Valle Alto y Stanza, azolados por el crimen

 

valle-alto-3

Aumentan robos a casas y comercios y con ello el terror de la gente

 

 

 

“Es su obligación, no un favor”, reclama una frase en letras rojas impresas en un enorme pendón blanco que cuelga sobre el principal crucero vehicular de Valle Alto, un fraccionamiento de clase media alta al norponiente de Culiacán, que le exige a las autoridades locales brinden seguridad a sus habitantes.

No es la primera vez que acusan el caos en la zona pero sí se observan un poco más asustados. Las agresiones han subido de tono en los meses recientes y ahora las historias hablan sobre vecinos atados y encañonados al interior de sus hogares, mientras los criminales arrasan con sus pertenencias.

Valle Alto, Villas del Río y Stanza Toscana, forman un complejo habitacional de familias jóvenes de clase trabajadora, que usan las redes sociales para estar alerta, crean grupos de whatsapp para comunicarse y se atreven a reclamarle al gobierno por el abandono.

La noche del miércoles se reunieron de nuevo afuera de la iglesia en la plazuela principal del sector. Acudieron unas 50 familias, algunas se acompañaron de sus pequeños hijos que jugaban alrededor, sin percatarse de los terroríficos relatos que los vecinos compartían: “Si denuncias, ya sé dónde vives, vengo y te mato”.

El comité intervecinal, formado por vecinos de la zona, contabiliza en promedio tres asaltos semanales a negocios, un par de asaltos a casa habitación a la semana y un sin número de despojos de vehículos.

 

La cifra negra: sólo el 20 por ciento denuncia

Pero no es su culpa negarse a denunciar. La amenaza es clara. Los delincuentes tienen la misma forma de operar: se llevan las credenciales de elector de sus víctimas y amenazan con volver.

A Rosario le da miedo ir al Oxxo en la noche. Es el más cercano a su casa y uno de los más concurridos. Pero también el más asaltado.

Ahí en el crucero del bulevar Valle Alto y avenida Álvaro del Portillo —frente al centro comercial donde una tienda Coppel ya perdió su cajero automático arrancado por un grupo criminal—  casi una centena de vecinos han sido asaltados a mano armada.

A los habitantes de esta zona les quitan su carro cuando van a la farmacia, cuando se bajan al Oxxo y hasta al salir de la pizzería.

El problema no es nuevo. Viene desde mediados del año pasado y creció a la par del alza en homicidios en Sinaloa y la disputa interna entre las células del crimen organizado.

“Mayo fue la muerte”, dice uno de los integrantes del Comité Intervecinal al explicar que ese fue uno de los meses más violentos en la zona. Mayo también fue el mes con más asesinatos en Sinaloa, en ese mes se registraron 183 homicidios, la cifra más alta en lo que va del año.

Desde diciembre del año pasado, los vecinos comenzaron a llenar una tabla de incidentes que registra el tipo de delito, si acudió o no la policía y si el vecino denunció.

La estadística la elaboran a través de reportes de los propios vecinos y también por comentarios a través de sus grupos de whatsapp. Desde diciembre a agosto de este año, en la zona se han registrado 108 incidentes: asaltos a farmacias, robo de autos, robo a casa habitación, asaltos y homicidios.

 

Y sí, mayo destaca en su tabla estadística. Sólo en ese mes, los vecinos vivieron 27 incidentes delictivos. Uno de ellos conmocionó a toda la ciudad. Un empresario de la construcción residente de la zona despertó en la madrugada cuando escuchó que robaban su camión de volteo. Le pidió a un vecino que lo acompañara para perseguir a los ladrones, pero sólo encontraron la muerte. Sus cuerpos fueron arrojados a la orilla de un canal.

La tabla estadística del Comité Intervecinal parece más un relato de terror: dos hombres armados entran en la madrugada a la casa de una pareja. Los amarran, les cubren la cabeza y los amenazan de muerte. Se roban sus vehículos, tarjetas bancarias y sus identificaciones.

Sin embargo, los incidentes en Valle Alto, Villas del Río y Stanza Toscana no están oficialmente registrados como denuncias y no ingresan a la estadística que registra el Semáforo Delictivo. Según este instrumento de medición, en mayo de 2017 en todo Culiacán tan sólo se presentaron tres robos a casa habitación y ocho robos a negocios, aunque las cifras de los vecinos distan mucho de la información oficial.

El Comité Intervecinal elaboró un pliego petitorio que fue difundido a través de una rueda de prensa y que entregaron a las autoridades locales.

Exigen que tres patrullas de policías permanezcan de forma permanente en la zona, que se instale una caseta de policías en el centro deportivo de la colonia y que se instalen cámaras de videovigilancia en el equipamiento urbano.

Los vecinos también proponen que se cierren los predios abandonados que circundan el complejo urbano y por donde escapan los malhechores en sus motocicletas.

Mientras tanto, los pendones con la exigencia hacia la autoridad se mantienen en el bulevar principal de la colonia como un claro recordatorio de que la petición no es un favor, es una obligación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com