Valle Alto y Stanza, azolados por el crimen

 

valle-alto-3

Aumentan robos a casas y comercios y con ello el terror de la gente

 

 

 

“Es su obligación, no un favor”, reclama una frase en letras rojas impresas en un enorme pendón blanco que cuelga sobre el principal crucero vehicular de Valle Alto, un fraccionamiento de clase media alta al norponiente de Culiacán, que le exige a las autoridades locales brinden seguridad a sus habitantes.

No es la primera vez que acusan el caos en la zona pero sí se observan un poco más asustados. Las agresiones han subido de tono en los meses recientes y ahora las historias hablan sobre vecinos atados y encañonados al interior de sus hogares, mientras los criminales arrasan con sus pertenencias.

Valle Alto, Villas del Río y Stanza Toscana, forman un complejo habitacional de familias jóvenes de clase trabajadora, que usan las redes sociales para estar alerta, crean grupos de whatsapp para comunicarse y se atreven a reclamarle al gobierno por el abandono.

La noche del miércoles se reunieron de nuevo afuera de la iglesia en la plazuela principal del sector. Acudieron unas 50 familias, algunas se acompañaron de sus pequeños hijos que jugaban alrededor, sin percatarse de los terroríficos relatos que los vecinos compartían: “Si denuncias, ya sé dónde vives, vengo y te mato”.

El comité intervecinal, formado por vecinos de la zona, contabiliza en promedio tres asaltos semanales a negocios, un par de asaltos a casa habitación a la semana y un sin número de despojos de vehículos.

 

La cifra negra: sólo el 20 por ciento denuncia

Pero no es su culpa negarse a denunciar. La amenaza es clara. Los delincuentes tienen la misma forma de operar: se llevan las credenciales de elector de sus víctimas y amenazan con volver.

A Rosario le da miedo ir al Oxxo en la noche. Es el más cercano a su casa y uno de los más concurridos. Pero también el más asaltado.

Ahí en el crucero del bulevar Valle Alto y avenida Álvaro del Portillo —frente al centro comercial donde una tienda Coppel ya perdió su cajero automático arrancado por un grupo criminal—  casi una centena de vecinos han sido asaltados a mano armada.

A los habitantes de esta zona les quitan su carro cuando van a la farmacia, cuando se bajan al Oxxo y hasta al salir de la pizzería.

El problema no es nuevo. Viene desde mediados del año pasado y creció a la par del alza en homicidios en Sinaloa y la disputa interna entre las células del crimen organizado.

“Mayo fue la muerte”, dice uno de los integrantes del Comité Intervecinal al explicar que ese fue uno de los meses más violentos en la zona. Mayo también fue el mes con más asesinatos en Sinaloa, en ese mes se registraron 183 homicidios, la cifra más alta en lo que va del año.

Desde diciembre del año pasado, los vecinos comenzaron a llenar una tabla de incidentes que registra el tipo de delito, si acudió o no la policía y si el vecino denunció.

La estadística la elaboran a través de reportes de los propios vecinos y también por comentarios a través de sus grupos de whatsapp. Desde diciembre a agosto de este año, en la zona se han registrado 108 incidentes: asaltos a farmacias, robo de autos, robo a casa habitación, asaltos y homicidios.

 

Y sí, mayo destaca en su tabla estadística. Sólo en ese mes, los vecinos vivieron 27 incidentes delictivos. Uno de ellos conmocionó a toda la ciudad. Un empresario de la construcción residente de la zona despertó en la madrugada cuando escuchó que robaban su camión de volteo. Le pidió a un vecino que lo acompañara para perseguir a los ladrones, pero sólo encontraron la muerte. Sus cuerpos fueron arrojados a la orilla de un canal.

La tabla estadística del Comité Intervecinal parece más un relato de terror: dos hombres armados entran en la madrugada a la casa de una pareja. Los amarran, les cubren la cabeza y los amenazan de muerte. Se roban sus vehículos, tarjetas bancarias y sus identificaciones.

Sin embargo, los incidentes en Valle Alto, Villas del Río y Stanza Toscana no están oficialmente registrados como denuncias y no ingresan a la estadística que registra el Semáforo Delictivo. Según este instrumento de medición, en mayo de 2017 en todo Culiacán tan sólo se presentaron tres robos a casa habitación y ocho robos a negocios, aunque las cifras de los vecinos distan mucho de la información oficial.

El Comité Intervecinal elaboró un pliego petitorio que fue difundido a través de una rueda de prensa y que entregaron a las autoridades locales.

Exigen que tres patrullas de policías permanezcan de forma permanente en la zona, que se instale una caseta de policías en el centro deportivo de la colonia y que se instalen cámaras de videovigilancia en el equipamiento urbano.

Los vecinos también proponen que se cierren los predios abandonados que circundan el complejo urbano y por donde escapan los malhechores en sus motocicletas.

Mientras tanto, los pendones con la exigencia hacia la autoridad se mantienen en el bulevar principal de la colonia como un claro recordatorio de que la petición no es un favor, es una obligación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

Atender el campo mexicano

El gobierno federal dice no tener dinero para pagarles las cosechas a los productores sinaloenses, pero sí ha tenido dinero para pagar los intereses de la deuda del FOBAPROA a los banqueros. De 1995 a la fecha, solo para pagar intereses de la deuda del FOBAPROA, se han hecho uso de 600 mil millones de […]

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Una balacera registrada frente a un centro comercial de la colonia Lázaro Cárdenas dejó un hombre muerto y una mujer herida. Las autoridades informaron que el hecho se registró a las 16:15 horas de este lunes en la esquina de la avenida Patria y calle Presidente Ignacio Comonfort, frente a la plaza comercial Abastos, donde […]

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

Encuentran a dos hombres asesinados en Villa Unión

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com