Violencia, vacía pueblos en el sur de Sinaloa

 

santa-lucia-2

 

Los “brotes aislados”de violencia, vacían los pueblos del sur de Sinaloa

 

 

 

La inseguridad pública persiste en la zona serrana del sur de Sinaloa, donde las ejecuciones continúan cobrando vidas humanas, las más recientes perpetradas con armas AR15.

El pasado 20 de septiembre, cuatro hombres integrantes de una familia, fueron asesinados durante las primeras horas del día; entre las víctimas se encontraban dos menores de edad.

Según las primeras versiones, el ataque es atribuido a un presunto conflicto familiar en el poblado Buena Vista, de El Rosario, con el que se dio muerte al jefe de familia.

Feliciano “N”, de 42 años, José Arturo “N”, de 21 años, Óscar Damián “N”, de 17 años; y Nevarez “N”, de 14 años.

El supuesto altercado entre la familia habría sido en el contexto de consumo de alcohol, que ameritó que sacaran las armas conocidas como “cuernos de chivo” para acabar con el pleito.

Un mes antes, el 24 agosto, tres hermanos fueron ejecutados en la sindicatura de La Rastra, poblado asentado también en la sierra de El Rosario.

Identificados como Pedro “N”, Felipe “N” y Jesús “N”, cuyos cuerpos quedaron en las inmediaciones del panteón local, se sumaron a las estadísticas oficiales, esas a las que el ejército ha dado por llamar “brotes aislados”.

El pasado 13 de septiembre, el comandante de la Tercera Región Militar, general Juan Ernesto Bernal Reyes fue cuestionado por la prensa respecto a los hechos violentos ocurridos en Concordia, donde un día antes de la entrevista, un grupo armado privó de la libertad a un hombre para después asesinarlo, además de saquear una tienda y quemar casas y vehículos.

“Son brotes aislados (…) que se multiplican justamente por la percepción que se proyecta en los medios”, respondió.

Al comandante le han atacado en dos ocasiones las bases militares que manda en comisión a la sierra de Concordia, agresiones que ya cobraron la vida de un cabo, pero por encima de ello, sostuvo que son aislados los hechos de alto impacto ocurridos en esa zona.

santa-lucia-4

Los brotes del sur

En un hecho que también se dijo había sido por cuestiones familiares, el pasado 28 de agosto, cinco personas fueron asesinadas en la sindicatura Isla del Bosque, Escuinapa, dos de ellos adolescentes de 16 y 17 años de edad.

Originarios de La Mesa, Durango, Pedro “N”, de 23 años; Jorge “N”, de 19; Jacinto “N”, de 28 años; Marcos “N”, de 16 y Jaime “N” de 17 años de edad, fueron asesinados mientras dormían. Los perpetradores fueron hombres con el rostro cubierto, llegaron a bordo de una motocicleta.

La escalada de brotes continuó el 21 de septiembre con la persecución y balacera ocurrida en La Cruz de Elota entre militares y policías contra un grupo delictivo.

El saldo fueron tres personas heridas con arma de fuego, que además fueron detenidas y hubo aseguramiento de armas.

Este mismo mes, pero de nuevo en la sierra de Concordia, la presunta tranquilidad fue alterada de nuevo a causa de un grupo armado, que saqueó una tienda Diconsa en Santa Lucía, además de otros domicilios, en donde un grupo delictivo ingresó a los hogares.

En total impunidad, durante dos horas, se dieron a la tarea de saquear y permanecer en la vía pública sin el temor de ser molestados.

Los lugareños denunciaron que las autoridades no llegan, sino hasta después de horas de ocurridos los asaltos.

A partir de ese momento, en unas 12 horas, fueron alrededor de 16 familias que decidieron dejar Santa Lucía. Según relataron a este semanario, las primeras 10 salieron el mismo jueves y otras seis lo hicieron el viernes.

Se ha vuelto común observar cómo las familias van sacando poco a poco sus pertenencias de los hogares, organizando una mudanza forzada.

Las personas mayores estiman que en Santa Lucía habitaban poco más de 200 familias, pero a partir del incendio de viviendas y vehículos, la mitad salió del pueblo.

Con este segundo ataque —a la tienda Diconsa— se dio otra “desbandada”. En el transcurso del viernes ya estaban saliendo las últimas familias y si acaso quedarían unos tres o cuatro.

Durante el fin de semana se esperaba que el desplazamiento de familias continuara, pues ni la llegada de personal militar ha sido efectiva, como lo ha ostentado el gobierno del estado y la Tercera Región Militar.

El 22 de agosto el gobierno estatal que encabeza Quirino Ordaz Coppel anunció que el ejército reforzaría su presencia en la sierra de Sinaloa y Durango.

El Grupo de Coordinación Seguridad estuvo en el Centro de Adiestramiento Regional de la Tercera Región Militar, donde se les hizo una demostración con acciones de combate ofensivo, un ejercicio de ataque que no se ve reflejado en la sierra del sur de Sinaloa, donde los brotes son cada vez menos aislados y los desplazados por la violencia, los vulnerables que se resisten a seguir poniendo los muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com