Vigilancia fallida

 

En Sinaloa hay siete policías por cada 10 mil habitantes

 

Con operativos temporales y el cambio de mandos en las policías municipales, el Gobierno del Estado ha intentado controlar los brotes de violencia en los municipios, donde las policías preventivas están disminuidas y en algunos casos son casi inexistentes.

Cuando se registra una ola de homicidios en alguna zona de la entidad, los titulares responsables anuncian reforzamiento de la vigilancia y envían policías que solo permanecen unas semanas y vuelven cuando se presenta otra alza en la violencia.

El 15 de febrero, después del homicidio de 13 personas en San Ignacio, el gobernador Mario López Valdez dio a conocer que en esa zona ya se había implementado un operativo especial en coordinación con fuerzas federales.

Y el lunes pasado, tras las masacres registradas en la zona sur, el mandatario anunció otra vez nuevas estrategias y mayor presencia policial para garantizar la seguridad, además del cambio de directores de las policías municipales.

En la misma zona ya se había incrementado la vigilancia en octubre pasado,después del atentado contra el director de la Policía de El Rosario, Miguel España Rodríguez.

Con la intención de mejorar la seguridad de los municipios y sus corporaciones policiales, el Gobierno del Estado asumió la responsabilidad de la seguridad y tomó el control de las 18 corporaciones policiacas municipales desde 2013, tras firmar convenios con los Ayuntamientos para la implementación del Mando Unificado.

Hasta la fecha, los convenios solo han servido para que el ejecutivo designe a los directores de las corporaciones municipales.

En las policías preventivas de Ahome, Badiraguato, Culiacán, Concordia, Mazatlán y Rosario están el frente elementos vinculados con el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Jesús Antonio Aguilar Iñiguez; en El Fuerte, Choix, Angostura, Salvador Alvarado, Sinaloa, Elota, Cosalá, San Ignacio y Escuinapa son agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

En Guasave la policía es dirigida por un elemento de Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales de la Procuraduría de Justicia y cercano al procurador Marco Antonio Higuera Gómez; en Mocorito el titular es un elemento de esa corporación y en Navolato un abogado que ha ocupado cargos en diferentes dependencias de seguridad.

Las policías municipales cuentan con un estado de fuerza mermado por distintas causas, entre renuncias voluntarias, bajas por examen toxicológico, jubilaciones y homicidios, aunado a la falta de interés de los jóvenes por integrarse a las filas de las corporaciones.

Las 18 policías municipales cuentan con un estado de fuerza de 4 mil 674 elementos, pero no todos están destinados a la seguridad de los ciudadanos porque en algunos municipios asignan agentes para la custodia de funcionarios y resguardo de edificios públicos.

En 2008 las corporaciones municipales contaban con 6 mil 836 elementos, pero a la fecha el número de integrantes se redujo en 32 por ciento.

La fuerza policial además quedará mermada cuando las autoridades terminen el proceso de baja por control de confianza, cuyo plazo para llevarlo a cabo venció en noviembre de 2014 y hasta la fecha en Sinaloa no se ha realizado y solo han causado baja quienes reprobaron el examen toxicológico.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Sinaloa deben ser separados de la corporación mil 874 agentes municipales que resultaron no aptos, que representan el 40 por ciento del total de agentes.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sugiere un promedio de 30 agentes por cada 10 mil habitantes.

En Sinaloa la tasa de policías municipales apenas alcanza a 17 elementos para cuidar a 10 mil ciudadanos.

Por municipios, la media sugerida está aún más lejana, pues en algunos casos apenas y llega a 7 policías por cada 10 mil habitantes, en municipios como Badiraguato y San Ignacio, donde cuentan con menos de 25 elementos cada corporación.

 

 

Para cumplir el promedio de agentes que pide la ONU, Sinaloa debería contar con 8 mil 500 elementos. Con el estado de fuerza actual existe un déficit de 3 mil 826 policías.

Para auxiliar a los municipios el Gobierno del Estado ha destinado grupos de la Policía Estatal Preventiva a los municipios con pocos agentes, incluso elementos de la Policía Ministerial del Estado, cuya función es investigar los delitos, son enviados a la vigilancia preventiva en las calles.

La PEP cuenta con mil 820 integrantes y la PME, incluyendo las Unidades Especializadas con mil 212.

Entidades como Badiraguato solo cuenta con 23 agentes municipales, siete por cada 10 mil habitantes y en situación similar se encuentra San Ignacio, donde 18 elementos deben cuidar a 22 mil 527 ciudadanos.

El municipio de Navolato cuenta con 100 agentes pero por el número de población, tiene una tasa de 7.82 elementos por cada 10 mil habitantes.

Es el municipio de Mazatlán donde hay más agentes por habitantes pues esa corporación tiene 18 elementos para 10 mil habitantes.

La capital del estado tiene una fuerza de mil 3652 agentes, por lo que hay una tasa de 16 elementos para custodiar a 10 mil personas.

Ahome, el tercer municipio más grande del estado tiene 19 policías por cada 10 mil habitantes.

En Rosario donde las últimas semanas se ha registrado una ola de enfrentamientos, cuentan con 62 agentes, 12 por cada 10 mil personas.

Los corporaciones municipales han enfrenado problemas para crecer sus filas pues hay poco interés por ser policías y además el examen de control de confianza representa una barrera que el 80 por ciento de los aspirantes no logra pasar y solo 20 de cada 100 pueden ingresar a los cursos de formación.

Estadísticas del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública indican que de 2010 a la fecha solo han formado a 489 agentes para las 18 policías municipales.

 

Estado de Fuerza 

Ahome            1050

Angostura       59

Badiraguato    23

Concordia       64

Cosalá             32

Culiacán          1367

Choix               73

Elota               93

Escuinapa       60

El Fuerte         143

Guasave          407

Mazatlán        829

Mocorito         40

Rosario           62

Salvador Alvarado  148

San Ignacio     18

Sinaloa            100

Navolato         106

PEP                  1820

PGJE                1212

 

Mandos policiacos

Ahome

Gerardo Amarillas Gastélum

PME

Junio 2013

 

El Fuerte

Luis Ángel Zazueta Osuna

Grupo Elite PEP

Mayo 2014

 

Choix

José Heriberto Vega Guevara

Grupo Elite PEP

Agosto 2015

 

Guasave

Alexis Anduaga López

Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales

Septiembre 2015

 

Angostura

Rangel Herrera Félix

Grupo Elite PEP

Mayo 2015

 

Salvador Alvarado

Mario Rafael Moreno Mollar

PEP

Septiembre 2015

 

Sinaloa

José Francisco Villegas López

Grupo Elite PEP

Septiembre 2015

 

Mocorito

Jorge Luis Retamoza García

SSPM

Septiembre 2015

 

Badiraguato

Armando Ávila Gonzáles

PME

Marzo 2015

 

Navolato

Francisco Javier Ramírez Martínez

Septiembre 2015

 

Culiacán

Carlos Héctor Ochoa Polanco

PME

Diciembre 2011

 

Elota

Emigdio López González

PEP

Junio 2013

 

Cosalá

José Juan Madrid Medina

PEP

Junio 2013

 

San Ignacio

Rafael Crespo Silva

Policía Estatal Acreditable

Junio 2013

 

Concordia

Juan Navarro Valdez

PME

Septiembre 2015

 

Mazatlán

Juan Antonio Murillo Rojo

PME

Marzo 2014

 

Rosario

Jorge CostantinoSajarópulos Corona

PME

Octubre 2015

 

Escuinapa

Paúl Ramírez Pineda

PEP

Octubre 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Cuando todo parecía que Javier Vasco Aguirre ya estaba deslindado del problema de amaño de un partido en España, en Valencia reabrieron el caso. Según el medio valenciano Las Provincias, la juez del Juzgado de instrumentación número 8, Isabel Rodríguez, cerró la investigación, pero hace un par de semanas se reabrió el caso a instancia […]

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Atender el campo mexicano

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com