Vigilancia fallida

 

En Sinaloa hay siete policías por cada 10 mil habitantes

 

Con operativos temporales y el cambio de mandos en las policías municipales, el Gobierno del Estado ha intentado controlar los brotes de violencia en los municipios, donde las policías preventivas están disminuidas y en algunos casos son casi inexistentes.

Cuando se registra una ola de homicidios en alguna zona de la entidad, los titulares responsables anuncian reforzamiento de la vigilancia y envían policías que solo permanecen unas semanas y vuelven cuando se presenta otra alza en la violencia.

El 15 de febrero, después del homicidio de 13 personas en San Ignacio, el gobernador Mario López Valdez dio a conocer que en esa zona ya se había implementado un operativo especial en coordinación con fuerzas federales.

Y el lunes pasado, tras las masacres registradas en la zona sur, el mandatario anunció otra vez nuevas estrategias y mayor presencia policial para garantizar la seguridad, además del cambio de directores de las policías municipales.

En la misma zona ya se había incrementado la vigilancia en octubre pasado,después del atentado contra el director de la Policía de El Rosario, Miguel España Rodríguez.

Con la intención de mejorar la seguridad de los municipios y sus corporaciones policiales, el Gobierno del Estado asumió la responsabilidad de la seguridad y tomó el control de las 18 corporaciones policiacas municipales desde 2013, tras firmar convenios con los Ayuntamientos para la implementación del Mando Unificado.

Hasta la fecha, los convenios solo han servido para que el ejecutivo designe a los directores de las corporaciones municipales.

En las policías preventivas de Ahome, Badiraguato, Culiacán, Concordia, Mazatlán y Rosario están el frente elementos vinculados con el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Jesús Antonio Aguilar Iñiguez; en El Fuerte, Choix, Angostura, Salvador Alvarado, Sinaloa, Elota, Cosalá, San Ignacio y Escuinapa son agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

En Guasave la policía es dirigida por un elemento de Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales de la Procuraduría de Justicia y cercano al procurador Marco Antonio Higuera Gómez; en Mocorito el titular es un elemento de esa corporación y en Navolato un abogado que ha ocupado cargos en diferentes dependencias de seguridad.

Las policías municipales cuentan con un estado de fuerza mermado por distintas causas, entre renuncias voluntarias, bajas por examen toxicológico, jubilaciones y homicidios, aunado a la falta de interés de los jóvenes por integrarse a las filas de las corporaciones.

Las 18 policías municipales cuentan con un estado de fuerza de 4 mil 674 elementos, pero no todos están destinados a la seguridad de los ciudadanos porque en algunos municipios asignan agentes para la custodia de funcionarios y resguardo de edificios públicos.

En 2008 las corporaciones municipales contaban con 6 mil 836 elementos, pero a la fecha el número de integrantes se redujo en 32 por ciento.

La fuerza policial además quedará mermada cuando las autoridades terminen el proceso de baja por control de confianza, cuyo plazo para llevarlo a cabo venció en noviembre de 2014 y hasta la fecha en Sinaloa no se ha realizado y solo han causado baja quienes reprobaron el examen toxicológico.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Sinaloa deben ser separados de la corporación mil 874 agentes municipales que resultaron no aptos, que representan el 40 por ciento del total de agentes.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sugiere un promedio de 30 agentes por cada 10 mil habitantes.

En Sinaloa la tasa de policías municipales apenas alcanza a 17 elementos para cuidar a 10 mil ciudadanos.

Por municipios, la media sugerida está aún más lejana, pues en algunos casos apenas y llega a 7 policías por cada 10 mil habitantes, en municipios como Badiraguato y San Ignacio, donde cuentan con menos de 25 elementos cada corporación.

 

 

Para cumplir el promedio de agentes que pide la ONU, Sinaloa debería contar con 8 mil 500 elementos. Con el estado de fuerza actual existe un déficit de 3 mil 826 policías.

Para auxiliar a los municipios el Gobierno del Estado ha destinado grupos de la Policía Estatal Preventiva a los municipios con pocos agentes, incluso elementos de la Policía Ministerial del Estado, cuya función es investigar los delitos, son enviados a la vigilancia preventiva en las calles.

La PEP cuenta con mil 820 integrantes y la PME, incluyendo las Unidades Especializadas con mil 212.

Entidades como Badiraguato solo cuenta con 23 agentes municipales, siete por cada 10 mil habitantes y en situación similar se encuentra San Ignacio, donde 18 elementos deben cuidar a 22 mil 527 ciudadanos.

El municipio de Navolato cuenta con 100 agentes pero por el número de población, tiene una tasa de 7.82 elementos por cada 10 mil habitantes.

Es el municipio de Mazatlán donde hay más agentes por habitantes pues esa corporación tiene 18 elementos para 10 mil habitantes.

La capital del estado tiene una fuerza de mil 3652 agentes, por lo que hay una tasa de 16 elementos para custodiar a 10 mil personas.

Ahome, el tercer municipio más grande del estado tiene 19 policías por cada 10 mil habitantes.

En Rosario donde las últimas semanas se ha registrado una ola de enfrentamientos, cuentan con 62 agentes, 12 por cada 10 mil personas.

Los corporaciones municipales han enfrenado problemas para crecer sus filas pues hay poco interés por ser policías y además el examen de control de confianza representa una barrera que el 80 por ciento de los aspirantes no logra pasar y solo 20 de cada 100 pueden ingresar a los cursos de formación.

Estadísticas del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública indican que de 2010 a la fecha solo han formado a 489 agentes para las 18 policías municipales.

 

Estado de Fuerza 

Ahome            1050

Angostura       59

Badiraguato    23

Concordia       64

Cosalá             32

Culiacán          1367

Choix               73

Elota               93

Escuinapa       60

El Fuerte         143

Guasave          407

Mazatlán        829

Mocorito         40

Rosario           62

Salvador Alvarado  148

San Ignacio     18

Sinaloa            100

Navolato         106

PEP                  1820

PGJE                1212

 

Mandos policiacos

Ahome

Gerardo Amarillas Gastélum

PME

Junio 2013

 

El Fuerte

Luis Ángel Zazueta Osuna

Grupo Elite PEP

Mayo 2014

 

Choix

José Heriberto Vega Guevara

Grupo Elite PEP

Agosto 2015

 

Guasave

Alexis Anduaga López

Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales

Septiembre 2015

 

Angostura

Rangel Herrera Félix

Grupo Elite PEP

Mayo 2015

 

Salvador Alvarado

Mario Rafael Moreno Mollar

PEP

Septiembre 2015

 

Sinaloa

José Francisco Villegas López

Grupo Elite PEP

Septiembre 2015

 

Mocorito

Jorge Luis Retamoza García

SSPM

Septiembre 2015

 

Badiraguato

Armando Ávila Gonzáles

PME

Marzo 2015

 

Navolato

Francisco Javier Ramírez Martínez

Septiembre 2015

 

Culiacán

Carlos Héctor Ochoa Polanco

PME

Diciembre 2011

 

Elota

Emigdio López González

PEP

Junio 2013

 

Cosalá

José Juan Madrid Medina

PEP

Junio 2013

 

San Ignacio

Rafael Crespo Silva

Policía Estatal Acreditable

Junio 2013

 

Concordia

Juan Navarro Valdez

PME

Septiembre 2015

 

Mazatlán

Juan Antonio Murillo Rojo

PME

Marzo 2014

 

Rosario

Jorge CostantinoSajarópulos Corona

PME

Octubre 2015

 

Escuinapa

Paúl Ramírez Pineda

PEP

Octubre 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com