Vivir con miedo

 

asaltos-cedros1

Asaltos a casas, comercios y robo de vehículos, la constante en Villas del Cedro

Al noroeste de Culiacán se ubica el fraccionamiento Villas del Cedro, con sus calles arboladas, banquetas amplias, cuatro parques y prácticamente todos los servicios al interior de la zona que desde hace 10 años se convirtió en una de las manchas urbanas más grandes del municipio.

Pero algo sucede que Jesús N no se atreve a hablar. Vecino desde hace cinco años del fraccionamiento voltea a todos lados. Son las siete de la tarde y su pregunta la repite: “¿no vas a decir mi nombre? Es que la verdad sí tenemos mucho miedo”.

Junto con Jesús N, otro grupo de vecinos contaban también sus historias. Todas relativas a robos a mano armada en casa habitación. Se manifestaron el jueves 15 de septiembre en la entrada del fraccionamiento, justo donde están las oficinas de venta de la empresa constructora URBI. Ahí colgaron una manta en protesta por la ola de robos que está viviendo la zona.

“Pues a mi mujer la asaltaron, le quitaron el carro y luego la dejaron en un camino fuera de la ciudad. La siguieron un día desde aquí, desde la entrada y le pusieron cola, eran unos en una moto, eran tres personas que iban armadas”.

Jesús solicitó omitir datos del vehículo así como de su esposa, a quien los asaltantes secuestraron por unos momentos con la intención de que vaciara sus tarjetas bancarias. Posteriormente fue abandonada junto con su bebé de meses en una brecha cerca de la Presita.

Las estadísticas del semáforo delictivo colocan a la alza el robo de vehículos durante el mes de agosto con 376. En mayo ocurrieron 333, y la cifra fue en incremento con 338 y 360 en los siguientes dos meses. En febrero fueron 385, mes en que más se reportó este crimen en lo que va de 2016.

Los vecinos continuaron su manifestación en la zona, y manejan como fecha tentativa para reunirse con autoridades de seguridad los primeros días de octubre, aunque ya el alcalde Sergio Torres Félix señaló que se iniciará un operativo de policías encubiertos en el fraccionamiento.

Robo a negocios

“Yo llevo aquí como cuatro meses, de hecho el primer día que estuve aquí me asaltaron”. Así comenzó su historia una comerciante de la zona que tiene un abarrote. Su nombre, como el de los vecinos que se manifestaron, fue omitido así como la ubicación de su negocio.

“Van tres veces en este tiempo (este mes), siempre han llegado con pistola a pedir el dinero, medio se cubren la cara con gorra o lentes, una vez sí venía un hombre bastante drogado, se le veían los ojos súper rojos y pues me dio mucho miedo de que se le fuera a salir un tiro”.

Las estadísticas del semáforo delictivo también ponen a la alza el robo a comercios durante el mes de agosto, en que ocurrieron 72 contra 57 en julio. El mes en que más robos se realizaron en lo que va de 2016 es marzo con 139.

La comerciante continúa su testimonio. Atiende a un cliente, le da el cambio. Se prepara para cerrar, son casi las nueve de la noche y ella regularmente cierra su negocio a las 9:30.

“Yo siento que en los últimos dos meses se ha incrementado (la inseguridad), y este último mes ya ha sido bastante, ya toda la gente está cansada de lo que está pasando. La mayoría, o yo creo que a todos los negocios los han asaltado. Hay unos que hasta dos veces por semana, es algo constante”.

Apresura un poco su paso al hablar. Voltea un par de veces a la grabadora, luego mira el reloj y apunta a la calle. Señala que el alumbrado apenas lo arreglaron el día anterior pero que antes de eso, la calle estaba muy oscura.

“Yo de aquí salgo tarde y sí me da miedo, salgo viendo para todos lados con mucho miedo por lo que está pasando, eso de que te quitan el carro y no sólo eso, te dejan fuera de la ciudad y allá es donde te quitan el carro”.

Como vivir en la luna

Además de los asaltos, los vecinos se quejan de las calles intransitables con muchos hoyos y poco alumbrado. A Cedros solamente se puede acceder por una calle, que es el bulevar Universo, para luego bifurcarse y dar nombre al Paseo del Sauce y Naranjo y desde ahí, la calle presume su primer gran bache.

“Mire nomás, oiga, fíjese. Es como vivir en la luna, no solamente nos tienen olvidados sino que las calles están llenas de cráteres, mire, mire. ¿Así como no nos vamos a quejar, qué cree el presidente municipal? Como el no vive para acá, pues le vale madre”, dice uno de los vecinos.

El relato continúa, y va de hacer denuncia por las calles golpeadas, a plantearse la idea de dejar la zona.

“Ni crea, amigo, sí he pensado en irme de aquí porque está muy cabrón, pero muy cabrón. Se han metido a mi casa a robar tres veces ya y como que no es onda, me traen de su puerquito”.

El semáforo delictivo 2016 revela que entre los meses de mayo y junio se denunciaron 42 robos, luego 44 en julio y en agosto la cifra cae a 36, las probabilidades parecen caprichosas, ya que en el mes de abril se reportaron 52 robos, y durante los demás meses, la cifra va de los 32 en enero a 46 en febrero y 34 en marzo.

“No, yo no reporté ninguno de los tres robos. Bueno, uno sí llamé a la policía para dar aviso pero nunca vinieron, nunca supe que pasó”.

Y junto con estas demandas, los vecinos señalaron que entre otras necesidades solicitan mayor atención por parte de parques y jardines, ya que a pesar de que se organizan grupos de limpieza, la maleza rápidamente crece, además de una nueva ruta de transporte, ya que solamente una entra al fraccionamiento.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.