Valle Alto y Stanza, azolados por el crimen

 

valle-alto-3

Aumentan robos a casas y comercios y con ello el terror de la gente

 

 

 

“Es su obligación, no un favor”, reclama una frase en letras rojas impresas en un enorme pendón blanco que cuelga sobre el principal crucero vehicular de Valle Alto, un fraccionamiento de clase media alta al norponiente de Culiacán, que le exige a las autoridades locales brinden seguridad a sus habitantes.

No es la primera vez que acusan el caos en la zona pero sí se observan un poco más asustados. Las agresiones han subido de tono en los meses recientes y ahora las historias hablan sobre vecinos atados y encañonados al interior de sus hogares, mientras los criminales arrasan con sus pertenencias.

Valle Alto, Villas del Río y Stanza Toscana, forman un complejo habitacional de familias jóvenes de clase trabajadora, que usan las redes sociales para estar alerta, crean grupos de whatsapp para comunicarse y se atreven a reclamarle al gobierno por el abandono.

La noche del miércoles se reunieron de nuevo afuera de la iglesia en la plazuela principal del sector. Acudieron unas 50 familias, algunas se acompañaron de sus pequeños hijos que jugaban alrededor, sin percatarse de los terroríficos relatos que los vecinos compartían: “Si denuncias, ya sé dónde vives, vengo y te mato”.

El comité intervecinal, formado por vecinos de la zona, contabiliza en promedio tres asaltos semanales a negocios, un par de asaltos a casa habitación a la semana y un sin número de despojos de vehículos.

 

La cifra negra: sólo el 20 por ciento denuncia

Pero no es su culpa negarse a denunciar. La amenaza es clara. Los delincuentes tienen la misma forma de operar: se llevan las credenciales de elector de sus víctimas y amenazan con volver.

A Rosario le da miedo ir al Oxxo en la noche. Es el más cercano a su casa y uno de los más concurridos. Pero también el más asaltado.

Ahí en el crucero del bulevar Valle Alto y avenida Álvaro del Portillo —frente al centro comercial donde una tienda Coppel ya perdió su cajero automático arrancado por un grupo criminal—  casi una centena de vecinos han sido asaltados a mano armada.

A los habitantes de esta zona les quitan su carro cuando van a la farmacia, cuando se bajan al Oxxo y hasta al salir de la pizzería.

El problema no es nuevo. Viene desde mediados del año pasado y creció a la par del alza en homicidios en Sinaloa y la disputa interna entre las células del crimen organizado.

“Mayo fue la muerte”, dice uno de los integrantes del Comité Intervecinal al explicar que ese fue uno de los meses más violentos en la zona. Mayo también fue el mes con más asesinatos en Sinaloa, en ese mes se registraron 183 homicidios, la cifra más alta en lo que va del año.

Desde diciembre del año pasado, los vecinos comenzaron a llenar una tabla de incidentes que registra el tipo de delito, si acudió o no la policía y si el vecino denunció.

La estadística la elaboran a través de reportes de los propios vecinos y también por comentarios a través de sus grupos de whatsapp. Desde diciembre a agosto de este año, en la zona se han registrado 108 incidentes: asaltos a farmacias, robo de autos, robo a casa habitación, asaltos y homicidios.

 

Y sí, mayo destaca en su tabla estadística. Sólo en ese mes, los vecinos vivieron 27 incidentes delictivos. Uno de ellos conmocionó a toda la ciudad. Un empresario de la construcción residente de la zona despertó en la madrugada cuando escuchó que robaban su camión de volteo. Le pidió a un vecino que lo acompañara para perseguir a los ladrones, pero sólo encontraron la muerte. Sus cuerpos fueron arrojados a la orilla de un canal.

La tabla estadística del Comité Intervecinal parece más un relato de terror: dos hombres armados entran en la madrugada a la casa de una pareja. Los amarran, les cubren la cabeza y los amenazan de muerte. Se roban sus vehículos, tarjetas bancarias y sus identificaciones.

Sin embargo, los incidentes en Valle Alto, Villas del Río y Stanza Toscana no están oficialmente registrados como denuncias y no ingresan a la estadística que registra el Semáforo Delictivo. Según este instrumento de medición, en mayo de 2017 en todo Culiacán tan sólo se presentaron tres robos a casa habitación y ocho robos a negocios, aunque las cifras de los vecinos distan mucho de la información oficial.

El Comité Intervecinal elaboró un pliego petitorio que fue difundido a través de una rueda de prensa y que entregaron a las autoridades locales.

Exigen que tres patrullas de policías permanezcan de forma permanente en la zona, que se instale una caseta de policías en el centro deportivo de la colonia y que se instalen cámaras de videovigilancia en el equipamiento urbano.

Los vecinos también proponen que se cierren los predios abandonados que circundan el complejo urbano y por donde escapan los malhechores en sus motocicletas.

Mientras tanto, los pendones con la exigencia hacia la autoridad se mantienen en el bulevar principal de la colonia como un claro recordatorio de que la petición no es un favor, es una obligación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran cadáver en Los Huizaches

    Esta madrugada fue localizado  el cuerpo de un joven sin vida en la colonia Huizaches. El hallazgo se dio por la calle Mina de Mazonique y Luis Echeverría, el cuerpo estaba boca abajo. La víctima es de complexión delgada, tez morena, de 30 a 35 años. Vestía pantalón de mezclilla, huaraches de vaqueta […]

Choca camión de pasajeros con automóvil en el Centro

Localizan cadáver en La Campiña

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com