Vida nocturna de Culiacán: Fiesta, bares, cantinas… y operativos

OPERATIVOS.

 

Es la madrugada del sábado 2 de diciembre. La fiesta está por terminar. Unos piden la cuenta, otros la última bebida y otros cantan. Es el toro enamorado de la luna… Entre tragos de cerveza, todos cantan a tope, a todo pulmón. Las palmas arriba, acompañando al músico que con su voz aguardentosa complace al público.

No faltaron las de Silvio Rodríguez y menos las de Sabina. Piden la última “rola”. Y el músico complace a su público. Y ese toro enamorado de la luna, que abandona por la noche la manada… Pero el júbilo se interrumpe. Hombres vestidos de verde olivo ingresan al lugar y la fiesta termina.

Se trata de acciones del operativo “bares y cantinas” que implementan en conjunto las Policías Estatales y Municipales y los militares en Culiacán, desde el atentado en el bar el Pirata, la madrugada del pasado 24 de febrero.

Ese 2 de diciembre, dicho operativo se desplegó por sectores del Paseo del Ángel, y los bulevares Enrique Sánchez Alonso y Diego Valadez. Fue de sorpresa, sin embargo, solamente detuvieron a tres personas por faltas al bando de policía y buen gobierno. Nada más.

El Mayor Carlos Alberto Hernández Leyva, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, explicó que estos operativos son a petición de los mismos empresarios, debido a los altos índices delictivos que se han registrado en bares y cantinas de Culiacán.

“Visitamos un bar hace dos semanas, creo que fue el bar Geishas. Entró personal femenino para revisar al personal femenino y personal masculino para revisar al masculino, y una de las señoritas que trabaja ahí le encontramos en su bolsa una pequeña dosis, se remitió a barandillas y ahí siguieron el proceso que corresponde”, señaló.

Durante el más reciente operativo conjunto, autoridades realizaron además cuatro infracciones de tránsito y revisaron a 39 vehículos, durante las acciones en 28 diferentes establecimientos en las zonas señaladas.

Y tras el más reciente hecho sobre un bar en el bulevar Sánchez Alonso, la calma en las inmediaciones parece frágil. En las zonas de mayor afluencia, apoyan las labores de prevención cuatro Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM) del Ejército Mexicano.

Y la madrugada del sábado 2 está por concluir. Los de verde olivo ingresan y revisan. Los clientes, amedrentados. Algunos se envalentonaron y “a capela” reanudaron las letras que cantaban: Y el torito que es bravío, tiene casta valiente; abanicos de colores, parecen sus patas…

Y ahí, los militares buscaron criminales. Hurgaron en los bolsos de mujeres, revisaron identificaciones y registraron uno a uno a los hombres. No encontraron nada en el Peor para el Sol. Tampoco en el Paseo del Ángel. Sólo comensales amedrentados por el verde olivo.

MAYOR CARLOS HERNÁNDEZ. ‘Los operativos son a petición de los empresarios’.

De ese operativo no tenían conocimiento los empresarios. Regularmente son informados semana a semana y a su vez advierten a sus empleados, quienes reciben capacitación que apoye con las labores de prevención.

Pero esa madrugada de sábado fueron sorprendidos. Sobre la calle Jesús G. Andrade, entre Miguel Hidalgo y Antonio Rosales, una docena de vehículos militares taparon la vialidad. Eran los FRIM. En la esquina con Ángel Flores un mesero despide la jornada interrumpida, la cual concluyó alrededor de las 01:00 horas de la madrugada.

Los resultados de ese fin de semana se remiten a detenidos por faltas menores. Por ello, el temor de los empresarios continúa. Diciembre es el mes donde sus ventas repuntan, y tras un 2017 “atípico”, esperan que el tema de seguridad no les siga golpeando. Así lo explica una empresaria.

“Esto no solamente tiene que ir enfocado a la verificación sorpresiva, sino que también deben notar que el peligro está en la calle. Esta gente está por todas partes y los mecanismos que ellos están haciendo es resguardar a la ciudadanía”, dijo.

La empresaria señaló que a la fecha son nueve establecimientos nocturnos los que se han visto en la necesidad de cerrar, y añade que existen otros que esperan el repunte decembrino para salir adelante.

El sentir generalizado es de preocupación. No solamente los crímenes de alto impacto en establecimientos alejan a la clientela, sino los mismos operativos. Restaurantes, bares, centros comerciales, la calle en general es escenario de crímenes. Durante noviembre, en Culiacán han ocurrido 53 homicidios dolosos de los 112 que se dieron en Sinaloa. La cifra en el año supera los 1 mil 400 incidentes.

Y el problema, según acusan los empresarios, no es exclusivo para la vida nocturna y ellos temen seguir golpeados. Mientras tanto, los operativos se mantienen: ahorcan a empresarios, a clientes, multan y sancionan y en algunos casos remiten a escandalosos. Sólo eso.

De vuelta al bar Peor para el sol, entre cantos, los militares se despiden. Terminaron su labor preventiva sin detenido alguno. Balance positivo. Los comensales también se retiran. Entonan las últimas letras: Abanicos de colores parecen sus patas

Artículo publicado el 17 de diciembre de 2017 en la edición 777 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

  Un joven asesinado a balazos fue encontrado por la calle 13 de la colonia Progreso, ubicada al sur de la ciudad. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negro con blanco y azul y tenis negro, y presentó varios impactos de bala en la cabeza. El cuerpo fue hallado a las 11:55 horas […]

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

Cae camioneta al canal del campo El Diez

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com