Una fiscalía muy secreta

 
Hayde
Ante la FEPADE, 20 denuncias por delitos electorales en Sinaloa
A la fecha, en Sinaloa se han registrado 20 denuncias por presuntos delitos electorales ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), conformadas por dos averiguaciones previas, dos actas circunstanciadas y 16 carpetas de investigación, según el dato oficial de Haydeé María Cruz González, directora de política criminal del organismo.
Los datos de las denuncias son manejados en absoluta secrecía y sólo los denunciantes pueden tener acceso a información del estatus de las mismas. La única información a la que se tuvo acceso por parte de Haydeé María fue que las 20 denuncias han sido por compra de votos.
Cuestionada el martes 17 durante la presentación de los despliegues ministeriales 2016 sobre la procedencia de las denuncias, Cruz González no dio más información que frases oficiales, cifras y datos duros.
“Todos los asuntos que se encuentran en investigación por parte de la fiscalía federal y local son asuntos que guardan secrecía y de esta forma no se te puede dar información específica o datos concretos. Sin embargo sí hay que tener la seguridad y la certeza de que cualquier denuncia que llegue a manos de la fiscalía es atendida, se investiga y en su momento se llega a las instancias jurisdiccionales correspondientes”, dijo.
La certeza de la investigación de las denuncias fue cuestionada, sin embargo, Haydeé María Cruz González se apegó al script y respondió:
“Actualmente todos estos datos se encuentran en investigación por parte de la fiscalía. Es importante hacer hincapié que la fiscalía investiga a ciudadanos, no pone límites (en investigar) a partidos políticos o a candidatos, recibe cualquier tipo de denuncia en materia federal”, explicó la titular de política criminal de la Fepade.
Denuncias por guerra sucia
Por  otra parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado ya tres denuncias ante la Fepade los días 6, 10 y 12 de mayo, por supuestos delitos electorales. La primera fue en contra de Héctor Melesio Cuen Ojeda,  candidato a la gubernatura por el Partido Sinaloense (PAS) y Movimiento Ciudadano, por solicitar el voto mediante la entrega de dádivas (entrega de tablets).
Posterior a esa denuncia, el PRI hizo la denuncia por el delito de daños, ocasionados en perjuicio del patrimonio económico del partido, por la quema de cuatro espectaculares con propaganda de Quirino Ordaz Coppel, y la más reciente por el atentado que sufrió Andrés Félix, candidato a diputado local por el distrito 12, a quien le balearon su casa de campaña y un vehículo.
Por otra parte, el Partido Sinaloense realizó una denuncia ante la Fepade por la grabación de una supuesta llamada entre el candidato a la gubernatura del PRI, Quirino Ordaz Coppel y el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix.
Esta demanda quedó confirmada por el secretario general del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Arturo Fajardo, quien señaló que después de una queja interpuesta ante el órgano electoral por el PRD el 17 de mayo, dicha averiguación quedó en manos de la Fepade.
Sin embargo, Haydeé María Cruz González se negó a dar información de cualquier tipo acerca del caso de la supuesta llamada entre Quirino Ordaz y Sergio Torres, y sólo dijo que ante la presunción de un delito electoral, la Fepade puede actuar de oficio.
“No puedo darles más datos de los que me está permitido darles, sin embargo te comento que si fuera el caso de que se presente una denuncia ante la instancia local o federal, la misma será investigada y perseguida”.
La única manera de tener acceso a la información de la denuncia, es a través de un número de folio que se genera al presentarse, y sólo podrá ser monitoreada por la parte quejosa.
“Al momento de presentar la denuncia a través de los sistemas de fepadetel y fepadenet se genera un número de folio y la misma persona puede darle el seguimiento correspondiente ante la instancia en donde la presentó”, explicó la funcionaria.
En atención a los procesos electorales locales, en toda la República la Fepade tendrá un despliegue ministerial entre el 2 y el 6 de junio, en atención a estas demandas, y en medio de la guerra sucia, la cifra comienza a incrementarse.
Como antecedente más cercano se encuentra la elección en Colima, donde la Fepade integró 24 averiguaciones previas y 63 actas circunstanciadas por posibles delitos electorales.
Llueven quejas al IEES
Al 20 de mayo, el IEES ha recibido 50 quejas interpuestas por los partidos y candidatos independientes, de las cuales 42 han sido en los diversos consejos distritales y municipales y las ocho restantes en las oficinas centrales del organismo electoral.
Las quejas, según información de Arturo Fajardo, secretario del Instituto, han sido en su mayoría por colocación de propaganda en equipamiento urbano, así como un par de denuncias por presuntos actos anticipados de campaña de Sergio Torres Félix y Francisca Corrales, casos que terminaron siendo resueltos como infundados por parte del IEES.
La opinión de representantes de los partidos Encuentro Social, PRD, Movimiento Ciudadano, PAS, PRD y de Francisco Frías Castro se ha volcado a llevar una solicitud a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) para que absorba la elección, al acusar falta de imparcialidad por parte del órgano electoral local.
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.