Vigilancia fallida

 

En Sinaloa hay siete policías por cada 10 mil habitantes

 

Con operativos temporales y el cambio de mandos en las policías municipales, el Gobierno del Estado ha intentado controlar los brotes de violencia en los municipios, donde las policías preventivas están disminuidas y en algunos casos son casi inexistentes.

Cuando se registra una ola de homicidios en alguna zona de la entidad, los titulares responsables anuncian reforzamiento de la vigilancia y envían policías que solo permanecen unas semanas y vuelven cuando se presenta otra alza en la violencia.

El 15 de febrero, después del homicidio de 13 personas en San Ignacio, el gobernador Mario López Valdez dio a conocer que en esa zona ya se había implementado un operativo especial en coordinación con fuerzas federales.

Y el lunes pasado, tras las masacres registradas en la zona sur, el mandatario anunció otra vez nuevas estrategias y mayor presencia policial para garantizar la seguridad, además del cambio de directores de las policías municipales.

En la misma zona ya se había incrementado la vigilancia en octubre pasado,después del atentado contra el director de la Policía de El Rosario, Miguel España Rodríguez.

Con la intención de mejorar la seguridad de los municipios y sus corporaciones policiales, el Gobierno del Estado asumió la responsabilidad de la seguridad y tomó el control de las 18 corporaciones policiacas municipales desde 2013, tras firmar convenios con los Ayuntamientos para la implementación del Mando Unificado.

Hasta la fecha, los convenios solo han servido para que el ejecutivo designe a los directores de las corporaciones municipales.

En las policías preventivas de Ahome, Badiraguato, Culiacán, Concordia, Mazatlán y Rosario están el frente elementos vinculados con el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Jesús Antonio Aguilar Iñiguez; en El Fuerte, Choix, Angostura, Salvador Alvarado, Sinaloa, Elota, Cosalá, San Ignacio y Escuinapa son agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

En Guasave la policía es dirigida por un elemento de Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales de la Procuraduría de Justicia y cercano al procurador Marco Antonio Higuera Gómez; en Mocorito el titular es un elemento de esa corporación y en Navolato un abogado que ha ocupado cargos en diferentes dependencias de seguridad.

Las policías municipales cuentan con un estado de fuerza mermado por distintas causas, entre renuncias voluntarias, bajas por examen toxicológico, jubilaciones y homicidios, aunado a la falta de interés de los jóvenes por integrarse a las filas de las corporaciones.

Las 18 policías municipales cuentan con un estado de fuerza de 4 mil 674 elementos, pero no todos están destinados a la seguridad de los ciudadanos porque en algunos municipios asignan agentes para la custodia de funcionarios y resguardo de edificios públicos.

En 2008 las corporaciones municipales contaban con 6 mil 836 elementos, pero a la fecha el número de integrantes se redujo en 32 por ciento.

La fuerza policial además quedará mermada cuando las autoridades terminen el proceso de baja por control de confianza, cuyo plazo para llevarlo a cabo venció en noviembre de 2014 y hasta la fecha en Sinaloa no se ha realizado y solo han causado baja quienes reprobaron el examen toxicológico.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Sinaloa deben ser separados de la corporación mil 874 agentes municipales que resultaron no aptos, que representan el 40 por ciento del total de agentes.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sugiere un promedio de 30 agentes por cada 10 mil habitantes.

En Sinaloa la tasa de policías municipales apenas alcanza a 17 elementos para cuidar a 10 mil ciudadanos.

Por municipios, la media sugerida está aún más lejana, pues en algunos casos apenas y llega a 7 policías por cada 10 mil habitantes, en municipios como Badiraguato y San Ignacio, donde cuentan con menos de 25 elementos cada corporación.

 

 

Para cumplir el promedio de agentes que pide la ONU, Sinaloa debería contar con 8 mil 500 elementos. Con el estado de fuerza actual existe un déficit de 3 mil 826 policías.

Para auxiliar a los municipios el Gobierno del Estado ha destinado grupos de la Policía Estatal Preventiva a los municipios con pocos agentes, incluso elementos de la Policía Ministerial del Estado, cuya función es investigar los delitos, son enviados a la vigilancia preventiva en las calles.

La PEP cuenta con mil 820 integrantes y la PME, incluyendo las Unidades Especializadas con mil 212.

Entidades como Badiraguato solo cuenta con 23 agentes municipales, siete por cada 10 mil habitantes y en situación similar se encuentra San Ignacio, donde 18 elementos deben cuidar a 22 mil 527 ciudadanos.

El municipio de Navolato cuenta con 100 agentes pero por el número de población, tiene una tasa de 7.82 elementos por cada 10 mil habitantes.

Es el municipio de Mazatlán donde hay más agentes por habitantes pues esa corporación tiene 18 elementos para 10 mil habitantes.

La capital del estado tiene una fuerza de mil 3652 agentes, por lo que hay una tasa de 16 elementos para custodiar a 10 mil personas.

Ahome, el tercer municipio más grande del estado tiene 19 policías por cada 10 mil habitantes.

En Rosario donde las últimas semanas se ha registrado una ola de enfrentamientos, cuentan con 62 agentes, 12 por cada 10 mil personas.

Los corporaciones municipales han enfrenado problemas para crecer sus filas pues hay poco interés por ser policías y además el examen de control de confianza representa una barrera que el 80 por ciento de los aspirantes no logra pasar y solo 20 de cada 100 pueden ingresar a los cursos de formación.

Estadísticas del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública indican que de 2010 a la fecha solo han formado a 489 agentes para las 18 policías municipales.

 

Estado de Fuerza 

Ahome            1050

Angostura       59

Badiraguato    23

Concordia       64

Cosalá             32

Culiacán          1367

Choix               73

Elota               93

Escuinapa       60

El Fuerte         143

Guasave          407

Mazatlán        829

Mocorito         40

Rosario           62

Salvador Alvarado  148

San Ignacio     18

Sinaloa            100

Navolato         106

PEP                  1820

PGJE                1212

 

Mandos policiacos

Ahome

Gerardo Amarillas Gastélum

PME

Junio 2013

 

El Fuerte

Luis Ángel Zazueta Osuna

Grupo Elite PEP

Mayo 2014

 

Choix

José Heriberto Vega Guevara

Grupo Elite PEP

Agosto 2015

 

Guasave

Alexis Anduaga López

Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales

Septiembre 2015

 

Angostura

Rangel Herrera Félix

Grupo Elite PEP

Mayo 2015

 

Salvador Alvarado

Mario Rafael Moreno Mollar

PEP

Septiembre 2015

 

Sinaloa

José Francisco Villegas López

Grupo Elite PEP

Septiembre 2015

 

Mocorito

Jorge Luis Retamoza García

SSPM

Septiembre 2015

 

Badiraguato

Armando Ávila Gonzáles

PME

Marzo 2015

 

Navolato

Francisco Javier Ramírez Martínez

Septiembre 2015

 

Culiacán

Carlos Héctor Ochoa Polanco

PME

Diciembre 2011

 

Elota

Emigdio López González

PEP

Junio 2013

 

Cosalá

José Juan Madrid Medina

PEP

Junio 2013

 

San Ignacio

Rafael Crespo Silva

Policía Estatal Acreditable

Junio 2013

 

Concordia

Juan Navarro Valdez

PME

Septiembre 2015

 

Mazatlán

Juan Antonio Murillo Rojo

PME

Marzo 2014

 

Rosario

Jorge CostantinoSajarópulos Corona

PME

Octubre 2015

 

Escuinapa

Paúl Ramírez Pineda

PEP

Octubre 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

Ciudad de México – Comentaristas y analistas de TV Azteca como Luis García, Marco A. Rodríguez, David Medrano y Carlos Santos adelantaron en redes sociales la noticia de que la televisora del Ajusco también transmitirá este jueves por la noche el juego de ida de la final del Clausura 2017 entre Tigres y Chivas, encuentro […]

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com