Va el Locho Guerra por otros cuatro años como rector de la UAS

 

rector-1

Junto con el rector repetirá el gabinete que tenía en el periodo pasado.

 

 

 

Juan Eulogio Guerra Liera se convirtió en el primer Rector de la UAS en rendir protesta para un segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios.

El miércoles, Guerra Liera rindió su Cuarto Informe de Labores y momentos después asumió el cargo por segunda ocasión.

Guerra Liera dirige la máxima casa de estudios desde 2013 y continuará en el cargo hasta el año 2021.

Al evento de la toma de protesta en el Teatro de la Torre Académica, el personal de seguridad negó la entrada a Juan Antonio Lara, uno de los dos Consejeros Universitarios que se opuso a la reelección el día de la votación.

Esta es la primera vez que un rector de la universidad se reelige, después de la Reforma a la Ley Orgánica que aprobó el Consejo Universitario en septiembre de 2016.

La modificación al marco legal fue promovida por Guerra Liera, quien en enero de este año se postuló para la reelección.

Durante una sesión de ocho horas, el Consejo Universitario aprobó que continuara como Rector, con 224 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

En esa ocasión, entre empujones y jaloneos, el personal de seguridad retiró del auditorio a un grupo de estudiantes que se manifestaron contra la reelección de Guerra Liera.

En su segunda toma de protesta el miércoles pasado, dijo que su reelección fue una muestra de confianza y madurez que ha alcanzado la institución y abre las puertas a procesos de desarrollo con horizontes más amplios.

En su nuevo periodo, señaló, los retos serán mayores pero hay experiencia acumulada y bases más firmes para seguir alcanzando las metas.

Aseguró que durante su gestión dejaron fuera los intereses de grupos que afectaban a la Universidad.

“Múltiples proyectos de desarrollo estuvieron en riesgo ante la insuficiencias de recursos, pero también ante la intransigencia de grupos que deseaban reivindicar intereses de grupo, buena parte de los recursos pudimos gestionarlos.

“Los intereses de particulares ajenos a la institución los superamos con base en la razón, en el derecho y teniendo como principal argumento las legítimas aspiraciones de los jóvenes”, indicó.

En  su gestión, manifestó, se atrevieron a tomar decisiones de gran trascendencia como la disolución del fideicomiso para la jubilación de los trabajadores universitarios, lo que permitió que se regresaran más de 2 mil 600 millones de pesos a 17 mil 334 trabajadores que representó el fin de los descuentos que se hacían cada quincena.

Además señaló la desaparición de la jubilación dinámica para quienes ingresaran a laborar a la universidad a partir del año 2016 y se mantiene para quienes ya tenían ese derecho.

Los principales retos en su nueva administración, dijo, serán la situación presupuestal, la diversificación de la demanda y seguir en una vinculación con la sociedad que permita generar confianza.

Junto con Guerra Liera repetirá el gabinete que tenía en el periodo pasado.

“Es un conjunto de compañeros que yo me siento muy orgulloso de haber trabajado cuatro años con ellos, han dado excelentes resultados, no descarto que pudiera haber algunas precisiones pero prácticamente ese gran equipo se mantendrá, tienen la entrega, tienen el conocimiento, tienen el compromiso”, señaló.

Aseguró que en su gestión cumplió con más del 97 por ciento de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017.

Para su nuevo periodo, en los próximos días convocará a los universitarios a una consulta estatal con foros en ocho ejes temáticos para desarrollar las metas del plan Consolidación Global 2021.

“Los retos que tendremos que asumir serán aún mayores, pues hay experiencia acumulada y hay bases más firmes para seguir avanzando; hoy me siento más optimista que hace cuatro años, pues sé que los universitarios seguirán aportando su energía creativa para engrandecer aún más a nuestra entrañable casa de estudios, sé que con trabajo y con resultados seguiremos siendo parte activa del bienestar de los sinaloenses”, dijo.

En los últimos cuatro años, aseguró, se amplió la matrícula y se elevó la calidad de los programas educativos al ser más dinámicos en la generación del conocimiento.

Mencionó que en el nivel medio superior se abrió la puerta a más del 98 por ciento de los aspirantes de nuevo ingreso y en el nivel superior se aceptó al 86 por ciento de los solicitantes, lo que ubica a la institución por arriba de la media nacional.

“Los cuatro años que hoy concluyen fueron años de continuidad y cambio por un lado sostuvimos el ritmo ascendente de nuestra institución en matera académica y profundizamos en todos los procesos de mejora que se estaban viviendo”, expresó.

Manifestó que la UAS también se dedicó a la promoción de la cultura de la paz recuperando espacios de convivencia familiar y fortaleciendo el tejido social mediante la cultura, el deporte y la recreación.

Los universitarios han alzado la voz en demanda de justicia para los universitarios y los sinaloenses que han sido víctimas de algún delito.

En su mensaje, llamó a defender la autonomía de la Universidad por ser una condición fundamental de las universidades públicas.

“Es un derecho que los universitarios vamos a defender sin timidez ni titubeos, pues es parte de nuestra esencia y es también un factor que nos da libertad para crecer en lo académico y en lo normativo”, comentó.

“Los universitarios exigimos y exigiremos respeto pleno a la autonomía y que en esto podamos coincidir con todas las instituciones de gobierno que están en nuestro estado y nuestro país”, finalizó.

Un comentario en “Va el Locho Guerra por otros cuatro años como rector de la UAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Marchan ciudadanos de Los Mochis, para pedir justicia por crimen de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

mio

Mío o de nadie

  El título de Mío o de nadie (Unforgettable/EU/2017) en inglés, traducido al español, literalmente significa inolvidable, pero curiosamente, con una premisa tan común, que nunca alcanzará la trascendencia más allá de la sala, es la característica que menos tiene la ópera prima dirigida por Denise Di Novi ­—encargada de producir varias películas entre las […]

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

ivan

Iván el terrible parte 1

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos la madrugada de hoy por la calle Baltazar Izaguirre Rojo, de la colonia Chapultepec. Los datos establecen que la víctima circulaba a las 12:55 horas, a pie por el sitio, cuando fue interceptado por un grupo armado. Los atacantes le pidieron que se detuviera, pero la víctima hizo […]

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

img-20170614-wa0027

Encuentran sin vida a vecino de Lomas de Guadalupe

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com