Un lío en las alturas

nueva unidad (1)-26
Enfrenta a empresarios la propuesta del alcalde de Ahome de construir un nuevo “palacio” municipal”
La pretendida construcción y operación del Conjunto Administrativo de Ahome, que supliría al Palacio Municipal bajo la figura de Asociación Público Privada (APP), enfrentó a sectores sociales de la comunidad con el gobierno de Arturo Duarte García.
Las partes enfrentadas dicen velar por los intereses ciudadanos, pero hasta ahora la sociedad no ha sido consultada para conocer su opinión respecto de la aprobación o rechazo a la nueva unidad administrativa, y mucho menos ha marchado o protestado en favor o en contra de la ubicación de la obra. Nadie muestra encuestas de opinión.
La discusión que va subiendo de tono es sobre la ubicación del edificio y sus accesorios, que ocuparían 30 mil metros cuadrados, distribuidos entre el edificio administrativo de cinco niveles, en los que se instalarían 40 dependencias con 534 empleados, área deportiva de usos múltiples, plaza principal y andadores, áreas verdes, estacionamientos y camellones.
La ubicación que defiende el gobierno es en terrenos del ejido 9 de Diciembre, en donde se construye el Polideportivo —al sur oriente de la ciudad— y cuyo valor catastral del metro cuadrado es de 185 pesos.
La contrapropuesta parcialmente ciudadana es en los terrenos del ingenio Mochis, en una nueva zona comercial que antes fue el origen de la ciudad y que carece de vialidades, pero cuyo valor por metro cuadrado de terreno es de 3 mil pesos.
El ingenio Mochis es propiedad de las familias Elizondo Macías y De la Vega Valladolid. El gobernador Mario López Valdez compró a éstos el predio para el Teatro de la Ciudad en 90 millones de pesos. Ambas familias han sido duramente criticadas porque adeudan sueldos a miles de obreros y jubilados, y la renta de miles de hectáreas de siembra.
Trabajadores y jubilados de la factoría y campesinos los acusan de desmantelar la industria azucarera para vender los terrenos y capitalizar a su prole, con la ruina de los obreros y campesinos.
El terreno del ejido 9 de Diciembre es propiedad del Gobierno del Estado y factible de donación al municipio.
En tanto aumentan las críticas y el rechazo a lo que se ha dado a calificar como la “obra faraónica del Rey Arturo”, el alcalde ha ganado las dos etapas legales principales para contratar la APP.
En julio obtuvo la aprobación del cabildo por votación unánime de los regidores, y en agosto la del Instituto Municipal de Planeación, mediante voto secreto, que resultó divido en proporción de dos a favor y uno en contra.
Para sacar adelante el proyecto, al alcalde le resta conseguir la aprobación del Congreso del Estado y la autorización legislativa de un crédito contingente por 7 millones de pesos para dejarlo como garantía de la contratación de la APP. Y una vez salvado el escollo del congreso, emitir la convocatoria pública nacional para la construcción y operación por 30 años de la nueva unidad administrativa.
El presidente municipal dijo que no tiene prisa por dar los siguientes pasos y que esperará los tiempos del Congreso para presentar el proyecto y continuar avanzando en la construcción de la infraestructura municipal, lo que según él, será suficiente para garantizar el desarrollo local hasta el año 2050.
Afirmó que las voces en contra no lo amilanan, y aseguró que no responderá a críticas sin sentido que pudiesen ocultar una intención insana o de favorecer a algunas familias, sino solamente a propuestas con dictámenes técnicos ofrecidas por profesionales de ramo o colegiados.
La afirmación del alcalde fue a consecuencia de un desplegado del Organismo Intercamaral de Los Mochis con el que dirigentes empresariales fustigan al edil por mantener sin cambio su propuesta de edificar la nueva unidad administrativa en terrenos fuera del casco urbano.
A la polémica de la construcción entraron los partidos políticos.
Lucio Tarín Espinoza, presidente del Partido de la Revolución Democráica (PRD) en Ahome consideró el proyecto como obra faraónica innecesaria, que oculta una intención de hacer negocios entre el poder público y empresas con nexos con funcionarios; el Partido Acción Nacional, en voz de su dirigente estatal, Edgardo Burgos Marentes, la calificó también como innecesaria pues hay otra infraestructura municipal de mayor urgencia, como el drenaje pluvial, en tanto que Marcos Osuna, presidente del Revolucionario Institucional en Ahome, respaldó la propuesta oficial por considerarla un ícono impostergable para el desarrollo municipal.
Hasta el fin de semana, sólo dos reducidos grupos de personas han protestado por la intención de construir lo que llaman el nuevo palacio: la Unión de Colonias de Los Mochis y Mil Máscaras por México. Ambas no movilizan ni a 100 personas. La sociedad se mantiene apática a la discusión mediática.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.