Vida nocturna de Culiacán: Fiesta, bares, cantinas… y operativos

OPERATIVOS.

 

Es la madrugada del sábado 2 de diciembre. La fiesta está por terminar. Unos piden la cuenta, otros la última bebida y otros cantan. Es el toro enamorado de la luna… Entre tragos de cerveza, todos cantan a tope, a todo pulmón. Las palmas arriba, acompañando al músico que con su voz aguardentosa complace al público.

No faltaron las de Silvio Rodríguez y menos las de Sabina. Piden la última “rola”. Y el músico complace a su público. Y ese toro enamorado de la luna, que abandona por la noche la manada… Pero el júbilo se interrumpe. Hombres vestidos de verde olivo ingresan al lugar y la fiesta termina.

Se trata de acciones del operativo “bares y cantinas” que implementan en conjunto las Policías Estatales y Municipales y los militares en Culiacán, desde el atentado en el bar el Pirata, la madrugada del pasado 24 de febrero.

Ese 2 de diciembre, dicho operativo se desplegó por sectores del Paseo del Ángel, y los bulevares Enrique Sánchez Alonso y Diego Valadez. Fue de sorpresa, sin embargo, solamente detuvieron a tres personas por faltas al bando de policía y buen gobierno. Nada más.

El Mayor Carlos Alberto Hernández Leyva, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, explicó que estos operativos son a petición de los mismos empresarios, debido a los altos índices delictivos que se han registrado en bares y cantinas de Culiacán.

“Visitamos un bar hace dos semanas, creo que fue el bar Geishas. Entró personal femenino para revisar al personal femenino y personal masculino para revisar al masculino, y una de las señoritas que trabaja ahí le encontramos en su bolsa una pequeña dosis, se remitió a barandillas y ahí siguieron el proceso que corresponde”, señaló.

Durante el más reciente operativo conjunto, autoridades realizaron además cuatro infracciones de tránsito y revisaron a 39 vehículos, durante las acciones en 28 diferentes establecimientos en las zonas señaladas.

Y tras el más reciente hecho sobre un bar en el bulevar Sánchez Alonso, la calma en las inmediaciones parece frágil. En las zonas de mayor afluencia, apoyan las labores de prevención cuatro Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM) del Ejército Mexicano.

Y la madrugada del sábado 2 está por concluir. Los de verde olivo ingresan y revisan. Los clientes, amedrentados. Algunos se envalentonaron y “a capela” reanudaron las letras que cantaban: Y el torito que es bravío, tiene casta valiente; abanicos de colores, parecen sus patas…

Y ahí, los militares buscaron criminales. Hurgaron en los bolsos de mujeres, revisaron identificaciones y registraron uno a uno a los hombres. No encontraron nada en el Peor para el Sol. Tampoco en el Paseo del Ángel. Sólo comensales amedrentados por el verde olivo.

MAYOR CARLOS HERNÁNDEZ. ‘Los operativos son a petición de los empresarios’.

De ese operativo no tenían conocimiento los empresarios. Regularmente son informados semana a semana y a su vez advierten a sus empleados, quienes reciben capacitación que apoye con las labores de prevención.

Pero esa madrugada de sábado fueron sorprendidos. Sobre la calle Jesús G. Andrade, entre Miguel Hidalgo y Antonio Rosales, una docena de vehículos militares taparon la vialidad. Eran los FRIM. En la esquina con Ángel Flores un mesero despide la jornada interrumpida, la cual concluyó alrededor de las 01:00 horas de la madrugada.

Los resultados de ese fin de semana se remiten a detenidos por faltas menores. Por ello, el temor de los empresarios continúa. Diciembre es el mes donde sus ventas repuntan, y tras un 2017 “atípico”, esperan que el tema de seguridad no les siga golpeando. Así lo explica una empresaria.

“Esto no solamente tiene que ir enfocado a la verificación sorpresiva, sino que también deben notar que el peligro está en la calle. Esta gente está por todas partes y los mecanismos que ellos están haciendo es resguardar a la ciudadanía”, dijo.

La empresaria señaló que a la fecha son nueve establecimientos nocturnos los que se han visto en la necesidad de cerrar, y añade que existen otros que esperan el repunte decembrino para salir adelante.

El sentir generalizado es de preocupación. No solamente los crímenes de alto impacto en establecimientos alejan a la clientela, sino los mismos operativos. Restaurantes, bares, centros comerciales, la calle en general es escenario de crímenes. Durante noviembre, en Culiacán han ocurrido 53 homicidios dolosos de los 112 que se dieron en Sinaloa. La cifra en el año supera los 1 mil 400 incidentes.

Y el problema, según acusan los empresarios, no es exclusivo para la vida nocturna y ellos temen seguir golpeados. Mientras tanto, los operativos se mantienen: ahorcan a empresarios, a clientes, multan y sancionan y en algunos casos remiten a escandalosos. Sólo eso.

De vuelta al bar Peor para el sol, entre cantos, los militares se despiden. Terminaron su labor preventiva sin detenido alguno. Balance positivo. Los comensales también se retiran. Entonan las últimas letras: Abanicos de colores parecen sus patas

Artículo publicado el 17 de diciembre de 2017 en la edición 777 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a dos ladrones en el boulevar Zapata

Dos ladrones fueron detenidos después de haber sustraído llantas de una bodega de la empresa Bridgestone, que se ubica por  el boulevar Zapata entre avenida Vicente Rivapalacio y Manuel Bonilla, en la colonia Jorge Almada. Los dos sujetos habían hecho un agujero en la parte trasera de la bodega durante la madrugada de este viernes. […]

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com