Va el Locho Guerra por otros cuatro años como rector de la UAS

 

rector-1

Junto con el rector repetirá el gabinete que tenía en el periodo pasado.

 

 

 

Juan Eulogio Guerra Liera se convirtió en el primer Rector de la UAS en rendir protesta para un segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios.

El miércoles, Guerra Liera rindió su Cuarto Informe de Labores y momentos después asumió el cargo por segunda ocasión.

Guerra Liera dirige la máxima casa de estudios desde 2013 y continuará en el cargo hasta el año 2021.

Al evento de la toma de protesta en el Teatro de la Torre Académica, el personal de seguridad negó la entrada a Juan Antonio Lara, uno de los dos Consejeros Universitarios que se opuso a la reelección el día de la votación.

Esta es la primera vez que un rector de la universidad se reelige, después de la Reforma a la Ley Orgánica que aprobó el Consejo Universitario en septiembre de 2016.

La modificación al marco legal fue promovida por Guerra Liera, quien en enero de este año se postuló para la reelección.

Durante una sesión de ocho horas, el Consejo Universitario aprobó que continuara como Rector, con 224 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

En esa ocasión, entre empujones y jaloneos, el personal de seguridad retiró del auditorio a un grupo de estudiantes que se manifestaron contra la reelección de Guerra Liera.

En su segunda toma de protesta el miércoles pasado, dijo que su reelección fue una muestra de confianza y madurez que ha alcanzado la institución y abre las puertas a procesos de desarrollo con horizontes más amplios.

En su nuevo periodo, señaló, los retos serán mayores pero hay experiencia acumulada y bases más firmes para seguir alcanzando las metas.

Aseguró que durante su gestión dejaron fuera los intereses de grupos que afectaban a la Universidad.

“Múltiples proyectos de desarrollo estuvieron en riesgo ante la insuficiencias de recursos, pero también ante la intransigencia de grupos que deseaban reivindicar intereses de grupo, buena parte de los recursos pudimos gestionarlos.

“Los intereses de particulares ajenos a la institución los superamos con base en la razón, en el derecho y teniendo como principal argumento las legítimas aspiraciones de los jóvenes”, indicó.

En  su gestión, manifestó, se atrevieron a tomar decisiones de gran trascendencia como la disolución del fideicomiso para la jubilación de los trabajadores universitarios, lo que permitió que se regresaran más de 2 mil 600 millones de pesos a 17 mil 334 trabajadores que representó el fin de los descuentos que se hacían cada quincena.

Además señaló la desaparición de la jubilación dinámica para quienes ingresaran a laborar a la universidad a partir del año 2016 y se mantiene para quienes ya tenían ese derecho.

Los principales retos en su nueva administración, dijo, serán la situación presupuestal, la diversificación de la demanda y seguir en una vinculación con la sociedad que permita generar confianza.

Junto con Guerra Liera repetirá el gabinete que tenía en el periodo pasado.

“Es un conjunto de compañeros que yo me siento muy orgulloso de haber trabajado cuatro años con ellos, han dado excelentes resultados, no descarto que pudiera haber algunas precisiones pero prácticamente ese gran equipo se mantendrá, tienen la entrega, tienen el conocimiento, tienen el compromiso”, señaló.

Aseguró que en su gestión cumplió con más del 97 por ciento de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017.

Para su nuevo periodo, en los próximos días convocará a los universitarios a una consulta estatal con foros en ocho ejes temáticos para desarrollar las metas del plan Consolidación Global 2021.

“Los retos que tendremos que asumir serán aún mayores, pues hay experiencia acumulada y hay bases más firmes para seguir avanzando; hoy me siento más optimista que hace cuatro años, pues sé que los universitarios seguirán aportando su energía creativa para engrandecer aún más a nuestra entrañable casa de estudios, sé que con trabajo y con resultados seguiremos siendo parte activa del bienestar de los sinaloenses”, dijo.

En los últimos cuatro años, aseguró, se amplió la matrícula y se elevó la calidad de los programas educativos al ser más dinámicos en la generación del conocimiento.

Mencionó que en el nivel medio superior se abrió la puerta a más del 98 por ciento de los aspirantes de nuevo ingreso y en el nivel superior se aceptó al 86 por ciento de los solicitantes, lo que ubica a la institución por arriba de la media nacional.

“Los cuatro años que hoy concluyen fueron años de continuidad y cambio por un lado sostuvimos el ritmo ascendente de nuestra institución en matera académica y profundizamos en todos los procesos de mejora que se estaban viviendo”, expresó.

Manifestó que la UAS también se dedicó a la promoción de la cultura de la paz recuperando espacios de convivencia familiar y fortaleciendo el tejido social mediante la cultura, el deporte y la recreación.

Los universitarios han alzado la voz en demanda de justicia para los universitarios y los sinaloenses que han sido víctimas de algún delito.

En su mensaje, llamó a defender la autonomía de la Universidad por ser una condición fundamental de las universidades públicas.

“Es un derecho que los universitarios vamos a defender sin timidez ni titubeos, pues es parte de nuestra esencia y es también un factor que nos da libertad para crecer en lo académico y en lo normativo”, comentó.

“Los universitarios exigimos y exigiremos respeto pleno a la autonomía y que en esto podamos coincidir con todas las instituciones de gobierno que están en nuestro estado y nuestro país”, finalizó.

Un comentario en “Va el Locho Guerra por otros cuatro años como rector de la UAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Encuentran sin vida a vecino de Juntas de Humaya en el canal de La Higuerita

  Un joven vecino de la colonia Juntas de Humaya fue encontrado sin vida, en las aguas del canal Antonio Rosales en la comisaría de La Higuerita, sindicatura de Culiacancito.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como José Luis “N” de 44 años de edad, y hace tres días participó en […]

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com