Violencia atizada desde el poder

 

Las agresiones a periodistas y activistas, perpetuadas y agravadas por la impunidad

En lo que va de 2017, los ataques a personas defensoras de derechos humanos y periodistas se han incrementado en todo el país. En su pronunciamiento más reciente, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), señala que se han registrado más de 60 casos de los cuales 23 han resultado en la muerte.

En Sinaloa, el caso más significativo a la fecha es el homicidio,  el 15 de mayo pasado, de Javier Valdez Cárdenas, cofundador del Semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada.

Y de manera más reciente, a la líder del Colectivo Sabuesos Guerreras AC, María Isabel Cruz, quien tuvo un atentado disfrazado de robo de vehículo. El atentado se dio la noche del lunes 9 de octubre, después de llevar a cabo una búsqueda de cuerpos en el área entre Mazatlán y San Ignacio.

En México, los mecanismos federal y locales para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, están obligados a investigar delitos en contra de ambos colectivos.

Desde hace poco más de un mes, María Isabel Cruz está apegada al Mecanismo nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Debido a su estatus de defensora de derechos como presidenta de un colectivo que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas, ha tenido diferentes “sustos”.

Alrededor de las 21:00 horas, a bordo de un vehículo tipo van de color blanco y de uso oficial de la Policía Ministerial, se acerca un tipo que a punta de pistola la despoja del vehículo, en lo que supuestamente se trató de un robo. En el hecho participó un segundo sujeto, el cual también estaba armado.

Durante el supuesto atraco, uno de los delincuentes le ordena a María Isabel no bajarse del vehículo. Señala que como parte toral del mecanismo se encuentra un botón de pánico y el monitoreo, ambos de dudosa utilidad.

“Aún tienen que mejorar los monitoreos, a veces ni ellos mismos saben dónde andas. Venía de Mazatlán y pedí (antes de salir) monitoreo. Me dijeron que andaba yo por la sierra de Chihuahua”, explica la defensora.

En el informe publicado por WOLA y Brigadas Internacionales de Paz (PBI), se evalúan los avances y deficiencias del Mecanismo nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México, advirtiendo que México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de los derechos humanos y los periodistas. “Las agresiones contra defensores y periodistas ocurren con frecuencia, lo que genera un clima preocupante de autocensura e intimidación”.

Los recientes casos demuestran que hasta el momento dichos mecanismos no han sido suficientes ni para prevenir ataques en contra de periodistas y defensores, ni para solventar sus necesidades de protección.

Así lo manifiesta María Isabel, quien señala que además de un apoyo escaso y en ocasiones nulo, las condiciones de protección y seguridad que brinda la autoridad a defensores de derechos no van en ese sentido.

El pronunciamiento del WOLA señala que la impunidad por estos casos y por anteriores ataques y delitos perpetúa y agrava el ciclo de violencia y abusos. Así lo manifiesta el ejemplo de más de 200 días de impunidad en el asesinato de Javier Valdez.

“Al no existir investigaciones serias y expeditas y sanciones por delitos en contra de periodistas y defensores, el gobierno mexicano envía el mensaje de que los ataques en su contra no serán sancionados”, señala el informe.

Mecanismo mocho

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue establecido en México en 2012, y desde su creación hasta abril de 2016, el Mecanismo ha recibido 389 solicitudes de protección, 316 de las cuales han sido aceptadas, representando a 300 defensores de derechos humanos y 219 periodistas.

El informe del WOLA y el PBI establece que entre 2006 y 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 380 denuncias de agresiones contra defensores, incluyendo 25 asesinatos en el periodo entre 2010 y 2015; aproximadamente 40 por ciento de estas denuncias fueron durante el gobierno actual del presidente Enrique Peña Nieto.

El informe concluye que el Mecanismo es una solución de corto plazo a la inseguridad que enfrentan los defensores y periodistas en México, y que la manera más efectiva de combatir las agresiones y amenazas contra periodistas y defensores es investigar y sancionar a los responsables de estos delitos.

“Si no se hace frente a la impunidad que prevalece en los casos de agresiones contra defensores de los derechos humanos y periodistas, la protección que brinda el Mecanismo jamás podrá garantizar la seguridad plena de las personas que están en situación de riesgo”, concluye el informe.

Y en un contexto en el que aproximadamente el 98 por ciento de los delitos cometidos contra defensores de derechos y periodistas en México no son resueltos, el Mecanismo languidece.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com