humaya

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com