Va el Locho Guerra por otros cuatro años como rector de la UAS

 

rector-1

Junto con el rector repetirá el gabinete que tenía en el periodo pasado.

 

 

 

Juan Eulogio Guerra Liera se convirtió en el primer Rector de la UAS en rendir protesta para un segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios.

El miércoles, Guerra Liera rindió su Cuarto Informe de Labores y momentos después asumió el cargo por segunda ocasión.

Guerra Liera dirige la máxima casa de estudios desde 2013 y continuará en el cargo hasta el año 2021.

Al evento de la toma de protesta en el Teatro de la Torre Académica, el personal de seguridad negó la entrada a Juan Antonio Lara, uno de los dos Consejeros Universitarios que se opuso a la reelección el día de la votación.

Esta es la primera vez que un rector de la universidad se reelige, después de la Reforma a la Ley Orgánica que aprobó el Consejo Universitario en septiembre de 2016.

La modificación al marco legal fue promovida por Guerra Liera, quien en enero de este año se postuló para la reelección.

Durante una sesión de ocho horas, el Consejo Universitario aprobó que continuara como Rector, con 224 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

En esa ocasión, entre empujones y jaloneos, el personal de seguridad retiró del auditorio a un grupo de estudiantes que se manifestaron contra la reelección de Guerra Liera.

En su segunda toma de protesta el miércoles pasado, dijo que su reelección fue una muestra de confianza y madurez que ha alcanzado la institución y abre las puertas a procesos de desarrollo con horizontes más amplios.

En su nuevo periodo, señaló, los retos serán mayores pero hay experiencia acumulada y bases más firmes para seguir alcanzando las metas.

Aseguró que durante su gestión dejaron fuera los intereses de grupos que afectaban a la Universidad.

“Múltiples proyectos de desarrollo estuvieron en riesgo ante la insuficiencias de recursos, pero también ante la intransigencia de grupos que deseaban reivindicar intereses de grupo, buena parte de los recursos pudimos gestionarlos.

“Los intereses de particulares ajenos a la institución los superamos con base en la razón, en el derecho y teniendo como principal argumento las legítimas aspiraciones de los jóvenes”, indicó.

En  su gestión, manifestó, se atrevieron a tomar decisiones de gran trascendencia como la disolución del fideicomiso para la jubilación de los trabajadores universitarios, lo que permitió que se regresaran más de 2 mil 600 millones de pesos a 17 mil 334 trabajadores que representó el fin de los descuentos que se hacían cada quincena.

Además señaló la desaparición de la jubilación dinámica para quienes ingresaran a laborar a la universidad a partir del año 2016 y se mantiene para quienes ya tenían ese derecho.

Los principales retos en su nueva administración, dijo, serán la situación presupuestal, la diversificación de la demanda y seguir en una vinculación con la sociedad que permita generar confianza.

Junto con Guerra Liera repetirá el gabinete que tenía en el periodo pasado.

“Es un conjunto de compañeros que yo me siento muy orgulloso de haber trabajado cuatro años con ellos, han dado excelentes resultados, no descarto que pudiera haber algunas precisiones pero prácticamente ese gran equipo se mantendrá, tienen la entrega, tienen el conocimiento, tienen el compromiso”, señaló.

Aseguró que en su gestión cumplió con más del 97 por ciento de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017.

Para su nuevo periodo, en los próximos días convocará a los universitarios a una consulta estatal con foros en ocho ejes temáticos para desarrollar las metas del plan Consolidación Global 2021.

“Los retos que tendremos que asumir serán aún mayores, pues hay experiencia acumulada y hay bases más firmes para seguir avanzando; hoy me siento más optimista que hace cuatro años, pues sé que los universitarios seguirán aportando su energía creativa para engrandecer aún más a nuestra entrañable casa de estudios, sé que con trabajo y con resultados seguiremos siendo parte activa del bienestar de los sinaloenses”, dijo.

En los últimos cuatro años, aseguró, se amplió la matrícula y se elevó la calidad de los programas educativos al ser más dinámicos en la generación del conocimiento.

Mencionó que en el nivel medio superior se abrió la puerta a más del 98 por ciento de los aspirantes de nuevo ingreso y en el nivel superior se aceptó al 86 por ciento de los solicitantes, lo que ubica a la institución por arriba de la media nacional.

“Los cuatro años que hoy concluyen fueron años de continuidad y cambio por un lado sostuvimos el ritmo ascendente de nuestra institución en matera académica y profundizamos en todos los procesos de mejora que se estaban viviendo”, expresó.

Manifestó que la UAS también se dedicó a la promoción de la cultura de la paz recuperando espacios de convivencia familiar y fortaleciendo el tejido social mediante la cultura, el deporte y la recreación.

Los universitarios han alzado la voz en demanda de justicia para los universitarios y los sinaloenses que han sido víctimas de algún delito.

En su mensaje, llamó a defender la autonomía de la Universidad por ser una condición fundamental de las universidades públicas.

“Es un derecho que los universitarios vamos a defender sin timidez ni titubeos, pues es parte de nuestra esencia y es también un factor que nos da libertad para crecer en lo académico y en lo normativo”, comentó.

“Los universitarios exigimos y exigiremos respeto pleno a la autonomía y que en esto podamos coincidir con todas las instituciones de gobierno que están en nuestro estado y nuestro país”, finalizó.

Un comentario en “Va el Locho Guerra por otros cuatro años como rector de la UAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com