Violencia atizada desde el poder

 

Las agresiones a periodistas y activistas, perpetuadas y agravadas por la impunidad

En lo que va de 2017, los ataques a personas defensoras de derechos humanos y periodistas se han incrementado en todo el país. En su pronunciamiento más reciente, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), señala que se han registrado más de 60 casos de los cuales 23 han resultado en la muerte.

En Sinaloa, el caso más significativo a la fecha es el homicidio,  el 15 de mayo pasado, de Javier Valdez Cárdenas, cofundador del Semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada.

Y de manera más reciente, a la líder del Colectivo Sabuesos Guerreras AC, María Isabel Cruz, quien tuvo un atentado disfrazado de robo de vehículo. El atentado se dio la noche del lunes 9 de octubre, después de llevar a cabo una búsqueda de cuerpos en el área entre Mazatlán y San Ignacio.

En México, los mecanismos federal y locales para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, están obligados a investigar delitos en contra de ambos colectivos.

Desde hace poco más de un mes, María Isabel Cruz está apegada al Mecanismo nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Debido a su estatus de defensora de derechos como presidenta de un colectivo que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas, ha tenido diferentes “sustos”.

Alrededor de las 21:00 horas, a bordo de un vehículo tipo van de color blanco y de uso oficial de la Policía Ministerial, se acerca un tipo que a punta de pistola la despoja del vehículo, en lo que supuestamente se trató de un robo. En el hecho participó un segundo sujeto, el cual también estaba armado.

Durante el supuesto atraco, uno de los delincuentes le ordena a María Isabel no bajarse del vehículo. Señala que como parte toral del mecanismo se encuentra un botón de pánico y el monitoreo, ambos de dudosa utilidad.

“Aún tienen que mejorar los monitoreos, a veces ni ellos mismos saben dónde andas. Venía de Mazatlán y pedí (antes de salir) monitoreo. Me dijeron que andaba yo por la sierra de Chihuahua”, explica la defensora.

En el informe publicado por WOLA y Brigadas Internacionales de Paz (PBI), se evalúan los avances y deficiencias del Mecanismo nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México, advirtiendo que México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de los derechos humanos y los periodistas. “Las agresiones contra defensores y periodistas ocurren con frecuencia, lo que genera un clima preocupante de autocensura e intimidación”.

Los recientes casos demuestran que hasta el momento dichos mecanismos no han sido suficientes ni para prevenir ataques en contra de periodistas y defensores, ni para solventar sus necesidades de protección.

Así lo manifiesta María Isabel, quien señala que además de un apoyo escaso y en ocasiones nulo, las condiciones de protección y seguridad que brinda la autoridad a defensores de derechos no van en ese sentido.

El pronunciamiento del WOLA señala que la impunidad por estos casos y por anteriores ataques y delitos perpetúa y agrava el ciclo de violencia y abusos. Así lo manifiesta el ejemplo de más de 200 días de impunidad en el asesinato de Javier Valdez.

“Al no existir investigaciones serias y expeditas y sanciones por delitos en contra de periodistas y defensores, el gobierno mexicano envía el mensaje de que los ataques en su contra no serán sancionados”, señala el informe.

Mecanismo mocho

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue establecido en México en 2012, y desde su creación hasta abril de 2016, el Mecanismo ha recibido 389 solicitudes de protección, 316 de las cuales han sido aceptadas, representando a 300 defensores de derechos humanos y 219 periodistas.

El informe del WOLA y el PBI establece que entre 2006 y 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 380 denuncias de agresiones contra defensores, incluyendo 25 asesinatos en el periodo entre 2010 y 2015; aproximadamente 40 por ciento de estas denuncias fueron durante el gobierno actual del presidente Enrique Peña Nieto.

El informe concluye que el Mecanismo es una solución de corto plazo a la inseguridad que enfrentan los defensores y periodistas en México, y que la manera más efectiva de combatir las agresiones y amenazas contra periodistas y defensores es investigar y sancionar a los responsables de estos delitos.

“Si no se hace frente a la impunidad que prevalece en los casos de agresiones contra defensores de los derechos humanos y periodistas, la protección que brinda el Mecanismo jamás podrá garantizar la seguridad plena de las personas que están en situación de riesgo”, concluye el informe.

Y en un contexto en el que aproximadamente el 98 por ciento de los delitos cometidos contra defensores de derechos y periodistas en México no son resueltos, el Mecanismo languidece.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

PAS, política o clientelas

  El artículo 41 de nuestra Constitución establece en su fracción primera que “Los partidos políticos son entidades de interés público… y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos […]

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com