Va el Locho Guerra por otros cuatro años como rector de la UAS

 

rector-1

Junto con el rector repetirá el gabinete que tenía en el periodo pasado.

 

 

 

Juan Eulogio Guerra Liera se convirtió en el primer Rector de la UAS en rendir protesta para un segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios.

El miércoles, Guerra Liera rindió su Cuarto Informe de Labores y momentos después asumió el cargo por segunda ocasión.

Guerra Liera dirige la máxima casa de estudios desde 2013 y continuará en el cargo hasta el año 2021.

Al evento de la toma de protesta en el Teatro de la Torre Académica, el personal de seguridad negó la entrada a Juan Antonio Lara, uno de los dos Consejeros Universitarios que se opuso a la reelección el día de la votación.

Esta es la primera vez que un rector de la universidad se reelige, después de la Reforma a la Ley Orgánica que aprobó el Consejo Universitario en septiembre de 2016.

La modificación al marco legal fue promovida por Guerra Liera, quien en enero de este año se postuló para la reelección.

Durante una sesión de ocho horas, el Consejo Universitario aprobó que continuara como Rector, con 224 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

En esa ocasión, entre empujones y jaloneos, el personal de seguridad retiró del auditorio a un grupo de estudiantes que se manifestaron contra la reelección de Guerra Liera.

En su segunda toma de protesta el miércoles pasado, dijo que su reelección fue una muestra de confianza y madurez que ha alcanzado la institución y abre las puertas a procesos de desarrollo con horizontes más amplios.

En su nuevo periodo, señaló, los retos serán mayores pero hay experiencia acumulada y bases más firmes para seguir alcanzando las metas.

Aseguró que durante su gestión dejaron fuera los intereses de grupos que afectaban a la Universidad.

“Múltiples proyectos de desarrollo estuvieron en riesgo ante la insuficiencias de recursos, pero también ante la intransigencia de grupos que deseaban reivindicar intereses de grupo, buena parte de los recursos pudimos gestionarlos.

“Los intereses de particulares ajenos a la institución los superamos con base en la razón, en el derecho y teniendo como principal argumento las legítimas aspiraciones de los jóvenes”, indicó.

En  su gestión, manifestó, se atrevieron a tomar decisiones de gran trascendencia como la disolución del fideicomiso para la jubilación de los trabajadores universitarios, lo que permitió que se regresaran más de 2 mil 600 millones de pesos a 17 mil 334 trabajadores que representó el fin de los descuentos que se hacían cada quincena.

Además señaló la desaparición de la jubilación dinámica para quienes ingresaran a laborar a la universidad a partir del año 2016 y se mantiene para quienes ya tenían ese derecho.

Los principales retos en su nueva administración, dijo, serán la situación presupuestal, la diversificación de la demanda y seguir en una vinculación con la sociedad que permita generar confianza.

Junto con Guerra Liera repetirá el gabinete que tenía en el periodo pasado.

“Es un conjunto de compañeros que yo me siento muy orgulloso de haber trabajado cuatro años con ellos, han dado excelentes resultados, no descarto que pudiera haber algunas precisiones pero prácticamente ese gran equipo se mantendrá, tienen la entrega, tienen el conocimiento, tienen el compromiso”, señaló.

Aseguró que en su gestión cumplió con más del 97 por ciento de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017.

Para su nuevo periodo, en los próximos días convocará a los universitarios a una consulta estatal con foros en ocho ejes temáticos para desarrollar las metas del plan Consolidación Global 2021.

“Los retos que tendremos que asumir serán aún mayores, pues hay experiencia acumulada y hay bases más firmes para seguir avanzando; hoy me siento más optimista que hace cuatro años, pues sé que los universitarios seguirán aportando su energía creativa para engrandecer aún más a nuestra entrañable casa de estudios, sé que con trabajo y con resultados seguiremos siendo parte activa del bienestar de los sinaloenses”, dijo.

En los últimos cuatro años, aseguró, se amplió la matrícula y se elevó la calidad de los programas educativos al ser más dinámicos en la generación del conocimiento.

Mencionó que en el nivel medio superior se abrió la puerta a más del 98 por ciento de los aspirantes de nuevo ingreso y en el nivel superior se aceptó al 86 por ciento de los solicitantes, lo que ubica a la institución por arriba de la media nacional.

“Los cuatro años que hoy concluyen fueron años de continuidad y cambio por un lado sostuvimos el ritmo ascendente de nuestra institución en matera académica y profundizamos en todos los procesos de mejora que se estaban viviendo”, expresó.

Manifestó que la UAS también se dedicó a la promoción de la cultura de la paz recuperando espacios de convivencia familiar y fortaleciendo el tejido social mediante la cultura, el deporte y la recreación.

Los universitarios han alzado la voz en demanda de justicia para los universitarios y los sinaloenses que han sido víctimas de algún delito.

En su mensaje, llamó a defender la autonomía de la Universidad por ser una condición fundamental de las universidades públicas.

“Es un derecho que los universitarios vamos a defender sin timidez ni titubeos, pues es parte de nuestra esencia y es también un factor que nos da libertad para crecer en lo académico y en lo normativo”, comentó.

“Los universitarios exigimos y exigiremos respeto pleno a la autonomía y que en esto podamos coincidir con todas las instituciones de gobierno que están en nuestro estado y nuestro país”, finalizó.

Un comentario en “Va el Locho Guerra por otros cuatro años como rector de la UAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren e Culiacán

Esta tarde un camión de transporte  público de la ruta U de O- Centro, choco con el tren, cuando su conductor trato de ganarle el paso en la avenida Rolando Arjona. En estos momentos autoridades se encuentran apoyando y recabando información. Hasta el momento se reportan cuatro lesionados.  

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

pachuca

Con gol de Honda y varios lesionados, Tuzos goleó a Veracruz

Estadio Hidalgo – En un partido lleno de lesionados, incluido el portero Pedro Gallese que sufrió fractura, Pachuca goleó 4-1 a Veracruz en un duelo donde Keisuke Honda debutó con un gol. Los Tuzos fueron un auténtico vendaval que dominó el encuentro frente a los jarochos desde el inicio del juego. El 1-0 llegó a […]

atlas

Con drama y espectáculo, Atlas y Lobos reparten puntos

castigos

La Disciplinaria perdonó a Pereira, Álvarez y Barreiro

barsa

Neymar criticó a la directiva del Barsa

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

muerto-mochicahui

Muere músico mochitense en choque carretero

Los Mochis, Sinaloa.- Un músico pereció esta madrugada de martes en un accidente carretero ocurrido a la salida norte de la ciudad. De acuerdo con un informe policial, el fallecido fue identificado como Michel Alcalde Galindo quien contaba con 20 años de edad. Su acompañante, Melvin Meléndrez Vergara resultó con diversas fracturas en su cuerpo […]

whatsapp-image-2017-08-22-at-16-29-44

Hieren a un hombre durante ataque a balazos  en el centro de Culiacán

enfrentamiento-villa-juarez

Se registran enfrentamientos y ‘levantones’ en Villa Juárez

asesinado-villas-del-pedregal1

Localizan asesinado a un joven en Villas del Pedregal

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com