Va el Locho Guerra por otros cuatro años como rector de la UAS

 

rector-1

Junto con el rector repetirá el gabinete que tenía en el periodo pasado.

 

 

 

Juan Eulogio Guerra Liera se convirtió en el primer Rector de la UAS en rendir protesta para un segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios.

El miércoles, Guerra Liera rindió su Cuarto Informe de Labores y momentos después asumió el cargo por segunda ocasión.

Guerra Liera dirige la máxima casa de estudios desde 2013 y continuará en el cargo hasta el año 2021.

Al evento de la toma de protesta en el Teatro de la Torre Académica, el personal de seguridad negó la entrada a Juan Antonio Lara, uno de los dos Consejeros Universitarios que se opuso a la reelección el día de la votación.

Esta es la primera vez que un rector de la universidad se reelige, después de la Reforma a la Ley Orgánica que aprobó el Consejo Universitario en septiembre de 2016.

La modificación al marco legal fue promovida por Guerra Liera, quien en enero de este año se postuló para la reelección.

Durante una sesión de ocho horas, el Consejo Universitario aprobó que continuara como Rector, con 224 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

En esa ocasión, entre empujones y jaloneos, el personal de seguridad retiró del auditorio a un grupo de estudiantes que se manifestaron contra la reelección de Guerra Liera.

En su segunda toma de protesta el miércoles pasado, dijo que su reelección fue una muestra de confianza y madurez que ha alcanzado la institución y abre las puertas a procesos de desarrollo con horizontes más amplios.

En su nuevo periodo, señaló, los retos serán mayores pero hay experiencia acumulada y bases más firmes para seguir alcanzando las metas.

Aseguró que durante su gestión dejaron fuera los intereses de grupos que afectaban a la Universidad.

“Múltiples proyectos de desarrollo estuvieron en riesgo ante la insuficiencias de recursos, pero también ante la intransigencia de grupos que deseaban reivindicar intereses de grupo, buena parte de los recursos pudimos gestionarlos.

“Los intereses de particulares ajenos a la institución los superamos con base en la razón, en el derecho y teniendo como principal argumento las legítimas aspiraciones de los jóvenes”, indicó.

En  su gestión, manifestó, se atrevieron a tomar decisiones de gran trascendencia como la disolución del fideicomiso para la jubilación de los trabajadores universitarios, lo que permitió que se regresaran más de 2 mil 600 millones de pesos a 17 mil 334 trabajadores que representó el fin de los descuentos que se hacían cada quincena.

Además señaló la desaparición de la jubilación dinámica para quienes ingresaran a laborar a la universidad a partir del año 2016 y se mantiene para quienes ya tenían ese derecho.

Los principales retos en su nueva administración, dijo, serán la situación presupuestal, la diversificación de la demanda y seguir en una vinculación con la sociedad que permita generar confianza.

Junto con Guerra Liera repetirá el gabinete que tenía en el periodo pasado.

“Es un conjunto de compañeros que yo me siento muy orgulloso de haber trabajado cuatro años con ellos, han dado excelentes resultados, no descarto que pudiera haber algunas precisiones pero prácticamente ese gran equipo se mantendrá, tienen la entrega, tienen el conocimiento, tienen el compromiso”, señaló.

Aseguró que en su gestión cumplió con más del 97 por ciento de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017.

Para su nuevo periodo, en los próximos días convocará a los universitarios a una consulta estatal con foros en ocho ejes temáticos para desarrollar las metas del plan Consolidación Global 2021.

“Los retos que tendremos que asumir serán aún mayores, pues hay experiencia acumulada y hay bases más firmes para seguir avanzando; hoy me siento más optimista que hace cuatro años, pues sé que los universitarios seguirán aportando su energía creativa para engrandecer aún más a nuestra entrañable casa de estudios, sé que con trabajo y con resultados seguiremos siendo parte activa del bienestar de los sinaloenses”, dijo.

En los últimos cuatro años, aseguró, se amplió la matrícula y se elevó la calidad de los programas educativos al ser más dinámicos en la generación del conocimiento.

Mencionó que en el nivel medio superior se abrió la puerta a más del 98 por ciento de los aspirantes de nuevo ingreso y en el nivel superior se aceptó al 86 por ciento de los solicitantes, lo que ubica a la institución por arriba de la media nacional.

“Los cuatro años que hoy concluyen fueron años de continuidad y cambio por un lado sostuvimos el ritmo ascendente de nuestra institución en matera académica y profundizamos en todos los procesos de mejora que se estaban viviendo”, expresó.

Manifestó que la UAS también se dedicó a la promoción de la cultura de la paz recuperando espacios de convivencia familiar y fortaleciendo el tejido social mediante la cultura, el deporte y la recreación.

Los universitarios han alzado la voz en demanda de justicia para los universitarios y los sinaloenses que han sido víctimas de algún delito.

En su mensaje, llamó a defender la autonomía de la Universidad por ser una condición fundamental de las universidades públicas.

“Es un derecho que los universitarios vamos a defender sin timidez ni titubeos, pues es parte de nuestra esencia y es también un factor que nos da libertad para crecer en lo académico y en lo normativo”, comentó.

“Los universitarios exigimos y exigiremos respeto pleno a la autonomía y que en esto podamos coincidir con todas las instituciones de gobierno que están en nuestro estado y nuestro país”, finalizó.

Un comentario en “Va el Locho Guerra por otros cuatro años como rector de la UAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com