Violencia contra mujeres encuentra déficit de denuncias

cmas

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS) adviertió que la violencia contra las mujeres encuentra un déficit en las denuncias ante autoridades, el cual contrasta con el incremento del fenómeno que en muchas ocasiones llega al feminicidio, cifra que alcanzó en el estado a 35 víctimas.

En conferencia de prensa, María Teresa Guerra, informó que debido al mecanismo del nuevo Sistema de Justicia Penal, el proceso desalienta a las víctimas, lo cual hace que cada vez sean menos las mujeres que denuncian, sobre todo cuando se trata de menores de edad.

“Esto hace que cada vez más sean menos las mujeres que quieren denunciar y menos cuando se trata de menores de edad. Lo que observamos en las estadísticas de la Procuraduría es que viene decreciendo el número de mujeres que están denunciando la violencia sexual”, explicó.

Este fenómeno se vuelve difícil de contabilizar, agregó, debido a que no existe una estadística confiable, ya que para el colectivo por sus medios propios les es difícil crear una. Apenas el 25 de mayo pasado, una mujer fue rociada con gasolina y quemada en Mazatlán, y su estado de salud se reporta como grave.

“La estadística que nosotros llevamos es pobre, realmente es parte de lo que la alerta de género recomienda a la Secretaría de Seguridad, a la Fiscalía; que actualice, que lleve realmente un registro, yo creo que un registro confiable de la violencia sexual en Sinaloa no existe, yo creo que por cada mujer que se acerca, por lo menos hay 10 más que nunca se van a acercar a la autoridad, que no tienen confianza, que tienen pena, que prefieren ocultarlo; la violencia sexual viene creciendo, pero no hay una estadística confiable”.

Durante mayo de este año, Sinaloa registró siete feminicidios para llegar a 35 ocurridos en los primeros cinco meses del año, por lo que las críticas de diferentes voces han ido a parar sobre la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Reyna Araceli Tirado Gálvez, quien recientemente señaló que la alerta de género no es un muro de contención.

“Nosotros queremos que el Instituto de las Mujeres trabaje como debe hacerlo y queremos que entienda la titular que estar en alerta de género implica entonces una situación de emergencia, pareciera que no ha trabajado acorde a estas exigencias”, añade la líder del CMAS.

Además, Guerra señala que advirtieron tanto su inexperiencia, como la asignación apresurada del Congreso, sin una comparecencia pública, “lamentamos la verdad que no haya entendido ella que está en una situación de emergencia que obliga a sumar todas las voces, no hemos visto de parte de ella ni la madurez ni la actitud incluyente, donde realmente escuche voces que tienen experiencia”.

“La alerta de género en la mayoría de los estados no funciona, porque no escuchan a las víctimas y no escuchan a la sociedad; Araceli está haciendo lo mismo, no se está acercando a las víctimas y no está escuchando a la sociedad”, añadió.

La presidenta del Colectivo señaló que no se busca abrir una confrontación con Tirado, sino la incorporación de organizaciones civiles y víctimas para dar el seguimiento adecuado al tema de la alerta de género en Sinaloa, emitida el día último de marzo por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.