Vigilancia fallida

 
En Sinaloa hay siete policías por cada 10 mil habitantes
 
Con operativos temporales y el cambio de mandos en las policías municipales, el Gobierno del Estado ha intentado controlar los brotes de violencia en los municipios, donde las policías preventivas están disminuidas y en algunos casos son casi inexistentes.
Cuando se registra una ola de homicidios en alguna zona de la entidad, los titulares responsables anuncian reforzamiento de la vigilancia y envían policías que solo permanecen unas semanas y vuelven cuando se presenta otra alza en la violencia.
El 15 de febrero, después del homicidio de 13 personas en San Ignacio, el gobernador Mario López Valdez dio a conocer que en esa zona ya se había implementado un operativo especial en coordinación con fuerzas federales.
Y el lunes pasado, tras las masacres registradas en la zona sur, el mandatario anunció otra vez nuevas estrategias y mayor presencia policial para garantizar la seguridad, además del cambio de directores de las policías municipales.
En la misma zona ya se había incrementado la vigilancia en octubre pasado,después del atentado contra el director de la Policía de El Rosario, Miguel España Rodríguez.
Con la intención de mejorar la seguridad de los municipios y sus corporaciones policiales, el Gobierno del Estado asumió la responsabilidad de la seguridad y tomó el control de las 18 corporaciones policiacas municipales desde 2013, tras firmar convenios con los Ayuntamientos para la implementación del Mando Unificado.
Hasta la fecha, los convenios solo han servido para que el ejecutivo designe a los directores de las corporaciones municipales.
En las policías preventivas de Ahome, Badiraguato, Culiacán, Concordia, Mazatlán y Rosario están el frente elementos vinculados con el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Jesús Antonio Aguilar Iñiguez; en El Fuerte, Choix, Angostura, Salvador Alvarado, Sinaloa, Elota, Cosalá, San Ignacio y Escuinapa son agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
En Guasave la policía es dirigida por un elemento de Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales de la Procuraduría de Justicia y cercano al procurador Marco Antonio Higuera Gómez; en Mocorito el titular es un elemento de esa corporación y en Navolato un abogado que ha ocupado cargos en diferentes dependencias de seguridad.
Las policías municipales cuentan con un estado de fuerza mermado por distintas causas, entre renuncias voluntarias, bajas por examen toxicológico, jubilaciones y homicidios, aunado a la falta de interés de los jóvenes por integrarse a las filas de las corporaciones.
Las 18 policías municipales cuentan con un estado de fuerza de 4 mil 674 elementos, pero no todos están destinados a la seguridad de los ciudadanos porque en algunos municipios asignan agentes para la custodia de funcionarios y resguardo de edificios públicos.
En 2008 las corporaciones municipales contaban con 6 mil 836 elementos, pero a la fecha el número de integrantes se redujo en 32 por ciento.
La fuerza policial además quedará mermada cuando las autoridades terminen el proceso de baja por control de confianza, cuyo plazo para llevarlo a cabo venció en noviembre de 2014 y hasta la fecha en Sinaloa no se ha realizado y solo han causado baja quienes reprobaron el examen toxicológico.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Sinaloa deben ser separados de la corporación mil 874 agentes municipales que resultaron no aptos, que representan el 40 por ciento del total de agentes.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sugiere un promedio de 30 agentes por cada 10 mil habitantes.
En Sinaloa la tasa de policías municipales apenas alcanza a 17 elementos para cuidar a 10 mil ciudadanos.
Por municipios, la media sugerida está aún más lejana, pues en algunos casos apenas y llega a 7 policías por cada 10 mil habitantes, en municipios como Badiraguato y San Ignacio, donde cuentan con menos de 25 elementos cada corporación.
 
 
Para cumplir el promedio de agentes que pide la ONU, Sinaloa debería contar con 8 mil 500 elementos. Con el estado de fuerza actual existe un déficit de 3 mil 826 policías.
Para auxiliar a los municipios el Gobierno del Estado ha destinado grupos de la Policía Estatal Preventiva a los municipios con pocos agentes, incluso elementos de la Policía Ministerial del Estado, cuya función es investigar los delitos, son enviados a la vigilancia preventiva en las calles.
La PEP cuenta con mil 820 integrantes y la PME, incluyendo las Unidades Especializadas con mil 212.
Entidades como Badiraguato solo cuenta con 23 agentes municipales, siete por cada 10 mil habitantes y en situación similar se encuentra San Ignacio, donde 18 elementos deben cuidar a 22 mil 527 ciudadanos.
El municipio de Navolato cuenta con 100 agentes pero por el número de población, tiene una tasa de 7.82 elementos por cada 10 mil habitantes.
Es el municipio de Mazatlán donde hay más agentes por habitantes pues esa corporación tiene 18 elementos para 10 mil habitantes.
La capital del estado tiene una fuerza de mil 3652 agentes, por lo que hay una tasa de 16 elementos para custodiar a 10 mil personas.
Ahome, el tercer municipio más grande del estado tiene 19 policías por cada 10 mil habitantes.
En Rosario donde las últimas semanas se ha registrado una ola de enfrentamientos, cuentan con 62 agentes, 12 por cada 10 mil personas.
Los corporaciones municipales han enfrenado problemas para crecer sus filas pues hay poco interés por ser policías y además el examen de control de confianza representa una barrera que el 80 por ciento de los aspirantes no logra pasar y solo 20 de cada 100 pueden ingresar a los cursos de formación.
Estadísticas del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública indican que de 2010 a la fecha solo han formado a 489 agentes para las 18 policías municipales.
 
Estado de Fuerza 
Ahome            1050
Angostura       59
Badiraguato    23
Concordia       64
Cosalá             32
Culiacán          1367
Choix               73
Elota               93
Escuinapa       60
El Fuerte         143
Guasave          407
Mazatlán        829
Mocorito         40
Rosario           62
Salvador Alvarado  148
San Ignacio     18
Sinaloa            100
Navolato         106
PEP                  1820
PGJE                1212
 
Mandos policiacos
Ahome
Gerardo Amarillas Gastélum
PME
Junio 2013
 
El Fuerte
Luis Ángel Zazueta Osuna
Grupo Elite PEP
Mayo 2014
 
Choix
José Heriberto Vega Guevara
Grupo Elite PEP
Agosto 2015
 
Guasave
Alexis Anduaga López
Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales
Septiembre 2015
 
Angostura
Rangel Herrera Félix
Grupo Elite PEP
Mayo 2015
 
Salvador Alvarado
Mario Rafael Moreno Mollar
PEP
Septiembre 2015
 
Sinaloa
José Francisco Villegas López
Grupo Elite PEP
Septiembre 2015
 
Mocorito
Jorge Luis Retamoza García
SSPM
Septiembre 2015
 
Badiraguato
Armando Ávila Gonzáles
PME
Marzo 2015
 
Navolato
Francisco Javier Ramírez Martínez
Septiembre 2015
 
Culiacán
Carlos Héctor Ochoa Polanco
PME
Diciembre 2011
 
Elota
Emigdio López González
PEP
Junio 2013
 
Cosalá
José Juan Madrid Medina
PEP
Junio 2013
 
San Ignacio
Rafael Crespo Silva
Policía Estatal Acreditable
Junio 2013
 
Concordia
Juan Navarro Valdez
PME
Septiembre 2015
 
Mazatlán
Juan Antonio Murillo Rojo
PME
Marzo 2014
 
Rosario
Jorge CostantinoSajarópulos Corona
PME
Octubre 2015
 
Escuinapa
Paúl Ramírez Pineda
PEP
Octubre 2014

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.