Unidad de Oncología: se invirtieron 122 millones, se inauguró y aun no funciona

INAUGURACIÓN. Para la foto.
INAUGURACIÓN. Para la foto.

Inaugurada en mayo de 2013 y construida en su segunda etapa con recursos del megacrédito por 2 mil 600 millones de pesos, la Unidad de Hemato Oncología del Hospital Pediátrico de Sinaloa, una obra actualmente abandonada, deberá esperar seis meses más para comenzar a operar.

José Luis Sevilla Suárez, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, confirmó que la obra quedó inconclusa debido a que los recursos asignados del megacrédito no fueron suficientes.

Entonces, ¿por qué la obra fue inaugurada?, se le preguntó a Sevilla Suárez.

“Ah, eso no me lo pregunte a mí, yo no lo sé, hay que preguntárselo a la autoridad correspondiente”.

De acuerdo con el sitio web del Consejo Ciudadano para la Vigilancia y Transparencia del Megacrédito, Gil Leyva Edificaciones S.A. de C.V fue la empresa contratada para concluir la edificación, con una inversión de 25 millones de pesos.

Según el contrato de obra pública CONT-SDUOP-LP-HOSP-199-2011, la empresa estaba obligada a iniciar los trabajos el 19 de enero de 2012 y concluirlos el 31 de mayo del mismo año.

En el sitio de internet http://www.consejociudadanosinaloa.org se asegura que la obra fue concluida en la fecha acordada.

“En aquel entonces, los alcances del dinero fueron emitidos en un monto sin tener todavía el proyecto completo, mucha parte del crédito fue así. Entonces la empresa concluyó lo que pudo alcanzar a hacer con el crédito”, defendió Sevilla Suárez.

El titular de Obras Públicas del Gobierno del Estado explicó que en los próximos días se lanzará una licitación para concluir los detalles que faltan en la infraestructura hospitalaria. Aunque no pudo precisar en qué consisten.

“Estos días sale una licitación, estamos esperando una radicación de fondos para concluirla. No recuerdo exactamente pero es una pequeña parte lo que se va a concluir. Le faltan algunas cosas que son caras por la concepción pero ya está por terminarse”, indicó.

Sevilla Suárez dijo que la licitación pendiente sería por un monto estimado de 15 millones de pesos, con los que la unidad ya podría comenzar a funcionar.

“Vamos a hacer la licitación, normalmente son obras que tardan de cuatro a seis meses, ya el equipamiento y todo lo demás es cuestión de la Secretaría de Salud”, señaló.

En mayo de 2013, la titular de Salud en el país, Mercedes Juan López, acompañó al gobernador Mario López Valdez a una jornada de inauguraciones entre las que se incluyó a la Unidad de Oncología, con una inversión total de 122 millones de pesos.

En aquella ocasión se celebró que la unidad atendería a un promedio de 80 a 100 pacientes diarios en área de hospitalización con 24 camas, área de trasplante de médula ósea, unidad de cuidados intermedios, sala quirúrgica y aula hospitalaria, aunque actualmente sólo funciona el área de quimioterapia ambulatoria.

El segundo piso de la Unidad Hemato Oncología en el Hospital Pediátrico está prácticamente abandonado, el mobiliario se encuentran empaquetado y las instalaciones eléctricas al descubierto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.